Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Por: Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y Grupo Web del MINAG
    Ante la compleja situación epidemiológica que vive Cuba, asociada a la presencia de la Covid-19 y las medidas de aislamiento social que necesariamente han sido adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad, el Ministerio de la Agricultura informa a la población sobre nuevas vías a través de las cuales los ciudadanos pueden contactar para notificar quejas, denuncias y planteamientos ante la ocurrencia de actos que atenten contra el bienestar animal.
    Con esta medida se ofrecen nuevos canales de comunicación que favorecen las vías de contacto para informar y tramitar eficazmente los planteamientos relacionados con el bienestar animal, lo que propiciará una mejor gestión para la solución y respuesta oportuna ante cualquier hecho.
    El 10 de julio del 2021 entraron en vigor el Decreto Ley No. 31/2021 y el Decreto No. 38/2021, normas jurídicas que implementan la Política de Bienestar Animal en Cuba.
    Para realizar cualquier queja o denuncia en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 5:00 pm, se utilizarán los siguientes teléfonos:
    Provincia Atención a la Población Delegación Prov. MINAG Jefe Dpto. de Sanidad Animal. Delegación Prov. MINAG Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Sanidad Animal
    C. Ávila 59997398 52092387 33265771

    A partir de las 5:00 pm se utilizarán los siguientes teléfonos:

    Provincia Puesto de Dirección Delegación Provincial MINAG Jefe Dpto. de Sanidad Animal Delegación Prov. MINAG
    C. Ávila 33223646 - 33222979 52092387

    Además de la vía telefónica puede enviar sus quejas, denuncias y planteamientos a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:
    Provincia Atención a la Población
    Delegación Prov. MINAG Jefe Dpto. de Sanidad Animal. Delegación Prov. MINAG
    C. Ávila Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. estadíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    A través de la plataforma “Poblasoft” también puede colocar directamente las quejas, denuncias y planteamientos en el enlace siguiente: https://poblasoft.minag.gob.cu
    Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA): Perfil en Facebook: Sanidad Animal Cuba
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    perro y gatos

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Se desarrolló en la Empresa Avícola Ciego de Ávila Acto Provincial por el 56 Aniversario de la Avicultura Cubana, esta celebración se extenderá a todos los colectivos laborales de esta empresa, para no dejar pasar por alto esta fecha en tiempos de COVID-19. Este acto estuvo presidido por Orlando Pérez Pedreira Delegado de la Agricultura en la Provincia, Lemnier Rodríguez Jiménez Subdelegado de Ganadería, Eudit Tapia Fernández Secretaria General del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Tabacaleros y Forestales y no podía faltar la presencia de Leida Martínez Arnaís Directora de la Empresa Avícola.

    En el marco de esta celebración fueron reconocidos los trabajadores de esta rama con el sello conmemorativo Omar Cruz Trujillo distinción que se le otorga a los trabajadores con 25 en el caso de las mujeres y 30 años en el de los hombres de labor ininterrumpida en el sector de la avicultura, en esta ocasión le fue entregado a las compañeras Odalis Martín Fernández trabajadora de la Empresa Avícola , Mailin Hernández González de la Granja de Primero de Enero y Esther Clark Pérez de la Granja Los Pinos del municipio Morón, además esta ocasión sirvió para reconocer el trabajo realizado por Dusmel Noa Baéz por su participación y actitud destacada en el enfrentamiento a la COVID-19 en la UEB Ponedora Florencia. Esta empresa es la empresa líder de la avicultura en el país por tener los mejores indicadores entre los que se destaca la cantidad de huevos por aves que el promedio del país es de 225 a 230 y esta empresa logra de 270 a 280 huevos por gallina. reciban todo su colectivo conformado por 988 trabajadores la Felicitación en este día.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El productor Martín Alonso Gómez de la finca El Placer perteneciente a la CCS Reinaldo Maning del municipio Majagua con total desprendimiento donó tres cajas de guayaba, tres cajas de mango y dos bolsas de jugo concentrado, una de guayaba y otra de mango… todo esto constituyó el donativo realizado por este productor a el hogar de niños sin amparo familiar de Ciego de Ávila, allí se encuentran 8 niños con edades comprendidas entre los 9 y 18 años y son atendidos por 16 trabajadores, todos son una familia, y unidos manifestaron su agradecimiento por este gesto de este sencillo guajiro, los niños y niñas manifestaron su preferencia por la frutas naturales y en especial por las tajadas de mangos que en un instante estaban disfrutando…este acto de donar se hace en función del enfrentamiento de la COVID-19. Este productor es beneficiario del proyecto PAAS con lo cual también está representado el donativo. este gesto de altruismo estuvo apoyado por directivos de la Delegación provincial de la Agricultura en la persona de Maria de los Angeles Salcedo Pérez Jefa del Departamento de Ciencia y Desarrollo  y  Miembros de la ACTAF.

