banner Nuestra Región

    Panorama de la provincia avileña

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 2 Ratings )
    Pin It

    Ciego de Ávila provincia de la República de Cuba, está ubicada en el Este de la Región Central, entre los 20° 50’28”- 22° 41’28” lat. Norte y los 78° 00’08”- 79° 07’53” long. Oeste. Limita al Norte con el canal Viejo de Bahamas; al Este con la provincia de Camagüey, al Sur con el mar Caribe y al Oeste con la provincia de Sancti Spíritus.

    Surge como provincia con la nueva división político-administrativa de julio de 1976, con el nombre de Ciego de Ávila.

    Es un topónimo que se origina en el hato de Ciego de Ávila, demarcado en 1577, perteneciente a la villa de Sancti Spíritus.

    El término Ciego se refiere a las condiciones geográficas del lugar, terreno llano y sabanoso, rodeado de mucha vegetación, al que era difícil entrar y salir del mismo; la palabra Ávila, se refiere al apellido de la persona a la que se mercedó el hato.

    Con una extensión de 6984 km ocupando el 7mo lugar entre las provincias del país, de tierra firme 6230.2 km2 y 754.1 km2 de cayos.

    Gentilicio: avileño.

    Capital: ciudad Ciego de Ávila.

    División Político Administrativa: 10 municipios: Chambas, Morón, Bolivia, Primero de Enero, Ciro Redondo, Florencia, Majagua, Ciego de Ávila, Venezuela y Baraguá.

    Predomina en su geografía la llanura de Júcaro – Morón, de relieve cársico, con elevaciones aisladas como las lomas: Cunagua con 332 metros; La Carolina con 84 metros; Turiguanó con 105 metros; Punta Alegre con 116 metros. Al Oeste se hallan los extremos orientales de las llanuras de Sancti Spíritus y del Norte de Cuba Central.

    Se destacan en las alturas del Norte de Cuba Central, la Sierra de Jatibonico, y las Lomas de Mabuya con altura culminante en el pico 28 de enero de 442 metros en el municipio Florencia.

    Ríos pequeños y poco caudalosos, el principal por su importancia es el Chambas, en la vertiente norte, el de mayor longitud es el Majagua.

    Los principales embalses naturales son: Laguna de la Leche con 66.15 km2 (la mayor del país), y la Redonda con 67 km2.

    El mayor embalse superficial es el Hidroconjunto Liberación de Florencia, formado por las presas Chambas I y Chambas II.

    Predominan los suelos ferralíticos rojos y amarillentos, también los hay oscuros plásticos hidromórficos, en las llanuras y zonas bajas, fersialíticos pardos rojizos y pardos con carbonatos, los de categoría agrológica I y II se localizan hacia el centro de la provincia.

    Existen áreas naturales protegidas aprobadas; de significación nacional: El Venero, Refugio de Fauna (RF) Cayos de Ana María, Reserva Ecológica Centro y Oeste de Cayo Coco y Parque Nacional Jardines de la Reina.

    De significación local: Elemento Natural Destacado (END) El Boquerón hacia el noroeste en el municipio Florencia, (END) Dunas de Pilar, (END) Buchillones- Punta Alegre, Refugio de Fauna (RF) Loma de Santa María, (RF) Loma de Cunagua, (RF) sistema lagunar La Leche - La Redonda; de interés internacional el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, declarado sitio Ramsar que comprende áreas de valores naturales propuestos como áreas protegidas.

    La economía está sustentada en el desarrollo de los sectores agropecuarios, el turismo, la industria y la construcción.

    La agricultura es su principal renglón, con un índice de 1.05 ha de superficie agrícola por habitantes y un 0.45 ha de superficie cultivada por habitantes, siendo la más alta del país, al ser el 64.8 % de las tierras agrícolas y se cultiva el 60.6 % de las mismas.

    Se cultivan viandas, frutas, tubérculos, granos y raíces entre ellos papa, boniato, calabaza, malanga, plátano, yuca, caña de azúcar, naranja, piña, mango, guayaba por lo que se localizan empresas vinculadas a las ramas de la industria azucarera y sus derivados, a la industria alimentaria, fábricas de conservas vinculadas a la producción de cítricos, vegetales y frutales, complejos de productos lácteos y productos cárnicos.

    Existen dos polos industriales en la ciudad de Ciego y Morón; fundamentalmente se desarrolla la industria ligera con fábricas de calzado, confecciones textiles, artículos plásticos, muebles, tuberías plásticas, bebidas y licores, calentadores solares, entre otras.

    El municipio Ciego de Ávila es el de mayor empleo industrial con el 61 % de los empleos en 5 ramas industriales. Los yacimientos gaso-petroleros se destinan al desarrollo de otras industrias y los yacimientos minerales como yeso, sal gema, caolín, arcilla, y otros que pueden estar vinculados al desarrollo de ramas de la industria química y extractiva de minerales no metálicos y de producción de materiales de construcción.

