banner Nuestra Región

    Uso seguro de la energía

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Niños

    Consejos para mamá y papá.

    Papá y mamá: Los niños son seres inocentes y divertidos que muchas veces provocan sin ellos saberlo situaciones que o bien nos divierten mucho o bien nos hacen pasar un mal rato, incluso puede terminar en una tragedia. Los efectos de la corriente en el organismo están subordinados a factores aleatorios: por dónde llega, que camino recorre en el cuerpo, cuál es la potencia y cuánto tiempo se está expuesto a ella. Por la TV estamos acostumbrados a leer el mensaje Los accidentes no son tan inevitables ni tan imprevisibles, porque lo importante es evitar que ocurra el accidente.

    Los tomacorrientes y cables parecen tener una especie de imán para los más pequeños, especialmente cuando están en esa edad en que su forma de descubrir las cosas es palpándolas. Por mucho que intentemos impedírselo sólo tenemos un par de manos y es necesario adelantarse a los hechos por otros medios. Cuando un niño mete los dedos al enchufe o toca un cable eléctrico en mal estado, sus músculos se contraen y se quedan inmóviles, por eso se queda “pegado” y no puede soltar la fuente. La corriente eléctrica busca ir a tierra y trata de hacerlo de la manera más fácil, o sea busca el camino que le ofrezca menor resistencia. La electricidad encontrará en el cuerpo de ese niño un camino sencillo para llegar a tierra.

    Puede causar diferentes efectos perjudiciales. Cuando la corriente eléctrica pasa a través de algunos materiales estos se calientan. Este efecto es utilizado en muchos artefactos del hogar, como el secador de cabello, la plancha y la hornilla eléctrica. Algo parecido sucede si la electricidad corre por el cuerpo humano. A medida que la corriente avanza, genera calor que va quemando los tejidos. Hay veces en que el shock es tan fuerte, que la contracción muscular provoca dislocaciones, fracturas y contusiones. El afectado puede quedar inconsciente y si el daño ocasionado es sobre el corazón la lesión puede ser fatal.

    Cualquier lugar de la casa es peligroso. Los agujeros de los tomacorrientes resultan muy atractivos a los niños para introducir objetos metálicos. Por esta razón, todos los tomacorrientes que no estén en uso deben estar cubiertos con protectores plásticos o con cinta aislante. Si no dispusiera de ningún elemento protector, coloque delante del tomacorriente un mueble que el niño no pueda mover.

    No es conveniente dejar tijeras al alcance de los niños, no sólo por el peligro que representan sino porque los más pequeños pueden sentirse tentados de cortar un cable sin prever las consecuencias de su acción.

    Los padres suelen ser modelos para los hijos, quienes tratan de imitarlos para parecerse ellos. Es conveniente por eso que los adultos no se muestren como electricistas improvisados, reparando cables o artefactos dañados, porque los niños intentarán copiar lo que vieron sin evaluar las consecuencias.

    Tampoco es conveniente ocultar lo referido a la electricidad, pues podría producir efectos igualmente perjudiciales. Existen momentos en que el niño pregunta y se debe entonces darle las explicaciones adecuadas. A veces, encontrarlo en una situación riesgosa permite iniciar un diálogo en el que se le explique el peligro al que estaba expuesto. Tenga en cuenta que a veces la curiosidad es mayor que el freno producido por la prohibición. Por eso es importante que los padres subrayen a sus hijos cuándo una travesura puede ser permitida y cuándo deben respetar absolutamente una prohibición.

    A menudo los niños no se dan cuenta de los peligros de la electricidad y del equipo eléctrico, muestre a sus niños las líneas aéreas eléctricas y equipos eléctricos y enfatice que nunca deben subirse o jugar alrededor de ellos.

    A los niños se les debe enseñar a seguir las siguientes reglas:

    • Nunca trepe árboles cerca de líneas eléctricas, Aunque las líneas eléctricas no toquen el árbol, pueden tocarlo con el peso añadido a las ramas.
    • Nunca haga volar su papalote en días nublados.
    • Nunca trepe postes o torres de electricidad.
    • No juegue en o sobre plataformas de montaje de equipo eléctrico.
    • Haga volar los papalotes en áreas extensas abiertas como un parque o campo abierto lejos de árboles y líneas eléctricas. Si un papalote se queda atrapada en un árbol cerca de una línea eléctrica, no trepe al árbol para recuperarla. La electricidad puede pasar por la cuerda o cola del papalote y electrocutarle.
    • Nunca, por ninguna razón, entre a una subestación eléctrica –aun por un reto. Las subestaciones eléctricas contienen equipo de alto voltaje que puede matarlo.
    • Nunca rescate una mascota, una pelota o juguete que cae dentro de una subestación.

    Tenga cuidado al usar electrodomésticos al aire libre, aunque estén conectados a enchufes con interruptores de falla de circuito a tierra. Nunca toque un electrodoméstico mientras usted este sumergido en una piscina o en la bañadera. Mantenga cualquier electrodoméstico por lo menos a diez pies de piscinas, bañaderas y superficies mojadas. Enseñe a sus niños que es arriesgado nadar en una piscina o estanque cuando una tormenta se avecina.

    El agua siempre atrae a los niños, pero el agua y la electricidad nunca se mezclan. Enseñe a los niños mayores a tener precaución antes de enchufar radios, tocadiscos, o cualquier otro aparato eléctrico afuera, y nunca dejar ningún aparato eléctrico o electrodoméstico a la intemperie.

