Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El filósofo romano Séneca afirmaba en una de sus célebres frases que “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”.

    Tal parece que así les ocurre por estos días a muchas personas con el proceso de bancarización, encaminado a incrementar el empleo de canales electrónicos de pago y a reducir gradualmente el uso de efectivo en las transacciones financieras, tanto para personas naturales como jurídicas.

    Sin embargo, Eyne Michel Mirón Felipe, jefe de departamento de Banca Electrónica en la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), en Ciego de Ávila, explica a Invasor, que la bancarización no es un término nuevo, ha estado vigente desde la fundación de los bancos, pues no es más que el uso de los productos y servicios financieros, con mediación o no de efectivo y puede ser por el empleo de tarjeta magnética, cuenta de ahorro, etc.

     No obstante, aseguró, recientemente se ha añadido un término superior, que se refiere a la bancarización de las transacciones, o lo que es lo mismo, el uso de los canales de pago sin acudir al banco, ya sea mediante Transfermóvil o EnZona, encaminado a facilitar la vida y mejorar la calidad del servicio.

    Pero es aquí donde cobra vigencia el postulado filosófico, pues para que los clientes se sientan bien acogidos y puedan realizar adecuadamente las transacciones, se requiere del conocimiento de los productos que están asociados a los canales de pago.

    Es por eso que hoy se incentiva la educación financiera para que la población conozca los servicios que ofrece el banco y como acceder a ellos”, explica Mirón Felipe.

    Todas las acciones instructivas que se realizan pretenden llegar a todos los clientes, tanto los trabajadores bancarios como las personas naturales y jurídicas, con prioridad para los jubilados, un sector vulnerable, que antes cobraba por nomina electrónica y ahora deben hacerlo por tarjeta magnética.

    Ante la incertidumbre de los adultos mayores, fundamentalmente, el directivo subraya que es posible disfrutar de los beneficios de estas prerrogativas, aunque no dominen la tecnología o no posean celular, ya que existen otras opciones para acceder a la chequera,  entre las que están el cobro por la caja, dentro de la sucursal bancaria, o asociarse a un gestor cobrador-pagador para que le lleven el dinero hasta la casa.

    También es novedoso el servicio de la banca telefónica, que permite llamar desde un teléfono fijo al número 80200272, con un costo de solo 15 centavos, y, mediante los operadores que responden, hacer pagos de facturas de electricidad, teléfono, en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), entre otras.

    Hasta el cierre de agosto, el BPA en el territorio avileño ha emitido más de 400 000 tarjetas magnéticas y es válido aclarar que a toda persona que la solicite se le facilita la matriz criptográfica —una tarjeta plástica que contiene un grupo de valores generados aleatoriamente para obtener las coordenadas a usar como número de identificación personal (PIN)—, con la que se puede acceder a los canales de pago.

    Para el sector estatal están disponibles otras variantes, añade Eyne Michel Mirón Felipe, como la nómina domiciliada, que es el pago a los trabajadores mediante tarjeta magnética.

    Ante las limitaciones que puede representar este método para los que viven en zonas alejadas donde no haya cajeros o existan malas conexiones, la entidad puede acercarse al banco y solicitar la nómina domiciliada parcial para el empleado, en la que se le sitúa una parte del salario, con la que pueda hacer pagos de productos o facturas.

    Los actores económicos tienen a su alcance, además, el empleo de la banca remota, un canal de pago mediante Transfermóvil, para operar sus cuentas corrientes y realizar cualquier operación a distancia, sin acudir a la sucursal bancaria.

    Según el especialista en Banca Electrónica del BPA, otra de las acciones instauradas como parte de la bancarización es el código QR, (sustituto por evolución de los tradicionales códigos de barras), el cual debe ser solicitado a ETECSA o a la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), en dependencia de qué canales de pago se vayan a usar, Transfermóvil o EnZona, respectivamente.

    Una vez obtenido el código, el solicitante —ya sean negocios y comercios estatales o privados— debe acercarse al banco para que le habiliten la caja extra, a través de la cual ingresará directamente a sus cuentas corrientes los pagos que reciba mediante los canales electrónicos.

    También asociado al código QR, subrayó Mirón Felipe, funciona el mecanismo de Caja Extra, que permite a cualquier persona extraer efectivo por valor de hasta 5000.00 pesos en los establecimientos que lo tengan habilitado, ya sea comercios, correos, farmacias, etc. Aunque las estadísticas relacionadas con la bancarización se actualizan continuamente, poder hablar de que, de un total de 197 actores económicos vinculados al BPA, 103 de ellos ya cuentan con la banca remota y 69 con la nómina domiciliada, hasta el cierre de agosto, es entender las ventajas de un proceso gradual, pero irreversible en el camino de la informatización de la sociedad cubana.

