Ratio: 4 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

    ¿Qué significa petróleo y de dónde procede el término?

    Según distintas fuentes ya en las antiguas Grecia y Roma existía una palabra para denominar a esta sustancia que era entendida como un “aceite de roca”. En griego se le conocía como “petrelaion”, que luego mutó a la palabra latina “petroleum". La palabra petróleo fue usada por primera vez en 1546 en el tratado de Natura Fossilium. El término fue acuñado por el minerólogo alemán Georg Bauer y significa “aceite de roca”.

    Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en algunas regiones como los países de Oriente Medio. Hace 6000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto se utilizaba para engrasar pieles; en México, las culturas precolombinas lo usaron para pintar esculturas; y los chinos fueron los primeros en utilizarlo como combustible. Precisamente estos últimos llaman al petróleo ShiYou, lo cual posee el mismo significado que la palabra occidental (Aceite de Roca).

    ¿Cómo llamaban los aborígenes al petróleo?

    Los del continente americano lo llamaban “stercusdemonis” o “mene”. Este último nombre se le atribuye sobre todo a una tribu que hacía vida cerca de lo que hoy conocemos como Maracaibo. En México le asignaron el nombre de “chapopotli”, que se traduce como “el betún que salía del mar”.

    ¿De dónde viene el petróleo?

    Con respecto a su origen, se cree que el petróleo se formó a partir de la descomposición del placton, organismos unicelulares que pueblan los océanos. Aunque también existen teorías que defienden que el petróleo se originó en antiquísimos depósitos de carbón que bajo la presión de la tierra se fueron transformando durante millones de años en petróleo.

    ¿Qué es el petróleo?

    El petróleo se compone de carbón, hidrógeno, azufre, nitrógeno, oxígeno, metales y sales. El grado de concentración de estos elementos define su color que puede variar de verde claro a negro intenso. La viscosidad también es muy diversa, el petróleo puede ser de consistencia acuosa a casi sólida.

    Los primeros usos del petróleo

    A pesar de la polémica que genera, el petróleo ha sido utilizado por los seres humanos desde tiempos remotos, y en algunos casos hasta como medicina. La referencia más antigua, la encontramos en el libro de Génesis cuando Dios le indica a Noé que, una vez construida el arca, la impermeabilice con brea. Sin embargo, no es la única. Se sabe que los antiguos saumerios utilizaron el asfalto, un derivado del petróleo, como mortero para sus construcciones. En Bagdad, se usó el alquitrán para la pavimentación de caminos. En las épocas de apogeo del imperio Bizantino, se utilizaba el petróleo ardiente como un arma para incendiar las embarcaciones enemigas. Los egipcios lo usaban en la preparación de las momias, para ayudar a preservar los cadáveres. Sin embargo, pasarían muchos siglos hasta que descubramos los múltiples usos que el petróleo tiene hoy.

    Usos medicinales del petróleo

    Ya en la antigüedad Marco Polo hablaba de “una fuente de la que mana un aceite curativo que arde bien”. Hoy, en Azerbaiyán, el petróleo sigue utilizándose para tratar la artritis, reuma, problemas de la piel y otras dolencias comunes. Es que allí existe una rica variedad de crudo que contiene una sustancia química curativa: la naftalina.

    El tratamiento consiste en sumergirse no más de 15 minutos en una tina donde esta espesa variedad de petróleo se encuentra a una temperatura de unos 40º centígrados. Cada baño cuesta unos u$s 200.- y a pesar de las advertencias de algunos expertos sobre efectos secundarios del neftaleno, en Naftalan se han inaugurado dos modernos y exclusivos sanatorios.

    Usos curiosos del petróleo en la actualidad

    Aunque pueda parecer extraño los chicles y la mayoría de las chucherías contienen petróleo. Con él se pueden fabricar también fertilizantes, pesticidas y productos que se usan en farmacia. Y tratado químicamente se puede convertir en hule, plásticos, nylon y otras fibras sintéticas.

    El petróleo y las ballenas

    En el siglo XIX se utilizaba aceite de ballena para las lámparas, ya que se quemaba lentamente y no desprendía ningún olor. También se usaba para hacer velas y lubricantes para las maquinarias de relojería, para hacer jabones, barnices y cosméticos, como ingrediente de medicamentos e incluso para la fotografía. Esto provocó que aumentara enormemente la cacería de ballenas.

    Cuando las técnicas de extracción de petróleo fueron avanzando y perfeccionándose, la demanda de aceite de ballena cayó rápidamente y afortunadamente se prohibió la caza de ballenas en 1986. Así que podríamos decir que las ballenas le deben, en parte, la continuidad de su especie al petróleo.

    ¿Sabías que en La Ilíada se menciona al petróleo?

