Prueban, por primera vez en Cuba, bondades de la mosca soldado negra

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Mosca soldado negra

El proyecto Tecnología de la cría de la mosca soldado negra y utilización de los subproductos en la rama agropecuaria, entró en la fase campo, en la finca La Candelaria, con 100 hectáreas de patrimonio, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Patricio Sierralta, del municipio avileño de Ciro Redondo.

«La investigación, realizada por primera vez en Cuba, está en fase de campo y es muestra de la universidad innovadora, integradora, con protagonismo en el desarrollo sostenible inclusivo, esta vez, en una finca de excelencia y abanderada de la ciencia y la técnica», dijo Miguel Ángel Iparraguirre Cruz, Ingeniero Agrónomo especializado en Sanidad Vegetal, Máster en Ciencias Agrícolas y Doctor en Ciencias Biológicas.

Criadas en un sitio temporal de desarrollo desde hace unos seis meses y llevadas a la fase de campo, el efecto integral de la mosca soldado negra (Hermetia illucens) podría convertirse en referente nacional de un proyecto de economía circular, con el empleo de la ciencia y la técnica para el desarrollo de plantaciones agroecológicas económicamente sostenibles.

«No hemos encontrado reportes de que en otros lugares de la geografía nacional esté en desarrollo un proyecto similar. Estamos en fase de explorar como esa variedad de mosca puede devorar distintos residuos, realidad que representaría un beneficio para la salud ambiental y para los cultivos en desarrollo», refirió Iparraguirre Cruz.

Por ahora, el esfuerzo se centra en el cultivo intensivo de la mosca, que se alimenta de los propios residuos de la minindustria, de frutas en mal estado, algunos desechos de los comedores y ha demostrado otras bondades, al ser un insecto polinizador y controlador biológico de la mosca común.

Argumentó el especialista que han hecho pruebas con el fruto de aguacate, la yuca hervida y en su estado natural, la cáscara de la frutabomba y la han devorado, a la vez que seguirán explorando con otros tipos de subproductos que constituyan alimento para la mosca.

A ello se une, explicó el científico, que las larvas de la Hermetia illucens pueden utilizarse como alimento animal en gatos, perros, cerdos y gallinas, de dos formas: natural o procesadas para convertirlas en harina, en tanto según estudios realizados, el gusano puede tener de un 40 a un 60 % de proteína, además de que el sustrato lo convierte en su excremento y es un potente fertilizante orgánico, el cual piensan utilizar en la propia finca y comercializado, de acuerdo con las disponibilidades de un proyecto que está en su fase inicial.

El productor Alexánder Ramírez Marrero, manifestó en exclusiva a Granma, que encontró en la mosca soldado negra un controlador biológica y un aliado para reducir distintos tipos de desechos, ya que se alimenta de ellos y podría hacerlo también de excrementos de ganado, aves de corral, cerdos y peces.

«En las primeras cuatro canoas produciremos millones de gusanos. Un gramo de huevo son aproximadamente 36 000 larvas y las larvas aumentan casi 600 veces su tamaño; o sea, de casi microscópica llegan a tener 2.5 centímetros en unos 24 días, muestra de la utilidad de la introducción y desarrollo de ese proyecto», explico Marrero Ramírez, un fiel convencido de que la agricultura orgánica es un sistema de diseño y manejo de cultivo que crea un ecosistema y puede lograr una productividad sostenible, sin el uso de insumos externos artificiales como por ejemplo fertilizantes y plaguicidas químicos.

La Candelaria distingue por sus plantaciones de chirimoya, cerezas, guayaba cotorrera, melocotón, aguacate, mandarina, mango, guanábana, marañón, limón, mamey, fruta bomba, entre otras.

Convertida en un polígono de pruebas, con estrecho vínculo con la universidad avileña y otros institutos de investigaciones del país, La Candelaria y sus trabajadores demuestran que no hay imposibles, al ser la primera unidad productora en la provincia de Ciego de Ávila en establecer en el llano las producciones de coco y cacao, distintivas de Baracoa.