En el año 1907  por iniciativa de la directiva de la colonia española, que sesionaba durante varios años en un local muy pequeño, se da a la tarea de comprar un solar para la construcción de un edificio representativo de esta ciudad.

A través de su presidente Don Vicente Iriondo y de la Vara, el ingeniero Don Pedro de Pastors y Don Manuel LLada, recae la responsabilidad de la nueva edificación.

El solar escogido para la sociedad fue en la calle independencia, marcado con el número 49, el proyecto estuvo a cargo del ingeniero Pedro de Pastors y el maestro de obras fue el Sr. José Padrós.

La nueva casa social fue inaugurada el 21 de enero de 1912. Este inmueble de estilo ecléctico, forma parte del conjunto de edificaciones que se construyeron en la ciudad en la primera década del 20, con motivo del auge del eclecticismo, destacándose esta edificación como una de las de más belleza arquitectónica y ambiental no solo a nivel de fachada, sino en interior, además de su majestuosidad, caracterizada por grandes espacios interiores que dan la sensación de ser un gran salón de principio a fin.

La colonia, posee en su línea de construcción pares de columnas que sostienen arcos apuntados, las mismas están apoyadas en basamentos de sección rectangular, que en su parte frontal  tiene una decoración, la base de la columna es redonda y sencilla, el fuste es estriado y los capiteles son de orden compuesto.

Los arcos apuntados y el espacio que hay entre ellos poseen una hermosa decoración de guirnaldas.

El friso esta adornado con motivos de decoración y otros elementos; la cornisa es de forma sencilla.

El pretil esta compuesto por pilastras, tuvo alguna vez balaustradas, que fueron sustituidas por un muro con celosías. En el centro de este pretil realzando la fachada vemos el elemento llamado cartela, con elementos decorativos y la fecha de construcción muy usual en la época.

La fachada esta compuesta por 5 vanos, uno de puerta y 4 de ventanas. El vano de puerta tiene dos columnas delgadas, con basamento cuadrado y decorado con motivos florales, el capitel pequeño recordando el orden compuesto, en los laterales de estos vanos y en la parte superior se observa un gran trabajo de decoración con elementos florales y de vegetación, así como Canes.

En la carpintería apreciamos lucetas de cristal nevado, con cierto trabajo decorativo en el marco de la luceta.

Las puertas de la carpintería son puertas españolas de dos hojas decoradas con sencillez.

Las ventanas poseen un antepecho curvo con calados y trabajos decorativos, elementos que no son originales de la edificación, sino que fueron agrego de otra etapa constructiva.

En la puerta principal del edificio en el piso esta grabado el nombre de “Colonia  Española”.

Recorriendo el interior del edificio arribamos a un gran salón con columnas cuadradas y vigas, posee además ménsulas decoradas o Canes.

La losa de entrepiso la bordea una cenefa lisa, el piso actual es de granito integral no original.

El edificio es de tres plantas, el portal del salón principal es más grande que la primera planta: A continuación aparece otro salón con portal más pequeño, compuesto por columnas y vigas completamente lisas y los Canes o ménsulas  muy decoradas. 

La segunda planta es como un vestíbulo  que da acceso a dos oficinas actualmente, especie de un balcón o mezanine.

En el salón principal se observan dos columnas pequeñas lisas, de escayola con capiteles semejando el orden corintio con dos Canes adosado uno a cada lado.

El vestíbulo posee 4 columnas cuadradas adosadas unas con otras con 1 Canes a cada lado.

El piso es de mosaico original con motivos florales de distintos tipos.

El balcón esta compuesto por un pasamano de madera, una baranda de herrería tomando la forma caprichosa de la losa de entrepiso.

El techo esta bordeado por una cenefa lisa.

El tercer piso es una gran terraza donde se apoya toda la dimensión del gran salón de planta baja.

Edificación de relevante valor arquitectónico y ambiental; propiedad de Don Vicente Pérez Fernández, construido en el año 1909, dedicado originalmente al comercio mixto y a vivienda familiar en la segunda planta.

Fue conocida en su época,  como la casa Pérez, uno de los comercios de más prestigios dentro de la localidad, posteriormente pasó a ser propiedad de la firma comercial González y Gutiérrez, quienes le cambiaron el nombre por el de Cruz Verde, nombre con el que continúa en la actualidad.