    100100404 269398784253121 8197041278798528512 n

    98075520 269398797586453 3976459968801931264 n

    98366576 269401890919477 1228130771416383488 o

    100059548 269401990919467 785922166980870144 o

     

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El campesino Héctor Blatt ha realizado dos donativos uno a trabajadores de la salud y familiares de médicos en aislamiento de la zona de Ceballos que estuvo compuesto por once módulos que incluían frutas frescas de mamey, guayaba, trozos de caña, mermeladas de mango y guayaba, puré de tomate, barra de guayaba y pepinos. El segundo donativo se realizó al Hogar de Ancianos de Ciego de Ávila donde se donaron 180 barra de guayaba, cuatro cajas de pepino, cuatro cajas de ají español, ocho cajas de guayaba fresca, 20 latas de puré de tomate de 3.2 , cincuenta latas de mermelada de mango y cincuenta latas de mermelada de guayaba. Todos estos productos son frutos del abnegado trabajo de Héctor y sus dieciséis trabajadores. Su esfuerzo y entrega a tan digna labor, la de producir alimento, está ligada a su altruismo. Gracias y que existan muchas personas como usted...porque como dice la colmenita...tener talento es tener ...BUEN CORAZÖN... y eso a este guajiro le sobra...talento para cultivar la tierra...y buen corazón, para compartir su esfuerzo.

     

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Se realizó el 86 recorrido de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la provincia Ciego de Ávila, la Comisión designada revisó los diez municipios avileños, contribuyendo esto al logro del mejor resultado de la provincia en los últimos años que fue de 90.5 puntos.

    De los diez municipios se revisaron 761 unidades de ellas 79 hortícolas y 182 de otras actividades relacionadas como el cultivo de plantas medicinales, las fincas de semillas botánicas, centros de abono orgánicos y otras labores relacionadas con la modalidad de agricultura urbana, suburbana y familiar.

    En las conclusiones de este recorrido fueron reconocidos los mejores municipios donde obtuvo el primer lugar Ciro Redondo con 92.6 puntos, seguido de Morón con 91,1 puntos y en tercer lugar Baragua con 90 puntos.

    En esta oportunidad se le otorgó la condición de La Excelencia al CREE AZCUBA de Primero de Enero y a la Finca El Manguito de Ciro Redondo, la condición de la Doble Excelencia le fue otorgada a Semiprotegido Patria 2, la Triple Excelencia la obtuvo Fruti Morón y La Mini industria y Finca La Candelaria del Municipio Ciro Redondo que también se distinguió con la Cuarta Excelencia doble condición que se reserva el derecho de otorgar la Presidenta de la Comisión Evaluadora, esta última condición también la fue otorgada al Patio de Ricardo Inojosa de Majagua.

    Ratio: 3 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Con la presencia del Primer Secretario del PCC en la provincia acompañado por el Delegado Provincial de la Agricultura, la Primera secretaria del PCC en el municipio Primero de Enero y otros funcionarios a nivel provincial y municipal, se realiza en áreas de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, una visita al Jardín de Variedades del cultivo de la papa en las cuales se identificaron  por los principales productores de este cultivo, especialistas provinciales y estudiantes de último año de la facultad de agronomía pertenecientes a la Universidad Máximo Gómez Báez,  las variedades de mayor rendimiento para la próxima campaña de siembra. Evaluando el rendimiento, tamaño, follaje y calidad del fruto resultaron validadas las mejores variedades de las 96 exhibidas, obteniendo el primer lugar la variedad PARADISO con 70 t/ha, seguida por la variedad NAIMA de 67,90t/ha y en tercer lugar la ECLAT de 64,6t/ha, todas plantadas el 4 de enero.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En capacitación desarrollada en vespertino especial se presentó el Plan de Acción para la Prevención y Enfrentamiento al Coronavirus se dio a conocer el Grupo de Trabajo para el Enfrentamiento al coronavirus coordinado por el Departamento de Personal y conformado por la dirección del Departamento de Defensa y Defensa Civil, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, Departamento de Ciencia, Desarrollo, Medio Ambiente y Comunicación institucional, Presupuesto y UEB de Aseguramiento y Servicios.

