Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Informaciones del Gobierno y entidades

    En esta sección encontrará las informaciones publicadas en el Portal del Ciudadano tanto por el gobierno como por las entidades, desde sus respectivas secciones.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Ropa tendidaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primaria en los circuitos Turiguanó, El Asiento y Micro Norte por dispositivos dañados y del circuito La Juanita por tormentas eléctricas.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias asociadas a transformadores:

    • Del circuito Nereida en El Barrito por contacto de un animal con la red.
    • Del circuito Chambas en Tejar de Cerámica y del circuito 3 en calle Arnaldo Ramírez entre Eduardo Mármol y Benavides por dispositivos dañados.

    En cuanto al déficit en la generación, ayer se mantuvo durante toda la jornada, alcanzando los 75 MW en el horario de la noche por lo que fue necesario apagar circuitos fuera de la programación y por más de tres horas y media, por tanto, el promedio de afectación por circuitos fue de 10 horas y 19 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 114 MW a las 7:40 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Renté. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 299 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 130 MW y en mantenimiento 624 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 950 MW en el horario diurno y de 1133 MW en el pico y se pronostica la utilización de 110 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima para hoy un déficit para la provincia alrededor de los 80 MW, similar al día de ayer.

     

    Mantenemos la programación con dos bloques, a apagar tres horas y media por otras tres y media con servicio, pero, cuando el déficit sea superior a lo que aporta uno de los dos bloques será necesario afectar circuitos fuera de plan y por más de tres hora y media para lo que se tendrá en cuenta, las horas y frecuencia acumuladas por estos.

     

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy viernes 23, mañana sábado 24 y el domingo 25 de septiembre:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    CamionetaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se ayer se reportaron averías en la línea de distribución primaria en el circuito Micro Norte por dispositivos dañados.

     

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias asociadas a transformadores:

    • Del circuito 1 en calle Independencia entre 5ta y Carretera Central por contacto de un árbol con la red.
    • Del circuito La Piña en Mini-Industria La Ceiba, del circuito 1 en calle Ciego de Ávila entre Honorato del Castillo y Marcial Gómez y en calle 7ma entre República y Cuba, del circuito A108 en calle Honorato del Castillo final, entre J y K y del circuito A206 en calle Estrada entre Marcial Gómez y Abraham Delgado por dispositivos dañados.
    • Del circuito Cítrico II en escuela de capacitación por contacto de un animal con la red.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Logo de Empresa Eléctrica Ciego de ÁvilaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias asociadas a transformadores:

    • Del circuito A102 en calle D entre Simón Reyes y José María Agramonte y del circuito 2 en calle Máximo Gómez entre Martí y Narciso López por dispositivos dañados.

    En cuanto al déficit en la generación, ayer se mantuvo durante toda la jornada, apagándose todos los circuitos dentro del horario programado, el máximo déficit solicitado a la provincia fue de 62 MW y el promedio de afectación por circuitos fue de 6 horas y 28 minutos, apagándose la mayoría de los circuitos cada tres horas y media aproximadamente.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 106 MW a las 9:50 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 336 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 132 MW y en mantenimiento 628 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno y de 1052 MW en el pico y para este horario, se pronostica la entrada de la unidad 3 de la CTE de Santa Cruz del Norte con 65 MW y la utilización de 96 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 55 MW en el horario diurno y 65 MW en el horario pico, similar al día de ayer.

    Continuamos en la programación con dos bloques a apagar tres horas y media por otras tres y media con servicio.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy miércoles 21 de septiembre y mañana jueves 22 septiembre:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Logo de Empresa Eléctrica Ciego de ÁvilaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primaria del circuito Falla por dispositivos dañados en la red.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito 3 en calle Maceo entre Carretera Central y República, del circuito Orlando González en La Parcelaria y del circuito 1 en calle Libertad entre Abraham Delgado y Narciso López por dispositivos dañados.
    • Del circuito Baraguá en taller de San Francisco por tormentas eléctricas.

     En cuanto al déficit en la generación, ayer se mantuvo durante toda la jornada, apagándose todos los circuitos dentro del horario programado, el máximo déficit solicitado a la provincia fue de 65 MW y el promedio de afectación por circuitos fue de 5 horas y 21 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 116 MW a las 8:50 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 324 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1100 MW y en mantenimiento 626 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 700 MW en el horario diurno y de 949 MW en el pico y para este horario se pronostica la entrada de la unidad 6 de la CTE Renté con 50 MW y la utilización de 100 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 50 MW en el horario diurno y 60 MW en el horario pico, similar al día de ayer.

    Continuamos en la programación con dos bloques a apagar tres horas y media por otras tres y media con servicio.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy martes 20 de septiembre y mañana miércoles 21 septiembre:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Ropa tendidaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron averías en las líneas de distribución primaria de los circuitos Falla, Tres Marías, Ranchuelo, Combinado Minaz, La Cuba II y El Mambí por dispositivo dañados en la red.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Florencia en calle Delfín Moreno, del circuito Los Perros en el poblado del mismo nombre, del circuito Chambas en Santa Catalina, del circuito A110 en El Ingenito, del circuito ISACA en 3-14 entre calle 2 y Obelisco y del circuito 5 frente al motel de Poder Popular por dispositivos dañados.
    • Del circuito Ranchuelo frente a la farmacia por el contacto de un animal con la red.
    • Del circuito Jagüeyal en vía Jagüeyal por el contacto de un árbol con la red.
    • Del circuito Vicente en la finca del MINAZ y del circuito Baraguá en La Angelita por tormentas eléctricas.

    En cuanto al déficit en la generación, ayer se mantuvo durante toda la jornada, apagándose todos los circuitos dentro del horario programado, incluso, se logró rotar dentro del mismo bloque con menos de tres horas de afectación, hasta el horario de la tarde en que salió de forma imprevista la termoeléctrica Antonio Guiteras. El máximo déficit solicitado a la provincia fue de 50 MW y el promedio de afectación fue de 3 horas y 44 minutos por circuitos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 110 MW a las 7:50 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 322 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 097 MW y en mantenimiento 596 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 650 MW en el horario diurno y de 890 MW en el pico y la utilización de 90 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 50 MW en el horario diurno y 60 MW en el horario pico.

    Continuamos en la programación con dos bloques a apagar tres horas y media por otras tres y media con servicio.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy lunes 19 de septiembre y mañana martes 20 septiembre:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en la línea de distribución primaria de los circuitos A110, Nereida, Falla, Ranchuelo y CAI Enrique Varona por dispositivos dañados y de los circuitos Venezuela, Chambas, El Mambí, Vicente, Orlando González, Gaspar y Baraguá por tormentas eléctricas.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    PapalotesLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en la línea de distribución primaria de los circuitos 1, A102, La Cuba I, Velazco y Jagüeyal por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito A206 en calle 3ra entre Tejar y Margarita, del circuito 1 en calle Martí entre Joaquín de Agüero y Chicho Valdez y en calle Ciego de Ávila entre 7ma y 8va, del circuito A106 en pasaje B entre 7ma y 8va, del circuito A208 en carretera a Ceballos km 3 ½ , del circuito Chambas en comedor de la Arenera, del circuito Majagua en calle 9na Los Rusos entre Bakú y Kiev, del circuito A110 en calle Cuba entre 7 y 8, del circuito A108 en calle I entre Marcial Gómez y Abraham Delgado y del circuito 2 en calle Bembeta entre Maceo y Honorato del Castillo por dispositivos dañados.
    • Del circuito Chambas en Las Vegas, El Asiento por contacto de animal con la red.

    En cuanto al déficit en la generación, ayer se mantuvo durante toda la jornada, apagándose todos los circuitos dentro del horario programado.

    El máximo déficit solicitado a la provincia fue de 55 MW y el mínimo, en el horario de la madrugada fue de 9 MW, el promedio de afectación fue de 5 horas y 50 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 113 MW a las 7:50 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 341 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 114 MW y en mantenimiento 601 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno y de 885 MW en el pico y la utilización de 100 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 50 MW.

    Continuamos en la programación con dos bloques a apagar tres horas y media por otras tres y media con servicio.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy jueves 15 y mañana 16 de septiembre:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que, en el día de ayer, debido a la tormenta, se reportaron averías primarias en los circuitos 5, A106, A110, A208 y Santana.

    Durante la madrugada, en los mencionados circuitos, fueron atendidos 12 reportes por cables en el suelo, entre ellas, 5 interrupciones secundarias, quedando pendientes 11 reportes en las líneas de distribución secundarias, entre ellos 4 cables en el suelo, que se están atendiendo de forma priorizada por el peligro que representan.

    En cuanto al déficit en la generación, ayer se mantuvo durante toda la jornada, apagándose todos los circuitos dentro del horario programado.

    El máximo déficit solicitado a la provincia fue de 58 MW y el mínimo, en el horario de la madrugada fue de 25 MW, el promedio de afectación fue de 5 horas y 45 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 104 MW a las 7:19 de la noche.

    En la mañana de hoy fueron apagados varios circuitos del Bloque 2 con media hora de antelación, para no afectar circuitos que estuvieron apagados durante toda la noche debido a la tormenta.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades

    4 y 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 330 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 101 MW y en mantenimiento 514 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 800 MW en el horario diurno y de 874 MW en el pico y en este horario se pronostica la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 60 MW, y en estos momentos Sincroniza al Sistema Eléctrico Nacional la Unidad No. 6 de la Termoeléctrica 10 de octubre (Nuevitas), que se encuentra subiendo su carga hasta alcanzar 100 MW y la utilización de 127 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 55 MW, similar al día de ayer.

    Continuamos en la programación con dos bloques a apagar tres horas y media por otras tres y media con servicio. Cuando la situación del SEN lo permita, se retomará la programación con tres bloques.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy miércoles 14 y mañana jueves 15 de septiembre:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Redes socialesLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en la línea de distribución primaria de los circuitos Combinado MINAZ y Ognara por dispositivos dañados y de los circuitos Guayacanes y Bolivia por tormentas eléctricas.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Jicotea en pollera de Pitajones, del circuito A208 en calle 10 entre Carretera Central y Joaquín de Agüero, del circuito La Ofelia en Ciudad de la Juventud, del circuito Morón Norte en calle Máximo Gómez entre Marina y Zayas, del circuito Falla en secadero de arroz, del circuito Santana en crucero de Villa, del circuito Ognara en Cuban 28 y del circuito La Piña en Vivero de Café por dispositivos dañados.
    • Del circuito 1 en calle Independencia entre Cuarta y Carretera Central por tormentas eléctricas

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada, apagándose todos los circuitos dentro del horario programado, excepto en el horario de la noche, en que hubo que apagar circuitos fuera de programación a partir de la salida de la CTE Antonio Guiteras. El máximo déficit solicitado a la provincia fue de 62 MW y el promedio de afectación fue de 5 horas y 47 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 93 MW a las 8:30 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Guiteras, las unidades 4 y 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 357 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 134 MW y en mantenimiento 504 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno y de 964 MW en el pico y la utilización de 136 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 55 MW, similar al día de ayer.

