banner Nuestra Región

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Las principales normativas de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado Ciego de Ávila son las siguientes:

    Ley no. 124 de 2017 "De las Aguas Terrestres", de Asamblea Nacional del Poder Popular, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba extraordinaria no.51 del 16 de noviembre de 2017 (GOC-2017-715-EX51). Regula la gestión integrada y sostenible de las aguas terrrestres que se encuentran dentro de la corteza terrestre o encima de ella, independientemente de su composición física, química o bacteriológica, en el espacio que conforma la parte emergida del territorio nacional limitado por la línea de costa.

    Decreto 337 de 2017 del Consejo de Ministros, que aprueba el Reglamento de la Ley no. 124 de 2017 "De las Aguas Terrestres", publicada en la propia Gaceta Oficial de Cuba extraordinaria no.51 del 16 de noviembre de 2017 (GOC-2017-716-EX51).

    Tarifas máximas en pesos cubanos de los servicios técnicos productivos de abasto de agua, desobstrucciones en el interior de las viviendas y otros servicios que prestan las entidades del Sistema Empresarial atendido y patrocinado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para el sector doméstico, según se describe en el Anexo Único de la GOC-2020-792-EX68 (página 595) en vigor a partir del 1ro de enero de 2021, aprobadas por ACuerdo del Consejo de Ministros en diciembre del 2020 en el marco de la Tarea Ordenamiento.

    Resolución no. 419 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios que establece las tarifas máximas en pesos cubanos de los servicios técnicos productivos de abasto de agua, desobstrucciones en el interior de las viviendas y otros servicios que prestan las entidades del Sistema Empresarial atendido y patrocinado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para los sectores presupuestado y productivo, así como los de las Empresas de Aprovechamiento Hidráulico, entre otras cuestiones, aprobadas el 29 de diciembre de 2020 para su entrada en vigor a partir del 1ro de enero del 2021.

    Resolución No. 183/2020 pubicada en la Gaceta Oficial de Cuba Extraordinaria no.73 (GOC-2020-862-EX73) que en su cuarto resuelvo (página 1414) aborda el uso de la orden de cobro del servicio del agua y otros servicios.

    Actualización de las Tarifas del servicio de Limpieza de fosas que por el Acuerdo 8991 del Consejo de Ministros se faculta al Presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos para establecer bonificación a la tarifa para cuando se solicita y realiza de manera reiterada en el año este servicio. Conozca el Procedimiento para la clasificación de fosas reiterativas y el cobro del servicio de limpieza establecido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en febrero de 2021.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La empresa cuenta con una plantilla aprobada de 960 trabajadores, distribuidos en las diferentes áreas dentro de la estructura empresarial.

    Estructura Organizacional de Acueducto y Alcantarillado

    Funciones de las áreas

    • Dirección Comercial +

      - Garantizar el desarrollo de la gestión comercial mediante la implementación de estrategias que fortalezcan el control del trabajo integral de la actividad en las oficinas comerciales.

      - Establecer los mecanismos para el control de la actividad de contratación, facturación, venta y cobro de los servicios en el sector estatal y residencial, elaborar los planes y normas que correspondan para garantizar su ejecución y controlar su cumplimiento.

      - Organizar y controlar la actividad de mercadotecnia, orientando su gestión fundamentalmente a la búsqueda de nuevos clientes, la promoción y comercialización de servicios contenidos dentro del objeto empresarial.

      - Organizar y controlar la actividad de atención

      Ver artículo completo
    • Dirección Contable Financiera +

      - Aplicar las instrucciones metodológicas generales y específicas para la elaboración de los presupuestos a corto y mediano plazo del organismo, tanto en divisas como en moneda nacional.

      - Dirigir y orientar el proceso de elaboración del plan en ambas monedas.

      - Garantizar el control del presupuesto en todas las estructuras de la empresa e informar la ejecución de los mismos según lo establecido.

      - Mantener actualizado el Manual de Procedimiento Contable realizando todas las adecuaciones necesarias sobre lo que se dispone por el Ministerio de Finanzas y Precios y el organismo.

      - Garantizar la orientación y chequeo sistemático de las aplicaciones contables y financieros

      Ver artículo completo
    • Dirección de Capital Humano +

      - Aplicar y controlar la política del Organismo en lo relativo a: organización y normación del trabajo, política laboral y salarial,  seguridad, salud  y medio ambiente en el trabajo, la aplicación de la Política de Capacitación de los  trabajadores, en cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

      - Elaborar y proponer al consejo de dirección de la empresa la política relacionada con su área de atención en correspondencia con la legislación vigente, supervisando y controlando su correcta aplicación en las UEB y otras áreas.

