Reseña Histórica de la ONAT

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El 29 de junio de 1995,  se  creó  la  Oficina  Nacional  de  Administración  Tributaria  (ONAT), mediante el Acuerdo No. 2915 del 30 de mayo de 1995, del Comité Ejecutivo del Consejo  de  Ministros,  que  dispuso  los  objetivos,  funciones,  atribuciones  y  la estructura  de  la  entidad,  concebida  como  una  unidad  presupuestada  adscrita  al Ministerio  de  Finanzas  y  Precios  (MFP)  y  que  surgía  para  “….velar  por  la aplicación  de  la  legislación  relativa  a  impuestos  y  otros  ingresos  no  tributarios; desarrollar la organización para su recaudación en todo el país: organizar y dirigir la auditoría fiscal, adoptando las medidas requeridas para contrarrestar la evasión fiscal, así como otras funciones o tareas derivadas de la Ley No. 73 del sistema tributario del 4 de agosto de 1994, y otras normas referidas a la recaudación de tributos y aranceles y su control”.

El  20  de septiembre de ese mismo año, se dispuso oficialmente, mediante la Resolución V No. 135 del MFP, la  constitución de  la ONAT  como  Unidad Presupuestada  y  dos años más tarde, por medio de la gaceta oficial ordinaria No. 2 del 27 de febrero de 1997, se puso en  vigor el  Decreto Ley No.169 que estipuló las Normas Generales y los Procedimientos Tributarios, incluyendo los aranceles.