    Debido a la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, hemos tenido que reestructurar los bloques y dejarlos en dos a apagar tres horas y media por otras tres y media con servicio. Esta nueva programación está diseñada hasta el domingo, en caso de que antes mejore la situación del SEN, se retomará la programación con tres bloques.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy martes 13 y mañana miércoles 14 de septiembre:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    TelegramLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron averías en la línea de distribución primaria de los circuitos Guayacanes y Cítrico IV por tormentas eléctricas, del circuito Tamarindo por árbol y de los circuitos Jicotea, Colorado, Cítrico I y Cítrico II por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Majagua en Bachiplant, La Teresita, del circuito Jicotea en finca Israel, del circuito A206 en calle E entre 1ra y 2da, del circuito Baraguá en acueducto de La Angelita y del circuito Colorado en Navarra II por tormentas eléctricas.
    • Del circuito Delfín Moreno en callejón Dávila, del circuito Punta Alegre en calle Martí, del circuito Colorado en calle B entre 8 y 9, del circuito Vicente en calle C, final, del circuito Bolivia en edificios 12 y 14, El Yarual, del circuito 3 en calle Arnaldo Ramírez entre Eduardo Mármol y Benavides por dispositivos dañados.
    • Del circuito La Ofelia en Batey Viejo de Sanguily por contacto de un árbol con la red.
    • Del circuito Velazco en calle 11 entre E y F por contacto de un animal con la red.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada, apagándose todos los circuitos dentro del horario programado. El máximo déficit solicitado a la provincia fue de 47 MW y el promedio de afectación fue de 4 horas y 50 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 113 MW a las 10:00 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades

    6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 4 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica en 423 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 184 MW y en mantenimiento 497 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno y de 821 MW en el pico y la utilización de 138 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 50 MW, similar al día de ayer.

    Continuamos con 3 bloques para la programación de la semana, que permite apagar durante tres horas y contar seis con servicio, de aumentar el déficit en valores superiores a lo que aporta cada bloque, no sería posible cumplir con esta programación.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy lunes 12 y mañana martes 13 de septiembre:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    1200px LinieroLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en la línea de distribución primaria de los circuitos Velazco, Patria y Bolivia por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Venezuela en camino a Barbero y del circuito Cítrico III en Los Rabelos por tormentas eléctricas.
    • Del circuito Jicotea en camino al Gurugú, del circuito Combinado MINAZ en acueducto Guanito y del circuito Delfín Moreno en calle Tomas Mejías por dispositivos dañados.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada, apagándose todos los circuitos dentro del horario programado. El máximo déficit solicitado a la provincia fue de 30 MW, logrando espaciar hasta 6 horas y más con servicio los circuitos con un promedio de afectación de 2 horas y 17 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 110 MW a las 8:30 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 455 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 122 MW y en mantenimiento 500 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 450 MW en el horario diurno y de 663 MW en el pico y la utilización de 150 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia entre 40 MW, similar al día de ayer.

    Continuamos con 3 bloques para la programación de la semana, que permite apagar durante tres horas y contar seis con servicio, de aumentar el déficit en valores superiores a lo que aporta cada bloque, no sería posible cumplir con esta programación.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy viernes 9, mañana sábado 10 y el domingo 11 de septiembre:

    Bloque 1 comprende los circuitos: 1, 2, A106, A108, A206, La Piña, Cítrico I, Cítrico II, Cítrico III, Cítrico IV, Ceballos, Isaca, Gaspar, Corojo, La Cuba, La Cuba II, La Teresa, El Burro, La Ofelia, Las Grullas, Nereida, Politécnico de informática, Peonia, y todo el municipio de Bolivia. Hoy viernes 9 de septiembre de 3:00 a 6:00 p.m., mañana sábado 10 de septiembre de 12:00 de la noche a 3:00 a.m. de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 6:00 a 9:00 p.m. y el domingo 11 de septiembre de 3:00 a 6:00 a.m. de 12:00 m. a 3:00 p.m. y de 9:00 p.m. a 12:00 de la noche.

    Bloque 2 comprende los circuitos: 3, A102, A104, A208, Expreso, El Mambí, Vicente, Baraguá, Colorado, Venezuela, Jagüeyal, Morón Norte, Morón Sur, San Fernando, Florencia, Tamarindo, CAI Primero de Enero y todo el municipio de Ciro Redondo. Hoy viernes 9 de septiembre de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 6:00 a 9:00 p.m., mañana sábado 10 de septiembre de 3:00 a 6:00 a.m. de 12:00 m. a 3:00 p.m. y de 9:00 p.m. a 12:00 de la noche y el domingo 11 de septiembre de 6:00 a 9:00 a.m. y de 3:00 a 6:00 p.m.

    Bloque 3 comprende los circuitos: 5, A110, Jicotea, Guayacanes, Majagua, Orlando González, Patria, Turiguanó, Morón Centro, Micro Norte, Violeta, Ognara, Montoto, Tres Marías, Pablo, Velazco, Miraflores y todo el municipio de Chambas. Hoy viernes de 12:00 m. a 3:00 p.m. y de 9:00 p.m. a 12:00 de la noche, mañana sábado 10 de septiembre de 6:00 a 9:00 a.m. de 3:00 a 6:00 p.m. y el domingo 11 de septiembre de 12:00 de la noche a 3:00 a.m. de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 6:00 a 9:00 p.m.  

      

    LA EMPRESA ELÉCTRICA OFRECE DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Servicio 24 horasAyer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada, apagándose todos los circuitos dentro del horario programado. La provincia mantuvo niveles de afectación, el máximo apagado fue de 45 MW y el mínimo de 13 MW en la madrugada, por tanto, el promedio de afectación por circuito fue de 3 horas y 50 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 114 MW a las 8:30 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías 8 unidades las unidades 5, 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 421 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 123 MW y en mantenimiento 488 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 600 MW en el horario diurno y de 641 MW en el pico y en este horario se pronostica la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 80 MW que se encuentra en proceso de arranque, y la utilización de 150 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia entre 45 y 50 MW, similar al día de ayer.

    Continuamos con 3 bloques para la programación de la semana, que permite apagar durante tres horas y contar seis con servicio, de aumentar el déficit en valores superiores a lo que aporta cada bloque, no sería posible cumplir con esta programación.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy jueves 8 y mañana viernes 9 de septiembre:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    NiñosLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos Jicotea y Orlando González por tormentas eléctricas.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos Baraguá y El Mambí por dispositivos dañados y Guayacanes por tormentas eléctricas.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Delfín Moreno en 2do Banco de Manguito y del circuito Baraguá en Pueblo Mocho por dispositivos dañados.
    • Del circuito Patria en El Aserrío por contacto de un animal con la red.
    • Del circuito Guayacanes en Carretera Central Km 441 y en CPA Panchito Gómez Toro por contacto de un árbol con la red.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada, apagándose todos los circuitos dentro del horario programado. La provincia mantuvo bajos niveles de afectación, el máximo apagado fue de 35 MW y el mínimo de 10 MW, incluso en el horario de la tarde y la madrugada hubo momentos que no existió déficit de generación, por tanto, el promedio de afectación por circuito fue de 1 hora y 51 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 103 MW a las 8:40 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 454 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 115 MW y en mantenimiento 500 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 350 MW en el horario diurno y de 512 MW en el pico, y en este horario se pronostica la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 65 MW y la utilización de 151 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 35 MW.

    Es importante que usted conozca que se conformaron 3 bloques para la programación de la semana, cada uno está diseñado para un déficit 35 MW que permite apagar durante tres horas y contar seis con servicio, de aumentar el déficit, no sería posible cumplir con esta programación.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy martes 6 y mañana miércoles 7 de septiembre:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Linieros vectorizadosLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer y la madrugada de hoy se reportaron averías en las líneas de distribución primarias en los circuitos La Cuba II, Falla, Ranchuelo y Ceballos por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito A206 en calle Margarita entre 1ra y 2da reparto Ortiz, del circuito Baraguá en San Pedro y Santa Teresa, del circuito Combinado Minaz en Guanito, del circuito Jagüeyal en Bravo I, del circuito La Ofelia en Sanguily 3 y del circuito Politécnico de Informática en calle 18 entre Avenida Tarafa y Serafina por dispositivos dañados.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada hasta la madrugada de hoy, apagándose los circuitos dentro de la programación. La provincia mantuvo altos niveles de afectación, con un máximo apagado de 60 MW. Se rotaron los circuitos cada tres horas y media aproximadamente, pero en algunos casos sobrepasó este horario extendiéndose la afectación hasta 4 horas. El promedio de afectación por circuitos fue de 11 horas con 30 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 114 MW a las 8:20 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades

    5, 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 497 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 026 MW y en mantenimiento 505 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 950 MW en el horario diurno y de 830 MW en el pico, y en este horario se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Mariel con 60 MW y la utilización de 320 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 60 MW, similar al día de ayer.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy viernes 19, mañana sábado 20 y domingo 21 de agosto:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Cable directo en el tomaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias en el circuito Cítrico IV por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito A110 en calle 25 entre 18 y 20, Canaleta por tormentas eléctricas
    • Del circuito Chambas en Las Piedras por el contacto de un animal con la red.    

    También se afectaron los Circuitos Micro Norte y Morón Centro en el horario de la mañana con el objetivo de evitar que el Circuito Micro Norte no tenga disparos por sobrecarga en el momento de restablecer el servicio después del déficit que consistió en trasladar a los clientes asociados a 10 bancos de transformadores de Micro Norte que ahora pertenecen a Morón Centro. En el día de hoy se comprobará la efectividad de esta acción técnica.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada, apagándose los circuitos dentro de la programación. La provincia mantuvo altos niveles de afectación, con un máximo apagado de 65 MW en el horario de la tarde noche. Se rotaron los circuitos cada tres horas y media aproximadamente, registrando como promedio de afectación por circuitos 12 horas con 20 minutos superior a días anteriores.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 114 MW a las 8:50 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 433 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 064 MW y en mantenimiento 508 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 870 MW en el horario diurno y de 940 MW en el pico, y en este horario se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Renté con 85 MW y la utilización de 245 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 60 MW.

     

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy jueves 18 y mañana viernes 19 de agosto:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    alto voltajeLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos La Cuba, La Cuba II y Orlando González por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Tamarindo en la C.P.A La Cadena, del circuito Falla en La Pollera y del circuito Venezuela en Santa Paula por tormentas eléctricas.
    • Del circuito Falla en Trasminaz y El Miedo, del circuito Venezuela en calle B entre línea y Martín, del circuito Colorado en calle 2 entre B y C, del circuito Expreso en calle Libertad entre Maceo y Honorato del Castillo, del circuito San Fernando en el teatro Reguero, del circuito A104 en calle I entre Callejón Maceo y La Cañada por dispositivos dañados en la red.  
    • Del circuito A108 en calle Onelio Hernández entre B y C y del circuito El Asiento en Kilo 18 por el contacto de animales con la red.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada, apagándose los circuitos dentro de la programación. La provincia tuvo altos niveles de afectación, con un máximo apagado de 65 MW en el horario de la tarde noche. Se rotaron los circuitos cada tres horas y media aproximadamente, registrando como promedio de afectación por circuitos 11 horas.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 114 MW a las 8:50 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades

    5, 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 455 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 056 MW y en mantenimiento 468 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 623 MW en el horario diurno y de 693 MW en el pico, y para este horario en el país, se pronostica la utilización de 182 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 50 MW.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy miércoles 17 y mañana jueves 18 de agosto:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos La Cuba II, Guayacanes, Baraguá, Bolivia y Falla por dispositivos dañados y en los circuitos Corojo y Morón Centro por tormentas eléctricas.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Falla en Oro Negro y del circuito Patria en Habana Run por tormentas eléctricas.
    • Del circuito Colorado en El Palmar, del circuito Peonia en C.P.A Mártires del Granma, del circuito A206 en el Micro A entre calle 1 y edificio 53 y 26 y del circuito Baraguá en El Niño Inventor por dispositivos dañados en la red.  

