Cuba graduará este año más de 12 000 nuevos profesionales en la rama de la medicina

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Los mejores graduados recibieron el reconocimiento de manos de autoridades de la provincia

La formación de profesionales integrales, que potencien el desarrollo del país en su grado más elevado, con alto sentido humanista, constituye premisa esencial en los centros de ciencias médicas de Cuba, donde se graduarán este año más de 12 000 nuevos profesionales de la rama.

La cifra la dio a conocer en Ciego de Ávila la Doctora en Ciencias Fidela Reyes Obediente, Directora General de Pregrado de la Dirección General de Docencia en el Minsap, en el acto correspondiente a la XLIII graduación de estudiantes de medicina y ramas afines de la facultad José Assef Yara, en la que participaron Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, y Alfre Menéndez Pérez, gobernador de la provincia.

Refirió la doctora que, aunque la Covid-19 desfasó el curso escolar, cada universidad siguió estrategias propias para graduar los estudiantes, de manera que hoy faltan por realizar el acto de graduación las provincias de Holguín, Matanzas y La Habana.

Explicó que este año tendrá la peculiaridad, y el reto, de haber iniciado un curso el 15 de enero —terminará en noviembre del presente año— y en septiembre comenzará el otro, realidad jamás enfrentada en el sistema nacional de educación, por lo que ha sido necesario de un reajuste en el calendario, sin que se pierda la calidad.

Reyes Obediente significó que los nuevos galenos tienen la posibilidad de optar por el internado vertical en el quinto año y en el sexto pueden obtener la especialidad por vía directa y en ese sentido anunció que el país ha dispuesto un plan de plazas en 69 especialidades, sobre todo, las básicas:  medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia y terapia intensiva.

Los 316 egresados de la facultad de Ciego de Ávila, más los 132 que este sábado graduará su homóloga de Morón, reforzarán los servicios de la Salud a partir de ahora en toda la provincia, trascendió durante la ceremonia de graduación de la nueva hornada de profesionales.

Durante la ceremonia, fueron reconocidos con Títulos de Oro por la excelencia en el estudio 35 estudiantes de las diferentes carreras, en tanto, se otorgó la condición de Mérito Científico a jóvenes con importantes investigaciones sobre promoción y prevención de Salud en el territorio. Igualmente fue resaltado el desempeño de integrantes del movimiento Mario Muñoz Monroy.

Amanda Naranjo Verano y Yánder Luis Izaguirre Campillo, los dos mejores graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, agradecieron la formación recibida y expresaron el compromiso de salvar vidas humanas en cualquiera de las condiciones y rincón del mundo, con la sensibilidad de ponerlo al servicio de los necesitados.