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    Con piel negra y perenne educación, Francisco Pérez Macías se ha ganado el cariño de los educadores de Ciego de Ávila, donde labora desde hace más de cuarenta años.
    Nacido en Cabaiguán y padre de tres hijos, el trabajador jubilado y reincorporado refiere que la Revolución le enseñó a respaldar sus derechos, le dio la oportunidad de administrar varias escuelas y de ser delegado de circunscripción del Poder Popular por varios mandatos.
    Soy un negro agradecido señala, al recordar la discriminación que existía en Cuba ante de 1959, y agrega que hay que defender el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial.

    En el Puesto de Mando de la Dirección General de Educación de la provincia de Ciego de Ávila labora Francisco Pérez Macías, quien enfatiza que es revolucionario y seguidor del legado de Fidel Castro.

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    El 18 de junio de 1954, Fidel Castro escribe desde el presidio una de las cartas más trascendentales. La misiva estaba dirigida a Haydeé Santamaría y Melba Hernández en donde les encomienda la misión de imprimir y distribuir su discurso en el juicio tras el asalto al Cuartel Moncada, conocido como “La Historia me absolverá”.

    Con gran esfuerzo y dedicación Fidel trabajó en su reconstrucción en las duras condiciones del presidio de Isla de Pinos. Una epopeya fue escribir y hacer que el texto de su autodefensa saliera íntegro fuera de la cárcel.

    Había llegado el momento en que se debían comenzar los preparativos para ser distribuida en toda Cuba. Era necesario denunciar muchos de los crímenes que aún no se habían divulgado suficientemente y que se conociera el programa de la Revolución. Bajo la indicación de Fidel había que imprimir cien mil ejemplares del discurso y debían ser distribuido en un plazo de cuatro meses a periodistas, abogados, maestros y profesionales en general.

    En la carta Fidel también les hace un llamado a no perder la esperanza: “Sé cuan dura tiene que ser la lucha de ustedes, pero no se desesperen. Tengan presente siempre lo que les he dicho en cada una de mis cartas. Recuerden que no podrá intentarse nada hasta que nosotros salgamos y que siempre es necesario saber esperar el momento oportuno. La misión de ustedes es ir preparando el camino, mantener firme los elementos de valor que nunca son muchos e ir captando todo el que pueda ser útil. Cuba está llena de hombres valerosos pero hay que encontrarlos”.

    Fidel les da cuatro orientaciones que deben realizar:

    En primer lugar, les proporciona las indicaciones sobre la impresión y distribución clandestina del discurso: “Hay que distribuir por lo menos cien mil en un plazo de cuatro meses. Hay que hacerlo de acuerdo con un plan perfectamente organizado para toda la isla. Por correo debe llegar a todos los periodistas, a todos los bufetes, despachos médicos y colegios de y profesionales”. Sobre la seguridad de los implicados en la tarea les indica: “Deben tomarse todas las medidas de precaución para que no descubran ningún depósito ni detengan a nadie actuando con el mismo cuidado y discreción que si se tratase de armas. Hay que sacarlos por lo menos en dos imprentas y escoger para ello las más económicas.

    Y les explica la trascendencia de la distribución del mismo: “La importancia del mismo es decisiva ahí está contenido el programa y la ideología nuestra sin lo cual no es posible pensar en nada grande además la denuncia completa de los crímenes que aún no sean divulgados suficientemente y es el primer deber que tenemos para con los que murieron”.

    En la segunda se refiere a las cuestiones de finanzas y les explica: “Darle ahora preferencia a los gastos del discurso para lo cual estoy seguro que muchos le ayudarán porque es el documento más terrible que pueda publicarse contra el gobierno”.

    En la tercera les plantea sobre su incomunicación que deben: “Organizar inmediatamente una campaña contra mi incomunicación”.

    Y en la cuarta les indica que se deben realizar actos por el 26 de julio: “Organizar actos en la Segunda Enseñanza con Temístocles para el 26 de julio. En la universidad va a ser difícil organizar un acto grande, pero es más posible uno pequeño en el salón de los mártires. Hablen con los estudiantes y visiten al Rector. Trataré por otro lado de que en Bohemia y por radio se hable de la fecha. No olviden de escribir a México en relación a los actos del 26 de julio y visitar a Conchita Fernández para que solicite lo mismo que el Comité ortodoxo de Nueva York. Estimo que no debe realizarse ningún acto de violencia. Hay que guardar las energías para el momento oportuno”.

