La Cruz Verde (Casa Pérez)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Cruz Verde1

    Edificación de relevante valor arquitectónico y ambiental; propiedad de Don Vicente Pérez Fernández, construido en el año 1909, dedicado originalmente al comercio mixto y a vivienda familiar en la segunda planta.

    Fue conocida en su época,  como la casa Pérez, uno de los comercios de más prestigios dentro de la localidad, posteriormente pasó a ser propiedad de la firma comercial González y Gutiérrez, quienes le cambiaron el nombre por el de Cruz Verde, nombre con el que continúa en la actualidad.

    Inmueble eminentemente ecléctico, que ocupa una de las esquinas más privilegiadas del Centro Histórico, frente al parque José Martí, desde el punto de vista arquitectónico,  conserva balaustrada lumínica artísticamente decorada, cornisa sencilla, frisos con molduras y ornamentaciones. Encima de cada vano se observa carpintería original en la 2da planta y baranda metálica protegiendo el balcón perimetral.

    La planta baja está constituida por columnas medianamente monumentales de sección rectangular que apoyan en pedestales escalonados en su base.

    Los capiteles sencillos sobre los que apoyan arcos de medio punto con archivoltas moldeadas; las pechinas  con pilastras que terminan en modillones decorados, bordeando la carpintería en planta baja se conservan cenefas dentadas. Es un inmueble con valor 1.

    Escribir un comentario