Tasa de cambio frena incentivo exportador de empresa líder avileña

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El carbón de marabú de la Agroindustrial Ceballos recibió en la Feria Internacional de la Habana FIHAV 2019 el Premio a la Calidad

La empresa Agroindustrial Ceballos, una de las entidades líder del primer polo exportador agrícola creado en el país, ve dañada sus finanzas y limitado el incentivo al incremento de las exportaciones debido a la tasa de cambio actual que debe emplear en sus transacciones comerciales.

Exnier González Suárez, director de esa entidad, explicó que su organización no está incluida en el grupo de las que, en el país, pueden utilizar la tasa cambiaria de 1.00USDx120.00 CUP, sino la de 1.00 USDx24.00CUP, decisión que perjudica a la organización y ocasiona pérdidas económicas, situación ante la cual se ve obligada a subsidiar las exportaciones con la venta de otras producciones.

A modo de ejemplo, se refirió a la exportación de carbón vegetal, que en la concepción original no contemplaba obtener altos ingresos económicos por parte de la entidad, si no la de sustentar el desarrollo; es decir, como complemento de la economía e inyectar la divisa que necesitaba para el desarrollo de la industria y la agricultura, como llegó a suceder en algún momento.

Ilustró con otra muestra: «Hoy la entidad ha exportado aguacates con un precio de 1 000 dólares la tonelada. Cuando va a la tasa de conversión autorizada son apenas 24 000 pesos (1.00 USDx24.00CUP), incluso, con la propia inflación que existe en la economía interna; si la entidad comercializa ese producto en frontera, pudiera obtener mejores dividendos económicos que si la exporta.

Según el directivo debería buscarse un balance, una tasa de cambio diferenciada para el carbón, una de las tradicionales fuentes de ingreso para el país y la empresa, sustento, además, de disímiles planes de desarrollo.

Para que se tenga una idea, desde que en el año 2005 comenzó el programa del carbón en la empresa agroindustrial Ceballos, líder en el país en ese renglón, hasta el cierre de 2018, la entidad exportó unas 300 000 toneladas e ingresó a la economía por ese concepto más de 68 millones de dólares.

Esas cifras podrían avalar que al carbón pudiera aplicársele una tasa de cambio diferenciada y, con lo obtenido por ese rubro exportable subsidiar otros productos de la entidad, en tanto es ilógico, cuando menos, contradictorio, que la empresa líder del polo exportador avileño, con capacidad de importación y exportación, no pueda beneficiarse del mercado cambiario aprobado para otras entidades del país.

En lo que va de año la Agroindustrial Ceballos ha exportado unos 320 contenedores y hasta el pasado día 22 quedaban 94 en el puerto del Mariel.

El carbón de marabú de la Agroindustrial Ceballos recibió en la Feria Internacional de la Habana (FIHAV) 2019 el Premio a la Calidad, condición que avala las excelentes cualidades caloríficas que posee, además de no producir chispas y ser de larga duración respecto a otros tipos de carbones realizados con maderas blandas y semiduras.

Integran el polo exportador las entidades agrícolas La Cuba, Cubasoy y Arnaldo Ramírez, la Agropecuaria Integral, la ganadera Ruta Invasora, la Agropecuaria Chambas, la Empresa de Comunales Comcávila, los departamentos agrícolas Suelo y Sanidad Vegetal, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez Báez, entre otras.