    Magaly Zamora (Invasor)bancarizacion1

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Arnaldo Mirabal Fernández, es una persona sencilla, decidida, ejemplo de perseverancia y consagración al trabajo, buen directivo, excelente compañero, se desempeñó durante años como Director de la Sucursal 5572 del municipio de Venezuela, donde se jubila.

    • Arnaldo cómo fueron sus inicios en el sector bancario?

    Me inicié en dicho sector en el año 2012 como Director de la Sucursal 5572 del municipio de Venezuela, Provincia de Ciego de Ávila, en aquel entonces no tenía experiencia bancaria de ningún tipo y ya tenía 58 años de edad, me propusieron la tarea y me arriesgué y lo hice, y lo hice bien ya que mis resultados en dicho trabajo fueron medibles.

    • ¿Qué cualidades según su opinión debe poseer un trabajador bancario?

    En primer lugar, un trabajador bancario debe ser honesto como cualidad fundamental, poseer sentido de pertenencia, ser discreto, dedicarle tiempo a su preparación que debe ser diaria.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Entrevista realizada a Lourdes Ledesma Sánchez jubilada de BPA

    Lourdes Ledesma Sánchez, es una persona sencilla, trabajadora por más de 45 años en el sector bancario del que nos asegura sentirse muy orgullosa de haber pertenecido a dicho sector.

    • ¿Qué representa para usted haber laborado tantos años en el sector bancario?

    Me siento muy orgullosa y altamente satisfecha con esta revolución, he tenido todas las oportunidades en mi trabajo que siempre fue en el sector bancario y donde me fue posible realizarme profesionalmente.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En saludo al 40 Aniversario de creado BPA se realiza en la Dirección Provincial de Ciego de Ávila, un Coloquio donde participaron Directora Provincial, Subdirectores Provinciales, Jefes de Departamentos, Jóvenes Generaciones de bancarios, jubilados, así como fundadores del Banco Popular de Ahorro, en el mismo hubo amplio intercambio de saberes y experiencias.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Balance 2023

    La Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro en Ciego de Ávila, realizó el Balance Anual, donde se analiza el cumplimiento de los objetivos de trabajo del año 2022 y las proyecciones para este 2023, se debatió con fuerza el cumplimiento de las medidas de Control Interno, Calidad en los Servicios, tema medular de dicho Balance, donde se resalta la empatía en el servicio al cliente como una herramienta poderosa para nuestra organización, comprender las necesidades de nuestros clientes para que no se sientan frustrados y encaminarlos hacia la satisfacción de su producto o servicio.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    martiEl Círculo de Numismática con la colaboración del Banco Popular de Ahorro en Ciego de Avila, al cumplir el pasado 28 de enero un año de creado, realizaron una exposición donde perticiparon niños de diferentes escuelas de la provincia, en la modalidad de dibujo y poesía, con el tema " Martí en la Numismática" en homenaje al más universal de los cubanos nuestro José Martí, en ocasion de celebrarse el 170 Aniversario de su natalicio, ese dia se colocó una ofrenda floral en el parque que lleva su nombre, en el busto que lo representa.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

     

    matutino 27 de enero

    Nuestro José Martí es considerado el más universal de los cubanos, por ser un luchador incansable contra la esclavitud, al ver desde muy pequeño azotar a un esclavo, hasta que muere de tantos azotes, luego escribió.

    “Un niño lo vio y tembló de pasión por los que gimen

       Y al pie del muerto juró, lavar con su sangre el crimen”

    asegura que “La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo”

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Logo Numismática

     

     

    El Circulo Numismático de Ciego de Ávila en su Primer Aniversario, perteneciente a la Asociación de Numismáticos de Cuba, con la colaboración del BPA que en este 2023  cumple 40 años de fundado, y en ocasión de celebrarse 170 Aniversario del natalicio  del más universal de los cubanos, nuestro José Martí, se realizará el próximo sábado 28 de enero una exposición en el portal de la Sucursal 5512 a las 8:00 am, cito en  calle Libertad  frente al parque José Martí de esta ciudad de Ciego de Ávila, invitamos a todos los trabajadores bancarios a participar, ese día se le pondrá una Ofrenda Floral a nuestro Apóstol, en el parque que lleva su nombre.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    “La patria se ha de tomar de aras para luchar por ella y no de pedestal para vivir en ella”

               José Martí

    A pocos días de terminar el año 2022, un año colmado de limitaciones y adversidades, provocados por el inhumano e injusto bloqueo económico, comercial y financiero al que ha estado sometido nuestra pequeña, pero batalladora isla cubana, por más de 60 años y como si fuera poco las provincias occidentales sufrieron los embates de un huracán de gran intensidad, provocando grandes daños de los que se están recuperando, nuestros trabajadores bancarios han dado su total disposición en aras de brindar a los damnificados el apoyo financiero que nuestro Estado cubano les ofrece, sin dejar desprotegido a ninguno.

