banner Nuestra Región

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El INRH fue creado por la Revolución el 10 de agosto de 1962 en aquel entonces respaldado por la ley No.1049. Se fundó la institución presidida por el Comandante Faustino Pérez Hernández, la cual en aquel momento tuvo la ardua tarea de colocar los cimientos del trabajo hidráulico al diseñar la primera estrategia nacional hidráulica en función del desarrollo económico del país e iniciar un ambicioso programa de construcciones, asumiendo además la atención de los servicios de acueducto y alcantarillado.  

    El 6 de junio de 1989, a través del decreto ley No. 114, se crea un nuevo Organismo de la Administración Central del Estado, el cual toma el mismo nombre que el fundado el 10 de agosto de 1962, y se mantiene el 10 de agosto como el día del trabajador hidráulico.

    Actualmente el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, cuenta en su estructura con un Presidente, tres vicepresidentes, 17 Direcciones Nacionales, 3 Departamentos Independientes, 4 Grupos Empresariales y 14 Delegaciones.

    Mediante Resolución No. 147 de 12 de junio del 2001 del Presidente del INRH fue creada como Unidad Presupuestada la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Ciego de Ávila, ubicado en el mencionado lugar, Km 2½. Carretera al municipio Morón.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Dando respuesta al proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y específicamente los referidos a los Recursos Hidráulicos (300 al 303), se presenta la propuesta de LA POLÍTICA NACIONAL DEL AGUA, la cual constituye la vía para alcanzar la visión concebida para el desarrollo hidráulico. Las estrategias que se adopten no pueden ser llevadas a cabo solo por el organismo responsabilizado, sino que requiere de la participación de todos los usuarios del agua.

    Adjunto Política Nacional del Agua

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021 que se expone en el presente documento es el resultado de un largo periodo de trabajo que culminó en abril del 2016 con su aprobación por el 7mo. Congreso del Partido y posteriormente en julio del 2016, por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

    Para mejor comprensión del trabajo realizado, se expone a continuación los correspondientes a los Recursos Hidráulicos.

    Adjunto Lineamientos Período 2016-2021 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    ¿Por qué nuestro país necesita una Ley de Aguas Terrestres? Pues bien.

    • La gestión de este recurso natural renovable y limitado, requiere eficaz planificación para satisfacer el interés social, económico, medioambiental y de la salud, es por ello que debemos garantizar su preservación en armonía con el desarrollo económico y social sostenible.
    • Ésta Ley reconoce el acceso al agua potable y el saneamiento como derecho humano esencial, y el hecho de que las aguas terrestres son de dominio público.
    • Establece el uso eficiente y seguro de la infraestructura hidráulica, tales como:
    • La planificación y gestión del agua en función del desarrollo económico y social.
    • Su uso racional y reutilización.
    • La articulación de su gestión con la ambiental y territorial.
    • La prevención y reducción de su contaminación.
    • El fomento de la cultura de su uso racional, entre otras cuestiones.

    Adjunto Ley 124 de las Aguas Terrestres