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada, ayer, por un fallo ocurrido en los servidores del Despacho Provincial de Carga no pudo realizarse la rotación a las 6:30 p.m. como estaba prevista en el Bloque 1, la misma comenzó a las 7:00 p.m., por tanto, el bloque se restableció media hora después, por esta causa la programación completa quedó corrida por 30 minutos. Además, fue posible en algunos horarios no afectar todos los circuitos del mismo bloque, logrando espaciar hasta 6 horas con servicio en lugar de tres horas y media. El máximo apagado fue de 61 MW en el horario de la tarde noche, registrando como promedio de afectación por circuitos 11 horas y 40 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 114 MW a las 8:40 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton.

    En mantenimiento la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes (en proceso de arranque). Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 461 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 800 MW en el horario diurno y de 766 MW en el pico, cifra inferior al día de ayer ya que se pronostica la entrada de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes que estará en proceso de toma de carga con 40 MW, la entrada la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 100 MW y la utilización de 144 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 50 MW.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy martes 16 y mañana miércoles 17 de agosto:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    5La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos Nereida, Politécnico de Informática y La Ofelia por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Guayacanes en calle Línea, del circuito Patria en La Madrid, del circuito 3 en calle Simón Reyes entre Independencia y Joaquín de Jaquero, del circuito A110 en calle 4 esquina Pasaje Ciego de Ávila, del circuito Baraguá en edificio Baraguá, del circuito Majagua en finca La Milagrosa, del circuito 1 en calle Ciego de Ávila entre 7ma y 8va y del circuito Venezuela en Tío Pedro por dispositivos dañados en la red.
    • Del circuito La Ofelia en poblado del mismo nombre y del circuito Chambas en Portada Espinosa y camino a Amin Klay por tormentas eléctricas.
    • Del circuito Jicotea en Las Coloradas por accidente de tránsito.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada, apagándose los circuitos dentro de la programación, además, fue posible en algunos horarios no afectar todos los circuitos del mismo bloque, logrando espaciar hasta 6 horas con servicio en lugar de tres horas y media. El máximo apagado fue de 50 MW, registrando como promedio de afectación por circuitos 8 horas y 20 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 114 MW a las 8:40 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Renté.

    En mantenimiento la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 421 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 945 MW en el horario diurno y de 1015 MW en el pico y la utilización de 150 MW en motores diésel.

    Con estos elementos se estima un déficit para la provincia de 50 MW, similar al día de ayer.

     

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy lunes 15 y mañana martes 16 de agosto:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    1 de MayoLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos La Juanita, Combinado MINAZ, La Soya y Venezuela por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Morón Norte en calle Castillo entre Salome Machado y Máximo Gómez y del circuito Isaca en 3-14 por dispositivos dañados.
    • Del circuito Venezuela en Llenadero 6 por contacto de un animal con la red.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada, apagándose los circuitos dentro de la programación. La provincia tuvo altos niveles de afectación, con un máximo apagado de 61 MW. Se rotaron los circuitos cada tres horas y media, registrando como promedio de afectación por circuitos 10 horas y 20 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 113 MW a las 8:50 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por avería las unidades

    6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad de la CTE Guiteras se encuentra en proceso de arranque, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Renté.

    En mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 352 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 765 MW en el horario diurno y de 835 MW en el pico, aunque en este último horario, se pronostica la entrada de la unidad de la CTE Guiteras con 215 MW y la utilización de 150 MW en motores diésel.

    Se estima un déficit para la provincia de 60 MW.

    Para mañana sábado 13 y para el lunes 15 de agosto no se prevé interrupciones por trabajo de mantenimiento y poda hasta el momento de confección de esta nota informativa.

     

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy viernes 12, mañana sábado 13 y el domingo 14 de agosto:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos Bolivia, Morón Sur y en la madrugada de hoy La Ofelia por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito El Asiento en Kilo 18 por tormentas eléctricas.
    • Del circuito Expreso en calle Libertad entre Maceo y Honorato del Castillo por dispositivos dañados.
    • Del circuito 3 en calle Maceo entre Carretera Central y República.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada, apagándose los circuitos dentro de la programación a partir de que se reestructuró la misma, pues la provincia tuvo altos niveles de afectación, con un máximo apagado de 64 MW. Se rotaron los circuitos cada tres horas y media, registrando como promedio de afectación por circuitos 10 horas y 40 minutos.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 113 MW a las 7:50 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.

    En mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 681 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 1001 MW en el horario diurno y de 1071 MW en el pico, aunque en este último horario, se pronostica la utilización de 141 MW en motores diésel.

    Se estima un déficit para la provincia de 60 MW, similar a la tarde noche de ayer.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy jueves 11 y mañana viernes 12 de agosto:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Servicio 24 horas

    La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias del circuito Guayacanes por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito UNICA en La Biofabrica y del circuito Punta Alegre en albergues de Falla por contacto de animales con la red.
    • Del circuito 5 en edificio 5 por accidente de tránsito.
    • Del circuito A208 en La Granja, del circuito 1 en el Zoológico y en calle Hicacos, del circuito Vicente en calle E entre 5ta y 6ta y del circuito 2 en calle Máximo Gómez esquina José María Agramonte por dispositivos dañados Y
    • Del circuito Venezuela en Van Van por contacto de un árbol con la red.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante toda la jornada apagándose los circuitos dentro de los horarios programados, el déficit tuvo un máximo en la provincia de 25 MW en el horario del mediodía. El promedio de afectación por circuitos fue de 2 horas y 20 minutos con un comportamiento favorable en relación a días anteriores.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 107 MW a las 9:50 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades

    6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.

    En mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos. En Energas Varadero está fuera de servicio la turbina de vapor con 20 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 419 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 548 MW en el horario diurno y de 618 MW en el pico, pronosticándose la utilización de 126 MW en motores diésel, por tanto, se estima el déficit de la provincia de 30 MW durante toda la jornada.

    Para mañana viernes 5 de agosto no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de confección de esta nota informativa.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy jueves 4 y mañana viernes 5 de agosto:

    Es importante que usted conozca que cada bloque de la programación está diseñado para un déficit 35 MW que permite apagar durante tres horas y estar seis con servicio, de aumentar el déficit, no sería posible cumplir con esta programación.

    El bloque 1 que comprende los circuitos 5, Expreso, La Piña, La Ofelia, El Burro, La Teresa, La Cuba II, Gaspar, Corojo, Morón Norte, Patria, Turiguanó, San Fernando, Nereida, Politécnico de Informática, Peonía, Violeta, Velazco, Ognara, Tres Marías, Pablo, Montoto, CAI Enrique Varona, Falla, Ranchuelo, Miraflores, Florencia y Tamarindo, hoy jueves 4 de agosto de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 6:00 a 9:00 p.m., mañana viernes 5 de 3:00 a 6:00 a.m. de 12:00 m. a 3:00 p.m. y 9:00 p.m. a 12:00 de la noche.

    El bloque 2 que comprende los circuitos 2, A102, A106, A110, A206, Cítrico II, Isaca, Vicente, La Cuba, Baraguá, Colorado, todo el municipio de Ciro Redondo, Micro Norte, Chambas, El Asiento, Los Perros y Punta Alegre, hoy jueves 4 de agosto de 12:00 m. a 3:00 p.m. y 9:00 p.m. a 12:00 de la noche, mañana viernes 5 de 6:00 a 9:00 a.m. y de 3:00 a 6:00 p.m.

    El bloque 3 que comprende los circuitos 1, 3, A104, A108, A208, Ceballos, Combinado Cítrico, Cítrico I, Cítrico III, Cítrico IV, Jicotea, El Mambí, Guayacanes, Orlando González, Majagua, Riego de Cubasoy, Venezuela, Morón Centro, Morón Sur, CAI Primero de Enero, Bolivia y Las Grullas, hoy jueves 4 de agosto de 6:00 a 9:00 a.m. y 3:00 a 6:00 p.m., mañana 5 de 12:00 de la noche a 3:00 a.m. de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 6:00 a 9:00 p.m.

    LA EMPRESA ELÉCTRICA OFRECE DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias del circuito Baraguá por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Chambas en calle Maceo entre Martí y Calixto García, del circuito San Fernando en calle Máximo Gómez entre Nueva y final, del circuito Delfín Moreno en calle José Antonio Echeverria, del circuito El Mambí en calle 5ta, final, del circuito 1 en calle Independencia entre Cuarta y Onelio Hernández, del circuito A208 en calle Segunda entre A y B y del circuito Punta Alegre en el Varadero por dispositivos dañados.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante todo el día lográndose apagar los circuitos programados, el déficit tuvo un máximo en la provincia de 24 MW en el horario nocturno, pero fue menor en el día y la madrugada que permitió rotar dentro del mismo bloque a razón de una hora y media por circuito. El promedio de afectación por circuitos fue de 2 horas y 50 minutos con un comportamiento favorable en relación a días anteriores.

    La máxima demanda del territorio avileño fue de 107 MW a las 10:30 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades

    6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica en 468 MW.

    La UNE prevé una afectación máxima de 350 MW en el horario diurno y de 462 MW en el pico, pronosticándose la utilización de 126 MW en motores diésel, por tanto, se estima el déficit de la provincia de 20 MW durante toda la jornada.

    Para mañana jueves 4 de agosto no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de confección de esta nota informativa.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy miércoles 3 y mañana jueves 4 de agosto:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Cable directo en el tomaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias del circuito Majagua por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Venezuela en Empresa Alimentaria, del circuito A110 en Empresa de Viales, del circuito 1 en Clínica Estomatológica y en Carretera Central entre Independencia y Máximo Gómez, del circuito Baraguá en Callejón del Panadero, del circuito Ceballos en calle G entre 4ta y Línea y en Avenida Las Palmas, edificio 5, del circuito Corojo en poblado del mismo nombre, del circuito A206 en prolongación Marcial Gómez entre E y F, del circuito La Cuba II en El Cedro, del circuito Cítrico IV en finca La Martinita y del circuito Morón Norte en calle Castillo entra Salomé Machado y Máximo Gómez por dispositivos dañados.
    • Del circuito Venezuela en Reparto Van Van por contacto de un animal con la red.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante todo el día apagándose los circuitos fuera de programación, que en algunos horarios sobrepasaron las 4 horas sin servicio, debido a que a las 1:06 horas, se produjo una avería en la línea de 110 kV Naranjito – Cerro – San Agustín. El suceso provocó una fuerte oscilación en el Sistema Eléctrico Nacional, que originó la salida de servicio de las unidades de Generación Móvil: Mariel, Tallapiedra y Regla; además salieron de servicio las unidades de Energas Jaruco, que provocó una afectación para la provincia de 57 MW. El promedio fue de 10 horas y 40 minutos, también fue necesario apagar algunos en 4 ocasiones en el día, que se les apagó alrededor de 12 horas. La máxima demanda del territorio avileño fue de 107 MW a las 9:30 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa en el día de hoy que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (446 MW).

    La UNE prevé una afectación máxima de 650 MW en el horario diurno y de 513 MW en el pico, teniendo en cuenta que, en este último horario, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Renté con 85 MW (en proceso de arranque), la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 110 MW (en proceso de arranque) y la utilización de 157 MW en motores diésel, por tanto, se estima el déficit de la provincia de 30 MW en el día.

    Para mañana miércoles 3 de agosto no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de confección de esta nota informativa.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy martes 2 y mañana miércoles 3 de agosto:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    NiñosLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos Venezuela, Cítrico III y Tres Marías por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Linieros vectorizadosLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias del circuito Orlando González por contacto de un árbol con la red.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito A206 en calle E entre Primera y Segunda, reparto Ortiz, del circuito Jicotea en Las Coloradas y del circuito Venezuela en La Americana por contacto de árboles con las redes.
    • Del circuito Cítrico I en Santo Tomas y en el acueducto de Ruspoli y del circuito Patria en Rensol por dispositivos dañados.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante todo el día apagándose los circuitos según programación, el déficit tuvo un máximo en la provincia de 29 MW en el horario nocturno y la máxima demanda fue de 97 MW. El promedio de afectación por circuitos fue de 4 horas y 30 minutos.

