Reseña histórica de la Empresa Agroindustrial Ceballos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Ceballos, fue siempre la zona citrícola por excelencia de nuestro país. A finales de febrero de 1899 un batallón de Infantería de los Estados Unidos de Norteamérica ocupó la Trocha de Júcaro a Morón, un oficial americano, previendo las posibilidades de la región explotó los terrenos comprendidos entre los fortines 35 y 44. El oficial George H. Guillet, oriundo de Nueva York, se alió con inversionistas norteamericanos y españoles y creó en 1900 la compañía The Development Company of Cuba, surgiendo posteriormente la colonia de Ceballos.

Las primeras plantaciones de cítricos se establecieron en esta región en enero y febrero de 1903. Se plantaron en total diez mil árboles en las zonas de casa de Piedra, Tres Ceibas y el Noventa. Ya en 1906 existían en la zona 200 mil árboles de toronja, naranja y limón pertenecientes a propietarios norteamericanos.

A pesar de la crisis ocasionada por la denominada Danza de los Millones, a finales de 1923, el territorio de Ceballos era el mayor productor de naranjas de Cuba. La producción anual estaba aproximadamente alrededor de cinco mil toneladas principalmente de naranja de la variedad “Valencia”.

En Cuba, la exportación dependía de las fluctuaciones de los mercados extranjeros por lo que inicialmente se exportaron grandes cantidades de toronjas a Estados Unidos y en ocasiones naranjas a Inglaterra.

En 1959, con el triunfo de la Revolución y la instauración de la 1ra Ley de Reforma Agraria, se intervinieron las grandes fincas de propiedades norteamericanas de la zona de Ceballos y se creó la Granja del Pueblo "Mariana Grajales", la cual se dividió en dos departamentos autónomos, uno de ganadería y el otro de cítricos y cultivos varios.

Posteriormente, con la 2da Ley de Reforma Agraria establecida en el año 1963, se llevó a cabo la intervención de las fincas con extensiones de tierra mayores de cinco caballerías.

En el año 1964, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó la Granja del Pueblo "Mariana Grajales" ubicada en Ceballos, específicamente la nombrada "Finca de la Princesa". En esta visita surge la idea de crear en Ciego de Ávila una agrupación especializada en cítricos, piña y otros frutales.

Entre los años 1964 y 1965 se separó la ganadería de la producción de cítricos y los cultivos varios y se creó la Agrupación de Frutales "Evelio Rodríguez Curbelo", nombrada así en honor a este mártir de la revolución oriundo de nuestro poblado.

La Agrupación de Frutales "Evelio Rodríguez Curbelo" funcionó hasta 1968, cuando se creó el Plan de Cítricos Camagüey-Oeste, con el objetivo de atender las plantaciones de cítricos existentes en la zona de Ceballos y Morón. Se conformó con mil 700 hectáreas, de ellas el 97% dedicadas a la producción de naranja.

De 1968 a 1975 las producciones oscilaron entre las 13 mil y 22 mil toneladas de cítricos anuales, las áreas en producción aumentaron de mil 700 a dos mil 100 hectáreas y los rendimientos fluctuaron entre 6 y 12 t/ha. Durante esta etapa el principal avance tecnológico lo constituyó la introducción en 1975 del riego por aspersión.

Aparejado a la nueva división político-administrativa del país en 1976, fue creada la Empresa Citrícola Ciego de Ávila, mediante la Resolución No.333 del Ministerio de la Agricultura con fecha 15 de diciembre.

Esta adoptó diferentes formas económico-organizativas de producción, tales como: distritos, granjas, brigadas permanentes de producción y dentro de ellas fincas estatales. Posteriormente, con el movimiento de Producción Cooperativa y Campesina estas áreas pasaron a formar parte de Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Los campesinos asociados a cooperativas de créditos y servicios y a cooperativas de producción agropecuaria con plantaciones citrícolas de la región fueron también asesorados por la empresa y se contrataron sus producciones.

En el período de 1976 a 1980 tuvieron lugar importantes cambios en la agrotecnia del cultivo, los avances tecnológicos de este lapso de tiempo contribuyeron al aumento de las producciones que llegaron a alcanzar las 60 mil toneladas en el año 1990.

En los años 90´s continuaron introduciéndose nuevas tecnologías, como la implementación en 1994 del riego localizado, el fertirriego y su automatización.

Esto condujo a que volvieran a aumentar los rendimientos y en el año 2001, al unificarse las áreas citrícolas de Ceballos con las del municipio Morón, se alcanza la cifra record de 87 mil toneladas de cítricos.

En septiembre de 2006 se observaron por primera vez plantas con síntomas asociados a la devastadora enfermedad HLB (Huanglongbing) y se estableció a partir del 2008 el programa nacional de manejo en todas las áreas citrícolas.

Como consecuencia de la epidemia y a pesar del manejo realizado para paliar sus efectos, hubo considerables daños. Las pérdidas alcanzaron los siete millones de dólares debido a la eliminación de alrededor de cuatro mil hectáreas del sector estatal, cooperativo y campesino.

El movimiento de diversificación y fortalecimiento de las producciones comenzó con la unificación en el año 2008 de la Empresa Citrícola Ciego de Ávila con la Empresa Piña. Posteriormente, en el año 2012, se une a estas la Empresa Industrial Ceballos y surge así la Empresa Agroindustrial Ceballos, dando cumplimiento al Lineamiento 186 y 195 de la política económica y social del partido y la revolución: encaminados a reanimar la actividad citrícola, incrementar la producción de otras frutas vinculando adecuadamente el polo productivo y la industria procesadora de alimentos, a fin de garantizar el abastecimiento a las grandes ciudades, a la exportación y al mercado interno en divisas.