Reserva Ecológica Centro y Oeste Cayo Coco

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

DSCN2592

Localización.

La Reserva Ecológica Centro y Oeste de Cayo Coco se encuentra ubicada al norte de la provincia de Ciego de Ávila, en el municipio de Morón, hacia la porción centro oriental del Archipiélago Sabana - Camagüey. Dispone de una extensión de 36 040.0 ha, de ellas 17 855.9 ha terrestres y 18 184.1 ha marinas (según el acuerdo 6803/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro) y posee una configuración casi rectangular extendida hacia el sur del vial regional del cayo y con la existencia de dos viales (por el este y oeste) que conectan la zona marina del norte con el resto de la reserva.

El área limita al norte con el canal Viejo de Bahamas y la porción central del vial que une los cayos Coco y Guillermo, al este por la zona de desarrollo turístico, al sureste con el pedraplén del norte, al sur con la Bahía de los Perros y al oeste con Cayo Guillermo. Se accede a la misma a través de un pedraplén que une tierra firme con la cayería norte de la provincia de Ciego de Ávila.

Flora

La flora del área protegida está representada por 445 especies (10 Briofitos, 7 Hepáticas, 4 Helechos y 424 Spermatophytos). Estas a su vez, se agrupan en 79 familias botánicas y 302 géneros. El endemismo ocupa el 8.3 % (37) del total de plantas listadas. Mientras que existen 12 taxones amenazados, lo cual representa el 3 %. Las especies prioritarias para la conservación son: Guettarda munizii (endémica), Juniperus lucayana (Sabina), Ziziphus havanensis (Bruja) y Ximenia roigii (Almendro de costa, Piñipiñi de sabana, especie endémica) con categoría “En Peligro Crítico”. Las tres primeras localizadas en el bosque siempreverde micrófilo subcostero, mientras que X. roigii se distribuye en el matorral xeromorfo costeros y subcosteros.

Uno de los grupos de plantas  más ricos de especies en Cuba y el Caribe es el de las orquídeas. En el caso del área protegida se encuentran con categoría “En Peligro” las especies Crescentia mirabilis (Güirita, endémica), Encyclia altissima y la Tetramicra Malpighiarum localizadas en el matorral xeroformo costero sobre afloramiento cársico las dos primeras y en el ecotono entre matorral xeromorfo  costero y bosque semideciduo la tercera. Además de la Broughtonia lindenii  y la Encylia phoenicea que a pesar de estar bien representadas en la mayoría de las formaciones vegetales se encuentran muy expuesta a la amenaza por sus llamativas flores en los mese de verano coincidiendo con el periodo vacacional y más frecuentado por los turistas nacionales                                                                                                                                                      En el caso de C. mirabilis fue registrada en 1990, en el estudio de los grupos insulares, sin embargo, en la actualidad no se ha vuelto a localizar sus poblaciones en el Área Protegida. Con igual status de conservación, se encuentran Behaimia cubensis (Ciruelillo, Guaya cánamarillo, Guayacán blanco, Guayacancillo, Guayacancillo de costa, Rana, Rana macho, especie endémico), Swietenia mahagonii (Caoba, Caoba amarilla, Caobilla, Caoba de Clavo) y Schoepfia didyma (especie endémica), localizadas en el bosque siempreverde micrófilo. Euphorbia paredonensis preliminarmente categorizada como “Amenazada”, y confinada a las dunas costeras de “Loma del Puerto”.

Fauna

- Constituye un área crítica de conservación de especies endémicas y amenazadas de alto valor para la conservación.

- Se destacan entre las aves, Xiphiodiopicus percussus cocoensi (Carpintero verde), género endémico y subespecie estricta del Archipiélago Sabana - Camagüey, Torreornis inexpectata varonai (Cabrerito de la ciénaga), subespecie exclusiva de Cayo Coco; Gymnoglaux lawrenci (Sijú cotunto), género endémico de Cuba, Phoenicopterus ruber (Flamenco rosado) y el Buteogallus gundlachii (Gavilán batista).

- De los reptiles podemos citar a Epicrates angulifer (Majá de Santa María), Ciclura nubila (Iguana), y Anolis equestris potior chipojo azul, especies endémicas.

- Los moluscos, representado por  el género Cerion con varias formas endémicas estrictas.

- Los insectos también se destacan con la presencia del escarabajo Metachroma sp., localizado solamente en los cayos Coco y Guillermo, el cual constituye una nueva especie para la ciencia y Longitarsus sp. Coleóptero, localizado solamente en Cayo Coco.