    La Unión Eléctrica informa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté.

    En mantenimiento se encuentra la unidad 3 de la CTE Santa Cruz. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (383 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1123 MW y en mantenimiento 424 MW.

    Se prevé afectaciones durante toda la jornada que pueden llegar a los 35 MW en la provincia.

    Para mañana sábado 30 de julio y el lunes 1 de agosto no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de confección de esta nota informativa.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy viernes 29, mañana sábado 30 y el domingo 31 de julio:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    PapalotesLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos Ranchuelo, Venezuela y Corojo por dispositivos dañados y del circuito Cítrico III por contacto de un árbol con la red.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito 5 en edificio 2, Micro A, del circuito Ceballos en calle Plaza entre J y K y del circuito Morón Norte en finca Ibarra por tormentas eléctricas.
    • Del circuito La Cuba en Santiago Rojas Salina, del circuito La Cuba II en El Pitirre, del circuito Venezuela en La Susana, del circuito 2 en calle Simón Reyes entre A y Vicente Iriondo, del circuito Combinado MINAZ en carretera a Las Cuevas y del circuito Majagua en calle B entre A y C por dispositivos dañados.
    • Del circuito Morón Norte en calle Simón Reyes, del circuito Jicotea en carretera a Lázaro López y del circuito Gaspar en carretera a Violeta por contacto de árboles con las redes.

     

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante todo el día apagándose los circuitos según programación, con un máximo de 25 MW en el horario nocturno y se restableció el servicio en su totalidad a las 3: 47 de la madrugada.

    El promedio de afectación por circuitos fue de 2 horas y 50 minutos. La máxima demanda en la provincia fue de 100 MW en el horario pico.

    La Unión Eléctrica informa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Renté.

    En mantenimiento se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (421 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1150 MW y en mantenimiento 421 MW.

    Durante el día se prevé un déficit en la provincia de 30 MW, por lo que se estima afectaciones durante el día y la noche.

    Para mañana viernes 29 de julio no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy jueves 28 y mañana viernes 29 y de julio:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos Bolivia, La Cuba, Cítrico I y Cítrico II por dispositivos dañados y de los circuitos La Cuba II y Miraflores por tormentas eléctricas.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito 1 en calle Ciego de Ávila entre Honorato del Castillo y Marcial Gómez, del circuito Vicente en calle C y del circuito UNICA en Centro Provincial ISACA por dispositivos dañados.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante todo el día y la madrugada de hoy, con un máximo de 45 MW, razón por la que hubo que apagar circuitos fuera del horario programado con un promedio de afectación por circuitos fue de 8 horas y 40 minutos. La máxima demanda en la provincia fue de 95 MW en el horario pico.

    Muchos clientes expresan su lógico malestar por el incumplimiento de la programación de afectaciones en el día de ayer. Esta se hace con tres bloques de aproximadamente 33 MW a apagar. Como la demanda de la provincia gira en torno a los 90 MW, estos tres bloques cubren esa demanda y se planifica afectar por tres horas cada bloque con un intervalo de 6 horas con servicio para completar las 24 horas del día. O sea, se cubre todos los circuitos y las 24 horas del día, teniendo en cuenta que el déficit es en cada momento. Unas veces más, otras menos. Cuando el déficit es hasta esos 33 MW la programación se cumple. Incluso en días anteriores hubo entre 10 y 25 MW y se llegó a apagar por alrededor de hora y media con 8 horas y más con servicio.

    Pero ayer, como informó la Unión Eléctrica en su nota informativa, el déficit fue, en el país, de alrededor de 700 MW, correspondiéndole a nuestra provincia apagar 40 a 45 MW, casi la mitad de la carga provincial. Y si se apaga la mitad por tres horas, irremediablemente hay que apagar la otra mitad tres horas después. Esperamos que esta situación tan crítica no pase en el día de hoy y poder cumplir con la programación informada.

    La Unión Eléctrica informa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, las unidades 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3, 4 y 6 de la CTE Renté.

    En mantenimiento, la unidad 6 de la CTE de Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (360 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1151 MW y en mantenimiento 445 MW.

    Durante el día se prevé un déficit en la provincia superior a los 30 MW, por lo que se estima afectaciones durante el día y la noche.

    Para mañana sábado 23 y para el lunes 25 de julio no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy viernes 22, mañana sábado 23 y el domingo 24 de julio:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    AndamiosLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos Combinado Minaz, Ceballos, Cítrico I, Cítrico III, Cítrico IV y Las Grullas por dispositivos dañados y Orlando González por contacto de un árbol con la red.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Turiguanó en biplantas del Minint, del circuito La Ofelia en Granja Militar, del circuito Venezuela en calle 23 entre 46 y 48
    • Del circuito Guayacanes en Los Hoyos por contacto de un animal con la red.
    • Del circuito Baraguá en Callejón del Panadero por accidente de tránsito.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    ÁrbolesLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos Micro Norte, Gaspar y Jicotea por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Delfín Moreno en Eliseo Reyes, del circuito Ceballos en calle G entre Cuarta y Línea, del circuito Venezuela en calle 23 entre 46 y 48, del circuito Gaspar en Llega y Pon y del circuito Combinado MINAZ en La Calera por dispositivos dañados.
    • Del circuito Cítrico II en finca Los Sánchez por contacto de un animal con la red.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante todo el día y madrugada de hoy, apagándose según programación, con un máximo de 36 MW, momento que hubo que apagar circuitos fuera de la programación. El promedio de afectación por circuitos fue de 6 horas y 40 minutos. La máxima demanda en la provincia fue de 107 MW a las 9:00 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, las unidades 4 y 5 de la CTE de Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Renté.

    En mantenimiento la unidad 6 de la CTE de Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (477 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1124 MW y en mantenimiento 439 MW.

    Durante el día se prevé un déficit de 30 MW en la provincia, por lo que se estima afectaciones durante el día y la noche similar a como se comportó ayer y aunque para el horario pico, se pronostica la utilización de 134 MW en motores diésel, también en este horario habrá una disponibilidad inferior a la demanda.

    Para mañana jueves 21 de julio no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy miércoles 20 y mañana jueves 21 de julio:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    ExtensionesLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos Cítrico I, Cítrico III y El Mambí por dispositivos dañados y del circuito Los Perros por el contacto de un animal con la red.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito A206 en calle 3 entre Máximo Gómez y Libertad, del circuito Cítrico II en Loma de la Carolina, del circuito La Soya en Caballé, del circuito Colorado en calle 5ta entre A y B y del circuito Morón Centro en calle Enrique José Varona entre Martí y Narciso López por dispositivos dañados.
    • Del circuito Politécnico de Informática en Callejón del Viejo por contacto de un animal con la red.
    • Del circuito Jagüeyal en La Comercial por contacto de un árbol con la red.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante todo el día apagándose los circuitos según programación, con un máximo de 34 MW. El promedio de afectación por circuitos fue de 5 horas y 30 minutos. La máxima demanda en la provincia fue de 105 MW a las 9:50 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 2 de la CTE de Felton y la unidad 3 de la CTE de Renté.

    En mantenimiento la unidad 6 de la CTE de Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (519 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1060 MW y en mantenimiento 407 MW.

    Según la Unión Eléctrica durante el día se prevé un déficit que se comporte alrededor de los 30 MW en la provincia, se estima afectaciones durante el día y la noche similar a como se comportó ayer y aunque para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton con 250 MW y la utilización de 141 MW en motores diésel, se estima, también en este horario una disponibilidad inferior a la demanda.

     

    Para mañana miércoles 20 de julio no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron averías en las líneas de distribución primarias del circuito La Ofelia por contacto de un árbol con la red y de los circuitos A102, Punta Alegre, Pablo, Violeta, Miraflores y Ognara por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Jicotea en calle La Susana, final, y del circuito Nereida en el camino a El Barro por dispositivos dañados.

    Ayer se mantuvo el déficit en la capacidad de la generación durante todo el día apagándose todos los circuitos según programación, con un máximo de 35 MW. El promedio de afectación por circuitos fue de 4 horas y 50 minutos. La máxima demanda en la provincia fue de 102 MW a las 8:40 de la noche.

    La Unión Eléctrica informa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 2 de la CTE de Felton y la unidad 3 de la CTE de Renté.

    En mantenimiento la unidad 6 de la CTE de Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (514 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1101 MW y en mantenimiento 427 MW.

    Según la Unión Eléctrica durante el día se prevé un déficit que se comporte alrededor de los 30 MW en la provincia, se estima afectaciones durante el día y la noche similar a como se comportó ayer y aunque para el horario pico, se pronostica el completamiento de la unidad 4 de la CTE de Cienfuegos con 30 MW y la utilización de 88 MW en motores diésel, se estima, también en este horario una disponibilidad inferior a la demanda.

    Para mañana martes 19 de julio no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy lunes 18 y mañana martes 19 de julio:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias en el circuito 5, La Juanita y Cítrico IV por dispositivos dañados en la red.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Baraguá en CPA Sabino Pupo y en San Pedro, del circuito San Fernando en calle Cisneros entre Marina y Zayas, del circuito A208 en La Aguadita y del circuito 5 en Ciencias Médicas por dispositivos dañados.
    • Del circuito Gaspar en Pachi 3 por el contacto de un árbol con la red.
    • Del circuito Majagua en finca La Milagrosa y del circuito Montoto en finca 3 por tormentas eléctricas.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    FXRrY4RXEAEpFSiLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos Santana, Morón Centro, Morón Norte, Micro Norte, y San Fernando por dispositivos dañados y en el circuito Ceballos por el contacto de un árbol con la red.

     

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Gaspar en Calle 7entre D y E por dispositivos dañados en la red.
    • Del circuito Bolivia en la dulcería y en Los Pinos y en del circuito Majagua en el organopónico por tormentas eléctricas.
    • Del circuito 5 en calle Chicho Torres entre Arnaldo Ramírez y 4ta por contacto de un árbol con la red.
    • Del circuito Cítrico I en Buena Vista por el contacto de un animal con la red.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    A partir de mañana foro empresarial Cuba-México

    El papel estratégico de la inversión extranjera en Cuba, liberando trabas pretéritas, ampliando la cartera de oportunidades, las facilidades que la hagan posible y sus objetivos están entre las oportunidades que brinda el Foro Empresarial Cuba-México 2022, que sesionará este jueves y viernes en el capitalino Hotel Nacional.

     

     

    Aunque se hará énfasis en las ramas agroalimentaria, biotecnológica y farmacéutica, del turismo, de energías renovables y en las industrias culturales, la cita permitirá al empresariado de ambas naciones intercambiar en materia de atracción de inversiones y promocionar los fondos exportables de la mayor de las Antillas, en presencia de los diferentes actores económicos del país, destaca Prensa Latina.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    1200px LinieroLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos Ciego Soya, Jicotea y Tres Marías por dispositivos dañados y del circuito La Juanita por tormentas eléctricas.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Delfín Moreno en avenida Lenin en Primer Banco, del circuito A208 en Inseminación al lado de las abejas, del circuito UNICA en Radio Enciclopedia, del circuito A110 en calle Ciego de Ávila entre 7 y 8 y del circuito Orlando González en finca La Palma por dispositivos dañados en la red.
    • Del circuito Baraguá en calle C en Santa Teresa por tormentas eléctricas.
    • Del circuito Combinado MINAZ en Los Pozos por contacto de un árbol con la red.

