Invasor en el tiempo (Parte 5)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

LinotipoPonemos a disposición de nuestros lectores la quinta de una serie de crónicas que, a partir del 19 de marzo de 1994, reflejaron en las páginas del órgano del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, aspectos significativos de su fundación y desarrollo.

Ponemos a disposición de nuestros lectores la quinta de una serie de crónicas que, a partir del 19 de marzo de 1994, reflejaron en las páginas del órgano del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, aspectos significativos de su fundación y desarrollo.

El equipamiento*

Si difícil fue localizar y preparar el personal, y encontrar los locales adecuados, ¿qué quedaría para el equipamiento del futuro taller? No fue fácil la tarea.

Arduo fue el trabajo encaminado a la búsqueda de estos medios, los que se hallaban en rastros, desactivados y sin funcionar por muchos años.

Pero aparecieron. Entonces, un equipo de técnicos, mecánicos y auxiliares de la Empresa de Montaje y Mantenimiento de la Unidad de Medios de Propaganda del Comité Central, se dio a la tarea de desarmarlos totalmente, revisarlos, construir piezas nuevas y acometer, incluso, modificaciones e innovaciones para modernizar, en parte, su funcionamiento y también para suplir elementos de importación.

Así, nos hicimos de tres linotipos —del año 1917, más o menos—, de una impresora —su última patente era de 1906—, y de una cámara de fotomecánica.   

A este último equipo, por ejemplo, se le automatizó su funcionamiento en un 50 por ciento y se le cambió el sistema de iluminación. A la rotoplana, se le hicieron modificaciones. Pero esa es historia para otra crónica. Lo cierto es que así arrancamos.

* Publicada en Invasor, el sábado, 23 de abril de 1994.