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    Rendición de cuenta del Gobernador Tomás Alexis Martín Venegas al Consejo Provincial

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    Rendicion de cuentas de Tomas Alexis Martin Venegas Gobernador de Ciego de Avila 1

    Cumpliendo lo establecido en la Constitución de la República en su artículo 177, refrendado en la Ley 138, de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular procedo a rendir cuenta de mi desempeño como Gobernador.

    En el año que transcurre he trabajado para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, en la Ley 138 de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial unido al perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

    Particular atención han tenido los señalamientos que se me realizaron en la evaluación anterior, en ocasión de mi rendición de cuenta ante el Consejo Provincial, así como las recomendaciones dejadas a la provincia en las visitas efectuadas por instancias superiores.

    Esta etapa de trabajo ha estado marcada por una elevada complejidad, en un contexto mundial, estremecido por múltiples crisis derivadas del injusto orden global, el recrudecimiento del genocida bloqueo imperialista y el incremento de las acciones subversivas dirigidas a desestabilizar a la Revolución Cubana y al Socialismo, obstáculos que no han frenado sin embargo, la capacidad de resistencia y altruismo del pueblo al que nos debemos como servidores públicos, y con el que hemos contado en todo momento.

    He trabajado en función del cumplimiento de las políticas, los programas y planes aprobados por los órganos del Estado, para ello he dispuesto 15 indicaciones y 260 Resoluciones en el ámbito de mi competencia, relacionadas con la creación de comisiones y grupos de trabajo, la implementación de programas y políticas, algunas para organizar procedimientos, y otros trámites jurídicos.

    Para dirigir y controlar la labor de las estructuras organizativas de la administración provincial, en el sistema de trabajo he desarrollado reuniones para coordinar y puntualizar actividades a realizar y con la entidad administrativa que me asiste, efectuar análisis de la marcha de programas y tareas que forman parte de las prioridades del gobierno.

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    En lo referente al funcionamiento del Consejo Provincial he presidido 12 reuniones ordinarias, convocando a Directivos, funcionarios, y cuantas personas han requerido los temas tratados. Se han adoptado 197 acuerdos, controlando el cumplimiento de los mismos.

    Los temas evaluados han estado en correspondencia con la atención a los programas y prioridades para el desarrollo de la provincia, tales como el cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto, la atención a los planteamientos de los electores y las quejas e insatisfacciones de la población, la producción de alimentos, la política de la vivienda, la estrategia de desarrollo territorial y la Estrategia Ambiental, el Perfeccionamiento del Comercio y la Gastronomía, el Programa Materno Infantil y la atención a las Arbovirosis, la recuperación cañera, el Programa Energético, la Atención a la problemática social en Comunidades y Barrios vulnerables, el plan de medidas para la prevención y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales, también se evaluó el resultado de la gestión de las administraciones municipales de 3 territorios, entre otros.

    Considero que debemos incrementar el uso de comisiones temporales de trabajo con el objetivo de profundizar en las causas de los problemas que generan insatisfacciones en la población. De igual forma se debe perfeccionar la calidad de los acuerdos que se adoptan y disponer la publicación de aquellos de interés general, aspecto en el que no hemos incursionado lo suficiente.

    En el ejercicio de la actividad ejecutivo administrativa que desarrollo de manera permanente con la entidad que me asiste, para mantener estrecho vínculo con el pueblo, he desarrollado visitas a comunidades, barrios y Consejos Populares, intercambios con electores y delegados, y de manera diferenciada barrios con problemas reiterados entre las que se encuentran Punta Alegre, Máximo Gómez, Las Palmas, Júcaro, El Vaquerito, Turiguanó, Patria, Limones Palmeros, Orlando González y Pesquería entre
    otros.

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    También he participado en reuniones de Consejos Populares que presentan problemáticas que afectan a la población y no han tenido solución en largos períodos de tiempo en el municipio Ciego de Ávila. El intercambio realizado me permitió encaminar acciones de cooperación entre las administraciones de la provincia y municipio para ir transformando gradualmente las condiciones de vida de sus pobladores.

    La atención a los barrios con vulnerabilidades ha constituido una prioridad, para ello en unidad con nuestro partido, he organizado y fiscalizado personalmente el desarrollo de acciones encaminadas a resolver los principales problemas acumulados, tanto materiales como sociales, dando prioridad a los planteamientos del pueblo.