      - Asesorar metodológicamente en la  correcta aplicación  de los elementos básicos de la organización

      Ver artículo completo
    • Dirección de Energía y Mecanización +

      - Implementar y controlar en la empresa la política energética y de explotación del transporte, equipos tecnológicos y grupos electrógenos de emergencia fundamentada en las normas de la Gestión Total de Eficiencia Energética (GTEE) y las disposiciones del  Ministerio de la Construcción (MICONS), Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) y el Ministerio del Transporte (MITRANS).

      - Implementar el programa de estaciones de bombeo eficientes en el sistemas de acueducto

      - Evaluar el ahorro de electricidad a partir de la implementación progresiva del programa de estaciones de bombeo eficientes.

      - Implementar el programa de instalación, montaje y explotación de los grupos electrógenos de emergencia para

      Ver artículo completo
    • Dirección de Ingeniería +

      - Coordinar, normar, regular y controlar, según el caso, las tareas y medidas que se establecen en la legislación vigente en lo relativo al abastecimiento de agua a la población y demás usuarios, al alcantarillado y la calidad de las aguas.

      - Ejecutar los controles de la calidad de las aguas, apoyándose para ello en el laboratorio de referencia.

      - Controlar las autorizaciones de vertimiento de residuales y las medidas a las que éstas están sujetas.

      - Orientar y controlar la elaboración de planes de medidas y aquellas acciones que tiendan a evitar, disminuir o eliminar la influencia de los focos contaminantes sobre las

      Ver artículo completo
    • Dirección de Supervisión y Control +

      - Atender directamente o proponer al personal para profundizar en los asuntos o integrar comisiones con el fin de esclarecer los planteamientos que se reciben.

      - Fiscalizar y chequear la atención que prestan a los planteamientos las UEB, Informando al director general las situaciones detectadas y proponiendo la revisión de los casos que así lo requiera.

      - Elaborar estudios de tendencias de los asuntos planteados y proponer las medidas para eliminar las causas y prevenir las conductas violatorias de la legalidad y el Código de Ética de los cuadros del estado.

      - Atender el funcionamiento de los consejos de dirección y Comisión de Prevención

      Ver artículo completo
    • Dirección General +

      Actividad de Seguridad y protección

      - Organizar y controlar el cumplimiento de la seguridad y protección.

      - Organizar el sistema informativo de seguridad y protección y llevar la dirección metodológica.

      - Coordinar la actividad de protección con el Ministerio del Interior (MININT).

      - Controlar metodológicamente la documentación clasificada, controlando el cumplimiento de las normas establecidas para la clasificación, recalificación y descalificación de los datos o documentos, la actualización y control de los niveles de acceso, las medidas de seguridad para los locales, oficinas, muebles y la propia documentación y su tramitación, archivo y conservación.

      Actividad de la Defensa

      - Organizar y controlar el cumplimiento de

      Ver artículo completo
    • 1

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Objetivos Estratégicos Generales

    • Garantizar la satisfacción de los clientes mediante la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable, evacuación y tratamiento de residuales líquidos con un adecuado nivel de operaciones y mantenimiento del Sistema de Acueducto y Alcantarillado (SAA) que permita la obtención de productos que cumplan con los requerimientos químico-sanitarios establecidos.
    • Promover el desarrollo de una cultura que coadyuve y propicie el mejoramiento del desempeño de la Empresa en su gestión.

    Conozca los objetivos de Trabajo de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento 2020.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En el año 1907 se le realizó por el ayuntamiento un contrato a Powers y Wolf para abril pozos profundos en el pueblo de Ciego de Ávila con el objetivo de hacer los estudios preliminares para abastecer de agua al mismo. Así fue como se inició un proyecto para construir el primer acueducto, pero los trabajos mediaron con lentitud por lo que en 1913 aún este no existía, y en ese año el ayuntamiento decidió otorgar la autorización a Manuel P. Cadenas.

    El pliego de condiciones establecidas por el ayuntamiento tenía 43 artículos. En 1915 el ayuntamiento en una de sus sesiones aprobó el reglamento del acueducto que estaba integrado por 90 artículos. Uno de ellos – el nueve – establecía que los servicios de agua se clasificaban en cuatro clases: ordinarias o domésticas, industriales, públicos, y eventuales.  Tras varios años ya el domingo 1ro de abril de 1917 se probó la presión del agua que tenía el acueducto al realizarla los bomberos. La prueba la realizaron con los hidrantes colocados en la esquina del parque Martí.