    En el día de ayer se comenzó a afectar el servicio eléctrico por déficit en la generación a partir de las 6:00 de la mañana, con un máximo de 46 MW en el horario pico, horario en el que hubo que apagar circuitos fuera de lo planificado, inclusive apagando por espacio de 3 horas por tres horas, a las 4:28 de la madrugada se reestablecieron los circuitos apagados, el promedio de afectación por circuitos fue de 7 horas y 20 minutos. La máxima demanda en la provincia fue de 102 MW a las 9:00 de la noche.

    El servicio se comenzó afectar nuevamente a las 5:34 de la mañana con 10 MW en los bloques programados, al momento de la confección de esta nota informativa se encuentran afectados 22 MW.

    La Unión Eléctrica informa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 454 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1054 MW y en mantenimiento 392 MW. Por lo que durante día y la madrugada se prevé un déficit de 35 MW en la provincia.

    Para el horario pico, en el país, se pronostica la entrada de la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo con 40 MW y la utilización de 129 MW en motores diésel. Aún así, se estima para ese horario una disponibilidad inferior a la demanda, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica afectaciones en ese horario.

    Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 469 MW y una demanda máxima de 2 950 MW, para un déficit de 481 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 551 MW al pico.

    Para mañana miércoles 13 de julio no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de la confección de esta nota informativa.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy martes 12 y mañana miércoles 13 de julio:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    5La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos 3, Cítrico III, Orlando González y Colorado por dispositivos dañados, de los circuitos Montoto, Nereida, Cítrico IV, El Pelú y Jicotea por tormentas eléctricas, del circuito Chambas por contacto de un árbol y del circuito Falla por contacto de un animal con la red.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Colorado en La Güira, del circuito 5 en finca de autoconsumo del PCC, del circuito San Fernando en calle Máximo Gómez entre Nueva y final y del circuito A206 en Avenida de los Deportes por dispositivos dañados.
    • Del circuito Baraguá en Santa Teresa por tormentas eléctricas.
    • Del circuito Jicotea en Rio Grande y del circuito Baraguá en San Rafael 3 por contacto de árboles con la red.

     

    El sábado no se afectó el servicio, ayer domingo se comenzó a afectar por déficit en la generación desde las 5:37 de la tarde hasta las 2:12 de la madrugada con un promedio de 2.12 horas de afectación por circuito. La máxima demanda en la provincia fue de 89 MW a las 8:50 de la noche.

     

    El servicio se comenzó afectar nuevamente a las 6:01 de la mañana con 11 MW en los bloques programados.

    La Unión Eléctrica informa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 4 y 6 de la CTE Antonio Maceo.

    En mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (406 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1037 MW y en mantenimiento 395 MW. Por lo que durante día se prevé un déficit de 25 MW, en la provincia.

    Para el horario pico, en el país, se pronostica la entrada de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes con 110 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo con 45 MW y la utilización de 132 MW en motores diésel. Aún así, se estima para ese horario una disponibilidad inferior a la demanda, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica afectaciones en ese horario.

    Para mañana martes 12 de julio no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de la confección de esta nota informativa.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy lunes 11 y mañana 12 de julio:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Servicio 24 horasLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos 3 y La Juanita por dispositivos dañados en la red.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Punta Alegre en la torre de televisión, del circuito A110 en calle 11 entre Independencia y    Libertad y del circuito Vicente en calle F entre 5ta y 6ta por dispositivos dañados.
    • Del circuito Chambas en camino a Anim Klay por el contacto de un animal con la red. y
    • Del circuito Bolivia en la comunidad El Pinto por el contacto de una pelota con la red.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La Unión Eléctrica informa

     

    La máxima afectación en la noche  de este jueves  fue 134 MW a las 23:30 horas. En la hora pico fue 87 MW (22:40 horas). El servicio quedó restablecido a las 00:25 horas de la madrugada de hoy.

     

    Se estima que a partir de las 08:00 horas de este viernes  se comience a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación con un máximo de 200 MW. 

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades  6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre.

     En mantenimiento la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (581 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1059 MW y en mantenimiento 454 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara con 75 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, el completamiento de la unidad de la CTE Antonio Guiteras con 100 MW y la utilización de 139 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 718 MW y una demanda máxima de   2 650 MW, para una reserva de 68 MW, por lo que debido a los bajos niveles de reserva existe riesgo de afectaciones al servicio en este horario.

    Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La Unión Eléctrica informa

     

    La máxima afectación en la noche  de este jueves  fue 134 MW a las 23:30 horas. En la hora pico fue 87 MW (22:40 horas). El servicio quedó restablecido a las 00:25 horas de la madrugada de hoy.

     

    Se estima que a partir de las 08:00 horas de este viernes  se comience a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación con un máximo de 200 MW. 

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades  6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre.

     En mantenimiento la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (581 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1059 MW y en mantenimiento 454 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara con 75 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, el completamiento de la unidad de la CTE Antonio Guiteras con 100 MW y la utilización de 139 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 718 MW y una demanda máxima de   2 650 MW, para una reserva de 68 MW, por lo que debido a los bajos niveles de reserva existe riesgo de afectaciones al servicio en este horario.

    Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La Unión Eléctrica informa

     

    La máxima afectación en la noche  de este jueves  fue 134 MW a las 23:30 horas. En la hora pico fue 87 MW (22:40 horas). El servicio quedó restablecido a las 00:25 horas de la madrugada de hoy.

     

    Se estima que a partir de las 08:00 horas de este viernes  se comience a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación con un máximo de 200 MW. 

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades  6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre.

     En mantenimiento la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (581 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1059 MW y en mantenimiento 454 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara con 75 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, el completamiento de la unidad de la CTE Antonio Guiteras con 100 MW y la utilización de 139 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 718 MW y una demanda máxima de   2 650 MW, para una reserva de 68 MW, por lo que debido a los bajos niveles de reserva existe riesgo de afectaciones al servicio en este horario.

    Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Cable directo en el tomaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Bolivia en el hospital por contacto de un animal con la red.
    • Del circuito A206 en calle Martí entre Pasaje Margarita y Dolores por dispositivos dañados.
    • Del circuito La Cuba en Chacha Quesada y del circuito Cítrico III en finca Los Pinos por rayo.

    En el día de ayer se afectó el servicio por déficit en la generación durante todo el día alcanzando 25 MW en el horario pico, que en la provincia fue a las 8:50 p.m. CON 101 MW.

    Se apagaron todos los circuitos según la programación con un promedio de afectación de 4 horas y 10 minutos, inferior al día de ayer. A las 10:22 de la noche quedó reestablecido el servicio en todos los circuitos y hasta el momento de la confección de esta nota informativa no existe déficit ya que la disponibilidad de la generación cubre la demanda por lo que se pronostica no se produzca afectaciones durante el día, pero para el horario pico según la Unión Eléctrica se estima un déficit de 10 MW en la provincia.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo.

    En mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (454 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1023 MW y en mantenimiento 456 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la utilización de 342 MW en motores diésel

    Con este pronóstico, se estima en el país, para el horario pico una disponibilidad de 2 707 MW y una demanda máxima de 2 750 MW, para un déficit de 43 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 110 MW en ese horario.

    Para mañana viernes 8 de junio se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda:

    • Del circuito Expreso en La Romagnola, panadería La Fama, Emisora Provincial Radio Surco y Radio Cuba de 8.30 a.m. a 2:00 p.m.
    • Del circuito Jicotea en El Azufre y zonas aledañas de 8.30 a.m. a 4:00 p.m.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy jueves 7 y para mañana viernes 8 de julio:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías en las líneas de distribución primarias de los circuitos, Turiguanó, que estuvo afectado en dos ocasiones por la programación de apagones, sumado a una avería provocada por un ave por espacio de 1 hora y 24 minutos, además, Cítrico III tuvo una afectación de gran magnitud, también los circuitos Micro Norte y Santana por dispositivos dañados y Montoto por rayos.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Chambas en batey Granja por contacto de un animal con la red.
    • Del circuito Violeta en tanque de Bocanaza, del circuito A208 en Almacenes Universales, del circuito La Cuba en Chacha Quesada, del circuito A102 en calle Fernando Callejas entre F y G, del circuito Cítrico III en finca Los Pinos, del circuito Jicotea en El Güiro, vaquería Número 1 y en cochiquera de Caguazal, del circuito Morón en Oro Negro, del circuito Morón Sur en calle C entre Enrique Varona y Tomás González, en calle C entre 8 y 10 y frente al Hotel Perla, del circuito 1 en calle C entre Plaza y Balmaceda, del circuito A102 en Motel Las Cañas, del circuito 2 en calle José María Agramonte entre Serafín Sánchez y Máximo Gómez, del circuito 3 en calle Maceo entre Línea y B y del circuito A206 en Estado Mayor por dispositivos dañados.

    En el día de ayer se afectó el servicio por déficit en la generación durante todo el día y la noche en los circuitos programados con un déficit máximo de 43 MW a las 9 de la noche pues la demanda subió a 107 MW en ese horario en la provincia. Se apagaron todos los circuitos según la programación con un promedio de afectación de 7 horas y 38 minutos, 21 circuitos fueron afectados por 3 veces en el día de ayer.

    A las 4 y 36 de la madrugada quedó reestablecido el servicio y se comenzó a afectar nuevamente a las 6 y 42 de la mañana con 15 MW apagados a la hora de la confección de esta nota informativa.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo (en proceso de arranque).

    En mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (452 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1010 MW y en mantenimiento 475 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo con 50 MW, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez en proceso de toma de carga con 120 MW y la utilización de 164 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima en el país, para el horario pico una disponibilidad de 2 689 MW y una demanda máxima de 2 860 MW, para un déficit de 171 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 241 MW en ese horario.

    Para el día de hoy se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que la Unión Eléctrica pronostica afectaciones para todo el día con un estimado de 25 MW en la provincia.

     Para mañana jueves 7 de junio no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de confección de esta nota informativa.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy miércoles 6 y para mañana jueves 7 de julio:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Linieros vectorizadosLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos A110, Jicotea, Santana, Violeta y Chambas por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito A208 en el Motel Las Cañas, del circuito A206 en calle Margarita, esquina 3 y del circuito Jicotea en la vaquería 30 por dispositivos dañados.
    • Del circuito A206 en restaurante El Pesquero, del circuito Bolivia en carretera a la playa y del circuito Chambas en Motel Aguas Azules por el contacto de animales con la red.
    • Del circuito Cítrico II en carretera a Morón, cerca de Ceballos 9 por tormentas eléctricas.
    • Del circuito Santana en entronque de Villa por el contacto de un árbol con la red.

    Es importante señalar que las lluvias provocaron un nivel de afectaciones importantes.

    En el día de ayer se afectó el servicio por déficit en la generación durante todo el día y la noche en los circuitos programados con un déficit máximo de 35 MW en el horario pico, extendiéndose este horario después de las 10 de la noche en que la demanda subió a 97 MW en la provincia.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.

    En mantenimiento la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (406 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1049 MW y en mantenimiento 429 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la entrada de la planta pico San José con 15 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 90 MW, la entrada de la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 250 MW, la entrada de las unidades de la CHE Robustiano León con 28 MW, la entrada de la bioeléctrica Ciro Redondo con 20 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 100 MW y la utilización de 127 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima en el país, para el horario pico una disponibilidad de 2 670 MW y una demanda máxima de 2 800 MW, para un déficit de 130 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 200 MW en ese horario.

    Para el día de hoy se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que la Unión Eléctrica pronostica afectaciones para todo el día con un estimado de 40 MW en la provincia.