Vertebrados terrestres.

Dentro de los 4 grupos zoológicos presentes en el área protegida, existen 255 especies de vertebrados terrestres, de las cuales 54 presentan determinado grado de endemismo.

Anfibios: Este grupo de vertebrados está representado por 8 especies de las 9 que se encuentran reportadas para todo Cayo Coco distribuidas en los diversos hábitats comprendidos en el Área Protegida. De las especies registradas, 5 se consideran endémicas y 1 subespecie endémica, mostrando un alto nivel de exclusividad, entre las que se encuentran Bufo peltacephalus Sapo de muesca, Bufo empusa Sapo de concha, Bufo gundlach Sapo de Gundlach, Eleutherodactylus atkinsi Ranita de muslos rojos, Eleutherodactylus p. planirostris, Ranita común y la  Eleutherodactylus varleyi Ranita de la hierba.

Reptiles: Este grupo de vertebrados está compuesto por 28 especies, las cuales han sido registradas en el Área Protegida Centro y Oeste de Cayo Coco. Se identificaron 11 géneros y las familias: Polychrotidae, Gekkonidae, Colubridae, Tropiduridae, Iguanidae, Boidae, Teiidae. De las especies de reptiles identificadas, 19 constituyen formas endémicas: 11especies y 8 subespecies, lo que representa un 67.8 % del total de la comunidad descrita.

El grupo de los ofidios (jubos) se encuentra mejor representado en el interior del bosque, aunque también se pueden observar en la el matorral de costa arenosa y en las cercanías de los sitios con modificaciones antrópicas.

Dentro de las especies más carismáticas se encuentra el Majá de Santa María (Epicrates angulifer) y la Iguana (Cyclura nubila), evaluado el primero bajo la categoría cercano a la amenaza (UICN, 2013; Libro Rojo de los vertrebrados de Cuba 2012) y la segunda como vulnerable (UICN, 2013; Libro Rojo de los vertebrados de Cuba 2012) También se encuentra el Anolis pumilus, pero este no se encuentra evaluado como amenazada.

Aves: Dentro del Área Protegida, las aves constituyen un grupo de vertebrados ampliamente distribuido y diverso, pudiéndose observar especies forrajeando en aguas litorales y la franja arenosa, así como a lo largo del gradiente de formaciones boscosas hacia el interior del área protegida. Este grupo está representado por 213 especie.

En cuanto a categorías migratorias se agrupan del siguiente modo: 61 especies residentes y 45 especies migratorias, de estas solo 4 migratorias de verano. En cuanto al endemismo, se cuenta con 11 y 17 especies y subespecies endémicas respectivamente. Dentro de estas, resaltan por su importancia el Carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), el Cabrerito de la Ciénaga (Torreornis inexpectata) y el Pechero (Teretistris fornsi), todas ellas consideradas géneros endémicos, lo que realza la exclusividad de la avifauna de la región.

Otros valores destacados que se pueden citar es el Sinsontillo (Polioptila lembeyei) y el Pechero (Teretistris fornsi), considerados endémicos de gran valor contemplativo para la observación de aves, siendo este último uno de los parúlidos (bijiritas) más abundante en el bosque siempreverde de Cayo Coco. También constituye un elemento relevante de la avifauna local, la presencia del Vireo de Bahamas (Vireo crassirostris) y el Cabrerito de la Ciénaga (Torreornis inexpectata), considerados como especies en Riesgo menor y En peligro, respectivamente, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estas, al igual que las anteriores, también forman parte del selecto grupo de especies carismáticas de la avifauna cubana. Se detectaron en este quinquenio 4 especies de aves que constituyen nuevos reportes para la cayeria (Pajaro bobo blanco (Sula sula), Coco prieto (Plegadis falcinellus), Gavilan sabanero (Circus cyaneus) y el Pelícano blanco (Peleacanus erythrorhynchos)).

Mamíferos: De 12 especies reportadas para Cayo Coco, en el área protegida se encuentran 11 de ellas.

Dentro del área protegida  los murciélagos, mamíferos autóctonos se encuentran representados por 3 especies, siendo Phyllops falcatus el de mayor relevancia desde el punto de vista biogeográfico, al constituir una de las escasas poblaciones de esta especie en la región central de Cuba, es eminentemente arborícola, por lo que las zonas boscosas constituyen el refugio natural por excelencia. En cuanto a la distribución de los murciélagos orejudo y frutero, se puede decir que las cuevas constituyen refugios de gran importancia aunque este último puede estar asociado también a estructuras arquitectónicas.