Inmueble eminentemente ecléctico, que ocupa una de las esquinas más privilegiadas del Centro Histórico, frente al parque José Martí, desde el punto de vista arquitectónico,  conserva balaustrada lumínica artísticamente decorada, cornisa sencilla, frisos con molduras y ornamentaciones. Encima de cada vano se observa carpintería original en la 2da planta y baranda metálica protegiendo el balcón perimetral.

La planta baja está constituida por columnas medianamente monumentales de sección rectangular que apoyan en pedestales escalonados en su base.

Los capiteles sencillos sobre los que apoyan arcos de medio punto con archivoltas moldeadas; las pechinas  con pilastras que terminan en modillones decorados, bordeando la carpintería en planta baja se conservan cenefas dentadas. Es un inmueble con valor 1.

Construida en la última década del siglo XIX, de uso original domestico, a pesar de ser una edificación muy antigua conserva los elementos figurativos origínales.

Posee gran valor arquitectónico y ambiental, de estilo colonial, posee  paredes de madera, cubierta de madera y tejas criollas, con  portales corridos sostenido  por ligeras columnas de madera con pie derecho, puertas españolas y ventanas con postigos y fenestración  de rejas lisas. Inmueble con valor 2.

Edificación de estilo ecléctico, construido en  el año 1910, con capital de los señores Alejandro Suero y Balbín y José  Ramón Fernández. Su constructor fue  José María  Velice.

Majestuosa e imponente la arquitectura  de este hotel, de grandes valores arquitectónicos, históricos y ambientales.

Famoso en su época por la exquisitez de su cocina, así como por la visita de renombradas figuras políticas y del mundo  de la cultura y el arte, como Eduardo R Chivas, Jorge Negrete, Tito Guizart, Jesús Suárez Gayol, Libertad Lamarque , entre muchos.

Tipológicamente pertenece al estilo ecléctico muy en boga en la época que se construyó, pero diferente formalmente a los restantes hoteles de la ciudad.

Posee  pretil en balaustrada con cartela central con el nombre del Hotel; cornisa de gola recta y friso  con molduras, pilastras adosadas a los muros con capiteles sencillos  y elementos decorativos en su parte superior.

 La tercera planta consta de tres arcos de tipo carpanel, el del centro mayor que el de los laterales, sobresaliendo  tres balcones con balaustradas y cornisas apoyadas en ménsulas y modillones. En la segunda planta se repiten los mismos elementos decorativos así  como en la primera planta, logrando homogeneidades entre las tres plantas.

En la primera planta  se  conservan tres arcos que apoyan en columnas de sección rectangular con capiteles sencillos y  fustes decorados  con molduras, se observa en vanos de puertas y ventanas pequeños balcones con balaustres; bordeando la carpintería, también  se aprecian molduras trabajadas y en la segunda planta  las molduras son lisas.

En el interior del hotel aparecen columnas de sección rectangular enchapadas con zócalos azulejados en hasta una altura de 50m, en la planta superior de las columnas  existen  modillones decorados en los que apoyan las rejas principales  y de cierre estructural.

Conserva el piso de granito original, al igual que la escalera  con barandas y pasamanos origínales .en la actualidad fue restaurado y ofrece una imagen agradable a todos los visitantes, así como la exquisitez  de todos sus servicios.

Es un inmueble con valor 1.

Construido en el año 1920 por los hermanos Ruedas, años después estos venden a los hermanos Mezquitas, últimos dueños de uno de los hoteles  más suntuosos del centro de la ciudad.

Hotel que era frecuentemente  visitado por los comerciantes o viajantes, todas las semanas en su transito por la localidad, así como destacadas personalidades de renombre mundial y nacional, entre ellos Rosita Fornés, el hijo de Martí, Menocal y José Miguel Gómez antes de ser presidente, Alicia Alonso, Quino Morán, familia Sayas Bazán, Hugo de Carril, Jorge Negrete, María de los Ángeles Santana, José Mójicas, entre otros grandes.

Relevante edificación de estilo ecléctico, de importantes valores arquitectónicos y ambientales, posee tres niveles, diferenciándose fundamentalmente en cuánto a proporciones de vanos y decoración en fachada.

En la primera planta se aprecia la portada principal, con una puerta española de cuarterones, coronada con un arco de medio punto con molduras.

A lo largo de toda la edificación aparece un corredor público con columnas estriadas de orden jónico, con fuste poco trabajado, friso intermedio muy simple, cornisa de gola recta y zócalo liso.

