Reseña histórica

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    En el año 1907 se le realizó por el ayuntamiento un contrato a Powers y Wolf para abril pozos profundos en el pueblo de Ciego de Ávila con el objetivo de hacer los estudios preliminares para abastecer de agua al mismo. Así fue como se inició un proyecto para construir el primer acueducto, pero los trabajos mediaron con lentitud por lo que en 1913 aún este no existía, y en ese año el ayuntamiento decidió otorgar la autorización a Manuel P. Cadenas.

    El pliego de condiciones establecidas por el ayuntamiento tenía 43 artículos. En 1915 el ayuntamiento en una de sus sesiones aprobó el reglamento del acueducto que estaba integrado por 90 artículos. Uno de ellos – el nueve – establecía que los servicios de agua se clasificaban en cuatro clases: ordinarias o domésticas, industriales, públicos, y eventuales.  Tras varios años ya el domingo 1ro de abril de 1917 se probó la presión del agua que tenía el acueducto al realizarla los bomberos. La prueba la realizaron con los hidrantes colocados en la esquina del parque Martí.

    El desarrollo económico y social del país y del territorio avileño propició un crecimiento industrial y habitacional que requería de un eficiente y adecuado abastecimiento de agua y tratamiento de los residuales. Bajo estas condiciones y con el objetivo de satisfacer estas demandas se creó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ciego de Ávila; perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, según Resolución 286/01 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) del 16 de abril del 2001 y la Resolución 57/01 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)  del 27 de abril del 2001. En su objeto social aprobado en la Resolución 326 del MEP con fecha 2 de mayo 2014, se estableció…“Brindar servicios de abastecimiento de agua potable, colección y tratamiento de aguas residuales y de drenaje pluvial y fluvial”… Para satisfacer las demandas de un eficiente y adecuado servicio se ejecutan y gestionan estos procesos apoyados en la aplicación de sistemas de gestión que permitan llevar a la entidad a la mejora de su desempeño empresarial.

    La Empresa trabaja en asegurar el conocimiento sobre la satisfacción de las exigencias de los clientes y de cumplir con el compromiso social de conservación y respeto por el medio ambiente, así como, de contribuir al desarrollo de su entorno. Ante las insatisfacciones mantiene el control mediante la actividad de atención a la población. La base de las relaciones que se establecen entre la empresa y otras entidades rectoras, por relaciones de trabajo y comunidad en general, se fomenta sobre percepciones y exigencias, debido a que el Agua Potable es una necesidad vital y la evacuación de residuales líquidos que redunda en la preservación del medio ambiente. En estos momentos se impulsa un cambio en infraestructura y desempeño empresarial que favorece el clima de trabajo y el desarrollo de la comunicación en general interna y externa.

    Los Cuadros han tenido variación desde la Dirección General y Directores de Regulación y Control, sin embargo, se mantiene la capacidad para detectar, analizar e interpretar información sobre el personal subordinado, otros Cuadros y trabajadores en general de la empresa, mediante la gestión de información, los espacios de intercambio y los indicadores de desempeño de los trabajadores que explicitan la existencia o no de las competencias requeridas para complementar los objetivos de trabajo.