    Con gran orgullo y regocijo celebramos cubanos y cubanas el próximo Primero de Enero el 64 Aniversario del Triunfo de nuestra Revolución, los trabajadores bancarios desde nuestros puestos de trabajo nos sentirnos identificado con nuestra labor y asumimos el compromiso de ser cada día más eficiente en el desempeño de nuestras funciones, brindando cada día un servicio de calidad a nuestra razón de ser. Nuestros clientes.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El Banco Central de Cuba le recuerda a la población que el 28 de diciembre del 2022, vence el plazo para el cambio de las cuentas en pesos convertibles de las personas naturales, según lo establecido en la Resolución 74/2022 de la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 Extraordinaria del 30 de marzo de 2022, plazo que se ha extendido en tres ocasiones, desde que se definiera en diciembre de 2020 la eliminación del peso convertible de la circulación.

    Los titulares de estas cuentas podrán decidir hasta el próximo 28 de diciembre si convierten su saldo total o parcialmente, a pesos cubanos, a la tasa de cambio de veinticuatro (24) pesos cubanos por un peso (1) convertible, o a un Certificado de Depósitos en dólares estadounidense o euros con características específicas.

    Para los clientes que no se presenten a realizar el cambio antes de la citada fecha al concluir el horario al público de las sucursales bancarias, sus cuentas en pesos convertibles serán convertidas de manera automática a pesos cubanos, a la tasa de cambio de veinticuatro (24) pesos cubanos por un (1) peso convertible, en la modalidad y plazo contratado originalmente.

    En el caso de las cuentas en pesos convertibles soportadas en tarjetas magnéticas, se le informa a la población que al concluir el plazo establecido, se realizará el proceso automático de conversión que por sus características, se realizará entre las 4:00 PM del 28 de diciembre y las 3:00 PM del 29 de diciembre de 2022, no permitiéndose para estas cuentas en ese período de tiempo realizar operaciones por los canales de pagos electrónicos.

    Al concluir este proceso estas tarjetas continuaran operando normalmente, solo que con su saldo convertido a peso cubano a la tasa de cambio de veinticuatro (24) pesos cubanos por un (1) peso convertible.

    Banco Central Image tomado de Cuba capacity 580x386

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    El 13 de octubre se celebra en Cuba, el Dia del Tradabajador Bancario, ya que en el año 1960 se nacionaliza la banca, una de las más importantes medidas del naciente Gobierno Revolucionario Cubano, poner los recursos financieros al servicio de la nación, ese dia asume el cargo de Presidente del BNC Ernesto Guevara de la Serna. Los trabajadores bancarios de Ciego de Avila, realizamos un desfile desde el BFI hasta el parque José Marti, colocando una ofrenda floral en su busto, tambien se entregaron medallas a los trabajadores bancarios por años de servicios (5,10, 15,20,25,35, 40 y 45) en nuestra institucion.

    Además se le dio lectura a las cartas de felicitación  de los presidentes del BPA y BANDEC  en ocasion de la fecha, donde nos exhortaban a continuar trabajando con el esfuerzo y dedicacion que lo hemos hecho hasta el momento, en aras de brindarle un servicio de calidad a nuestra razón de ser, nuestros clientes. Felicidades Trabajadores bancarios. Somos la Banca de la familia cubana.13 de oct

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El Banco Popular de Ahorro bonificará en un 10%, el total de las compras y pagos de servicios en los establecimientos y oficinas comerciales que los clientes realicen con sus tarjetas magnéticas a través de los Terminales de Puntos de Venta (TPV), durante el mes de diciembre e inicios de enero, como parte de las celebraciones por el arribo a un nuevo Aniversario del Triunfo de la Revolución y el año nuevo.

    La promoción de las bonificaciones del 10% serán los días:

             21 y 22 de diciembre.

            28 de diciembre y hasta el 2 de enero.

    El resto de los días, la bonificación permanente será de un 4%.

    Las tarjetas que reciben esta bonificación, son las emitidas para el pago de salarios, estímulos, jubilaciones, pensiones y las de cuentas de ahorro.