    Terminando ese último punto Fidel les habla sobre el valor de la propaganda y de la incorporación de las masas en el movimiento: “Considero que en estos momentos la propaganda es vital; sin propaganda no hay movimiento de masa y sin movimiento de masas no hay revolución posible. Tengan presente que sin la prédica que realizó Chibas nosotros no hubiéramos podido reunir dos mil hombres que de haber tenido armas para todos habríamos triunfado. Cuando volvamos a la lucha tenemos que ir con medios y fuerzas 100 veces mayor y esto hay que prepararlo desde ahora. Sobre ustedes que tienen la dirección del movimiento en la calle pesa una parte importante de ese trabajo”.

    La encomienda fue cumplida al pie de la letra y el 1ro de octubre de 1954, se distribuye clandestinamente “La Historia me absolverá”, dando a conocer el programa político y de acción de la Revolución, convirtiéndose en un instrumento para la unidad del movimiento revolucionario marcando el curso posterior de la lucha hasta la definitiva victoria de enero de 1959.

    En facsímil, Carta de Fidel de 18 de junio de 1954

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    Desde #EducacionAvileña continuan los seminarios de preparación del curso escolar 2024-2025 en los municipios Primero de enero y Venezuela, hoy con la égida del Generalísimo arengado su tropa en los potreros de Lázaro López.... el dia que no haya combate será un día perdido o mal empleado..." a 119 años de su fallecimiento. #LatirAvileño #CubaMined

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    Nuestros niños, los que saben querer con total naturalidad, mostraron sus habilidades en el ejercicio territorial de defensa en el Consejo Popular Indalecio Montejo del municipio Ciego de Ávila. Poesía, Cantos, Bailes, explicación de sus círculos de interés, trabajo en el organopónico y participación en el ejercicio de evacuación.
     
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    Buenos sentimientos, y grandes verdades. Fueron esas las fuerzas principales que movieron el intercambio que tuvo lugar entre el Presidente Díaz-Canel, y la Brigada estadounidense de Jóvenes “Let Cuba Live” de la Asamblea Internacional de los Pueblos. 

     Los hombres y las mujeres de bien hablan lenguaje común: el humanista. Y como andan siempre sumergidos en lo esencial, asumen las fronteras que tiene el mundo como simples líneas administrativas, como un simulacro de mapa al cual no atienden porque el sufrimiento o la felicidad del ser humano es para ellos un asunto único en cualquier confín del planeta; porque se está con la especie humana, o en contra de ella. 

    En esa cuerda profunda y estremecedora tuvo lugar un histórico encuentro entre el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y la Brigada estadounidense de Jóvenes “Let Cuba Live” de la Asamblea Internacional de los Pueblos. Los miembros de ese grupo habían llegado al archipiélago y ya habían navegado por las venas populares del país, durante una semana, acopiando vivencias de las que luego conversaron con el mandatario.

    “Teníamos que llegar a Cuba para encontrarnos con nosotros mismos y con nuestra propia lucha”, dijo el joven Manolo de los Santos, director del People’sForum y líder social estadounidense, quien con ideas hermosísimas moderó un intercambio de dos horas en el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución -cuyo contenido conforma la próxima emisión del espacio comunicacional Desde la Presidencia-.

    “¡Abajo el bloqueo! ¡El mundo socialista es el mundo que queremos!”. Con ese clamor los jóvenes visitantes habían recibido en el recinto al Jefe de Estado, quien llegó con sus compañera Lis Cuesta Peraza y se sumó a una conversación llevada por preguntas muy interesantes, hechas por los estudiantes, y a la cual concurrieron la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Meyvis Estévez Echavarría, el Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llord, así como dirigentes estudiantiles, del Partido Comunista, y del Gobierno de la Mayor de las Antillas.

    Sentados en orden nada protocolar, solo acomodados por el interés del entendimiento y de la posibilidad de las verdades compartidas, los visitantes escucharon decir al dignatario: “Para nosotros es un placer compartir con jóvenes norteamericanos”. Díaz-Canel quiso expresarles antes de comenzar el encuentro: “Nosotros los admiramos mucho”.

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    Así lo afirmó porque, en su opinión, ellos han generado un movimiento social y político en Estados Unidos, “muy singular”; y porque ellos son expresión de cómo en temas tan complicados pueden abrirse paso los buenos sentimientos, los de justicia, libertad y emancipación; esos sentimientos que están presentes en la sociedad norteamericana a través de los jóvenes estudiantes.