    En función de ello nos propusimos trabajar en 69 comunidades vulnerables abarcando 34 Consejos Populares y 85 circunscripciones de la provincia. En todas, se realizaron diferentes acciones dando respuesta a los problemas identificados y, además, se logró incorporar 6 circunscripciones más y dos Consejos Populares en el Sur de Ciego de Ávila.

    Resulta importante reconocer el esfuerzo realizado por numerosos cuadros de la administración que, unidos a sus trabajadores, bajo la conducción de nuestro partido, han compulsado la atención y solución a las necesidades identificadas en los intercambios realizados con la población.

    La solución de los planteamientos ha tenido una atención diferenciada, con un chequeo semanal, en el sistema de trabajo, haciéndome acompañar de la entidad administrativa que me asiste y las administraciones incididas, siendo los más representativos, Viales, Acueducto y Alcantarillado, Recursos Hidráulicos y Comunales.

    En estos encuentros se han definido recursos y coordinado acciones conjuntas entre varias administraciones para la solución de estos, en dependencia de la complejidad de los trabajos a realizar. Este tema se ha evaluado con sistematicidad en las reuniones del Consejo Provincial y ha tenido otros escenarios de análisis como los Consejos de Administración Municipales, Consejos de Dirección, sesiones de las Asambleas Municipales y reuniones de Consejos Populares.

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    La provincia, en el mandato que concluye, recepcionó 10 717 planteamientos con 8 841 solucionados, que representa el 82.5%, están Pendientes de Solución 331 el 3%. A 1 545 se les explicó la causa de la no solución, ello representa el 14.4%. En los despachos se solucionaron el 91.5%. Los municipios Ciego de Ávila y Morón son los que acumulan el mayor número y el más bajo porciento de solución con el 73.8% y el 90%, respectivamente.

    Durante el acompañamiento al trabajo en las comunidades y barrios vulnerables se lograron resolver 136 planteamientos de mandatos anteriores y 823 del actual. También se dio solución a 444 problemas que no estaban registrados por los delegados.

    En lo referente a la implementación de la política trazada para la prevención y atención social hemos organizado desde la comisión provincial las prioridades a atender en correspondencia con las problemáticas existentes reconociendo que, aunque se han dado pasos, se requiere continuar trabajando diferenciadamente en los municipios.

    Durante el año 2022 la economía ha transitado por una situación muy compleja, con predominio del marcado recrudecimiento del Bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, aparejado a la crisis económica mundial, que trajo consigo el crecimiento de los precios internacionales.

    De manera que ha constituido una prioridad la atención a las medidas incluidas en la Estrategia Económica y Social, el cumplimiento del Plan de la Economía y la ejecución del Presupuesto, siendo objeto de análisis en el Consejo Provincial, en los Consejos de Administración municipales, visitas a las entidades económicas, tanto Presupuestadas, como del Sector Empresarial, con la participación de los directores de los Organismos Globales de la Economía, siempre que se haya requerido su presencia.

    Los análisis realizados han derivado acuerdos y acciones, que doy seguimiento para su cumplimiento. No obstante, persisten incumplimientos y deterioro de indicadores de la gestión empresarial, fruto de la incorrecta implementación de las 43 medidas aprobadas para la Empresa Estatal Socialista en el Decreto Ley 34/2021 del Sistema Empresarial Estatal Cubano, que ponen de manifiesto el inmovilismo, la falta de iniciativas y de gestión de algunos cuadros administrativos, que se traduce en la no satisfacción de las necesidades de producción y servicios y por tanto demandan mayor exigencia para lograr la transformación en la Empresa Estatal.

    Al cierre del mes de octubre, las Ventas Netas se comportan al 92.1 por ciento de cumplimiento con relación al plan, con una ejecución de 9 916.5 millones de pesos, inferior al plan acumulado en 853.9 millones de pesos, aunque crece con relación al año anterior en 2 129.3 millones de pesos.

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    Incumplen lo planificado 44 empresas, de ellas 10 corresponden a la subordinación local. Las utilidades se cumplen al 18.5 %, ascendente a 163.9 millones de pesos, incumpliéndose lo previsto para este Indicador en 722.4 millones de pesos, con un crecimiento contra igual periodo del año anterior de 3.1 millones de pesos, significando que el 72.0 por ciento de la Utilidad se
    concentra en 7 empresas del territorio.

