Refugio de Fauna El Venero

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

DSCN3093

El Refugio de Fauna El Venero, es un área protegida administrada por la UEB de Flora y Fauna en la Provincia de Ciego de Ávila y aprobada oficialmente en octubre del 2010 con categoría de significación nacional. Constituye una de las áreas núcleos del Sitio Ramsar Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, identificado por Bird Life Internacional como un área importante para las aves (IBA), donde destaca la presencia de la subespecie Grus canadensis nesiotes  (grulla cubana en peligro de extinción).

La escasa actividad socioeconómica que se desarrolla en la zona, hace que la vegetación se mantenga en buen estado representada por bosques semideciduos mesófilos con humedad fluctuante, bosques de galería y el herbazal de ciénaga; que constituye más del 90 por ciento de la superficie total del área. Además se aprecian en el área extensas lagunas interiores.

A pesar de las limitaciones económicas y la incidencia de intensas sequías, en el quinquenio anterior se lograron importantes resultados, reflejados en la estabilidad de la población de grullas (osciló el conteo entre 160 y 180 individuos) y de otras aves que habitan y transitan por el área como las cotorras (Amazona leucocephala), carpintero escapulario (Colaptes auratus, subespecie endémica),

El herbazal de ciénaga es la formación vegetal más susceptible, debido a la existencia de bajos niveles de humedad relativa provocados por los prolongados períodos sin la ocurrencia de precipitaciones. Históricamente en el área no se han reportado incendios de gran magnitud. Además el manejo del fuego que se realiza en determinados períodos del año debe ejecutarse cumpliendo con todo lo establecido por la sección de manejo del fuego del CGB.

Localización y accesos del área protegida

 

El Refugio de Fauna El Venero se encuentra ubicado en la región central del país, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, limitando por el norte con los aguachales del sur de la Loma de Cunagua en el municipio de Bolivia, al oeste con áreas de cultivo del municipio de Morón y al sur y este con tierras de cultivo del CAI del municipio de Primero de Enero. Su integración al ecosistema está dada por la ubicación dentro de la cuenca hidrográfica La Yana, la más extensa de la provincia, con capacidad para almacenar un volumen de hasta 40 millones de m³ de agua.

Flora

Bosques semideciduos mesófilos con humedad fluctuante:

Conforma la primera línea del bosque protector del humedal y se encuentra compuesto fundamentalmente por las siguientes especies: Bucida subinermis (endemismo Centro-Oriental), Cordia collococca (Ateje, Ateje Hembra) y Tabebuia angustata (Roble Blanco). Además, de localizarse individuos de Cameraria retusa (Maboa de Sabana, Maboa prieta) y Thespesia cubensis (Majagua de Cuba, Magajua negra, Majagua negra de Cuba, Majabua peluda, Majagüilla, Negra Cuba). La primera un endemismo Centro-Occidental y la segunda Pancubano con categoría de amenaza “En Peligro”.

 

Bosques de Galería:

Se localiza básicamente sobre un suelo rico en materia orgánica temporalmente inundado. Presenta una altura entre 8-10 m y está mayormente representado por especies como Calophyllum antillanum (Ocuje); Annona glabra (Bagá, Palo bobo de Cuba), Roystonea regia (Palma real) y Sabal palmetto (Palma cana), entre otras. El estrato herbáceo aparece compuesto por Cladium jamaicense L. (cortadera) y Achrostychum aureum (Helecho de manglar). El estrato epífito se encuentra ampliamente representado por especies pertenecientes a los géneros Oncidium, Encyclia y Tillandsia. El estado de conservación del bosque se puede considerar bueno ya que no presenta grandes perturbaciones que puedan afectar su salud.

Herbazal de ciénaga:

Constituye el 90% de la superficie del AP. Se encuentra distribuido en las zonas permanente o temporalmente inundadas, donde predomina el estrato herbáceo. Esta vegetación está compuesta fundamentalmente por Typha dominguensis Pers. (Macío, Pelusa), Cyperus giganteus Vahl., Eliocharis sp, entre otros. Su estado de conservación es bueno aunque con las intensas sequías han existido variaciones en su régimen hídrico y por tanto con la dinámica del ecosistema.

Fauna

Se han reportado hasta el momento en el área del humedal un total de 168 especies de vertebrados terrestres, de los cuales 8 son anfibios, 17 reptiles, 134 aves y 9 mamíferos (de ellos catalogados como invasores 5 especies). Anexo 3: Listado de especies de la fauna. Se debe continuar actualizando los listados de especies de vertebrados y comenzar con el inventario de invertebrados.

Principales valores por grupos

Anfibios

 

Reptiles

Aves

 

Mamíferos

Están representados por 9 especies, de las cuales 2 son endémicas de Cuba, la jutía conga (Capromys pilorides) y la jutia mona (Mysaletes prehensilis).

                                                                                      

Herbazal de ciénaga

 

 

 

Canales interiores

 

 

Grulla cubana (Grus canadensis nesiotes)

 

 

Nidificación de grulla cubana

 

Torre de observación

 

Estación Biológica

 

Cocina comedor

 

Actividades de Educación Ambiental