    Para mañana miércoles 6 de junio no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de confección de esta nota informativa.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy martes 5 de julio:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    ExtensionesLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron averías del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Cítrico I, Cítrico IV, Violeta y Venezuela por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito A208 en organopónico La Rueda, del circuito La Ofelia en Balmón 8, del circuito Combinado MINAZ en Pelayo Cuervo y carretera a Los Naranjo, del circuito San Fernando en calle Narciso López entre Cisneros y Pedro Medina y del circuito Chambas en ESBU José Tey por dispositivos dañados.
    • Del circuito Orlando González en Limones Palmero por contacto de un árbol con la red.
    • Del circuito Pablo en Centro Genético por contacto de un animal con la red.
    • Del circuito Morón Norte frente a la villa de Morón por accidente de tránsito.

    En el día de ayer se afectó el servicio por déficit en la generación a partir de las 9:45 p.m. en los circuitos programados en ese horario con un déficit de 7 MW. Para el día de hoy se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que se pronostica afectaciones para todo el día con un estimado de 30 MW, comenzando a las 5:40 a.m. por la salida imprevista de la unidad número 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo (La unidad 4 en proceso de arranque).

    En mantenimiento la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (408 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1076 MW y en mantenimiento 394 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la entrada de las unidades 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo con 50 y 90 MW respectivamente y la utilización de 126 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima en el país, para el horario pico una disponibilidad de 2 451 MW y una demanda máxima de 2 850 MW, para un déficit de 399 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 470 MW en ese horario.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    4La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron averías del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito Los Perros por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito 2 en calle Serafín Sánchez entre Arnaldo Ramírez y Onelio Hernández, del circuito 3 en calle Maceo entre Carretera Central y República, del circuito A106 en calle Soto entre Vicente Iriondo y Ciego de Ávila y del circuito Delfín Moreno en La Calera por dispositivos dañados.

    También se afectó el servicio por déficit en la generación durante todo el día en la provincia, que osciló entre 22 y 43 MW de afectación y de 25 MW en el horario pico, comprendido entre las 7:00 y las 10:00 p.m.

    Para el día de hoy se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que se pronostica afectaciones para todo el día con un estimado de 15 MW, comenzando a las 9:15 a.m.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

    En mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (525 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1108 MW y en mantenimiento 416 MW.

    Para el horario pico, se pronostica el completamiento de la unidad de la CTE Antonio Guiteras aportando 15 MW, la entrada de la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre con 100 MW y la utilización de 273 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima en el país, para el horario pico una disponibilidad de 2 713 MW y una demanda máxima de 2 820 MW, para un déficit de 107 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 180 MW en ese horario.

    Para mañana sábado 2 y para el lunes 4 de junio no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de confección de esta nota informativa.

    A continuación, la programación de afectaciones para hoy viernes 1 de julio:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    2La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos 5, Ranchuelo, Jagüeyal y Santana por dispositivos dañados.

    Siendo la más significativa la del circuito 5 que estuvo desde 6:10 a 9:22 p.m.  apagado por déficit, pero no se pudo restablecer en su totalidad pues a las 7:21 ocurrió una avería provocada por un árbol que cayó sobre las líneas quedando afectado por esta causa la zona del reparto Aeropuerto y Suferry hasta la 1:23 a.m. de hoy debido a la envergadura del trabajo realizado pues hubo que retirar árbol, enderezar crucetas y reponer aisladores.

    Ayer, se afectó el servicio por déficit en la generación durante todo el día, en 25 MW de afectación en la provincia. El país tuvo un déficit de 431 MW en el horario pico siendo esta la máxima afectación y en la provincia fue de 35 MW en el horario pico comprendido de entre las 6:00 y las 10:00 p.m. y subiendo a 40 MW cerca de la media noche. Manteniéndose en 18 MW en la madrugada y en el día hoy hay 23 MW apagados en el bloque programado.

    Ayer se afectó como promedio 3 horas con 38 minutos cada circuito, el circuito que más se afectó fue el circuito 5 con 7 horas con 33 minutos por las causas antes señaladas.

    El tiempo de afectación acumulado en el mes fue de 83 horas con 34 afectaciones por circuito.

    Se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que se pronostica afectaciones para todo el día.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.

    En mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (387 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1121 MW y en mantenimiento 423 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad de la CTE Antonio Guiteras con 240 MW, la entrada de la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes con 110 MW, la entrada de la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo con 50 MW y la utilización de 103 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima en el país, para el horario pico una disponibilidad de 2 593 MW y una demanda máxima de 2 850 MW, para un déficit de 257 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 327 MW en ese horario.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    5La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito El Mambí por dispositivos dañados.

    Ayer, se afectó el servicio por déficit en la generación durante todo el día, con un máximo de afectación de 32 MW en el horario pico, quedando restablecido el servicio en todos los circuitos a las 2:13 de la madrugada.

    Hoy, se comenzó a apagar a partir de las 5:55 a.m. en los circuitos programados en la planificación con un déficit de 10 MW. Se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que se pronostica afectaciones para todo el día.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.

    En mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (375 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1084 MW y en mantenimiento 421 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la utilización de 140 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima en el país, para el horario pico una disponibilidad de 2 319 MW y una demanda máxima de 2 750 MW, para un déficit de 431 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 495 MW en ese horario.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    AndamiosLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Los Perros y La Cuba II por rayos y de los circuitos Cítrico II y El Mambí por dispositivos dañados.

    Ayer se afectó el servicio por déficit en la generación durante todo el día, con un máximo de afectación de 25 MW en el horario pico, quedando restablecido el servicio en todos los circuitos a las 2:01 de la madrugada.

    Hoy, se comenzó a apagar a partir de las 6:19 a.m. en los circuitos programados en la planificación con un déficit de 5 MW. Se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que se pronostica afectaciones para todo el día.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 8, en proceso de arranque, la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.

    En mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En Energas Varadero se encuentra fuera de servicio la turbina de vapor con 20 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica en 389 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1048 MW y en mantenimiento 402 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara con 65 MW, la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 80 MW, la entrada de la unidad 6 de las CTE Antonio Maceo con 50 MW, y la utilización de 227 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima en el país, para el horario pico una disponibilidad de 2 605 MW y una demanda máxima de 2 700 MW, para un déficit de 95 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 165 MW en ese horario.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    1200px LinieroLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Venezuela y El Mambí por rayos, de los circuitos 5, Orlando González, Patria, Jagüeyal y La Ofelia por dispositivos dañados, del circuito Tamarindo por contacto de un árbol con la red y por tormentas eléctricas.

    Durante el día de ayer no se afectó el servicio por déficit en la generación. Hoy, se comenzó a apagar a partir de las 8:57 a.m. en los circuitos programados en la planificación con un déficit de 5 MW, se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que se pronostica afectaciones para todo el día.

    A las 02:23 a.m. salió de servicio por mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras que se estima incorpore nuevamente al sistema eléctrico nacional el jueves en el horario pico. Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

    En mantenimiento la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (415 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1104 MW y en mantenimiento 375 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la recuperación de 100 MW que se encuentran fuera de servicio por combustible en la generación distribuida y la utilización de 193 MW en motores diésel

    Con este pronóstico, se estima para el horario pico, en el país, una disponibilidad de 2 571 MW y una demanda máxima de 2 780 MW, para un déficit de 209 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 280 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Gaspar en El Pilar 2, del circuito Caballos en calle E entre Plaza y Balmaceda y del circuito Colorado en La Güira por rayos.
    • Del circuito A106 en Pasaje I entre 8va y 9na, del circuito Turiguanó en Último Pueblo Holandés, del circuito 3 en Arnaldo Ramírez entre Eduardo Mármol y Benavides, del circuito San Fernando en calle Narciso López entre Cisnero y Medina, del circuito 2 en calle Simón Reyes entre Cuba y República, del circuito A110 en calle F entre 8 y 9, del circuito Jicotea en centro de cría y del circuito Vicente en carretera a Vicente por dispositivos dañados.
    • Del circuito Venezuela en Caballé y en calle G entre Línea y Martín por contacto de árboles con la red.

    Para mañana martes 28 de junio se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda:

    • Del circuito A102 desde calle A hasta calle H entre 1 y 3 y en lugares aledaños de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    • Del circuito Jicotea en Unidad Logística, Recría 3, Pitajones, pollera de Pitajones, finca de Cupet, crematorio y lugares aledaños de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

    A continuación, la programación de afectaciones para el día de hoy 27 de junio:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito Santana por dispositivos dañados y del circuito La Juanita por rayo.

    Ayer se afectó el servicio por déficit en la generación durante todo el día, con un máximo de afectación de 32 MW en el horario pico, superior a lo planificado por salida imprevista de la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Perez por fallo en un calentador de aire regenerativo, restableciéndose en todos los circuitos a las 3:51 de la madrugada.

    Hoy, se comenzó a apagar a partir de las 6:28 a.m. en los circuitos programados en la planificación con un déficit de 15 MW, se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que se pronostica afectaciones para todo el día y la noche.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Perez y las unidades 3 y 5 de la CTE Antonio Maceo.

    En mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En Energas Varadero se encuentra fuera de servicio la turbina de vapor con 20 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (499 MW).

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1066 MW y en mantenimiento 397 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo con 50 MW y la utilización de 190 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima, en el país, para el horario pico una disponibilidad de 2 554 MW y una demanda máxima de 2 900 MW, para un déficit de 346 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 415 MW en ese horario.

    Además, durante el día de ayer se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    ExtensionesLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Jagüeyal y Violeta por rayos.

    Ayer se afectó el servicio por déficit en la generación durante todo el día, restableciéndose en todos los circuitos a las 3:55 de la madrugada.

    Hoy, se comenzó a apagar a partir de las 8:29 a.m. en los circuitos programados en la planificación con un déficit de 10 MW, se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que se pronostica afectaciones para todo el día y la noche.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3 (en proceso de arranque), 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo.

    Además, durante el día de ayer se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Jagüeyal en El Güije, del circuito Cítrico I en planta de asfalto, del circuito Combinado MINAZ en tienda CIMEX por dispositivos dañados.
    • Del circuito Violeta en edificio 10 por rayos.
    • Del circuito A208 en calle Libertad, 9 plantas, por contacto de un animal con la red.

    Para mañana viernes 24 de junio no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de confección de esta nota informativa.

    Programación de afectaciones para el día de hoy 23 de junio:

    A continuación, le explicaremos los circuitos a afectar y los horarios.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    5La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito La Piña por dispositivos dañados en la red.

    Ayer se afectó el servicio por déficit en la generación durante todo el día, alcanzando el máximo de déficit en el horario pico con 43 MW, por lo que hubo que apagar más circuitos de los que estaban programados en ese horario, restableciéndose en todos los circuitos a las 4:52 de la madrugada.

    Hoy, aún con la entrada de la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez se comenzó a apagar a partir de las 8:18 a.m. con un déficit de 10 MW pues se mantiene una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que se pronostica afectaciones para todo el día y la noche.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.

    En mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica 579 MW.

    En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1071 MW y en mantenimiento 410 MW.

    Para el horario pico, se pronostica la utilización de 117 MW en motores diésel.

    Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 513 MW y una demanda máxima de 2 900 MW, para un déficit de 387 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 450 MW al pico.

    Además, durante el día de ayer se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    4La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito Venezuela por dispositivos dañados, del circuito Jicotea por contacto de un árbol con la red y de los circuitos Guayacanes, La Juanita y Ranchuelo por tormentas eléctricas.

    Durante el fin de semana se afectaron todos los circuitos de la provincia por déficit de generación, quedando restablecido el servicio a las 11:24 de la noche y comenzando nuevamente a afectarse a las 8:20 de la mañana de hoy pues tenemos una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones se pronostica afectaciones en el servicio durante todo el día y la noche de hoy.

    Además, durante el día de ayer se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Linieros vectorizadosLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito Tres Marías por el contacto de un animal con la red.

