Nota informativa del lunes 23 de mayo de 2022

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito Santana por dispositivos dañados y por déficit de generación en todos los circuitos de la provincia, incumpliéndose la programación.
Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):
• Del circuito Los Perros después del termo de leche por contacto de un árbol con la red.
• Del circuito La Soya en Sanguily antes de llegar al puente, del circuito Delfín Moreno en calle Julián Santana, del circuito Falla en Barrio Nuevo, del circuito Majagua en calle Independencia entre Ignacio Agramonte y Panchito Gómez Toro, del circuito Cítrico I en Guillet, del circuito Peonia en El Barrito, del circuito Punta Alegre detrás del Centro Militar, del circuito San Fernando en calle Narciso López entre Cisneros y Pedro Medina y del circuito A208 en Carretera Central después de Servisa por dispositivos dañados.
Para mañana martes 24 de mayo no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de la confección de esta nota informativa.
Continua inestable la situación del sistema eléctrico nacional, con necesidad de apagar mayor cantidad de circuitos en los horarios programados, debido a que el déficit sobrepasa los 12 MW planificados en cada bloque.
Para el día de hoy se ha trazado la estrategia de planificar dos bloques (24 MW) a apagar por tres horas, para cumplir en lo posible una programación y ya en el momento de la confección de esta nota no se ha cumplido, aunque para bien, pues de los 24 MW planificados, hay apagados 15, por lo que varios circuitos programados a apagar en este horario, no han sido afectados. Puede suceder que, en horas del mediodía, horario en que habrá un pico de la demanda, estos circuitos que no fueron apagados ahora, entonces, en ese horario, haya que hacerlo pues el déficit puede sobrepasar los 24 MW y no se consiga equiparar generación y demanda con los dos bloques planificados. Por esta situación es que se hace muy difícil la planificación e informarla. Por el momento nuestros clientes si deben conocer que se está planificando tres horas de afectación por circuitos y después de 6 horas con servicio pueden ser afectados otras tres horas. Por ejemplo, los circuitos hoy apagados hasta las 12:00 m. serán apagados nuevamente, si la situación lo requiere, de 6:00 a 9:00 p.m.
Los 39 circuitos de la provincia se apagan según horario por bloques. Siempre se trata de mantener la mayor paridad posible de horas apagadas, y decimos posible pues no siempre se apaga la misma cantidad de circuitos. En ocasiones la carga que le corresponde a la provincia a apagar es de 15 MW, otras 20 otras 25, 30 o más MW. En un determinado horario pueden estar apagados dos bloques completos de circuitos y dos horas después un solo bloque, bloque y medio, o lamentablemente tres bloques. Esto hace muy difícil la planificación y lograr que todos los circuitos estén la misma cantidad de horas de apagón.
Ocurren, además, averías en las redes -cables partidos, transformadores dañados, aves o árboles que hace que se disparen los desconectivos, etc- que no tienen que ver con los apagones por déficit. Puede suceder que un circuito se apague las tres horas por el déficit y poco después ocurra una avería. Se trata cuando esto sucede de no afectarlos de nuevo en el día, pero hay ocasiones en que no es posible.
Los únicos lugares de la provincia que están priorizados en todo momento son los combinados lácteos y hospitales de Ciego de Ávila y Morón. Por esta causa existen circuitos, en el caso de la ciudad de Ciego de Ávila, los circuitos A208, A110, 2 y 3, que cuando, por ejemplo, le toca el apagón al circuito A208, circuito en el que está enclavado el combinado lácteo, momentáneamente, por espacio de 15 o 20 minutos, se apaga el A110, para dar servicio por este al combinado.
LA EMPRESA ELÉCTRICA OFRECE DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS
23 de mayo de 2022