Renueva ETECSA el Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática en la CUJAE

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Centro de Telecomunicaciones ETECSA

El pasado viernes 6 de octubre se llevó a cabo una visita al Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática (CETI) en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), para constatar de primera mano los cambios significativos en el mejoramiento de las condiciones del centro llevados a cabo por ETECSA.

Tomado de Portal del Trabajador de ETECSA

POR: Lisandra Pino Pena (Comunicadora de la VPOR).

El pasado viernes 6 de octubre se llevó a cabo una visita al Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática (CETI) en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), para constatar de primera mano los cambios significativos en el mejoramiento de las condiciones del centro llevados a cabo por ETECSA.

A la visita asistieron: Tania Velázquez Rodríguez, Presidente Ejecutivo de ETECSA; Lidia E. Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de Red; Adolfo Martínez Segura, Vicepresidente de Estrategia de Negociación y Tecnologías; así como otros directivos y trabajadores de la Empresa. También contamos con la presencia de Caridad Anías Calderón, directora del CETI y Pablo Montejo Valdés, decano de la Facultad de Telecomunicaciones e Informática.

Durante la visita, Frank Pavón Carbonell, Director Adjunto de la VPOR, hizo una presentación donde expuso los principales avances y pendientes en el proceso de mejora de la institución.

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática, resultado de la alianza entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), en la capital, contribuye a formar profesionales más capacitados en esas especialidades.

El CETI, fue inaugurado en la Cujae el 4 de diciembre de 2019, con el objetivo de apoyar la formación de profesionales de las Telecomunicaciones. Este Centro se hizo realidad gracias al auspicio del MINCOM y al financiamiento de ETECSA, constituyendo una excelente contribución de nuestra empresa a la entidad, especialmente a la Facultad de Telecomunicaciones e Informática.

En el tiempo trascurrido desde su inauguración hasta el año 2022, debido a la COVID 19 y a la situación energética y económica del país, el CETI sufrió cierto deterioro. Esto motivó que el día 23 de diciembre de 2022 visitara el Centro la alta dirección de ETECSA encabezada por su Presidente Ejecutivo, Tania Velázquez.

En esta visita, además de sintetizar el uso que se le daba al CETI en la formación de pregrado y posgrado, así como en las investigaciones, se plantearon los problemas existentes para cuya solución se requería el apoyo de ETECSA. De forma resumida, estos problemas estaban centrados en los Laboratorios Tecnológicos, fundamentalmente con los aires acondicionados, lo que provocaba mal funcionamiento del equipamiento. Debido a esto, se podían impartir muy pocos turnos en los laboratorios docentes y no era posible utilizar el centro de datos en función de las investigaciones. Otras problemáticas eran la iluminación externa y de laboratorios, los interruptores, la plomería de los baños, el pantry y las pizarras de las aulas, las cuales tenían serias afectaciones.

Se requería, también, que algunos de nuestros especialistas se categorizaran como profesores, debido a lo diezmado que se encontraban los claustros de telecomunicaciones de la Facultad y a que muchos de los especialistas que ya estaban categorizados perdían esa condición al no realizar los exámenes requeridos para una categoría superior.

La situación antes descrita ha sido atendida por nuestra empresa en el transcurso del presente año. En esta tarea es de destacar el trabajo realizado por la Vicepresidencia de Operaciones de Red (VPOR) en la atención al mejoramiento de la mini-ETECSA y en general del CETI, organizando chequeos semanales para dar seguimiento a las labores que se ejecutaban y aglutinando en esta misión a otras áreas de la empresa, como la Dirección Económica Administrativa (DECA), la Vicepresidencia de Tecnologías de la Información (VPTI) y la División de Proyectos y Ejecución de Obras (DVPE).

Se puede afirmar, que en estos momentos se encuentran resueltos un número importante de problemas, aunque aun quedan algunos pendientes. Sin embargo, se requiere pasar a un nuevo sistema de trabajo que sistematice la atención al CETI para evitar que se repita la situación que existía en diciembre de 2022.

Por su parte, la Directora del Centro y el Decano de la Facultad expresaron su agradecimiento por los trabajos de renovación del centro, y exhortaron a que la CUJAE y ETECSA sigan trabajando juntas para mantener lo logrado.

La ocasión fue propicia para hacer un RECONOCIMIENTO a 5 trabajadores de la VPOR por su destacada participación en esta tarea. Ellos fueron:

Frank Moreno Valdesuso, Especialista en Telemática del Dpto de Trasmisión

Jorge Ángel Ochoa Tamayo, Especialista en Telemática del Grupo de Infraestructura y Conectividad

Reinier Martínez de la Cruz, Jefe de Dpto de Soporte Centro de Datos

Yohan Larry Cecilio Núñez, Experto en Telemática del Dpto de Control y Servicios

Frank Pavón Carbonell, Director Adjunto de la VPOR

Finalmente, la PE dijo que fue un cambio muy significativo que se traduce en un mejor bienestar para estudiantes y profesores elevando así la calidad de la docencia igualmente agradeció a todas las unidades organizativas y trabajadores que participaron en los trabajos de mejoramiento de las condiciones del centro.