Regulaciones Urbanísticas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

¿Qué son?

Conjunto de disposiciones técnicas, jurídicas y administrativas de carácter urbanístico, arquitectónico y constructivo, amparado en normas nacionales y sectoriales cuyo fin fundamental es: orientar la acción constructiva estatal o ciudadana, la preservación de los valores históricos, culturales, arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y ambientales de los asentamientos humanos.

Las regulaciones urbanísticas existen desde los inicios de la urbanización como un proceso regido por instrumentos normativos de diversa índole. Las ciudades americanas surgieron a partir de la aplicación de las Leyes de Indias, en Cuba se comenzó con las ordenanzas de Alonso de Cáseres, este proceso lo abalan más de 500 años de aplicación.

¿Cómo surgen y evolucionan

¿Dónde se originan las regulaciones?

Tienen como base los planes de ordenamiento urbanísticos de los asentamientos humanos, de partes o de sus temáticas claves, por tanto constituyen un instrumento capaz de implementar el planeamiento y controlar los procesos de transformación y preservación físico espacial del territorio.