Habemus capulus

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Humo blanco en la chimenea de la torrefactora

Después de varios meses sin la entrega del café como parte de la canasta normada, hay buenas noticias

El humo blanco en la chimenea al principio de la semana pasada adelantó la buena noticia. Como si se tratara de la espera por la elección y nombramiento de un nuevo Papa en el Vaticano, los avileños habían esperado con igual devoción el regreso del café. Una devoción casi religiosa, podríamos decir.

Solo por eso escribimos el título en latín, ya que el origen del café no tiene nada que ver con el mundo grecolatino, por más que se cuente una leyenda sobre Zeus y su ensoñación tropical con una mujer morena de cabellos negros y fragancia única, entre dulce y amarga.

Demasiado exacta la metáfora, ¿no le parece? El café, sin embargo, es africano. Etíope, para más señas, aunque no pueda escribirse una historia detallada con fechas y cultivadores. Desde allí se esparció al mundo y del mundo a nuestras humildes coladeras.

Hay quien no es persona hasta que no prueba el café de las mañanas. Después que el vapor de agua empuja el resto del líquido por la cintura de las cafeteras italianas, y empapa el polvo para, desde ahí, subir negro, amargo y caliente, convertido en brebaje vital.

Y hay quien si no toma café al menos una vez al día siente que la cabeza “se le parte” y anda como poseído detrás del buchito sanador.

Por eso estos meses de ausencia en la canasta básica traen a no pocos con “mal de café”, esa abstinencia dolorosa que puede desembocar en mal humor, ansiedad y hasta en berrinches.

Mientras el polvito milagroso llega a las bodegas en lo que queda de octubre, nos atrevemos a cuquear los olfatos y la memoria afectiva de los tomadores empedernidos de café, con este paseo por la Empresa Torrefactora y Distribuidora de Ciego de Ávila.

Ojalá que cuando usted vea este fotorreportaje, pueda hacerlo degustando una tacita humeante de capulus, es decir, de café.

Granos de café

De la calidad del proceso de tueste, depende la calidad del polvo

Fuego constante que requiere el proceso para tostar el café

Fuego constante

Granos de café en la mano de una mujer que los toma del saco

Ya se distribuye el café normado en una parte de la provincia

Muestra de las medidas higiénicas dentro de la torrefactora

Dentro de la torrefactora, máximas medidas higiénicas para garantizar la inocuidad

Envase del café en sobre de nailon

Están garantizados, también, los envases 

Proceso del envase del café

Se estima que no habrá fallos en noviembre y diciembre

Sacos de café en la torrefactora

La llegada del café significa vitalidad para la torrefactora

Paquete de café en la pesa

El peso exacto, ni un gramo menos

Paquete de café en la pesa

La calidad se mide durante todo el proceso