La segunda planta posee un balcón corrido con barandas de hierro trabajado con influencia Art Noveau

La carpintería cambia de proporciones y es rematada con molduras. Un elemento significativo es la jerarquización de las habitaciones de los extremos y los de la ochava, formando alrededor de la carpintería un pórtico en forma de arco carpanel revestido con bovedilla sobre las columnas de orden jónico, el friso es más decorado con motivos geométricos (círculos) evidenciando códigos neoclásicos. La altura de la carpintería es de 3.60 m.

En la tercera planta las dimensiones son iguales de ancho a las anteriores, variando en altura 3.20 m y desprovistas de molduras. El friso y la reja aparecen en la misma forma.

Rematando la edificación aparece un pretil liso .En la parte de la ochava se observa un elemento en forma de arco que corona la cubierta colocado como elemento puntual. Posee grado de protección 2.

Construido en el año 1911 para edificio de gobierno, de ahí sus valores históricos, arquitectónicos y ambientales. Situado en la arteria principal del Centro Histórico, frente al parque Martí, desde sus orígenes fue utilizado en toda la etapa colonial como edificio de gobierno y en la revolución como sede de la Asamblea Municipal y Provincial del Poder Popular, luego como biblioteca, actualmente es el gobierno municipal.

Este inmueble diseñado y construido con los códigos eclécticos imperantes en la década que se construyó, conserva en planta baja columnas de sección rectangular, con basamento rectangular, apoyados sobre pedestales lisos  y arcos bordeados por molduras que apoyan sobre capiteles sencillos.

 Los arcos de la planta baja son de tipo deprimidos, el del centro es mayor por que jerarquiza, excepto el arco de la esquina que es de medio punto.

La línea de fachada de la entrada esta compuesta por 6 vanos de ventanas y uno de puerta de madera y cristal (no original).

El vano de la puerta de acceso tiene a ambos lados columnas apoyadas en basamentos rectangulares con capiteles de orden compuesto y sobre estos capiteles, unas vigas con molduras, todo esto con fines decorativos, para darle  cierta importancia a la entrada principal.

En la segunda planta, la línea de construcción esta compuesta por columnas de sección circular apoyadas sobre basamentos rectangulares.

Las columnas de los extremos de la planta alta están adosadas a una columna rectangular, para reforzar el apoyo del arco en los extremos.

La base tiene molduras lisas en las columnas; los capiteles son sencillos, imitando el de orden dórico; los arcos son carpaneles, excepto el del centro que es deprimido y el de la esquina derecha de medio punto y en la izquierda deprimido.

La segunda planta posee valores trabajados de herrería, con pasamanos de madera original, el balcón es con antepechos de ladrillos decorados con molduras lisas, este elemento es diferenciador ya que la puerta que tiene da acceso al vestíbulo de la segunda planta.

El friso es sencillo decorado con molduras lisas y una hilera de modillones, la cornisa es sencilla de moldura lisa.

El pretil es liso, esta compuesto por pequeñas pilastras equidistantes unas de otras.

En la parte superior y central del pretil se encuentra la cartela con forma geométrica, decorada con molduras lisas, en el centro un reloj de pared con la fecha de construcción grabada 1911.

Los vanos de la segunda planta son de puertas originales de madera y cristal en luceta, puertas de dos hojas, los vanos están rematados con molduras lisas.

El patio interior del edificio posee columnas parecidas a las de las fachada, lo que en vez de molduras al relieve lo que tiene es un relieve en el fuste por las cuatro caras, el basamento es cuadrado y más pequeño.

Los capiteles son especies de molduras sencillas; el patio es amplio rodeado de una galería de columnas, al fondo de este patio aparece una galería con pares de columnas cuadradas con un basamento cuadrado muy pequeño, decorado con molduras lisas , el fuste es liso  y la imitación del capitel  con relieves muy sencillos.

Los arcos del patio son deprimidos en planta  baja.

En la segunda planta del patio encontramos columnas circulares de fuste estriado a un lado y fuste liso al otro; el capitel del fuste liso es de orden compuesto y el del fuste estriado de orden corintio.

El basamento de las columnas es cuadrado con ligera decoración a un lado y liso en el otro.

Los arcos de segunda planta son carpaneles, carpintería de madera y cristal.

En el centro del patio hay una galería semi-techada alrededor del mismo; que se comunica mediante dos vanos sin puertas que tienen en su parte superior dos arcos de medio punto. El piso de mosaico original.

Este inmueble posee grado de protección 2.