banner Política y Gobierno

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Consejo de Estado examina cumplimiento del cronograma del proceso de implementación de medidas del Gobierno Un examen sobre el cumplimiento del cronograma del proceso de implementación de las medidas del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024 realizó este lunes el Consejo de Estado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, encabezada por el presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Conferencia magistral de Manuel Marrero Cruz en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno

    Las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024 fijan su raíz en la necesidad de perfeccionar y robustecer la gestión gubernamental, afirmó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al impartir, este jueves, una conferencia magistral en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Con el propósito de asegurar la gestión estratégica integrada de la comunicación social en Ciego de Ávila, directivos del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) intercambiaron este sábado con las principales autoridades políticas y de gobierno, incluidos periodistas, comunicadores y directores de medios.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Como parte de la transformación integral que vive por estos días el Hogar de Ancianos Camilo Cienfuegos, en la ciudad cabecera, una donación de artículos de primera necesidad fue entregada por la filial avileña del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) a esta institución, con el objetivo de elevar la calidad de vida de las 61 personas que residen en el centro.

    Donación llega al Hogar de Ancianos de Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Desde hace pocas semanas los nuevos gobernador y vicegobernador electos de Ciego de Ávila tomaron posesión de sus cargos, los cuales realizaron este sábado la parte final del proceso de entrega y recepción de los anteriores, en acto oficial, como estipula el artículo 57 del Decreto Presidencial 208.

    Realizan entrega y recepción de altos cargos del Gobierno de Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    Con todos, la victoria, consigna que distingue este año las actividades nacionales por el 26 de Julio, se materializó en un trabajo voluntario realizado este domingo, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Santa Lucía, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo, en el centro de la provincia de Ciego de Ávila.

    Con todos al surco

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Desarrollan en Ciego de Ávila estudio para pacientes con alzheimer

    Con el fin de evaluar la efectividad y la seguridad del fármaco NeuralCIM, se realiza en los hospitales provinciales generales docentes Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, y Roberto Rodríguez Fernández, de Morón, un ensayo clínico donde participan pacientes diagnosticados con enfermedad de alzheimer leve o moderada.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Comenzó visita parlamentaria a Ciego de Ávila

    Entre las primeras actividades de la comisión parlamentaria en Ciego de Ávila estuvo el encuentro con jóvenes de la AHS

    Encabezados por Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado y del Parlamento cubano, directivos de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) visitan desde este miércoles la provincia de Ciego de Ávila, como parte de un programa de intercambio con el pueblo avileño, que se extenderá hasta el 17 próximo.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    La plataforma En Zona  anunció que ahora puedes pagar tu servicio de Nauta Hogar desde tu celular.  Enzona es una plataforma de pagos electrónicos que permite realizar transacciones de forma rápida, segura y sin salir de casa. Con Enzona, puedes pagar tu cuenta de Nauta Hogar por Enzona , una billetera virtual que te ofrece beneficios y facilidades.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Poder Popular y producción de alimentos en la agenda avileña de Valdés Mesa

    El completamiento de la nueva estructura de los órganos de gobierno en Florencia y Primero de Enero, la estrategia de desarrollo existente en esos territorios y los apremios de la producción para ganar la carrera de la soberanía alimentaria fueron temas chequeados por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, quien exhortó a comprender que en el municipio se decide la vida económica, política y social del país.

    Como la autonomía comienza con la comprensión de este rol están enfrascados en la conformación de las 13 direcciones y los nueve departamentos con que contarán las administraciones locales. Hasta la fecha, ha logrado Florencia un mayor completamiento que Primero de Enero, aunque se insistió en más celeridad, pues en abril debe iniciar una segunda etapa de implementación y serán necesarios criterios y valoraciones sobre el funcionamiento y los posibles cambios.

    Mireya Cardoso Guevara, intendente en Florencia, explicó que se confeccionaron para movimientos organizativos cinco expedientes por la Resolución 27/2021, mientras que los de las unidades presupuestadas de Aseguramiento y Apoyo a la Salud, la de Aseguramiento y Apoyo a la Educación y la de Aseguramiento y Apoyo a la Administración ya están concluidos y despachados para su revisión. A su vez, se aprobaron cuatro vice-intendentes y se crearon dos unidades presupuestadas.

    En Primero de Enero el talón de Aquiles es la identificación de las personas que puedan asumir las responsabilidades, sobre todo, en direcciones vitales como la de comercio y desarrollo local, a lo que se suma un crecimiento en la plantilla que fue de 420 a 457, por lo que se indicó una revisión exhaustiva para no exceder al presupuesto de salario existente.