    Según lo comentado por Diego González Cruz en “El Nacional”, existen investigaciones que reportan distintos usos que ha tenido el petróleo a lo largo de la historia de la humanidad. González Cruz sostiene que recientemente el historiador Rafael Arráiz Lucca ha publicado un libro sobre la historia del petróleo, en donde identifica usos muy antiguos del petróleo, tan antiguos como el caso de Homero en La Ilíada, Herodoto en sus escritos, Alejandro Magno o hasta en el Antiguo Testamento de la Biblia.

    ¿Sabías qué?

    En la Biblia se menciona al petróleo.

    ¿Cuándo aparece por primera vez el petróleo en Venezuela?

    Antes de la llegada de Colón ya los aborígenes venezolanos lo usaban para tratar temas de salud, como materia prima para iluminar, y principalmente para reforzar e impermeabilizar sus canoas. Sin embargo, su explotación y exportación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial. Para los venezolanos se hizo popular e industrialmente muy atractivo durante el siglo XX.

    ¿Cuándo viajó por primera vez el petróleo venezolano a España?

    En 1539 viajó en un barco español el primer barril de petróleo venezolano. Fue solicitado por la reina Juana La Loca, quien lo necesitaba para aliviar la gota de su hijo, el emperador Carlos V.

    ¿Cómo era manejado el petróleo en Venezuela antes de la era industrial?

    En el siglo XIX sólo se le utilizaba para tareas muy sencillas, y su extracción era bastante rudimentaria y artesanal.

    ¿En qué lugar del mundo comenzó a industrializarse el petróleo?

    Si bien el petróleo ha existido desde tiempos remotos en distintos lugares del mundo, empezó a ser comercializado como un producto industrial en EEUU. Fue a mediados del siglo XIX, específicamente en 1859, en un pozo de Pensilvania. Su propietario era Edwin Drake, quien rápidamente se hizo famoso por haber perforado un terreno y haber encontrado petróleo a 21 metros de profundidad.

    ¿Cuándo comenzó a industrializarse el petróleo en Venezuela?

    En 1875, 16 años después de EEUU, se fundó en Venezuela la primera compañía petrolera.

    ¿Por qué fue en esta fecha y no antes?

    El inicio de la industria petrolera en Venezuela fue casi accidental, debido a que la idea de hacer comercio masivo de este rubro surgió después de que, sin que nadie se lo esperase, comenzara a salir petróleo en grandes cantidades por una grieta que quedó como consecuencia de un terremoto.

    ¿Dónde estaba ubicada la grieta?

    En la Hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira. Su dueño era el Señor Manuel Antonio Pulido. Luego de este hecho Pulido decide aprovechar la oportunidad y conforma, junto a otros hacendados de la zona, la primera empresa petrolera venezolana. Para 1880 la empresa ya estaba andando y los “extraños equipos” de perforación que habían viajado a través de barcos y mulas desde Nueva York hasta La Alquitrana, eran la novedad del pueblo.

    ¿Cómo se llamó la primera compañía petrolera de Venezuela?

    "Compañía Nacional Minera Petrólia del Táchira" o "Petrolia del Táchira".

    ¿De qué tamaño son las reservas petroleras de Venezuela?

    Según lo reportado en el portal oficial de CNN en español, Venezuela cuenta con una reserva de 298 000 millones de barriles, dato que sustenta según la información suministrada por la EnergyInformationAdministration.

    ¿Qué es lo asombroso de este dato?

    Las reservas de petróleo venezolanas superan las de Arabia Saudita, Rusia o Irán, y son 8 veces más que las de Estados Unidos.

    ¿Qué puesto ocupa Venezuela en el ranking de producción petrolera?

    Según las estadísticas oficiales de la EnergyInformationAdministration, Venezuela se encuentra en el puesto número 12 de 120 países que integran la lista.

    ¿Cuántos barriles se producen diariamente?

    Según esta misma fuente, para 2016 se producían en Venezuela 2462 barriles diarios.

    ¿Cuándo se nacionalizó la industria petrolera en Venezuela?

    Según lo expresado por el profesor de la UCV, Álvaro Silva Calderón, en su trabajo sobre la trayectoria de la nacionalizacion petrolera, la fecha en que se presentó el primer proyecto de nacionalización fue en 1974. Un año después entró en vigencia, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, la ley que reserva al Estado la industrialización y el comercio de los hidrocarburos.

    ¿Cuándo nació PDVSA?

    Petróleos de Venezuela (PDVSA) es una empresa estatal S.A. dedicada a la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo. Nació el 1 de enero de 1976.

    ¿Qué había en Arabia antes del petróleo?

    Hace menos de un siglo atrás, la principal fuente de ingresos en Arabia era la pesca de perlas hasta que en 1920 Japón empezó a producirlas artificialmente y con esto, les restó competitividad a los árabes que hasta entonces, las cultivaban artesanalmente.

    Entonces, Arabia quedó sumida en la pobreza y fue recién en la década del 50 con la producción industrial de petróleo, cuando la situación comenzó a cambiar.