    El sector turístico se desarrolla en la región Jardines del Rey, en los polos Cayo Coco y Guillermo, con desarrollo perspectivo para los Cayos Paredón Grande y Antón Chico.

    La situación demográfica es de 435 170 habitantes y de ello 215 593 mujeres y 219 577 hombres. Entre las ciudades y pueblos más importantes se encuentran Ciego de Ávila, Morón, Ciro Redondo, Venezuela, Gaspar, Majagua, Florencia, Bolivia, Baraguá y Chambas.

    Los principales ejes de comunicación son por carretera, la Carretera Central atraviesa la provincia por el centro de oeste a este y el Circuito Norte; otras vía secundaria unen a otros municipios (937,5 km de vías), paralelos a esos ejes se hallan las vías del ferrocarril central y el norte de Cuba, conectadas por otras de uso económico, 1 aeropuerto Internacional el Jardines del Rey, 1 estación interprovincial y 1 intermunicipal de ómnibus, 2 estaciones de ferrocarriles de interés nacional.

    Entre los lugares de interés se encuentran las Lagunas de la Leche y La Redonda, el Boquerón, la loma de Cunagua, los cayos de Ana María, la Isla de Turiguanó, los restos de la Trocha de Júcaro a Morón, y el sitio arqueológico los Buchillones. Entre los hechos históricos a partir del cabildo de Sancti Spíritus, a cuya jurisdicción correspondían las tierras que hoy forman la provincia Ciego de Ávila, estuvo la delimitación de los primeros hatos y corrales: Ciego de Ávila, Ciego de la Virgen, Jicotea, Baraguá, la Jagua, Lázaro López, La Ceiba, Morón, Nauyú, marroquí, los Perros, Las Chambas, La Güira, Júcaro y otros lugares que ya habían sido poblados y presentaban perspectivas económicas.

    3 Anuario Estadístico diciembre 2017.

    En la Guerra de los 10 años se destacan las acciones de los hermanos avileños José, Marcial y Felipe Gómez Cardoso, y en 1875 el cruce victorioso de la Trocha de Júcaro- Morón por Máximo Gómez hacia el occidente, y en 1876 los asaltos a Ciego de Ávila y Morón.

    La Guerra del 95 se inicia con un levantamiento en la finca Jagüey cito en Florencia; el 29 de noviembre de 1895 se produjo el cruce de la Trocha por el Titán de Bronce Antonio Maceo, y el siguiente día se conformó definitivamente el Ejército Invasor en Lázaro López, se trazó allí la nueva táctica de lucha en la histórica arenga de Máximo Gómez en la que afirmó:

    “el día que no haya combate será un día perdido o mal empleado”.

    Por lo que estos hechos fueron declarados por la Asamblea del Poder Popular Provincial como los más significativos de la historia avileña.

    En honor al Generalísimo la Plaza de la Revolución de Ciego de Ávila lleva el nombre de Mayor General Máximo Gómez Báez.

    Entre los años 1896 - 1897, en suelo avileño se desarrolla la Campaña de la Reforma, la más exitosa campaña militar desarrollada en suelo americano durante las luchas independentistas.

    En la neo colonia se desarrollaron luchas importantes, entre ellas: las huelgas azucareras de 1907 y 1924; en este periodo se destaca el líder obrero Enrique Varona González, otras huelgas de gran significación fueron la del diferencial azucarero de diciembre de 1955, las de agosto de 1933 contra la tiranía de Machado, y la huelga general revolucionaria del 9 de abril de 1958 con importantes acciones, en las que resultaron asesinados 5 jóvenes.

    Con el Triunfo de la Revolución se produjeron importantes hechos históricos vinculados al proceso de transformación, desarrollo y defensa del socialismo, estando entre los principales:

    • la campaña de alfabetización.
    • la lucha contra bandidos.
    • las movilizaciones con motivo de la invasión a Girón y la Crisis de Octubre.
    • la inauguración de la Comunidad Campesina Manuel Sanguily por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (septiembre de 1960) y otras comunidades rurales.
    • la inauguración de la fábrica de cepillos y brochas por el Comandante Ernesto Guevara (febrero 1963).
    • la construcción de escuelas en el campo que contribuyeron a la formación de jóvenes y al desarrollo de importantes planes agrícolas, como el plan cítrico de Ceballos, el de cultivos varios de Sanguily, y La Cuba. (1972)
    • la inauguración del pedraplén Isla de Turiguanó - Cayo Coco en 1988 que marcó pautas al desarrollo del turismo en la provincia.
    • la celebración de los actos nacionales por el 26 de julio (1980, 2002 y 2011).
    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: