Continúa DCballos fortaleciendo alianzas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Procesamiento del mango en CeballosLa combinación de fortalezas entre varias entidades para alcanzar mayor eficiencia y competitividad, posibilitó que la Empresa Agroindustrial Ceballos continuara abriéndose paso en el mundo de las exportaciones, la sustitución de importaciones y el comercio interno, en un año marcado por serias limitaciones económicas.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo y las afectaciones a causa de la COVID-19, en 2020 la entidad envió a otras latitudes pulpa aséptica de mango, piña MD-2, mango fresco, ají picante Chile Habanero, y carbón vegetal de marabú; al tiempo que incorporó a su cartera exportable lima persa, aguacate, sábila, tajadas de mango en almíbar, y trozos de mango en jugos de naranja y de piña. Sin embargo, no pudo cumplir el compromiso de superar los nueve millones de dólares a través de las exportaciones.

Unos 350 contenedores, con más de 6 600 toneladas (t) de carbón, se quedaron en el puerto, mientras otras 3 600 t permanecían en los almacenes, producciones que, de haber llegado a su destino, permitirían sobrecumplir la cifra pactada.

Por concepto de sustitución de importaciones, en 2020 DCeballos entregó a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a otras empresas mixtas, como Moa Nickel S.A y la Minera del Caribe (EMICAR), producciones por un valor superior a los 180 000.00 pesos convertibles, mientras que los envíos con destino a La Estancia y Cuba Catering rondaron los 573 000.00 pesos convertibles.

Esta empresa estatal socialista, compuesta por 14 Unidades Empresariales de Base, se nutre, además, de las producciones de unas 16 minindustrias, un Proyecto de Desarrollo Local, y más de una veintena de bases productivas asentadas en cuatro municipios de la provincia.

También intervienen en el encadenamiento productivo varias organizaciones que, junto a DCballos, forman parte de este Polo Exportador del centro de la Isla, como las empresas agrícolas La Cuba, Arnaldo Ramírez y Cubasoy; los departamentos de Suelo y Sanidad Vegetal del territorio; la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez y el Centro de Bioplantas, adjunto a la casa de altos estudios.

Se suman COMCAVILA; las empresas agropecuarias Ruta Invasora, Chambas, Camagüey, Arimao (Cienfuegos), y Obdulio Morales (Sancti Spíritus); la Pecuaria Venegas (Sancti Spíritus); la Agroindustrial de Granos Valle de Caonao (Sancti Spíritus) y la Hortícola Wilfredo Peña (Holguín).

Constituyen eslabones de la cadena productiva la planta mecánica Mayor General Ignacio Agramonte, de Camagüey; la Empresa Militar Industrial Comandante Ernesto Che Guevara, de Villa Clara; Cuba Catering S.A; La Estancia S.A, y Tropical Contramaestre S.A.

La diversificación de sus producciones y el incremento de la capacidad industrial, inciden de forma favorable en la presencia de los productos DCballos en más de 300 instalaciones del país y la inserción en el comercio online, modalidad que aún se perfecciona.

Para 2021 la Agroindustrial Ceballos se propuso fortalecer la captación de divisas, mediante el incremento de la exportación de productos agrícolas frescos, sus derivados industriales y el carbón vegetal; además, sustituir las importaciones de forma gradual, logrando un mayor encadenamiento con los productores de la economía nacional (insumos, equipamientos y servicios), para garantizar la autonomía financiera en el sector empresarial y en el resto de la cadena productiva y de servicios.

La proyección es elevar la calidad, oportunidad y valía de los productos en función de la actualización de la cadena de valor, desde la producción agrícola, con el objetivo de simplificar los procesos y proporcionar incentivos que estimulen al productor.