    Durante todo el día de ayer desde las 5:03 a.m. se afectaron todos los circuitos de la provincia por déficit de generación, en tres ocasiones, que suman 9 horas de apagón por circuito. Para el día de hoy se prevé una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones se pronostica afectaciones en el servicio durante todo el día y la noche de hoy. Recordamos a nuestros clientes que siempre se apaga en determinados horarios, a las 3:00 a.m., a las 6: 00 a.m., 9:00 a.m. 12: 00 m. y se repite la misma secuencia en horario de la tarde y la noche. Hasta el momento lamentablemente no se ha podido cumplir con una programación de apagones debido a la inestabilidad de la generación. Generalmente se está apagando tres horas y otras 6 con servicio eléctrico, por lo que siempre se debe tener presente que, si el servicio se restableció a las 12 del día en determinado circuito, se le debe afectar 6 horas después, o sea a las 6: 00 p.m.

    Además, durante el día de ayer se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito La Juanita por tormentas eléctricas y del circuito Jicotea por contacto de un árbol con la red.

    Durante todo el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio eléctrico por déficit de generación en todos los circuitos de la provincia, quedando restablecido el servicio a las 2:07 de la madrugada y comenzando el déficit nuevamente a las 5:18 de la mañana.

    Hasta el momento lamentablemente no se ha podido cumplir con una programación de apagones debido a la inestabilidad de la generación.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 5 de CTE Diez de Octubre.

    Se prevé una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones se pronostica afectaciones en el servicio durante todo el día y la noche de hoy.

    Además, durante el día de ayer se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    5La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante todo el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio eléctrico por déficit de generación en todos los circuitos de la provincia, esta situación se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy, hasta el momento lamentablemente no se ha podido cumplir con una programación de apagones debido a la inestabilidad de la generación.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez y las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre. Además, se encuentran en mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo y se mantienen las limitaciones en la generación térmica.

    Se prevé una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones se pronostica afectaciones en el servicio durante todo el día y la noche de hoy.

    Además, durante el día de ayer se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Miguel Díaz Canel Bermúdez presidente de la República de Cuba“Tenemos la convicción de que siempre vamos a vencer, aun en la peor de las situaciones; tenemos capacidad y lo vamos a hacer”, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión desde el Palacio de la Revolución con los gobernadores de todo el país, donde analizó la difícil situación económica que atraviesa Cuba por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y una crisis mundial provocada por más de dos años de Covid-19.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    2La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos La Piña, Vicente, Ranchuelo y La Juanita por dispositivos dañados. Anoche cuando fue restablecido el servicio eléctrico en el circuito 1, el circuito falló en tres ocasiones debido a la sobrecarga dada por el factor de coincidencia que sucede al haber muchos equipos electrodomésticos trabajando al unísono.

    Por déficit de generación se afectaron todos los circuitos de la provincia, lamentablemente no se ha podido cumplir con una programación de apagones debido a la inestabilidad de generación.

    Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara la cual se encuentra en proceso de arranque y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre.

    Se prevé una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones se pronostica afectaciones en el servicio durante todo el día y la noche de hoy.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    Guillermo Avilés SNB Tercer juego entre Granma y Ciego de Ávila estadio José Ramón Cepero 7Cuando Iván Prieto, en el mismo primer episodio y con las bases llenas, le desapareció la pelota a Luis Marrero por encima de las cercas de la pradera izquierda, un señor de cierta edad no pudo evitar exclamar: “Esto está ya de recoge y vamos”. Y verdad que lo estaba. Granma venció inobjetablemente 8x2 y dejó al estadio José Ramón Cepero en un silencio sepulcral.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Cable directo en el tomaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Morón Norte y Jicotea por tormentas eléctricas y del circuito 1 por contacto de un árbol con la red.

    Por déficit de generación se afectaron todos los circuitos de la provincia incumpliéndose con la programación. Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 4 de CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo la cual se encuentra en proceso de arranque.

    Se prevé una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones se pronostica afectaciones en el servicio.

     

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Nereida y Santana por rayos, en el circuito Gaspar por tormentas eléctricas y en el cirucito La Soya debido a disparo por variación de frecuencia.

    Por déficit de generación se afectaron todos los circuitos de la provincia según la planificación, restableciéndose en su totalidad a las 9:39 p.m. En el día de hoy se comenzó afectar por esta causa a las 8:42 de la mañana en el bloque programado y se prevé una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones se pronostica afectaciones en el servicio.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    ExtensionesLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Ognara, Pablo, Tres Marías, CPA 9 de Abril y Guayacanes por tormentas, en los circuitos Vicente, Colorado, Baraguá, Las Grullas y Venezuela por dispositivos dañados en la red y en los circuitos 5 y A102 por contacto de un árbol con la red. Por déficit de generación se afectaron todos los circuitos de la provincia según la planificación, restableciéndose en su totalidad a las 11:33 p.m. En el día de hoy se comenzó a afectar por esta causa a las 8:20 en el bloque programado y se prevé una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones se pronostica afectaciones en el servicio.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    4La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos El Mambí, Cítrico I, Bolivia y Guayacanes por dispositivos dañados.

    En el día de ayer se afectaron por déficit de generación los bloques programados en la planificación, quedando reestablecido el servicio en su totalidad a las 6:53 de la tarde, comenzando nuevamente afectarse a las 5:20 de la madrugada de hoy por la salida imprevista de la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara y las unidades 5 y 6 de la CTE Diez de Octubre.

    Para el día de hoy se pronostica una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones se pronostica afectaciones para el todo el día de hoy.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito A102 en Callejón del Retiro por contacto de un animal con la red.
    • Del circuito A206 en calle Narciso López entre Fe del Valle y Ruperto Castañeda, del circuito A110 en fábrica de mosaicos y del circuito Orlando González en 26 de julio, final, por dispositivos dañados.

    Para mañana jueves 9 de junio se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito Tamarindo por contacto de un animal con la red, del circuito Nereida por fuertes vientos y del circuito Guayacanes por dispositivos dañados.

    En el día de ayer se afectaron por déficit de generación los circuitos programados en la planificación, quedando reestablecido el servicio en su totalidad a las 1:14 de la madrugada, comenzando nuevamente afectarse a las 9:32 de la mañana de hoy.

    Para el día de hoy se pronostica una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones se pronostica afectaciones para el todo el día de hoy.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    5La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos 5, Miraflores, Bolivia, Violeta, Combinado MINAZ, La Ofelia, Palo Alto Jicotea, Cítrico I, Cítrico IV, La Ofelia, Chambas, Gaspar, Baraguá, Miraflores, CPA Primero Enero, Velazco, Montoto, Violeta, Ognara, Pablo, Tres Marías y CPA 9 de Abril por dispositivos dañados debido a las intensas lluvias y vientos

    En el día de ayer se afectaron por déficit de generación los circuitos 1, A208, Chambas, Los Perros, El Asiento, Punta Alegre, Nereida, Peonia y San Fernando, quedando reestablecido el servicio en su totalidad a las 1:29 de la madrugada y comenzando las afectaciones a las 6:15 de la mañana.

    Para el día de hoy se pronostica una disponibilidad de generación inferior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones se pronostica afectaciones para el todo el día de hoy.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    4La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se afectaron por déficit de generación los circuitos A110, La Ofelia, La Piña, Sanguily, Chambas, Los Perros, El Asiento y Punta Alegre, motivado por la salida de la unidad 4 de la Central Diez de Octubre, quedando reestablecido el servicio en su totalidad a las 7:04 p.m. con una duración de 1 hora 26 minutos.

    Para el día de hoy se prevé una disponibilidad de generación superior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones no se pronostica afectaciones por esta causa.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    1La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos La Juanita, Violeta y A208 por dispositivos dañados, del circuito Chambas por contacto de un árbol con la red y por déficit de generación los circuitos Ceballos , Cítrico I, Cítrico III, Cítrico IV, Las Grullas, A110, Vicente, La Cuba, Falla, Ranchuelo, Bolivia, El Burro, La Teresa, Violeta, Montoto, Pablo, Ognara, Tres Marías, Miraflores, Gaspar y Corojo, siendo restablecido el servicio en su totalidad a las 9:00 p.m. Para el día de hoy se prevé una disponibilidad de generación superior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones no se pronostica afectaciones por esta causa.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito A110 en Carretera Central entre 7 y 8 y del circuito Cítrico II en Los Fufú por contacto de animales con la red.
    • Del circuito Patria en La Madrid y del circuito Ranchuelo en Circulo Social por tormentas eléctricas.

    Para mañana viernes 3 de junio no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de la confección de esta nota informativa.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos CAI Primero de Enero y Jicotea por dispositivos dañados y por déficit de generación los circuitos Patria, Turiguanó, San Fernando, El Mambí, Vicente, La Teresa, El Burro, La Cuba II, Falla, Ranchuelo, Morón Centro, Bolivia y 5, debido a la salida imprevista de la unidad 4 de la central Antonio Maceo, siendo restablecido el servicio en su totalidad a las 11:37 p.m. Para el día de hoy se una disponibilidad de generación superior a la demanda por lo que de mantenerse estas condiciones se pronostica afectaciones sobre todo en el horario pico.

     

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito La Piña en la Empresa La Piña por contacto de un animal con la red.
    • Del circuito 1 en calle República, final este por dispositivos dañados.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Venezuela, Baraguá y Vicente por dispositivos dañados.

    Durante el día de ayer no se afectó el servicio eléctrico por déficit de generación, se estima para el día de hoy una disponibilidad superior a la demanda y de mantenerse las condiciones previstas no se pronostica afectaciones al servicio por esta causa.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Micro Norte en Bachiplat UCM por tormentas eléctricas.
    • Del circuito Baraguá en Ñico López, del circuito A206 en taller de la Empresa Forestal y del circuito UNICA en la pollera por dispositivos dañados.

    Para mañana miércoles 1 de junio se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    alto voltajeLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos 5, Jicotea, Guayacanes, Majagua, Orlando González, Fábrica de Conservas, Ceballos, Cítrico I, Cítrico III, Cítrico IV, Las Grullas, Combinado Cítrico, Residuales y La Juanita por tormentas eléctricas, de los circuitos Chambas y A208 por contacto de un árbol con la red y de los circuitos Ranchuelo y Venezuela por dispositivos dañados.

    Durante el fin de semana no se afectó el servicio eléctrico por déficit de generación, se estima para el día de hoy una disponibilidad superior a la demanda y de mantenerse las condiciones previstas no se pronostica afectaciones al servicio por esta causa.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Linieros vectorizados5La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer no se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias, pero por déficit de generación se afectaron todos los circuitos de la provincia, incumpliéndose la programación, las afectaciones al servicio se han mantenido durante toda la madrugada de hoy. Para el día de hoy se prevé que se mantenga la misma situación de días anteriores y se estima una disponibilidad menor que la demanda sobre todo en el horario pico que puede llegar a 390 MW de déficit.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    No más bloqueoLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer no se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias, pero por déficit de generación se afectaron todos los circuitos de la provincia, incumpliéndose la programación y restableciéndose el servicio en su totalidad a las 12:26 de la madrugada de hoy. Pare el día de hoy se prevé que se mantenga la misma situación de días anteriores y se estima una disponibilidad menor que la demanda sobre todo en el horario pico que puede llegar a 180 MW de déficit.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Cable directo en el tomaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Isaca, La Piña, La Ofelia, Guayacanes, Falla y Cítrico IV por dispositivos dañados y por déficit de generación en todos los circuitos de la provincia, incumpliéndose la programación. Continua inestable la situación del sistema eléctrico nacional, con necesidad de apagar mayor cantidad de circuitos en los horarios programados, debido a que el déficit sobrepasa los 12 MW planificados en cada bloque.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Linieros vectorizadosLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito Bolivia por dispositivos dañados y por déficit de generación en todos los circuitos de la provincia, incumpliéndose la programación.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    ¿Qué sucede con la generación?