     Cuando termine de usar un radio, tocadiscos, o cualquier otro aparato eléctrico afuera éntrelo a casa con usted. Si llueve el aparato eléctrico puede mojarse y causar choque eléctrico cuando usted lo desconecte más tarde. Si el clima se ve amenazante levante sus cosas y entre a casa.

    En época de lluvias en nuestras calles se forman atrayentes charquitos en los que los niños les gustan saltar o meter sus pies. Cuidado, las áreas inundadas nunca son lugares seguros para saltar y jugar, pueden estar en contacto con equipos eléctricos o líneas eléctricas caídas.

    Asegúrese de que su familia sabe que debe alejarse de líneas y alambres eléctricos caídos y enseñe a sus niños a avisar a un adulto si encuentran alambres caídos o descolgados. Las líneas eléctricas caídas son extremadamente peligrosas tanto para niños como para adultos. Siempre asuma que cualquier línea eléctrica caída está energizada y aléjese de ella. Llame al 18888 o al 108 según la provincia, si usted o sus niños encuentran una línea eléctrica caída.

    Si está descalzo, sobre el piso mojado o con las manos húmedas, no use artefactos eléctricos y evite todo contacto físico con ellos (lavadora, plancha, televisor, video, microondas, etc.). Extreme las medidas de precaución en los ambientes húmedos, como el baño y el lavadero.          

    Consejo: Es recomendable que la instalación, reforma y revisión de la instalación eléctrica interna de su hogar sean realizadas por un electricista habilitado.                 

    No facilite a sus vecinos el uso de energía propia mediante alargues u otro tipo de conexiones, ya que sus artefactos eléctricos pueden verse dañados e incluso estaría poniendo en riesgo de incendio a su propia vivienda.

     Durante tormentas atmosféricas:    

    • No volar papalotes.
    • No bañarse en aguaceros, ríos y presas durante el desarrollo de tormentas eléctricas.
    • No caminar por calles anegadas.

    No debe reparar o instalar elementos tales como antenas de TV, al aire libre.

    No ponga en riesgo su vida, la de su familia, ni la de sus vecinos con este tipo de acciones.          

    No aproxime ni arroje elementos a los cables (papalotes, sogas, alambres, etc.).               

    Consejo: Acostúmbrese a controlar visualmente -en forma periódica y sin tocar en ningún caso- las instalaciones eléctricas tanto internas (desde el contador hacia adentro) como externas (desde el contador hacia afuera, incluyéndolo).

    En su casa, siga estos simples consejos y evitará riesgos de accidentes eléctricos:             

    No intente conectar un artefacto eléctrico con los cables pelados. Utilice siempre enchufes normalizados y evite conectar varios artefactos juntos a un solo tomacorriente. 

    Revise periódicamente los enchufes, cables y tomacorrientes, para asegurarse de que se encuentran en perfecto estado.

    Evite conectar varios artefactos eléctricos a derivación triple; la sobrecarga en la línea puede provocar cortocircuitos y producir un incendio.  

    Evite realizar instalaciones eléctricas y reparaciones si no es especialista en el tema.

    Al desenchufar un aparato, no tire del cable, tome de la ficha para desconectarlo.

    Desconecte las antenas de radio y TV.

    Elementos conductores de la electricidad

    • • METALES

    Todos los metales son buenos conductores. Entre ellos, por sus cualidades el oro es mejor conductor, mientras que los más utilizados para la fabricación de cables son el aluminio y el cobre. Advertencia: NO introducir elementos metálicos (cubiertos, agujas, tijeras, destornilladores, alambres, etc.) en artefactos eléctricos que estén enchufados ni en tomacorrientes.

    • • AGUA

     El agua también es buen conductor; cuanto mayor sea el porcentaje de sal en el agua, mayor será su propiedad conductora. Por ejemplo: por su alto índice de sales el agua del mar es un excelente conductor. Advertencia:  NO tocar y evitar todo

    • • PERSONAS

     Los seres humanos tenemos un 70% de agua en nuestro cuerpo. Por esta razón, somos buenos conductores de electricidad y estamos expuestos a sufrir shocks eléctricos. Por lo tanto, debemos conocer los elementos aislantes que contribuyen a nuestra seguridad. Advertencia: Evitar todo contacto físico (manos, pies, etc.) con una persona que esté sufriendo un shock eléctrico, y llamar urgente a un servicio médico. Si el accidente ocurrió dentro del hogar, corte de inmediato la energía eléctrica. Tanto en su hogar como en la vía pública contacte con el 1 8888 o al 108 según la provincia.

    Elementos no conductores de la electricidad.

    Los peores conductores de electricidad son los mejores protectores de nuestra seguridad, por lo tanto, son buenos aislantes: la madera seca, el vidrio, la goma, el PVC y todos sus derivados.

    ¿Qué hacer ante un accidente eléctrico?

    Mantén la calma.

    La cantidad de tiempo que la corriente eléctrica atraviese el cuerpo es determinante en la gravedad del daño que cause, por eso debe apurarse en desconectar el servicio si es en el hogar o en retirar al niño del contacto con la corriente, empujándolo con el palo de una escoba u otro elemento de madera, para que la electricidad no se traspase también a usted. Inmediatamente compruebe si respira y tiene pulso. De ser así, colóquelo de lado y llévelo al servicio de urgencia más próximo. Si no presenta signos vitales, llame una ambulancia e inicie una reanimación cardiaca y respiración boca a boca mientras llega.

    A diferencia de otras quemaduras, no es necesario lavar con agua la herida.