Existen además los mamíferos han sido introducidos en la medida que ha evolucionado el desrrollo turístico en la región (ratas, guayabitos, gatos y perros). En el caso del ganado y el puerco jíbaro se considera que fue introducido antes de dicho desarrollo

Fauna Marina.

Gorgonáceos: En la zona se determinaron en total 33 especies de gorgonáceos, pertenecientes a 3 familias y 11 géneros. En estudios realizados se reportan como especies más abundantes, Pseudopterogorgia americana, Briareum asbestinum, Plexaura kuekenthali y Gorgonia flabellum.

Las especies de gorgonáceos de mayor distribución son Pseudopterogorgia americana y Eunicea flexuosa, siendo la primera muy común y abundante sobre todo entre los 4 y 20 m, mientras que la segunda puede estar bien representada hasta los 30 m de profundidad (Alcolado, 1981).

Corales: Se han encontrado en la zona 24 especies de corales, agrupados en 10 familias y 15 géneros

La especie más abundante es P. astreoides entre otras como P. porites, M.alcicornis, D. stokesi y M. annularis. La cresta arrecifal está formada por abundantes colonias de M. complanata y en menor abundancia A. palmata.

Peces: En las crestas arrecifales y arrecifes frontales de la Reserva se han observado 92 especies de peces pertenecientes a 31 familias, lo cual representa alrededor del 10 % del total de especies consignadas para aguas marinas cubanas. Las familias mejor representadas son: Pomacentridae (chopitas) y Labridae (doncellas) con 10 especies, seguidas por Scaridae (loros, 8 especies) y Haemulidae (roncos, 7 especies). Del total de familias, 19 son observadas tanto en las crestas arrecifales como en los arrecifes frontales, 7 son exclusivas de los arrecifes frontales y 5 lo son  de las crestas arrecifales. Por su parte, 31 especies son comunes a ambos hábitats, mientras que 41 son exclusivas de los arrecifes frontales y 23 han sido observadas solo en las crestas.

Las familias que aportan un mayor número de ejemplares a las asociaciones estudiadas son las chopitas, roncos, loros, Acanthuridae (barberos) y Lutjanidae (pargos), mientras que las especies más abundantes son: Thalassoma bifasciatum, Abudefduf saxatillis, Microspathodon chrysurus, Stegastes partitus, Coryphopterus personatus/hyalinus, Haemulon flavolineatum (ronco condenao), H. sciurus (ronco amarillo) y Halichoeres garnoti.

En cuanto a biomasa las familias que más contribuyen a la ictiofauna de la Reserva son los roncos, loros y pargos, siendo las especies más importantes en cuanto a esta variable los roncos condenao y amarillo.

Moluscos marinos: Como resultado de los muestreos del megazoobentos en la estación de Playa Flamenco se recolectaron dos especies de moluscos, pertenecientes al género Cerithium, de la clase Gastrópoda. Ambas especies están registradas para el archipiélago cubano y constituyen especies abundantes en aguas de la plataforma marina. Son especies infaunales de hábitos alimenticios herbívoros y detritófagos. En los seibadales se observaron las especies de moluscos Strombus gigas y Fasciolaria tulipa, además de un ejemplar de Aplysia dactylomela. El molusco Cyphoma gibbosum se apreció en abundancia sobre gorgonáceos.

Esponjas: Numerosas esponjas de los géneros: Callyspongia, Agelas e Ircinia. De forma general, se observaron diversas especies de los ordenes: Hydroida, Zoanthidea, Actiniaria, dentro de este último las especies Condylactis gigantea y Actinoporus elegans.

Equinodermos: En la cresta, los equinodermos estuvieron representados por las especies; Diadema antillanum, Echinometra viridis y Eucidaris tribuloide. En las zonas de arenaso, es común encontrar los equinodermos Oreaster reticulatus, Meoma ventricosa, Mellita sexiesperforata y Holothuria sp.

Crustáceos: En este hábitat, también fue observado la especie de crustáceo Panulirus argus

Quelonios: Entre las tortugas marinas, se destacan la tortuga verde (Chelonia mydas) y el Carey (Eretmochelys imbricata) que aunque no son observadas frecuentemente se han detectado hasta 6 nidos en Playa Prohibida en época reproductiva así como en las playas La Jaula y Los Pinos que se encuentran fuera de los límites del área.