    Se trataron temas como qué es el Coronavirus, formas de propagación, principales síntomas y medidas de prevención.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Con la participación de profesores y estudiantes universitarios de último año de las carreras de perfil agropecuario y especialistas del sistema de la agricultura de semilla, suelo, sanidad vegetal y ciencia y técnica, se celebró el evento de agroecología del municipio Ciego de Ávila.

    Tema central de este evento estuvo dirigido a El Desarrollo e Innovación Agrícola Local.

    Fue entregado el premio al mérito técnico al Ing. Juan Carlos Alejo Díaz y se reconoció el trabajo de varios especialistas de las actividades de cultivos varios, sanidad vegetal y profesores e investigadores de la UNICA.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En el Polo Productivo del Municipio Venezuela en Ciego de Ávila, con la participación de representantes del gobierno y el partido de la localidad y los directores de las entidades y bases productivas se desarrollo el chequeo de la implementación de las indicaciones sobre el Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento en el territorio.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Comenzó en el UEB Primer Frente Oriental perteneciente a la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez la cosecha del preciado tubérculo... la papa...en ello ha estado el esfuerzo de un gran colectivo que con su esmeradas atenciones culturales a la siembra de la papa, como  alternativas ante el arrecio del bloqueo norteamericano y contra todos los contratiempos se beneficiaron los cultivos con 3 aplicaciones de humus de lombriz en estado líquido para abonar, y utilizaron biofertilizantes y biopesticidas,  logrando así el  cultivo de  305 hectáreas donde se  esperan alcanzar rendimientos de 18.5 a 19 toneladas por hectáreas, para así mantenerse como la mejor empresa en la cosecha de este tubérculo, condición alcanzada el año 2019.
    En los próximos días llegará a la población avileña la primera vuelta en la distribución de papas. Según informó Raúl Monguía Rodríguez, especialista en viandas tropicales del Departamento Agrícola Provincial , el producto de Balance Nacional tendrá varios destinos como la distribución por la red de acopio para el consumo fresco a la  población, el turismo, la industria y semillas para la próxima siembra.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Se desarrolló el balance de la Delegación Provincial de la Agricultura en Ciego de Ávila, el mismo estuvo presidido por Humberto Alonso Palmero Miembro del Buró del PCC que atiende la esfera de la agricultura y Julia Muriel Jefe de Cuadro del MINAG entre otros invitados. El Subdelegado General presentó el informe central sobre el cumplimiento de los objetivos de cada función en el 2019, se realizó un reclamo a la producción de bioproductos (organominerales), en voz de la Jefa de Cuadro del MINAG. Se tomó como acuerdo realizar un compendio de todos los aportes que se realizarán para el enfrentamiento al déficit de recursos. Y se analizaron varios temas medulares como la necesidad de ampliar las líneas de producción de los CREE en la provincia, la realización de capacitación a los productores, el seguimiento a los círculos de interés y técnicos medios de la especialidad de veterinaria. Se discutió fuertemente el tema de la producción de semillas, la respuesta que se necesitan que den las fincas al Programa de Autoabastecimiento Municipal, el fortalecimiento de las acciones de control interno en todas las entidades, así como hacer más real la contratación y el control y destino de las producciones. Esta ocasión fue propicia para reconocer el destacado trabajo de varias empresas del sistema de la agricultura, entre las que se encuentran Empresa Agroindustrial Ceballos, Empresa Avícola Ciego de Ávila, Empresa Porcina Ciego de Ávila, UEB de Proyectos e Ingeniería Ciego de Ávila. ENPA, Frutas Selectas UEB Ciego de Ávila, UEB Apícola Ciego de Ávila, UEB de Aseguramiento y Servicios C de Ávila, UEB de Transporte Agropecuario C de Ávila, Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, Empresa Agropecuaria Chambas, Delegación Municipal de la Agricultura Baraguá, Delegación Municipal de la Agricultura Primero de Enero, Delegación Municipal de la Agricultura Chambas. Las palabras de clausura de la asamblea estuvieron fueron pronunciadas por Humberto Alonso Palmero Miembro del Buro del PCC en la Provincia.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En el municipio de morón se desarrolló el XIII Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible ocasión propicia para hacerla coincidir con la celebración de 33 aniversario de la ACTAF.