    El papel que juegan ambos territorios en la producción de alimentos y cómo esto tiene que ser una línea directiva en las estrategias de desarrollo local no hizo más que incrementar los desafíos para ambos municipios, a lo que Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, añadió la importancia de revalorizar la ruralidad y el trabajo en el campo.

    “Hablamos de zonas de un alto valor agrícola y con un peso importante en el balance de alimentos del país, Florencia y Primero de Enero tienen que ser autosuficientes en la producción y capaces, luego, de aportar a territorios donde no se siembre. Hay que ayudar con los pocos recursos que tenemos a los productores más proactivos y comprometidos”, enfatizó.

    En el municipio de los bellos paisajes la estrategia de desarrollo municipal se aprobó desde el 2010, ha tenido cinco actualizaciones e incluye lo relacionado con la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo de la industria local y aprovechamiento de las fuentes renovables, gestión de la ciencia y la innovación para el desarrollo local, desarrollo comunitario con enfoque de equidad y mejoramiento de la calidad ambiental y condiciones de vida de los pobladores.

    De ahí que la siembra de alevines en espejos de agua, elevar la percápita de 30.2 libras por habitantes de viandas, hortalizas y vegetales, el mejoramiento de la masa ganadera y el aporte de leche, los éxitos del programa Conectando Paisajes y el alcance del proyecto Barrio Adentro entroncan con dichas proyecciones y acaparan los esfuerzos.

    En Primero de Enero el potencial se concentra en el incremento de las áreas dedicadas a la caña, en la eficiencia de la molienda en el central y en la Empresa Arnaldo Ramírez que, a pesar de las limitaciones que enfrenta el sector agrícola, ha salido ilesa de pérdidas económicas y con un desarrollo sostenido de los cultivos varios.

    No obstante, aprovechar al máximo las 14 000 hectáreas que posee, de las cuales solo alrededor de 2000 están sembradas, fue la observación hecha por Salvador Valdés Mesa. “No podemos seguir importando al costo de miles de dólares la comida que podemos producir aquí, ese dinero puede aprovecharse para estimular el desarrollo de la industria o comprar tecnología. No podemos darnos ese lujo”, reconoció.

    Se centró el debate, también, en el desarrollo del programa de gallinas rústicas y semi-rústicas para lo cual ya se han definido productores y áreas, y se trabaja en la construcción de la infraestructura en estos territorios, incluidos dentro de los 28 municipios del país que iniciarán el experimento.

    Según Leyda Martínez Arnáez, directora de la Empresa Avícola de la provincia, se entregarán aves con 84 días de vida y alrededor de los 170 pueden estar poniendo. Florencia recibirá 3100 animales y en Primero de Enero serán alrededor de 2000.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    A enfrentar los desafíos y retos del nuevo año con una manera diferente de hacer, con soluciones propias de cada lugar, convocó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, en Ciego de Ávila, territorio por donde inician un grupo de reuniones con las máximas autoridades de las provincias.

    Díaz-Canel: «En el país hay ánimo para revertir y transformar la situación actual»

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    Rendicion de cuentas de Tomas Alexis Martin Venegas Gobernador de Ciego de Avila 1

    Cumpliendo lo establecido en la Constitución de la República en su artículo 177, refrendado en la Ley 138, de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular procedo a rendir cuenta de mi desempeño como Gobernador.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    A partir de mañana foro empresarial Cuba-México

    El papel estratégico de la inversión extranjera en Cuba, liberando trabas pretéritas, ampliando la cartera de oportunidades, las facilidades que la hagan posible y sus objetivos están entre las oportunidades que brinda el Foro Empresarial Cuba-México 2022, que sesionará este jueves y viernes en el capitalino Hotel Nacional.

     

     

    Aunque se hará énfasis en las ramas agroalimentaria, biotecnológica y farmacéutica, del turismo, de energías renovables y en las industrias culturales, la cita permitirá al empresariado de ambas naciones intercambiar en materia de atracción de inversiones y promocionar los fondos exportables de la mayor de las Antillas, en presencia de los diferentes actores económicos del país, destaca Prensa Latina.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La Unión Eléctrica informa

     

    La máxima afectación en la noche  de este jueves  fue 134 MW a las 23:30 horas. En la hora pico fue 87 MW (22:40 horas). El servicio quedó restablecido a las 00:25 horas de la madrugada de hoy.

     

    Se estima que a partir de las 08:00 horas de este viernes  se comience a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación con un máximo de 200 MW. 

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades  6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre.

     En mantenimiento la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (581 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1059 MW y en mantenimiento 454 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara con 75 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, el completamiento de la unidad de la CTE Antonio Guiteras con 100 MW y la utilización de 139 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 718 MW y una demanda máxima de   2 650 MW, para una reserva de 68 MW, por lo que debido a los bajos niveles de reserva existe riesgo de afectaciones al servicio en este horario.

    Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La Unión Eléctrica informa

     

    La máxima afectación en la noche  de este jueves  fue 134 MW a las 23:30 horas. En la hora pico fue 87 MW (22:40 horas). El servicio quedó restablecido a las 00:25 horas de la madrugada de hoy.

     

    Se estima que a partir de las 08:00 horas de este viernes  se comience a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación con un máximo de 200 MW. 

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades  6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre.

     En mantenimiento la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (581 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1059 MW y en mantenimiento 454 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara con 75 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, el completamiento de la unidad de la CTE Antonio Guiteras con 100 MW y la utilización de 139 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 718 MW y una demanda máxima de   2 650 MW, para una reserva de 68 MW, por lo que debido a los bajos niveles de reserva existe riesgo de afectaciones al servicio en este horario.

    Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La Unión Eléctrica informa

     

    La máxima afectación en la noche  de este jueves  fue 134 MW a las 23:30 horas. En la hora pico fue 87 MW (22:40 horas). El servicio quedó restablecido a las 00:25 horas de la madrugada de hoy.

     

    Se estima que a partir de las 08:00 horas de este viernes  se comience a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación con un máximo de 200 MW. 

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades  6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre.

     En mantenimiento la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (581 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1059 MW y en mantenimiento 454 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara con 75 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, el completamiento de la unidad de la CTE Antonio Guiteras con 100 MW y la utilización de 139 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 718 MW y una demanda máxima de   2 650 MW, para una reserva de 68 MW, por lo que debido a los bajos niveles de reserva existe riesgo de afectaciones al servicio en este horario.

    Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Gobierno de Ciego de Ávila, desde la ciencia y la innovación tecnológica

    Con una amplia gama de tareas, en Ciego de Ávila, se reestructuró el Consejo Técnico Asesor, cuyas principales misiones están encaminadas a estudiar, evaluar y emitir recomendaciones relacionadas con las actividades de la entidad, la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, y la determinación de sus prioridades.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En Ciego de Ávila,  empeño y empuje para seguir adelante

    En Ciego de Ávila se requiere empeño y empuje para seguir adelante y no retroceder en lo que ya se muestra avance. Fue esta una de las lecciones que dejó la reunión de trabajo, que sesionó este lunes 1ro de febrero en el territorio, como parte del recorrido que efectúa por el país,  el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y un grupo de viceprimeros ministros y ministros.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Ciego de Ávila intensifica la labor de enfrentamiento a la Covid19

    La provincia Ciego de Ávila intensifica la labor de enfrentamiento ante la propagación de la Covid19, que vuelve a vivenciarse, en el territorio, cuando autoridades sanitarias de la provincia, informaron este viernes 29 de enero, durante la sesión de trabajo del Grupo Económico Social, sobre el diagnóstico en las últimas horas, en la provincia de Ciego de Ávila, de 55 personas con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19: Baraguá (4), Chambas (1), el municipio cabecera (28), Florencia (2), Majagua (3) y Morón (17).

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    urge1

    El cumplimiento de las medidas del Plan de enfrentamiento a la Covid-19, elaborado y aplicado en Ciego de Ávila, en consonancia con las indicaciones del Grupo de Trabajo Temporal, que encabeza el presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez, ha sido sistemáticamente chequeado y enriquecido, desde que fue decretada su implementación. Ha correspondido al Grupo Económico Social, dar cumplimiento a 103 acuerdos de los 114 adoptados por el Consejo de Defensa Provincial.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    potsco

    El pasado jueves 11 de junio, en su comparecencia en la Mesa Redonda, transmitida por la televisión nacional, Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, precisó que  el nuevo coronavirus resultó un desafío para el país, pues en medio del azote epidemiológico, Estados Unidos recrudeció todavía más el bloqueo económico, comercial y financiero.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    pensarcomopais

    El pasado 3 de enero, el Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros, tomó el acuerdo de disolver las delegaciones territoriales que atendían la actividad de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y la Colaboración Internacional, para construir en cada provincia un departamento con estas funciones.  En Ciego de Ávila, la conformación del equipo de trabajo y la designación en cada municipio de un especialista, ha posibilitado dar cumplimiento a la indicación.