    Cierran con pérdidas 25 empresas (31.2 por ciento) con un importe total de 532.8 millones de pesos; de ellas, solo 4 tenían Pérdidas planificadas, 1 logra disminuirla y 15 muestran crecimientos con relación a la etapa anterior. Los saldos más significativos se concentran en 8 de la Agricultura, 4 de la Industria Azucarera y 7 de Subordinación Local).

    La circulación mercantil minorista se cumple al 99.8% que representa 1916 millones 451 mil pesos menos que lo planificado, aun cuando se ha logrado un incremento de la oferta, en lo fundamental de alimentos y productos básicos de línea económica, persisten insuficiencias de ofertas y calidad de los servicios, así como incrementos en los precios de venta a la población.

    En tal sentido, se debe continuar profundizando en la implementación del sistema de formación y control de los precios, para evitar los irracionales y abusivos. El territorio exhibe discretos incrementos en el número de renglones exportables, así como la incorporación de nuevos actores con vocación de Exportación, asociados fundamentalmente a Proyectos de Desarrollo Local, además se ha continuado identificando nuevos rubros desde la Categoría de Fomento.

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    Sin embargo, no se ha logrado el cumplimiento de los Planes de Exportación de Bienes y Servicios aprobados para el período, ejecutando 162 millones 600 mil pesos, que representa el 51.8% de cumplimiento, por ello, es preciso incorporar un nuevo sistema de trabajo que contribuya al crecimiento de los Ingresos por este concepto, con el aporte de las potencialidades existentes de productos más competitivos y su incorporación en el Mercado Internacional.

    Al desarrollo de la zafra azucarera le hemos dedicado un tiempo importante chequeando el programa de reparación en la industria, la preparación de la maquinaria, para avanzar en la siembra y cultivo de la caña para el próximo año se ha promovido convocados por la dirección de nuestro partido la movilización de trabajadores de todos los sectores en la provincia, logrando su participación. Se han realizado intercambios con los trabajadores del sector para lograr el cumplimiento del compromiso contraído con el país de hacer una zafra eficiente.

    En este programa debemos continuar trabajando en las acciones que permita lograr una mayor transformación de las comunidades cañeras. La atención al sector de la Educación y la Salud ha tenido una prioridad en mi accionar dirigido a programas como la atención primaria y secundaria y las Arbovirosis en función de ello se ha impulsado la reparación de 63 CMF, el acondicionamiento de las salas hospitalarias, concluyendo 40 objetos de obras en estas instituciones, también se realizaron acciones de mantenimiento a 3 hogares maternos, 3 hogares de ancianos, 4 casas de abuelo, 4 salas de rehabilitación y 13 farmacias, de igual modo en 33 centros educacionales se realizaron acciones constructivas y se trabaja en 26 más para concluir este año.

    En ambos sectores considero debo exigir y controlar por el completamiento de la fuerza de trabajo tanto de docentes, enfermeras y algunas especialidades médicas, así como indicadores de las enfermedades transmisibles por vectores y el PAMI.

    La Cultura y el Deporte también, han estado en nuestra agenda de trabajo dando seguimiento a los acuerdos del Congreso de la UNEAC y la AHS, así como el rescate de instituciones del sector como cines, teatros, casas de cultura, la Escuela de Arte, sitios históricos y las sedes de estos organismos. Destacada ha sido la labor desarrollada por los integrantes de la Brigada José Martí y el talento artístico de la provincia en el desarrollo de actividades con las guerrillas culturales en comunidades y barrios vulnerables.

    En el Deporte entre los logros más significativos el mantenimiento constructivo en instalaciones insignias como el Baloncesto, el Softbol y los estadios de béisbol Paquito Espinosa de Morón y el José Ramón Cepero de Ciego. Resaltar que la provincia resulto destacada en la realización de las Olimpiadas de verano, fue sede de los Juegos Escolares Nacionales, reconocer además los resultados competitivos en los deportes de Baloncesto y Softbol.

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    Un programa importante para el desarrollo de nuestro territorio y con insatisfacciones en la población, es la construcción de viviendas, el que, a pesar del tiempo dedicado y el sistema de trabajo diseñado para su cumplimiento, no logra los resultados esperados.

    El plan aprobado para este año de 1 736 viviendas a construir, se han terminado 874, ello representa el 50.3%. En la política Demográfica se han beneficiado 210 madres con 3 niños o más, con la compra de 101 viviendas.