    BPA Bonificación1

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El Banco Popular de Ahorro en Ciego de Ávila, celebró este 26 de noviembre, el Día del Economista Cubano, un matutino especial con el cual culmina la jornada iniciada desde el pasado 8 de octubre. Los trabajadores del BPA ratificamos nuestro compromiso con la institución, los clientes y la sociedad, de cumplir fielmente con las normas de conducta establecidas, seguros de que su aplicación contribuirá a elevar los niveles de eficiencia y calidad del servicio sobre la base de valores sólidos y principios éticos. Fueron homenajeados varios trabajadores con los sellos de 5,10,15,20,25,30 y 35 años de servicios prestados al sistema bancario.

    20191126 081508

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Presentación1

    Si usted posee una tarjeta magnética y tiene la aplicación del TRANSFERMOVIL,  a partir del día 7 de noviembre del año en curso, Etecsa, aplicará un descuento del 5 % a los clientes que realicen el pago de un grupo de servicios a través de la aplicación Transfermóvil.

    A continuación, los servicios que se verán favorecidos con el descuento:

    • Recarga de móviles
    • Recarga de Nauta
    • Factura telefónica

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Para facilitar los pagos en POS o TPV Fincimex implementará un cambio de clave o PIN a partir del 13 de noviembre, cuando usted inserte su tarjeta magnética en un cajero automático para realizar cualquier operación. Este proceso agilizara el servicio, facilitara su compra y eliminara los trámites engorrosos.  

    Pasos a seguir para el cambio de PIN

    1.- El tarjetahabiente accede a través del Menú Principal a realizar una transacción. En este caso, se seleccionó “Consultar saldo” que se visualiza en la Pantalla No.1.

    1

    2

    2.- El ATM devuelve el resultado de la consulta (Pantalla No.3),  y a continuación presenta la Pantalla No.4 por la que solicita confirmar si desea o no, realizar una nueva operación.

    3 4Cualquiera que sea la selección del cliente en la pantalla No. 4 “SI” o “NO”, se mostrará una “nueva pantalla” (Pantalla: 5) para notificar al tarjetahabiente que puede proceder a cambiar su PIN.

    3.- Propuesta de Pantalla de notificación en el ATM.

    5

    8

     

     

    De seleccionar en la pantalla No.5 la opción “NO”, lo remite a la pantalla No.6 culminando la operación y procediendo a la entrega de la tarjeta al titular. La pantalla No. 5 se continuará mostrando en el ATM cada vez que el cliente realice una operación y hasta tanto cambie su PIN.

    De optar por la opción “SI” en la pantalla No.5, el cliente deberá ejecutar las acciones que se indican en las pantallas de la No.7 a la No.9.

    9

      

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Cuentas de ahorro en USD El BPA en correspondencia con las nuevas medidas adoptadas por el país, pone en vigor a partir del 21 de octubre la apertura de cuentas en USD con respaldo en MLC, para personas naturales con el objetivo de realizar compras en las cadenas de tiendas especializadas.

    Estas cuentas se abrirán en todas las sucursales del BPA, a personas naturales residentes permanentes, mayores de edad.

    • Sus saldos están representados en USD.
    • Son de tipo individual e indistinta.
    • Se abren con saldo cero.
    • Pueden recibir créditos:
    • Por depósitos en ventanillas del Banco (efectivo) en MLC de los autorizados, al tipo de cambio del día, si la moneda es USD se le aplica gravamen.
    • Transferencias monetarias recibidas desde el exterior en MLC con destino a cuenta, en el propio banco del cliente.
    • Transferencias monetarias recibidas desde el exterior a través de FINCIMEX.
    • Transferencias recibidas desde el exterior.
    • Transferencias desde cuentas abiertas en USD.
    • Transferencias recibidas a través de los canales de pago y ATMs entre cuentas del producto.
    • Transferencias de fondos recibidas de cuentas de ahorro en Euro.
    • Por devoluciones por cancelación de compras en los comercios.
    • No permiten depósitos en efectivo en CUP y CUC.
    • Las tarjetas son renovadas en su fecha de vencimiento sin costo para el cliente.
    • No reciben la bonificación establecida para otros productos de tarjetas por realizar compras a través de los TPVs.
    • Las tarjetas se entregaran a los clientes en un término de 3 a 7 días en las cabeceras de provincias y hasta 10 días en los municipios.
    • Si el efectivo es en USD se le aplica gravamen.
    • Si el efectivo es en MLC se lo convierte en USD a la tasa de cambio del día.