    El movimiento que se ha puesto en marcha -reflexionó el mandatario- tiene como referentes a hombres como Malcolm X y Martin Luther King. El Jefe de Estado reflexionó que en una sociedad tan injusta, con un gobierno que acude a la guerra como solución a grandes problemas, jóvenes como los que arribaron a Cuba son “las personas más importantes” con las cuales puede contar un país.

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    Educadores avileños expresamos nuestras felicitaciones a Salvador Valdés Mesa por sus 79 años, quien estuvo incorporó a las tareas políticas desde el triunfo de la Revolución. #GenteQueSuman #TenemosMemoria #EducaciónCiegodeAvila

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    Biografía

    Salvador Valdés es natural (1945) de Camagüey y, al igual que Esteban Lazo, el presidente de la Asamblea Nacional, con quien comparte rasgos biográficos, no tenía edad suficiente para participar en la lucha revolucionaria que culminó en los históricos acontecimientos de enero de 1959. Antes de titularse como ingeniero agrónomo en 1983 estuvo activo en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios (SNTA), del que fue secretario general. Su rumbo político empezó a despegar en 1991 al tomar asiento en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). En 1993 fue elegido para servir en la Asamblea Nacional y portó la cartera de Trabajo y Seguridad Social entre 1995 y 1999, fecha en que dejó el Gobierno para fungir de primer secretario del Partido en su provincia.

    En 2006 reanudó la labor sindical desde la Secretaría General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y en abril de 2008 se estrenó en el Buró Político del PCC. En febrero de 2013 regresó al Ejecutivo nacional como vicepresidente del Consejo de Estado y se despidió de la CTC. El VII Congreso comunista de 2016 lo renovó por segunda vez en el Buró, donde escaló de la duodécima a la sexta posición. Finalmente, en la sesión constitutiva de la IX Legislatura, el 19 de abril de 2018, Valdés, para sorpresa de los comentaristas de los entresijos cubanos, que no barajaban su candidatura, fue designado por la Asamblea para reemplazar al encumbrado Miguel Díaz-Canel en la Primera Vicepresidencia de los Consejos de Estado y de Ministros.

    Primer dirigente de raza negra que alcanza la condición de número dos de las instituciones del Estado cubano, Salvador Valdés, que le saca 15 años al presidente Díaz-Canel, es descrito como un conservador bien ajustado al plan de transición por etapas diseñado por Raúl Castro, quien desea que su heredero desarrolle su tarea de reformas cautelosas arropado por mandos curtidos y con una línea ideológica intachablemente ortodoxa, luego continuista. Desde que es vicepresidente del Consejo de Estado, Valdés ha aparecido regularmente en las portadas de los noticieros cubanos por sus viajes oficiales al extranjero y sus giras de inspección por las provincias.

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    Este curso, 259 estudiantes avileños de la enseñanza preuniversitaria aprobaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior, cifra que representa el 55,46 por ciento de los jóvenes examinados y mantiene a la provincia con resultados muy similares a los del año anterior.

    Aunque de manera global Ciego de Ávila muestra números parecidos al 2023, e incluso continúa en el sexto lugar nacional, un breve vistazo a los resultados de cada asignatura, comparados con los del año precedente, ofrece otras lecturas del fenómeno.
    Mientras que Español-Literatura obtuvo un 97,42 por ciento de aprobados (casi lo mismo que en 2023), y Matemática subió aproximadamente 10 puntos porcentuales hasta alcanzar el 69,38 por ciento de éxito, la prueba de ingreso de Historia trajo las peores notas, cuando solo el 65,01 por ciento de los muchachos logró superarla.
    Precisamente, en Historia se experimentó el mayor decrecimiento en los resultados, al caer en 14,86 puntos porcentuales con respecto al año pasado, un dato que, de cierta forma, puede estar alertando sobre deficiencias en la enseñanza de la historia nacional y en la formación patriótica de nuestros adolescentes.
    Majagua resultó el municipio con mayor porcentaje de aprobados en las tres pruebas (87,88), seguido de Venezuela (76,92), Florencia (71,43) y Ciro Redondo (68,00).
    En diálogo con Invasor, Vivian Rodríguez González, jefa del Departamento de Preuniversitario en la Dirección General de Educación en la provincia, señaló que ya se rediseña la estrategia de atención al proceso de ingreso a la Educación Superior, con el objetivo de elevar los resultados en los próximos exámenes, garantizar el cumplimiento del currículo general y fortalecer la preparación de los docentes, los estudiantes y sus familias.
    “Estamos convencidos de que el éxito en esta labor guarda relación con la disciplina, el ejemplo personal, la voluntad y la correcta selección de la fuerza laboral, y el curso que viene lucharemos por mejores resultados”, agregó.
    Como se ha explicado anteriormente, el hecho de desaprobar las pruebas de ingreso, o de no presentarse a ellas, ya no impide optar por una carrera universitaria. Tras el otorgamiento a los estudiantes aprobados, podrán alcanzar una plaza en las universidades cubanas aquellos jóvenes que no superaron los exámenes, y también quienes no se presentaron a ellos.
    (Tomado del periódico Invasor)
     
