Boletín hidrológico 2018 Diciembre

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

       BOLETÍN HIDROLÓGICO DICIEMBRE

       Las precipitaciones.

    La lámina real de lluvia correspondiente al mes de diciembre fue de 31.6 mm a nivel provincial, al compararlo con la media histórica del mes (30.0 mm), se comportó al 107 %. En los municipios ubicados al norte de la provincia las precipitaciones se encontraron por encima de la media histórica.

    De forma general las precipitaciones al cierre del 2018 fueron favorables, para un 110 % de su media histórica anual (1189 mm).

       Los Embalses.

    En la provincia existen 6 embalses artificiales y 2 naturales. Al cierre de diciembre todas las presas presentaron un estado favorable, para un 53% de llenado, con un volumen de 79.034 Hm3 (millones de metros cúbicos), comparado con el mes noviembre de 93.355 Hm3 , apreciamos un descenso en los volúmenes de los mismos, las lluvias ocurridas no favorecieron el escurrimiento de los embalses.

       Los Sectores

    En la provincia existen 12 sectores hidrogeológicos en la cuenca norte y 3 en la cuenca sur, incluyendo una zona no sectorizada que ocupa toda la franja central del territorio.

    El comportamiento de las aguas subterráneas en los sectores de ambas cuencas descendieron sus niveles, la norte con un valor promedio de 0.41m y la cuenca sur 0.13m, a pesar de que las precipitaciones se encontraron  por encima de la media histórica.

    El recurso disponible en la provincia en el cierre del año 2018 presentó un  volumen real de 793.11 Hm3  (millones de metros cúbicos), que nos representa del recurso explotable 808.00 Hm3, para un 98% de llenado.