Celebra ETECSA Evento CALIPROT 2022

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Durante los días de 26 al 28 de octubre sesionó la X Edición del Taller de Atención Ciudadana, Protección al Consumidor, Comunicación Institucional y Calidad del Ministerio de Comunicaciones, CALIPROT 2022.

etecsa caliprot 2022Estuvo dedicado a las personas en condiciones de vulnerabilidad y con necesidades especiales; y tuvo como tema central “La comunicación institucional, la atención ciudadana y la protección al consumidor por una transformación digital inclusiva”. Invitó a reflexionar sobre las proyecciones y retos del sector para la inclusión digital de las personas con necesidades especiales, para generar resultados más efectivos y concretos en la sociedad cubana en el uso de las tecnologías disruptivas.

Después de tres de intensos e interesantes conferencias y debates, fue clausurado el viernes 28 de octubre con la presencia de Mayra Arevich Marín, miembro del Comité Central del Partido y ministra de Comunicaciones, en el teatro de ETECSA, en el Centro de Negocios de Miramar.

La jornada clausura de CALIPROT 2022 fue escenario de una cancelación postal rememorativa de dos emisiones de sellos dedicados a los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Efectuaron la cancelación Ana Julia Marine López, viceministra del MINCOM; las Doctoras en Ciencias, Hilda Saladrigas Medina, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; y Noris Tamayo Pineda, directora del Centro de Estudios de la Administración Pública de la UH; así como Líber Labrada Suárez, director de Mercadotecnia y Negocios del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Durante la primera jornada, las palabras de apertura fueron pronunciadas por la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes León, quién destacó la importancia de este encuentro luego de dos años en que la COVID 19 impidió su realización de forma presencial.

Se expusieron cinco conferencias y un panel sobre buenas prácticas, avances y retos por una transformación digital más inclusiva. Entre los conferencistas se encontraban Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones; María del Carmen Cedeño Rodríguez, jefa del Departamento de Atención a la Población del Palacio de la Revolución; Eugenio Fernando Acosta Noy, líder del Proyecto de Desarrollo Local Oficina de Facilitación para el Pago a la Contribución del Centro Histórico de La Habana; Julio Antonio García Trápaga, líder de Transfermóvil; y Celia María Soulary Reyes, de la Mipyme Dofleini.

El panel estuvo a cargo de representantes de la ANSOC, ACLIFIM, el MINCOM y la coordinadora de la nueva asociación en proceso de creación: Asociación cubana de personas en situación de discapacidad intelectual (ACPDI).

Reconocimientos y Premiaciones
En esta décima edición del CALIPROT 2022 del Ministerio de Comunicaciones, resultaron premiados y recibieron menciones los siguientes trabajos:

RELEVANTES
-Rediseño de la web corporativa de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA S. A. (Colectivo de Autores de ETECSA).

-Procedimiento de pre-corrección en excitadoras para trasmisores TDT marca BBEF (Autores: Michel Gómez Pellón y Osmani Mambuca Juan, de Radiocuba La Habana).

PREMIOS
-Experiencias y buenas prácticas en la gestión de la comunicación institucional en una organización empresarial de servicios de alto impacto social (Autor: José M. Valido Rodríguez, Grupo Empresarial Correos de Cuba).
-Módulo de envíos del Sistema Integrado Postal (SIP) de Correos de Cuba (Colectivo de autores del Centro Principal Tecnológico Postal).

MENCIONES
-La medición de la satisfacción del cliente en ETECSA. Mejoras al proceso (Colectivo de autores de ETECSA).
-Módulo de giros internacionales del Sistema Integrado Postal (SIP) de Correos de Cuba (Colectivo de autores del Centro Principal Tecnológico Postal).
-Experiencias de Joven Club en Cifuentes en el uso de las TIC con una persona con necesidades especiales (Colectivo de autores de Joven Club Villa Clara).
-Una mirada a la comunicación interna de la División de Radiocuba en Villa Clara (Autores: Ignacio Rodríguez Évora y Maria R. Rodríguez Gómez, Radiocuba Villa Clara).

En las palabras de clausura la Ministra Mayra Arevich Marín felicitó a los premiados y reconoció la importancia y transcendencia del Taller CALIPROT. Señaló, además, que este evento ha demostrado la necesidad de que las empresas y entidades del sector de las comunicaciones continúen profundizando en la investigación y generalización de las mejores experiencias y buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en la comunicación institucional, la atención ciudadana y la protección al consumidor, en la transformación digital, el comercio electrónico y el gobierno digital, que son las líneas de trabajo principales de este organismo y sus trabajadores.