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    Aniversario 156 de la primera interpretación pública de la música de La Bayamesa, Himno Nacional. Símbolo de nuestra nación y orgullo y motivación de los cubanos en las luchas. #Cuba #LatirAvileño #LatirXUn26AvileñoDeVictorias #CiegoDeAvila #CubaViveEnHistoria

     

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    Los cubanos conmemoran hoy el aniversario 156 de la primera interpretación pública de la música de La Bayamesa, devenida Himno Nacional.

    El 11 de junio de 1868 la iglesia Parroquial Mayor, de la entonces villa San Salvador de Bayamo (en el oriente de la isla), fue escenario del estreno de la partitura escrita por el patriota Pedro ‘Perucho’ Figueredo, autor también de la letra.

    Según fuentes históricas, la música de marcado aire de marcha militar fue interpretada como parte de una ceremonia religiosa a la que asistieron las principales autoridades coloniales.

    La interpretación de la pieza estuvo a cargo del músico Manuel Muñoz Cedeño, quien además la instrumentó a petición de Figueredo.

    El gobernador militar de Bayamo, coronel Julián Udaeta, notó el aire de marcha guerrera de la música, pero no pudo hacer algo al respecto.

    Cuatro meses después, el 20 de octubre, a días de iniciada la primera de las guerras por la independencia de Cuba, los bayameses cantaron la letra de lo que a la postre sería el Himno Nacional.

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    Resulta imposible abordar la historia de Cuba sin hacer referencia a las figuras de Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna. Dos hombres que, a pesar de haber vivido en épocas diferentes, lucharon incansablemente contra toda forma de colonialismo, sacrificando, incluso, lo más preciado: la familia y su propia existencia. Maceo y Che, como comúnmente son llamados, constituyen un paradigma para todo pueblo que aspire o luche por la consolidación de su soberanía.

    Antonio Maceo Grajales nació el 14 de junio de 1845 en la ciudad de Santiago de Cuba. Durante su niñez y juventud cursó los primeros estudios, adquiriendo una cultura elemental, asumió la administración de la finca perteneciente a su familia y se dedicó a la comercialización de productos agrícolas. A los dos días de haberse producido el alzamiento del 10 de octubre de 1868 se sumó a la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Su valentía, arrojo, disciplina y dotes como estratega militar le posibilitaron alcanzar el grado de Mayor General y ocupar importantes puestos dentro de la estructura de mando del Ejército Libertador en la región de Oriente, todo ello a pasar de los prejuicios raciales y de clases existentes hacia el interior del bando independentista.

    El 15 de marzo de 1878  Antonio Maceo llevó a cabo la Protesta de Baraguá, donde dio a conocer al alto mando militar español su oposición al Pacto del Zanjón -documento que proponía el establecimiento de la paz sin contemplar la independencia de Cuba, ni la abolición total de la esclavitud- y su decisión de continuar la lucha. No obstante a ello el general oriental no pudo evitar el fracaso de la Guerra de los Diez Años. Durante el período de la Tregua Fecunda (1878-1895) se mantuvo, mayoritariamente, en el extranjero, estableciéndose en diferentes naciones del continente americano. A lo largo de esos años se vinculó u organizó varios intentos fallidos por poner fin al colonialismo español en la Mayor de las Antillas. En 1893 se sumó al proyecto revolucionario de José Martí y regresó a Cuba a principios de 1895, en una expedición dirigida por Flor Crombet.