    En dicho encuentro se presentaron trabajos de temas realacionados con el control de las moscas fruteras,  la producción cunícola, la ganadería, alternativas de alimentación para el cerdo criollo, uso racional de las semillas,la producción de Canavalia rosea para la restauración de dunas en cayo coco entre otros temas, además de desarrollarse una conferencia magistral sobre la tarea vida.

    Fue el momento propicio para estimular los trabajos presentados y el trabajo realizado por productores, bases productivas y trabajadrores del sector, manera en que concluyó la celebración del 33 aniversario de la ACTAF.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Los trabajadores de la Delegación Provincial de MINAG realizaron un vespertino especial en saludo al 127 Aniversario del Natalicio de José Martí que sirvió para rendirle merecido tributo y repudiar el vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Se desarrolló una velada político cultural y se aprovechó la oportunidad para recordar también el 81 aniversario de la fundación del CTC con la presencia de la Secretaria del Sindicato de la Provincia y otros miembros de esta organización

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En el Día de hoy cuando se cumplen 167 años del Natalicio de nuestro héroe nacional José Martí se reunieron los auditores del sistema de la agricultura en el Obelisco, construido en homenaje al cruce de la trocha militar de Júcaro a Morón por el General Antonio Maceo en 1895. Como muestra de las luchas por la independencia de nuestra patria guiada por los ideales de nuestro apóstol José Martí. Momento que sirvió no solo rendir homenaje a nuestro héroe nacional sino para realizar la firma del Código de Ética como muestra de su compromiso con tan bella tarea.

    Fue depositada una ofrenda floral al busto de nuestro apóstol y se realizó un acto político cultural. Terminarán la Jornada con el balance del trabajo realizado en el año 2019 y las proyecciones para el 2020

    “Lo que soy y lo que siento se lo debo más que a nadie a Martí. Por él me convertí en  revolucionario y su enorme influencia en mí durará hasta el último aliento de mi vida”

    Fidel Castro Ruz     

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En la Finca el Placer perteneciente a la CCS Reinaldo Maning del municipio de Majagua se desarrolló un taller del PIAL con temas relacionados con las buenas prácticas, inocuidad de los alimentos, descubriendo la meliponicultura, sistema participativo de garantía en la certificación de producciones orgánicas.

    Participaron coordinadores y productores del CIAL de los municipios involucrados, especialista de la agricultura urbana, la Universidad, la ACTAF, la ANAP, la Delegada de la Agricultura del municipio y autoridades del municipio de Majagua.

    El taller se desarrolló con un activo debate enfocando la mirada hacia la gestión del conocimiento, la conformación de grupos de innovación agropecuaria local, con vista a alcanzar las certificaciones de las producciones orgánicas. También fue este el momento para la inauguración de un mercado agropecuario de esta base productiva en Majagua perteneciente a la CCS Reinaldo Maning.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La agricultura en Ciego de Ávila se vio representada en la Feria Expositiva en saludos al Día de la Ciencia Cubana. La agricultura se presenta en esta ocasión con 12 estand expositivos relacionados con las diferentes empresas entre las que se destacan La Empresa Avícola, Agroindustrial Cítrico Ceballos, Empresa Pecuaria Genética Turigüano, ENPA, Empresa Agropecuaria CUBASOY, Empresa Porcina, UEB Ganado Menor, LABIOFAM, Empresa Integral Provincial y asociaciones no gubernamentales como la ACTAF y ACPA. Este evento constituyó una oportunidad de mostrar al público los avances de la agricultura avileña en materia agroalimentaria, mostrando no solo los productos frescos sino también los provenientes de la industria que se comercializan en el país y los principales rublos exportables. En la conclusión de esta feria fueron reconocidas la Empresa Agropecuaria Cubasoy, Empresa Agroindustrial Citrico Ceballos, La Minindustria Media Luna perteneciente a la Empresa Integral Provincial, Empresa Avícola y la ACTAF.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En visita realizada por el Viceministro Primero de la Agricultura Idael Pérez Brito al territorio, se revisó la marcha de las aplicaciones informáticas para mejorar el trabajo de control de la tierra, el ganado mayor así como las producciones contratadas a los productores. Logrando así una informatización más óptima y efectiva del sistema de la agricultura.

    El fructífero encuentro se realizó de conjunto con los delegados municipales de la agricultura y los directores de las diferentes empresas de la agricultura implicadas,  donde ya está implementada la aplicación Sistema Informático de Planificación Agrícola (SIPA).

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Después de largo proceso inversionista iniciado en el año 2012 y truncado en el camino  por el huracán Irma se inauguró el pasado sábado en saludo al 61 Aniversario del Triunfo de la Revolución y acompañados de las principales autoridades del territorio y la provincia el Secadero de Arroz perteneciente la UEB Industria Raúl Cervantes de la Empresa Agroindustrial de Granos máximo Gómez del municipio Chambas. Destacándose los aportes a la innovación el ahorro de portadores energéticos, la humanización del trabajo y lo más importante lograr un proceso más eficiente y con mayor calidad.

    #61AñosDeVictoria #TenemosMemoria #Cuba

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Con la presencia de las autoridades del PCC y el gobierno de la provincia y el municipio y presididos por el compañero Luis Garrido Pérez Primer Secretario del PCC en la provincia, junto a Orlando Pérez Pedreira Delegado Provincial del MINAG en el territorio quedó inaugurado el Laboratorio Municipal de Diagnóstico Animal en Morón, así vuelve a ofertar sus servicios después de concluida su reparación capital no solo para el júbilo de sus trabajadores sino también para las empresas estatales y la población de la zona norte de nuestra provincia. Este laboratorio según su directora  Mairilene Vergel Pardo se encuentra listo para prestar los servicios con mayor eficiencia y calidad entre los que encontramos parasitología, serología, hematología total, Leptospira y bromatología y microbiología de los alimentos.

    #61AñosDeVictoria #TenemosMemoria #Cuba

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Con capacidad de 120 toneladas, el uso de la cascarilla del arroz como combustible, además de agilizar el proceso productivo, se realizan las labores de prueba y puesta en marcha del Molino y Secadero de Arroz pertenecientes a la UEB Industria Raúl Cervantes de la Empresa Agroindustrial de Granos Máximo Gómez del municipio Chambas al norte de Ciego de Ávila.

    Con el funcionamiento de este nuevo secadero y cuatros silos de almacenamiento se logra aumentar la capacidad productiva de esta industria. Esta nueva inversión posibilita reducir el nivel de humedad del arroz entre el 12,5 y 13,5 % rango ideal para alcanzar un producto con altos estándares de calidad.

    Esta es una de las principales obras que concluye la agricultura avileña en saludo al 61 Aniversario del triunfo de la Revolución.

    #61AñosDeVictoria #TenemosMemoria #Cuba

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Participa la Delegación de la Agricultura en la reunión del Grupo del Proyecto de Innovación Local, efectuada durante la mañana del jueves 19 de diciembre.

    El encuentro estuvo presidido por Yuslaidys Borges Matos, miembro del Buró Provincial del PCC que atiende la esfera social en el territorio, acompañada de Andrés Pino Pérez, vicepresidente de la Asamblea del Poder  Popular y de Celín Pérez Nájera, rectora de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila.

    Lissette Arzola, coordinadora del PIAL en el territorio avileño, expone los resultados obtenidos en los municipios priorizados donde se ejecuta (1ro de enero, Venezuela y Baraguá), haciendo énfasis en la integración alcanzada entre productores, Institutos u organizaciones, y las Asociaciones que acompañan las tareas del MINAG.

    María de los Ángeles Salcedo Pérez, J’ Departamento de Ciencia y Desarrollo de la Delegación provincial de la Agricultura, se refiere a la posibilidad de extender el Sistema de Innovación Local a los  municipios Bolivia y Chambas, insertando a los productores líderes de semillas de granos, que ya están identificados a través del Proyecto de Colaboración de creación de capacidades y capacitación de producción de granos. Demás explica que están definidas las prioridades de la Innovación en el territorio y expone las acciones que debemos articular.

    Yuslaidys, plantea la necesidad de extender el Sistema de Innovación Local (SIAL), a todos los municipios, valorando la necesidad del autoabastecimiento en cada localidad y cómo impacta en la sociedad el fortalecimiento de  las capacidades productivas. La misma esclarece cuales deben ser las proyecciones para el 2020.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Desde este martes y hasta el próximo viernes se desarrolla el curso de valuación para peritos del Minag en Ciego de Ávila. El Ingeniero Dionel Prieto Morales hace un recorrido por la historia de la valuación en Cuba, su marco legal así como términos, principios, definiciones y métodos para su realización.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Durante los días viernes y sábado se efectuó a Ciego de Ávila el control de la Dirección Agrícola presidido por Gilberto Díaz López Director Nacional de Sanidad Vegetal a las Empresas Agropecuarias del territorio y a la Empresa Agroindustrial Ceballos. Participaron en representación de nuestra provincia Orlando Pérez Pedreira Delegado Provincial del Minag en Ciego de Ávila, Yeisel Vega González Subdelegado General, Arturo Gómez Ramos Subdelegado Agrícola, así como especialistas de las actividades de cultivos varios, sanidad vegetal, semilla, mecanización agrícola y directores de empresas.

    En este fructífero encuentro se resaltó el tema de las exportaciones y a pesar de la falta de recursos se señala como positivo el trabajo de la agrotecnia, el desarrollo en el cultivo de los frutales y el uso de medios biológicos en los cultivos. Se realizaron recorridos por los acopios y mercados, resaltando la buena relación calidad precio.

    Se recomendó tomar todas las medidas para tratar de recuperar los atrasos fundamentalmente de la siembra.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Se realiza en el día de hoy el Evento Científico de la Escuela Ramal de la Agricultura de Ciego de Ávila, presidido por Mevis Pérez Orgás, subdirectora del Departamento de Desarrollo y Luis Gallego Díaz subdirector de Posgrado, de la Escuela Nacional de la Agricultura.

    Se inaugura el evento con la presencia de Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura, Celín Pérez Nájera, rectora de la Universidad Máximo Gómez Báez y Yeisel Vega, subdelegado General de la Agricultura.

    María de los Ángeles Salcedo, J’ Departamento de Ciencia y Desarrollo de la delegación de la agricultura, expone los resultados del Plan del Estado para el  Enfrentamiento al Cambio Climático( Tarea Vida), del territorio hasta noviembre de 2019.

    Fueron presentadas durante el evento 21 ponencias, relacionadas con la investigación y desarrollo, calidad, posgrado, dirección, secretaría docente, cuadro y capacitación, para el futuro desarrollo y funcionamiento de la Escuela de Ciego de Ávila.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Con la presencia del Primer Secretario del Partido en la provincia de Ciego de Ávila, el compañero Carlos Luis Garrido Pérez, acompañado del Delegado de la Agricultura Orlando Pérez Pedreira, Jorge Maceo Lorenzo director de la Empresa y especialistas provinciales de cultivos varios, se da inicio a la siembra de papa de esta campaña, con semilla nacional, en la Empresa agropecuaria Arnaldo Ramírez en el municipio Primero de Enero, contando con la participaron de los  trabajadores de la mencionada empresa.

    Durante el fin de semana comenzará  la siembra de este cultivo en el resto de las empresas del territorio, siendo la Empresa Agropecuaria Cubasoy, La Empresa Integral provincial y la Empresa Agropecuaria La Cuba con sus tres Cooperativas.

    Raúl Monguía especialista del Cultivo de la Papa a nivel provincial expresa que están listas las áreas para garantizar la siembra programada en la provincia y las condiciones climatológicas se han mantenido favorables.  

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Se realizó recorrido del grupo nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la provincia Ciego de Ávila, evaluando el resultado de trabajo de este sistema en los 10 municipios.

    Estuvieron presentes en las conclusiones Carlos Luis Garrido, Primer Secretario del partido en el territorio, Humberto Alonso Palmero, miembro del Buró Provincial del partido que atiende la esfera Agroalimentaria, Rigoberto, Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Gobierno y Orlando Pérez Pedreira, Delegado Provincial de la Agricultura. Se contó con la participación de los Delegados de la agricultura, Directores de Empresas y Jefes de Granja Urbana  de todos los municipios.

    La provincia obtuvo una evaluación de 87.47 puntos, siendo los municipios más destacados, Morón con 91 puntos,  Ciro Redondo con 89.1 puntos y Bolivia con 87.4 puntos

    Se otorgó la categoría de Referencia Nacional al Patio de hortalizas de Lester Bueno en el municipio Ciego de Ávila.

    La excelencia la recibió el CREE  de AZCUBA en Ciro Redondo y el Centro de Materia Orgánica de la Empresa Agroindustrial Ceballos en Ciego de Ávila.

    Se entregó una Doble Excelencia a la Minindustria La Candelaria de Alexander Ramírez del municipio Ciro Redondo

    Recibió la 4ta Excelencia La Minindustria Ceballos I del Municipio Ciego de Ávila y la 5ta Excelencia La Minindustria El Vaquerito del municipio Morón.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En horas de la mañana del día 6 de noviembre se entregó el sello conmemorativo 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba a Carlos Blanco Dr. de la Empresa Agropecuaria La Cuba, por su relevante trayectoria laboral y técnica durante 37 años,  de cuales se ha mantenido como líder de su empresa 25 años, el mismo ostenta otras condecoraciones por su dedicación y abnegación, siendo cuadro destacado del ministerio de la Agricultura por varios años consecutivos, se le otorgó  la máxima distinción de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila por su relación e integración y aplicación de los resultados de la ciencia , la innovación y la investigación. Su destacado resultado en la producción agropecuaria del territorio la ha combinado con su trabajo como diputado a la Asamblea nacional del poder Popular.

    Se realizó una rueda de prensa en la empresa con un grupo de periodista del territorio que representan a la Agencia Internacional de Noticias, Radio Surco, La Televisión Avileña, el periódico Invasor, a los cuales el Director les expuso los resultados obtenidos en la entidad desde su comienzo en 1982 hasta la fecha, destacando el aporte de productos a la población, a la industria y al turismo, así como las proyecciones de desarrollo hasta el 2030.

    Luego se realizó un recorrido por  las áreas productivas, en la que participaron además especialistas de Cultivos Varios y de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Delegación Provincial  de la Agricultura.      

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Auspiciado por la coordinación del Proyecto PIAL en el territorio, la Universidad y Bioplanta, se realiza en el día de ayer jueves en la mañana, el Taller de Ordenamiento territorial Agrícola, con la presentación del proyecto de investigación ¨Ordenamiento agroclimático de cultivos, apoyo a la seguridad alimentaria y al desarrollo local¨, por parte del Dr. Alexis Hernández Mansilla, especialista del Centro Meteorológico Provincial y los colaboradores Silvio López, Especialista de suelos de la Delegación provincial de la agricultura  y Oscar de la Dirección territorial de Planificación Física.

    Se contó con la presencia de directivos y especialistas de Cultivos Varios, Suelos y Ciencia y Tecnología de la Delegación Provincial de la agricultura,  Jorge Luis Barrios Dr. de la UEB de Semillas, Josefina Córdova presidente de ACTAF, especialistas provinciales y municipales del CITMA, profesores e investigadores de la Universidad y Bioplanta, así como productores de referencia.

    Raúl Monguía, especialista de Cultivos varios de la Delegación de la agricultura expuso las proyecciones de siembra de la provincia en los cultivos de Yuca, Papa, Plátano fruta y Frutales , de los cuales se prevé crecimiento para lograr la entrega a la industria, sustitución de importación, y la exportación.

    El debate estuvo encaminado a la necesidad de su implementación en las empresas agrícolas del territorio, a partir del ordenamiento propuesto y las proyecciones de producción, diversificación, utilización de productos orgánicos  y uso más eficiente de las áreas agrícolas y la integración de la Ciencia con la producción, como parte de las acciones del Plan del enfrentamiento al Cambio climático (Tarea Vida).

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Fue visitada la Finca El Mamey de la UBPC Lenin perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, por José Manuel Valverde Rojas consultor externo del Proyecto PAAS (Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible en Cuba), acompañado de Juan Pérez Lamas, coordinador del Proyecto en la ACTAF Nacional y Yamine Beltrán Olivares especialista del MINCEX a nivel nacional, se contó con la participación de directivos de la Delegación provincial de la agricultura, Presidente de la ACTAF en el territorio , así como productores de referencia e integrado al proyecto.

    En este encuentro la coordinadora del Proyecto en la provincia Daysi Guante, expuso los resultados obtenidos en este escenario de 67.5 ha de cultivos varios, donde se consolida la Cadena de valor de Frutales en 25.8 ha que se encuentran en explotación y el trabajo de la Minindustria FRUTIBLAT, inversión realizada a través del proyecto en sus dos fases. Al cierre de octubre de 2019 se expone una producción de 201.0 M Ton  de frutales tales como Mamey, Mango, Guayaba, Maracuyá, Acerola, Papaya y Mora, intercalados con cultivos de Frijol, Tomate y Malanga.