    El programa de erradicación de pisos de tierra, ha dado respuesta a los trabajos que se vienen realizando en los barrios y comunidades vulnerables donde se han identificado, dando solución a 416familias.

    Considero que en este tema, ha faltado exigencia de los actores que llevan a su cargo el control de la ejecución dentro de las estructuras de las viviendas municipales en las personas de los directores e inversionistas, no se ha aprovechado todas las fuerzas que se pueden sumar al proceso constructivo para el apoyo al programa, no ha sido efectivo el sistema de apadrinamiento de las administraciones en cada territorio a las viviendas comprometidas en su terminación, fundamentalmente CBH, unido a la deficiente respuesta de la Producción Local de Materiales, eldéficit de combustible para la transportación de los recursos y la carencia y oportunidad objetiva de recursos fundamentales tales como cemento, acero, áridos, entre otros.

    Teniendo en cuenta los resultados, este programa será atendido de manera priorizada en el territorio rediseñando el sistema de organización y control para garantizar la respuesta a las necesidades que el pueblo demanda.

    El Programa Alimentario se ha dado la prioridad requerida en el sistema de trabajo que desarrollo, en particular la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, con la Constitución de la Comisión Provincial y Municipal. Se realizaron los Seminarios y capacitaciones correspondientes y se da el seguimiento mensual a estos Programas.

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    Desde el Consejo Provincial en los análisis realizados sobre este tema se ha promovido potenciar los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles con sus 16 Programas.

    La entrega de tierras ha tenido una prioridad en el territorio, se han solicitado 6727 expedientes, aprobándose 5180 y aún queda pendiente por entregar 27 mil hectáreas ociosas o deficientemente explotadas. Los 1320 tenentes de ganado mayor sin tierra que existían en el año 2021, fueron beneficiados, así como a119 con más de 10 vacas y a 15 productores porcino.

    La provincia logra generalizar un sistema de producción de alimentos a partir del potencial local que posee. Existen actualmente 6 polos productivos que abarcan 6 municipios, encontrándose en explotación las tierras disponibles.

    El territorio cuenta con 376 puntos de venta en la red de comercialización de productos agropecuarios y 67 bodegas para abastecer las 270 comunidades con los distintos modelos de gestión, los que se controlan a través de los comités de contratación municipal como establece el Decreto 35/2021 De la Comercialización de Productos Agropecuarios . Se requiere elevar la exigencia y el control de lo que por estas normas se dispone, sobre todo en lo que le corresponde a los Consejos de la Administración para que ninguna Comunidad se quede sin abastecer.

    Se aseguran 12.1m 2 por habitantes y se trabaja para seguir creciendo en la construcción de huertos y parcelas proyectados en el movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar logrando crear 10 nuevos Organopónicos y más de 4 mil patios y parcelas.

    La provincia cierra con 31.9 libras percápita por habitantes con un crecimiento en viandas, hortalizas, frutas y granos, en los 10 municipios. El programa de los 5Kg de proteína animal alcanza 0.744 Kg. por habitantes, aspecto señalado en la rendición anterior, que no avanza lo suficiente, requiriendo mayor atención en la estrategia diseñada.

    La entrega de leche a la industria se cumple al 86.6%, con 11 millones 871 mil 99 litros entregados con un déficit de 1 millón 831 mil 500 litros. En este asunto se requiere de un mayor control al proceso de contratación y de aplicación de medidas por parte del Lácteo a los incumplidores.

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    He prestado atención y seguimiento al fortalecimiento de las comunidades agropecuarias, siendo el principal objetivo estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral en el campo, para que contribuya al incremento de la producción agropecuaria y avanzar de modo integral en su atención, recuperación y desarrollo. Se cuenta con 5 Comunidades. El municipio que más avanza es Ciego de Ávila.

    En la atención a la política del Perfeccionamiento del Comercio, la Gastronomía y los Servicios se ha trabajado desde el Grupo Provincial controlando el avance en los territorios y unidades. Se han creado 181 UEB por los Decretos 28 y 34. De ellas, 71 UEB Gastronómicas por el Decreto 28 y 110 por el Decreto 34. Se requiere continuar atendiendo los pagos por canales electrónicos todavía insuficiente el uso, incrementar las compras por autogestión, los servicios de mensajería y la calidad y diversidad de ofertas en los servicios de elaboración en todas las unidades perfeccionadas.