    Durante la Guerra Necesaria (1895-1898), Antonio Maceo ocupó el cargo de Lugarteniente del Ejército Libertador y asumió el mando de la Columna Invasora, que partió desde Mangos de Baraguá (Oriente) y llegó hasta Mantua (Pinar del Rio), llevando a cabo la hazaña de extender la lucha a toda Cuba. A la lo largo de esta gesta, el general oriental, nuevamente, hizo gala de sus virtudes como cuadro militar y garante del orden y la disciplina de las tropas mambisas. Cayó combatiendo el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, La Habana. De esta manera concluía la vida del Titán de Bronce, quien participó en más de 600 combates y  recibió 26 heridas de guerra.

    Mientras tanto, Ernesto Guevara de la Serna, también nació el 14 de junio, pero de 1928 en Rosario, Argentina. A lo largo de su niñez y juventud mantuvo un contacto asiduo con el entorno rural y cursó diferentes estudios hasta obtener el título de médico. Durante esos años, también, viajó por varios países latinoamericanos y entró en contacto con diferentes figuras y fuerzas progresistas del continente. Una vez radicado en México conoció a Fidel Castro y rápidamente simpatizó con la causa del Movimiento Revolucionario 26 de julio. El joven argentino formó parte de los 82 expedicionarios del yate Granma que desembarcaron en Cuba y fue uno de los sobrevivientes al combate de Alegría de Pío, 5 de diciembre de 1956.

    Una vez iniciada la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista, Ernesto Guevara dio muestras de sus cualidades para la guerra de guerrillas, lo cual le valió para ser nombrado comandante y se le entregara el mando de tropas, al frente de la cuales desarrolló varios combates en la región oriental. Posteriormente asumió el mando de la Columna Invasora número 8, Ciro Redondo  y llevó a cabo la proeza de, en tan solo 47 días y bajo el constante asedio del enemigo, trasladarse desde la Sierra Maestra (Oriente) hasta los macizos del Escambray (Las Villas), donde estableció acuerdos de acción coordinada con las fuerzas guerrilleras antibatistianas existentes en el centro de la Isla y desarrolló una  exitosa campaña en la región que culminó con la toma de la Ciudad de Santa Clara, el primero de enero de 1959.

    Luego que se produjera la derrota militar de la dictadura batistiana, Fidel Castro convocó a una Huelga General Revolucionaria y le ordenó a Ernesto Guevara marchar hacia La Habana, quien arribó a la capital el 3 de enero de 1959 y ocupó la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Posteriormente asumió diferentes responsabilidades en la dirección del país, tales como: presidente del Banco Nacional de Cuba, jefe militar de la región de Occidente, Ministro de Industrias, entre otras. A mediados de la década de sesenta se traslada hacia el exterior para fomentar la lucha guerrillera en el Congo y Bolivia, nación en la cual es asesinado el 9 de octubre de 1967, pasando a convertirse en un símbolo de lucha revolucionaria internacional digno de un Guerrillero Heroico.

    Los puntos en común entre estos dos grandes hombres resultan múltiples. El origen social acomodado, la estricta educación familiar conjugada con los estudios y el contacto con el entorno rural que contribuyeron a la formación de un carácter y condición física. Los viajes por el continente americano posibilitaron la estructuración de un sistema de pensamiento latinoamericanista que en el caso de Antonio Maceo se centra más en el contexto antillano y en Ernesto Guevara trasciende al internacionalismo. Ambas figuras son dignos exponentes de la intransigencia y radicalidad revolucionaria, inmortalizadas a través de la expresión del Titán de Bronce durante la Protesta de Baraguá: “Guarde usted ese documento, que no queremos saber de él” y del material documental donde el Guerrillero Heroico expresa: “Al imperialismo, ni un tantito así”.

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    Llega Ministerio del Interior en Cuba a su aniversario 63

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    Cuba conmemora hoy el aniversario de la constitución del Ministerio del Interior (Minint), institución que vela por la seguridad nacional y la tranquilidad ciudadana en la isla desde hace 63 años.
     

    La creación del Minint constituyó una temprana respuesta de los líderes de la Revolución cubana, triunfante el 1 de enero de 1959, ante la creciente agresividad del Gobierno de Estados Unidos que urdió decenas de planes para derrocarla.