    Las afectaciones al servicio eléctrico, son probablemente, una de las condiciones que generan mayor irritación y descontento en la sociedad, pues de alguna manera nos fuerza a paralizar las actividades de la vida cotidiana.

    En el caso del sistema eléctrico cubano para que opere de manera estable, tiene que tener una reserva de potencia de 500 MW y lamentablemente, desde hace más de un año, no operamos en estas condiciones. Las razones son varias, que van desde unidades con más de 35 años de vida, que trabajan los 365 días del año, las 24 horas, girando a 3600 revoluciones por minuto; en las que no ha sido posible cumplir sus ciclos de mantenimiento capital, pasando por un tema que aunque parezca retórico, en nuestro sector está presente y amenazante a diario y es el tema del bloqueo de EEUU y las sanciones impuestas a nuestro país por la administración de ese país (pudiéramos hacer un listado extensísimo de las consecuencias del bloqueo y las sanciones para el sector energético cubano, que en los últimos 6 años se han agudizado) y dentro de las que no se pueden excluir los impactos de la pandemia por la Covid 19 de los últimos 2 años y la situación financiera global y particular de nuestro país.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito Santana por dispositivos dañados y por déficit de generación en todos los circuitos de la provincia, incumpliéndose la programación.
    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):
    • Del circuito Los Perros después del termo de leche por contacto de un árbol con la red.
    • Del circuito La Soya en Sanguily antes de llegar al puente, del circuito Delfín Moreno en calle Julián Santana, del circuito Falla en Barrio Nuevo, del circuito Majagua en calle Independencia entre Ignacio Agramonte y Panchito Gómez Toro, del circuito Cítrico I en Guillet, del circuito Peonia en El Barrito, del circuito Punta Alegre detrás del Centro Militar, del circuito San Fernando en calle Narciso López entre Cisneros y Pedro Medina y del circuito A208 en Carretera Central después de Servisa por dispositivos dañados.
    Para mañana martes 24 de mayo no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de la confección de esta nota informativa.
    Continua inestable la situación del sistema eléctrico nacional, con necesidad de apagar mayor cantidad de circuitos en los horarios programados, debido a que el déficit sobrepasa los 12 MW planificados en cada bloque.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    18888La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito Turiguanó por tormentas eléctricas, de los circuitos Orlando González y Jicotea por contacto de árboles con la red y del circuito Violeta por dispositivos dañados y por déficit de generación en todos los circuitos de la provincia, incumpliéndose la programación.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito 3 en calle Maceo entre Carretera Central y República, del circuito Cítrico I en pollera Santo Tomas, del circuito A208 en La Aguadita, del circuito San Fernando en Salomé Machado, del circuito Delfín Moreno en calle José Antonio Echeverria y del circuito Punta Alegre en entrada a poblado del mismo nombre por dispositivos dañados.
    • Del circuito Falla en Manuel Montaño y del circuito Tamarindo en calle Joaquín de Agüero por contacto de árboles con la red.

    Para mañana sábado 21 y para el lunes 23 de mayo no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de confección de esta nota informativa.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    IMG 20200611 WA0004La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Violeta y Turiguanó por tormentas eléctricas, del circuito A110 por dispositivos dañados y por déficit de generación en todos los circuitos de la provincia, incumpliéndose la programación.

    En el día de hoy, se encuentran 8 unidades térmicas en avería, la unidad número 1 de Feltón, unidades 4 y 5 de Nuevitas, esta última unidad debe incorporarse al sistema en horario de esta noche aportando 115 MW. Las unidades 3 y 5 de Renté y tres unidades del Mariel, de ellas la número 5 debe entrar en servicio en el día de mañana. Continúan los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Tallapiedras lo que representa el 14 % de la disponibilidad total del sistema. Está prevista la entrada de la unidad 8 del Mariel la próxima semana con 80 MW.

    La situación de capacidad de generación que tenemos en el Sistema Eléctrico, no permite tener posibilidad de cubrir la demanda en los próximos días, en la medida que se incorporen bloques las afectaciones irán disminuyendo. Se cuenta con los recursos y se trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible y se informará oportunamente a la población de los niveles de afectación por los diferentes medios de comunicación.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Stand by 3La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito Cítrico II por dispositivos dañados y por déficit de generación en todos los circuitos de la provincia, incumpliéndose la programación debido a que, en la mañana de ayer, encontrándose un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de Renté que conllevó a la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo, de Renté. Adicionalmente, no asociado al evento anterior, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, y durante todo el día y la noche hubo que apagar más de los 12 MW programados en cada bloque, lo que equivale a apagar mayor cantidad de circuitos en el mismo horario.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Una entrevista a Ronaldo Guzmán Rivera, presidente en funciones de la Sala Penal Primera del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila.

     Ronaldo Guzmán Rivera, presidente en funciones de la Sala Penal Primera del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila

    Es prioritario continuar el perfeccionamiento del sistema de justicia en todos sus ámbitos y estructuras para consolidar la seguridad jurídica, la protección de los derechos ciudadanos, la institucionalidad, la disciplina social y el orden interior.

    Por Arletty White Morales

    A partir del año 2021 se suscitó un estudio de nuevas normativas a implementarse desde el primero de enero de este año como resultado de la promulgación de la Constitución de la República de Cuba, la cual estableció periodos de tiempo para la actualización legal de las normas jurídicas.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Cable directo en el tomaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Cítrico I, Chambas, Jicotea y A110 por dispositivos dañados, de los circuitos A206 y Colorado por contacto de un árbol con la red y de los circuitos Santana y Miraflores por tormentas eléctricas..

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Turiguanó en San Rafael, del circuito La Soya en albergue de Carolina, del circuito Gaspar en calle 7ma entre C y D, del circuito A106 en calle 9na entre D y Pasaje E y del circuito A208 en pasaje 4 entre calle 6 y Pasaje por tormentas eléctricas.
    • Del circuito A106 en calle A entre 6ta y 7ma y del circuito 5 en almacenes de medicamentos por dispositivos dañados.
    • Del circuito Cítrico I en viviendas económicas y frente a la terminal por contacto de un árbol con la red.

     

    Para mañana miércoles 18 de mayo se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    IMG 20200608 WA0014La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Cítrico II por dispositivos dañados y de los circuitos Patria y Turiguanó por contacto de un árbol con la red.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Cítrico II en El Cartucho y del circuito Colorado después del cuadro de pelota por contacto de un árbol con la red.
    • Del circuito Venezuela en La Susana, del circuito Jicotea en la pollera de pitajones, del circuito Gaspar en camino al cementerio, del circuito Expreso en calle Marcial Gómez entre Joaquín de Agüero y Carretera Central, del circuito A106 en calle Abraham Delgado, final sur y del circuito Venezuela en kilómetro 7 por dispositivos dañados.
    • Del circuito A206 en calle Narciso López entre Fe del Valle y Ruperto Castañeda por contacto de un animal con la red.
    • Del circuito Punta Alegre en entrada de Punta alegre por tormentas eléctricas.

    Para mañana martes 17 de mayo se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda:

    • Del circuito Jicotea en El No.1, Cable Coaxial, San Vicente, escuela La Jocuma, El Azufre, integral porcino, casa de visitas de la Forestal y lugares aledaños de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
    • Del circuito Patria en El UNO, Los Quemados, Palma Sola, unidad militar, Centro Telefónico, Reparto INDAF, Emprestur, San Fernando, barrio Camilo Cienfuegos, Herrero, Capote, Las Palmas, vivero de la UCM, El Chillante II, CPA Paquito Rosales y lugares aledaños de 9:00 a.m. a 12:00 m.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    AndamiosLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos La Juanita, Jicotea e ISACA por dispositivos dañados y del circuito Patria por contacto de un árbol con la red.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito UNICA en Empresa de Desmonte y Construcción, del circuito A110 en panadería de Canaleta, del circuito Miraflores en carretera de Esmeralda a Bolivia y del circuito A206 en carretera a Morón entre Onelio Hernández y Arnaldo Ramírez por dispositivos dañados.

    Para mañana sábado 14 y para el lunes 16 de mayo no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de confección de esta nota informativa.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    12 de mayo EnfermeríaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Micro Norte, Ranchuelo y Santana por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito La Ofelia en Balmón 37 por contacto de un animal con la red.
    • Del circuito A208 en calle Libertad en los 9 Plantas por dispositivos dañados en la red.

    Para mañana viernes 13 de mayo se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    filtro de aireLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias del circuito A110 por dispositivos dañados y de los circuitos 2, 5 A108, Micro Norte, Morón Centro, Baraguá y Venezuela por déficit de generación.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Micro Norte en calle Agramonte entre Martí y Castillo, del circuito Turiguanó en aserrío de Turiguanó, del circuito Majagua en Villa Cupet, del circuito Jicotea en contingente Pío Cervantes, del circuito 1 en calle Chicho Valdés entre Independencia y Máximo Gómez, del circuito A110 en el DIVEP y del circuito UNICA en almacenes de CIMEX.

    Para mañana jueves 12 de mayo se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Cable directo en el tomaLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Jicotea y Miraflores por tormentas eléctricas y de los circuitos Falla y Ranchuelo por déficit de generación.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito Majagua en Los Rusos, del circuito Nereida en finca Olguita, del circuito Politécnico de Informática en calle 6ta entre 9na y 11na y del circuito Bolivia en la ESBU por dispositivos dañados.

    Para mañana miércoles 11 de mayo se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda:

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Conozca su Consumo MensualLa Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el fin de semana se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos A106, Chambas, Venezuela, Vicente, Colorado y Baraguá por dispositivos dañados.

    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):

    • Del circuito A206 en Transcontenedores, del circuito A110 en punto de venta CIMEX, del circuito Violeta en Telecorreo, del circuito A208 en calle Marcial Gómez, final, del circuito Politécnico de Informática frente a la escuela de informática por contacto de animales con la red.
    • Del circuito Venezuela en Van Van, del circuito A106 en calle D entre Abraham Delgado y Narciso López, del circuito 2 en Plaza Camilo Cienfuegos, del circuito Falla en Taller Virgil, del circuito Punta Alegre en calle Martí, del circuito Ceballos en calle G entre 4ta y Línea, del circuito La Cuba II en La Clementina, del circuito A104 en calle Maceo, final, La Galletera y del circuito Orlando González en UCAI Orlando Gonzalez por dispositivos dañados en la red.
    • Del circuito Chambas en dulcería Santana y del circuito Venezuela en CCS Eugenito por tormentas eléctricas.
    • Del circuito Chambas en El Chivo por contacto de un árbol con la red.

    Para mañana martes 10 de mayo no se prevé interrupciones por trabajos de mantenimiento y poda hasta el momento de confección de esta nota informativa.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    mamá 2022La Dirección de la Empresa Eléctrica informa que durante el día de ayer se reportaron interrupciones del servicio en las líneas de distribución primarias de los circuitos Cítrico I, Cítrico III, Jicotea, Patria, Tres Marías y La Cuba II por dispositivos dañados y en múltiples circuitos de la provincia por déficit en la generación.
    Además, se reportaron interrupciones en las líneas de distribución secundarias (asociadas a transformadores):
    • Del circuito Jicotea en CPA Efraín Hurtado, del circuito Cítrico I en El Purial, del circuito Ceballos en calle G entre Plaza y Balmaceda, del circuito La Cuba en La Carrera, del circuito Cítrico II en UBPC La Estrella, del circuito A206 en GEOCUBA y del circuito Bolivia en Mamey Viejo por dispositivos dañados.

    Página 1 de 11

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: