Boletín hidrológico 2019 octubre

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Precipitaciones

    La lámina real de lluvia correspondiente a este mes de octubre fue de 193.5 mm a nivel provincial que al compararlo con la media histórica del mes que es de 150 mm podemos decir que la misma se comportó al 129 %.

    En este mes de octubre que es el que analizamos, en la mayoría de los municipios de la provincia las precipitaciones se comportaron por encima de la MH.    

    Las precipitaciones ocurridas en este mes si la comparamos con las del 2018 podemos percatarnos de que se comportaron por encima de sus valores.

    Embalses

    En la provincia existen 6 embalses artificiales y 2 naturales. Al cierre del mes de octubre todas las presas de la provincia se encuentran en estado favorable con un 84 % de llenado.

    De forma general los embalses de la provincia presentan un volumen de 125.469 Hm3 a diferencia del mes pasado que tenían 83.681 Hm3.  Las mismas ascendieron sus niveles debido a que las lluvias se comportaron en la mayoría de los municipios por encima de la MH, favoreciendo el escurrimiento hacia las mismas donde se destaca   la presa Las Margaritas que está al 100% de llenado, así como el SHLF que se encuentra al 94%, debido al aporte de agua trasvasada desde la derivadora Jatibonico del Norte fundamentalmente.

    Podemos decir que la gran mayoría de nuestros embalses están por encima del 60 % de llenado.

    Sectores

    En la provincia existen 12 sectores hidrogeológicos en la Cuenca Norte y 3 en la Sur incluyendo una zona no sectorizada que ocupa toda la franja central del territorio.

    En el comportamiento de las aguas subterráneas en este mes de octubre podemos ver que los sectores de la cuenca Norte ascendieron sus niveles con un promedio de 0.63 m donde sobresalieron los sectores CA-I-6, CA-I-7 y CA-I-9 con valores de 1.30m, 1.35m y 1.0m debido al comportamiento favorable de las lluvias en los sectores de la cuenca Morón.  

    En la cuenca Sur todos los sectores subieron sus niveles con un valor de 0.83 m, destacándose el CA-II-3 con 1.0m debido a que las lluvias estuvieron en la mayoría de los municipios por encima de la MH, en este mes todos los sectores de la provincia están en estado favorable.

    Este Boletín ha sido confeccionado por el Departamento de Servicios Hidrológicos de la Dirección Técnica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (GEARH) y revisado por el Departamento Técnico de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila. Para cualquier sugerencia, puede dirigirse a las siguientes direcciones electrónicas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    El recurso agua es renovable pero limitado (Pérez Franco)

    El comportamiento de las lluvias en la mayoría de los municipios de la provincia estuvo por encima de la MH.

    Los días con lluvia, como promedio en todo el territorio, son de 9 días.

    Las mayores lluvias de forma general se produjeron en la primera decena del mes.

    La lámina caída en este mes de octubre fue de 193.5 mm en la provincia.

    El análisis de las precipitaciones de octubre destaca algunas situaciones:

    1. El municipio menos favorecido fue   Florencia   con un 64 % de la M.H.
    2. El máximo pluvial absoluto ocurrió en Bolivia   con un valor   de 205 mm.

    Comportamiento en el Período 2010 - 2018.

    El comportamiento de las precipitaciones para el mes de octubre en los últimos 10 años en la provincia, nos muestra como en el período analizado a partir del 2010 hasta la actualidad los valores de lluvia se han comportado en la mayoría de los años por encima de la MH. A continuación, ofrecemos un gráfico (Fig. #3) donde se puede observar lo explicado anteriormente.

    Repercusión Hídrica de las precipitaciones

    En octubre las precipitaciones se comportaron en la mayoría de los sectores de la provincia por encima de la MH, debido a esto se produjeron ascensos en la mayoría de los sectores de la cuenca Norte con un promedio de 0.63 m y en la cuenca sur de 0.83m además ocurrieron aportes de escurrimientos hacia nuestros embalses artificiales, por este motivo subieron los niveles en la mayoría de las mismas.

    1. COMPORTAMIENTO DE LOS EMBALSES

    Al cierre de octubre el volumen total de nuestras presas es de 125.469 Hm3, que al compararlo con el volumen total a embalsar (149.144 Hm3), representa el 84 %. La tendencia de forma general de las presas ha sido ascender sus niveles, debido a que   las precipitaciones ocurridas en sus cuencas originaron escurrimientos que favorecieron el volumen de los mismos donde se destaca la presa las Margaritas y el embalse del Sistema Hidráulico Liberación de Florencia debido al aporte recibido desde la derivadora Jatibonico del norte. Contamos además con dos embalses naturales (Laguna de la Leche y La Redonda) que se encuentran al 100% de llenado.

    Se aprecia un aumento del volumen embalsado en las presas de 41,788 hm3 con respecto al mes anterior debido a que las lluvias estuvieron por encima de la MH en la mayoría de los municipios de la provincia   favoreciendo   la alimentación de los escurrimientos superficiales en las cuencas de nuestros embalses fundamentalmente en la presa las Margaritas que está al 100% de llenado, todos se encuentran en una situación favorable.

    III. ESTADO DE LAS CUENCAS SUBTERRÁNEAS

    Octubre es el sexto y último mes del período húmedo, por lo que es normal que se produzca un balance positivo en nuestros acuíferos y que los niveles asciendan de forma general en todo el territorio y fue precisamente, así como se comportaron los acuíferos. Los ascensos más significativos en la cuenca Morón se produjeron  en los sectores CA-I-7, CA-I-6 y CA-I-9 con 1.35, 1.30 y 1.00 m respectivamente, mientras que en la Ciego se produjeron en los sectores  CA-II-3 y CA-II-2 con valores de 1.21 y 0.72 m; Las lluvias se comportaron al 129 % con relación a la media histórica, lo cual equivale a un total de 193.5 mm (Ver Mapa Isoyetico), en la cuenca norte los ascensos, como media, estuvieron en el orden de los 0.63 m, mientras que en la cuenca sur el valor fue de  0.83 m.

    Los sectores, tanto de la cuenca Sur como la Norte están todos en estado favorable.

    La provincia al cierre de este boletín (octubre 2019) tiene en la cuenca Norte un volumen almacenado de 552,499 hm3 que representa el 96 % de llenado, mientras que la cuenca Sur tiene 268,280 hm3 que representa el 114 %, por lo que la provincia almacena un volumen de 820,779 hm3 para un 102 %, esto indica que el territorio avileño cerró octubre con un balance positivo de unos 169.663 hm3 más con relación al cierre del mes de septiembre.

    INFORME DE CALIDAD DE LAS AGUAS

    La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila, cumple con el seguimiento y control a la Calidad del Agua, como aparece establecido en la política del agua emitida por el INRH.

    Para el mes de octubre se tenía en plan un total de 35 estaciones de muestreo, 18 pertenecientes al grupo 1 consumo humano subterránea; Las restantes son estaciones para el estudio de la Cuenca Chambas, así como las estaciones de agua superficial correspondientes al humedal del norte. Se muestrearon las 35 estaciones para un 100% del cumplimiento del plan.