    Este día de 1961 se oficializó la nueva cartera del Gobierno cubano que reunía en su estructura recursos humanos y materiales de diferentes organismos dispersos hasta entonces, con el objetivo de concentrar esfuerzos y experiencias para defender al país ante la guerra no declarada de la Casa Blanca.

    La naciente estructura militar integró dependencias del luego extinto Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Justicia relacionadas con la preservación del orden interior y la seguridad de la nación.

    En lo adelante, el Minint continuó fortaleciendo su cadena de mando y le fueron subordinadas otras dependencias, como los Cuerpos de Bomberos y Guardabosques, la Técnica Canina, las Tropas Guardafronteras y la Brigada Especial Nacional.

    En la isla antillana las fuerzas del Ministerio del Interior actúan articuladas con la ciudadanía para enfrentar las actividades delictivas internas y las provenientes desde el exterior con el apoyo de sucesivas administraciones estadounidenses.

    Asimismo, sus efectivos participan en misiones convocadas por la dirección del país para preservar la vida humana y los intereses económicos de la nación ante desastres provocados por eventos naturales y pandemias

    #M #GenteQueSuma

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    ¿Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente?

    Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

    Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.

    En los últimos 50 años, la celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

    Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno. 

    Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

    Por esta razón, el https://www.worldenvironmentday.global/es. Click or tap if you trust this link." data-kmt="1">Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

    La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    En 2024 se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

     

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    Se desarrolla seminario de preparación del curso escolar 2024 - 2025 en la Dirección de Educación Básica de la Dirección General de Educación Provincial #CiegodeAvila, se debate sobre la contextualización de la proyección estratégica de la provincia para alcanzar las metas propuestas en cada proceso. #GenteQueSuma #PorUnaEducacionDeCalidad #LatirXUn26Avileño

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    La Dirección General de Educación en Ciego de Ávila felicita al héroe de la república de #Cuba Gerardo Hernández Nordelo en su 59 Cumpleaños.

     Un héroe de #Cuba, del pueblo, orgullo de la nación y por demás, diputado, miembro del Consejo de Estado y del CCPCC, dirigente de nuestra mayor organización de masas, está de cumpleaños. Felicidades y Mucha salud para seguir dando batalla en nombre de los educadores avileños.
     
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    Instructor de arte, un joven abanderado de la cultura y el arte cubano. Su nombre, Mario Andrés Arrieta Valdivia, natural del municipio Baraguá, donde no ha permitido que mueran las tradiciones músico-danzarías de sus antecesores anglocaribeños, llegados a #Cuba por la década de 20 del pasado siglo.
    Impulsor de Caribbean children, quien cumple 15 años de creada, una agrupación que ha estremecido escenarios en toda Cuba y que le ha "regalado" por su quehacer incontables premios Escaramujo.
    Cumplió misión internacionalista en Guinea Ecuatorial, llevando nuestras tradiciones a tierras lejanas, es presidente de la brigada José Martí de su municipio. Pero Mario confiesa, que lo hace con la misma pasión y entrega de sus años iniciales cuando definió que las artes plásticas eran lo suyo.
    Tomado de la periodista Diane Dewar, radio Surco

    #BaraguaPorMas

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    "Los niños no solo son el futuro,son el presente lleno de amor y esperanza".

    El grupo Caribbean Children compuesto por niños de la escuela 7 de Diciembre del municipio Baraguá, se encuentran celebrando un nuevo aniversario, también festejan sus sueños, sus logros, compromiso y dedicación por lo que hacen, siendo fieles continuadores de sus tradiciones, promoviendo y fortaleciendo su identidad cultural. Muchas Felicidades, siempre serán fuentes de inspiración, que los éxitos abunden en su carrera, y que nunca dejen de soñar.
    #EducaciónCiegodeAvila
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    López Obrador rechaza inclusión de Cuba en lista unilateral de EEUU

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     El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y la inclusión de la isla en la lista unilateral de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

    Al responder la pregunta de un periodista en su habitual conferencia de prensa, el mandatario consideró un avance que autoridades estadounidenses informaran sobre la eliminación de la mayor de las Antillas de entre las naciones que “no cooperan plenamente” en la lucha contra ese flagelo.

    “Pero lo tienen en otra lista. (…) Sólo dos países del mundo están a favor del bloqueo a Cuba. ¿Y terrorismo de qué? ¡Puras excusas! Una gran carga ideológica y también hay un grupo en Estados Unidos que saca mucho provecho a costa del sufrimiento del pueblo cubano”, denunció.