    Se encuentran categorizados el 100% de los establecimientos gastronómicos. El Programa de recuperación, mantenimiento y transformación de los servicios en las bodegas de las 112 unidades previstas en el año, se han recuperado 67, cumpliéndose al 60 %; para alcanzar lo planificado se requiere avanzar más en los municipios Chambas, Ciego de Ávila y Morón.

    El enfrentamiento a las indisciplinas sociales, las ilegalidades, las manifestaciones de corrupción y el delito, son asuntos que han ocupado un espacio importante en nuestra agenda de trabajo, ejecutando acciones de control a los servicios vitales de la población teniendo en cuenta los estados de opinión y las denuncias efectuadas por esta, creándose grupos de trabajo que efectúan controles a determinados sectores en la provincia, con un seguimiento a los problemas que se detectan buscando soluciones inmediatas.

    A partir de la aprobación en el Consejo de Ministros de las 45 Directivas Generales, se trabajó en su implementación, identificando nuevas medidas, que fueron incorporadas a los planes de prevención y enfrentamiento de los municipios y entidades administrativas para fortalecer y ganar en efectividad en el control de los recursos de todo tipo, en especial los que están a disposición de la empresa estatal socialista, en esta batalla tenemos que lograr que las empresas, las instituciones estatales, que manejan recursos eleven el sistema de control interno que permita una oportuna detección de las violaciones y desvíos de recursos.

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    Se impone una mayor actuación sobre las causas y condiciones que favorecen el delito con énfasis, en los hechos contra el ganado mayor, el robo con fuerza y el hurto, los evasores y subdeclarantes, los deudores del pago de multas, las indisciplinas en el pago de los impuestos, la identificación de personas sin vínculo laboral, los coleros y acaparadores, trabajar con rigor en los precios abusivos, excesivos y especulativos, y las acciones concretas para el enfrentamiento a todo tipo de violaciones de precios y su relación con los costos y gastos, abarcando a todos los sectores y actores de la economía, ya sean estatales o privados.

    Este proceso no puede considerarse acabado; nos corresponde en lo adelante el seguimiento y control al cumplimiento de los planes de medidas en los órganos colegiados de los municipios, y las entidades, los que informarán y rendirán cuenta de sus resultados en los plazos que se decida.

    En el año que transcurre se han concluido 38 auditorías, 5 más que el año anterior. De ellas el 50%, fueron evaluadas de aceptable, 15 están evaluadas de deficiente y mal.

    Al sistema de trabajo con los cuadros, le he prestado atención, fundamentalmente a la formación de nuestro relevo identificando jóvenes con condiciones, algunos de los cuales me acompañan en el cumplimiento de mis tareas.

    La atención a la Defensa de la Patria ha tenido una prioridad en la responsabilidad que me corresponde como vicepresidente del Consejo de Defensa y jefe del Grupo Económico Social, logrando mayor calidad en la realización de los días de la defensa, en el completamiento de las estructuras de zonas de defensa, incluida la Cayería Norte, en las actividades de la Defensa Civil, así como el cumplimiento de las inversiones y el teatro de operaciones militares.

    El periodo que concluye caracterizado por importantes procesos, en medio de las circunstancias de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y su campaña de descrédito, confirman la capacidad de resistencia de nuestro pueblo y la transparencia del Partido y el Gobierno para liderarlos y conducirlos, en estrecho y permanente vínculo, respaldando a la Revolución y el Socialismo.

    El 2023 tiene que ser un año mejor, lograrlo demanda el esfuerzo de todos nosotros, establecer las prioridades y definir los propósitos a alcanzar con el presupuesto aprobado, trabajar con más eficiencia, lograr el cumplimiento del Planes propuestos para encauzar el desarrollo económico social de la provincia, convencidos siempre, como dijera el primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y cito:

    “El 2023 debe ser un año mejor; pero lograrlo demanda más que un plan integral.  Exige sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, quitar más trabas y superar la autocomplacencia. Confío en el trabajo creativo e innovador de quienes deben responder por esas tareas en un tiempo que ya no se mide por el reloj, sino por las urgencias que provoca el desgaste tras una dura lucha de más de 60 años contra un cerco criminal e inaceptable.”

    Fin de la cita. Muchas Gracias

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