    El fomento y crecimiento de los frutales aquí se ha logrado con el uso más racional y eficiente del suelo, la reducción de la pérdida en las cosechas, la introducción y socialización de los resultados de la ciencia y las investigaciones, la articulación con otros proyectos y la interrelación con el movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

    La provincia propone desarrollar para la próxima etapa las cadenas de Valor del cultivo de la yuca, la Ceba de Pollo y del Ganado Menor.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En la reunión mensual organizada por el movimiento de frutales, se realizó el Evento Provincial, en la Finca la Candelaria de la CCS Patricio Sierralta, perteneciente a la empresa Agroindustrial Ceballos, en la que participaron los especialistas de cultivos varios del territorio, Jefes de Departamentos, Especialistas de la Delegación Provincial, profesores e investigadores de la Universidad, productores de frutales, así como Germán Gómez Claro Delegado de la Agricultura en el municipio sede

    Presidieron este evento Orlando Pérez Pedreira Delegado Provincial, Arturo Gómez Ramos, Subdelegado Agrícola y Wilber Bringas Segura director de la empresa Agroindustrial Ceballos, el cual explicó sobre la nueva política de exportación la cual permitirá que los productores logren exportar sus productos a través de la empresa.

    El productor Alexander Ramírez de la mencionada CCS brinda una capacitación de forma teórica y práctica referente a las plantaciones del cocotero, y las experiencias adquiridas en su producción.

    Se impartió por parte de la universidad una capacitación de forma teórica y práctica acerca de la poda en cultivares de guayaba.

    Se propició un intercambio al cierre del evento para el fortalecimiento del sistema de funcionamiento de las cooperativas del movimiento de frutales.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Este jueves, 10 de octubre se inició la campaña Tabacalera del territorio avileño, en la finca del productor Miguel Delgado Rico perteneciente a la CCS Evelio Molinet del municipio Majagua, quedando sembrada 1/2ha de las 2ha que tiene prevista, con la variedad Criollo 2010. Se contó con la presencia de Armando Peña Gonzalez, J’ de Cuadros del Grupo Empresarial Tabacuba, Orlando Pérez Pedreira Delegado Provincial de la Agricultura, los miembros del Consejo de Dirección de la Delegación Provincial de este organismo, y todos los miembros del Consejo de Dirección de la Empresa Agropecuaria Florencia quienes participaron en esta labor inicial, como trabajo voluntario en homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

    Emigdio Montesino García, director de Pre industria e Industria de la referida Empresa, alega que se sembrarán en el territorio un total de 730 ha de Tabaco con 516 productores, de ellas 500 serán bajo la tecnología de Tapado, para lo cual está garantizada la cantidad de posturas necesarias obtenidas en túneles y en semilleros tradicionales.

    Luis Perdomo Martínez, director Agrícola de Tabaco de la Empresa ubicada en el municipio Florencia, informa que se sembrará tabaco en todos los municipios de la provincia, siendo Florencia el municipio más representativo que sembrará 204 ha, las posturas presentan la calidad requerida.

     

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El día 3 de octubre, en horas de la mañana, se realizó el acto y un matutino especial en saludo al día de los Trabajadores Agropecuarios, presidido por Humberto Alonso Palmero miembro del Buró provincial del PCC que atiende la esfera agroalimentaria en el territorio y Orlando Pérez Pedreira Delegado  Provincial de la Agricultura, se inicia con la lectura de la carta  de felicitación  a todos los trabajadores enviada  por la dirección nacional del Sindicato de trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

    Se resaltan los logros obtenidos en el sector durante el año en curso, se dan a conocer las efemérides del día y las correspondientes al mes, se reafirma la voluntad de los técnicos y trabajadores de apoyar todas las tareas del Sector y las indicaciones de la máxima dirección a favor de la producción de alimentos.

    En esta ocasión se otorgó el Mérito Técnico por su de dedicación a la Ciencia, Tecnología y la Innovación a los compañeros, Imayasil Ulloa, Hermo Hernández y Pedro Manuel Díaz, entregado por la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales de la Provincia.