    Los pueblos tienen derecho a ser independientes, y no hay ninguna nación, por poderosa que sea, que se sitúe por encima de otros pueblos, no creo en hegemonías, dijo.

    El gobernante se preguntó qué culpa tiene el pueblo cubano de estar sufriendo con un bloqueo que le impide tener alimentos, medicamentos y servicios básicos.

    “No lo merece, eso es una violación flagrante a los derechos humanos, por una decisión arriba y, todavía más cuestionable, de hacer un bloqueo para como estrategia procurar que ese pueblo bloqueado, desesperado en la necesidad, se le rebele a su propio gobierno. Eso es una perversidad, eso no es política”, sentenció.

    En días recientes, el Departamento de Estado estadounidense informó que Cuba fue eliminada de entre los países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

    El Gobierno de la nación caribeña calificó de insuficiente la disposición, que no equivale a la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual implica serias limitaciones para el intercambio económico y comercial de la mayor de las Antillas.

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    #TenemosMemoria #CubaViveEnSuHistoria #Cuba hoy 28 de mayo se recuerda el Aniversario 67 de la victoria en el Combate de "El Uvero", importante hecho de rebeldía adelantada a su tiempo. #CiegodeAvila #LatirAvileño

    La historia revolucionaria de la nación cubana atesora innumerables acontecimientos de magna estatura, no solo por lo que representaron para el triunfo definitivo, sino además porque develaron la grandeza de una generación de jóvenes, decididos a lograr la soberanía de la Patria. Así se inscribe el Combate de El Uvero, acontecido el 28 de mayo de 1957, en la antigua provincia de Oriente, entre las tropas de la dictadura de Fulgencio Batista y el Ejército Rebelde.

    Como refiriera nuestro líder histórico, otrora jefe del Ejército Rebelde, “nuestros hombres tomaron por asalto cada posición, avanzando sobre las balas y combatiendo largamente. Todo lo que se diga sobre la valentía con que lucharon, no acertaría a describir el heroísmo de nuestros combatientes…” y entre ellos también liderando el enfrentamiento Juan Almeida, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, con el acompañamientos de otros valerosos rebeldes.

    Han transcurrido 67 años de aquel suceso que, al decir de Ernesto Che Guevara, marcó la mayoría de edad de la guerrilla,  y es que, aunque siempre se rememora, deviene reconocimiento y valoración inexorable, de cuán importante fue la determinación de vencer, a ultranza, incluso del peligro de muerte.

    Esa victoria histórica, marcaba, entonces, la adultez de jóvenes, casi niños, decididos a acabar con la opresión, la miseria y el descalabro de un país, sometido a los designios de un gobierno títere al servicio del norte imperial, ese que hoy aun anhela la fruta madura para lograr sus nefastos propósitos.

    Por eso no basta recordar, nos corresponde hoy reflexionar y ser consecuente con una actitud cabal en el diario acontecer, que vaya más allá de repetidas consignas. Se trata de ser coherente y sensato en nuestras reflexiones, con apego a la verdad, a la entrega libre de ambiciones y con vasta lealtad a la obra construida.

    Si el Combate de Uvero marcó la mayoría de edad de la tropa rebelde, hoy nos toca también empinarnos con inteligencia y valentía, en una batalla a ganar entre todos, con o sin bloqueo.

    Las huellas de la historia siempre determinan el crecimiento de las personas y, el Combate de Uvero dejó su impronta para con igual arrojo y emprendimiento lograr la victoria de nuestros empeños.

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    La Dirección General de Educación en #CiegodeAvila  desarrolla el 🥈 encuentro de Post Grado de Historia de Cuba: Hechos trascendentales del pueblo cubano 1976-2016, en coordinación con la Universidad Máximo Gómez Báez, donde participan cuadros, directivos y docentes con la participación especial de Ángel Cabrera Historiador de la ciudad, Reina Torres Pérez Jefe del Dpto de Comunicación Social del Gobierno y Deyvis Valle León Comunicador #CubaViveEnSuHistoria #LatirAvileño #SinPerderUnDia

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    El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este martes, desde el Palacio de la Revolución, otro encuentro con expertos y científicos para temas de Salud

     
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    De promisorias calificó este martes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el conjunto de investigaciones que emprende el Centro de Inmunología Molecular (CIM) para tratar una dolencia tan compleja como el cáncer.

    La expresión del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista tuvo lugar desde el Palacio de la Revolución, en la tarde, durante la habitual reunión de la dirección del país con expertos y científicos para temas de Salud. Fue una jornada que también contó desde la presidencia con los viceprimeros ministros, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, e Inés María Chapman Waugh.

    Uno de los temas tratados en el encuentro tuvo que ver con los principales resultados de las investigaciones en Oncología (del CIM), durante el 2022. En este punto la exposición estuvo a cargo de la Doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular.   

    Una vez terminado el encuentro y ante los reporteros, la científica hizo énfasis en importantes avances; entre ellos, que la vacuna CIMAvax-EGF para tratar el cáncer esté transitando por un ensayo clínico en el Hospital Hermanos Ameijeiras, con el propósito de evaluar su uso preventivo en pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón.

    Crombet Ramos destacó ante la prensa la importancia de productos, de pasos —sobre los que versó el encuentro de este martes—, que harán posible «renovar el portafolio de medicamentos de oncología; y la intención es estar trabajando en las diez primeras causas de muerte por cáncer en Cuba».

    Sobre la dolencia que la ciencia cubana está enfrentando, declaró que el cáncer «sigue siendo lamentablemente un flagelo; es la segunda causa de muerte (en el país)», que cobró la vida de casi 27 mil pacientes en 2021.

    En un abordaje en torno a las proyecciones de los ensayos clínicos del CIM, con miras al 2023, la Doctora en Ciencias Mayra Ramos Suzarte, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular, informó en el intercambio que en estos momentos el centro científico cuenta con veinte productos en desarrollo y con once que están en investigación.

    Detalló, además, que se cuenta con 30 ensayos clínicos, de los cuales el 70 por ciento son en cáncer. De conjunto con el CIM, dijo, trabajan más de 40 hospitales, cien policlínicos, y ese esfuerzo científico está presente en las 15 provincias del país. La experta —quien apuntó que este empeño está conectado con toda la red de facultades de Ciencias Médicas— reconoció que se sienten en deuda con el Municipio Especial Isla de la Juventud, aunque para ese territorio se tienen en perspectiva exploraciones con ensayos clínicos.

    Con relación a estas labores de rigor en pos de la vida, el prestigioso científico Agustín Lage expresó: «A esto (el fenómeno de la sobre mortalidad en cáncer) hay que darle el mismo sentido de urgencia que le dimos a la COVID-19».

    Subrayó que «la experiencia de la COVID-19, si bien nos trae la tragedia de la sobre mortalidad, al mismo tiempo nos trae oportunidades nuevas, porque hay un aprendizaje en el enfrentamiento a la COVID-19 que podemos volcar ahora en el manejo de los tumores malignos».

    De cinco enseñanzas cardinales derivadas del enfrentamiento a la pandemia, las cuales son útiles en combatir los tumores malignos, habló Agustín Lage: «La primera —afirmó— es que es posible un desarrollo acelerado del registro de la entrada de nuevos productos, si hay un sistema de trabajo coordinado entre Salud Pública, la industria y la autoridad regulatoria».

    Y al mencionar otros aprendizajes reflexionó que «si bien hay un blanco terapéutico en el cáncer, en las enfermedades neurológicas, en las enfermedades cardiovasculares, hay un blanco terapéutico transversal que es la inflamación crónica». A esta última el científico se refirió como «un elemento transversal también para el envejecimiento poblacional. Y ese es otro aprendizaje (derivado) de la COVID-19».

    La pandemia, según razonó Agustín Lage, «nos trajo también el aprendizaje de la posibilidad de ir aumentando la capacidad resolutiva del nivel primario de atención». El cuarto, dijo, tiene que ver con el desarrollo simultáneo de la atención primaria y de la industria biotecnológica: «Esa coincidencia es una oportunidad», expresó el científico, quien hizo referencia, como otra lección, al entendimiento de «la importancia que tiene el manejo de datos poblacionales en tiempo real».

    Sobre avances del CIM en la investigación básica dirigida a la inmunoterapia disertó en el encuentro la Doctora en Ciencias, Belinda Sánchez Ramírez, directora de Inmunología e Inmunoterapia del Centro. Una vez terminada la jornada y en declaraciones a los periodistas, expresó que se está trabajando con un grupo de tecnologías, de plataformas que van desde el uso de anticuerpos, de vacunas, y otros productos, «todos ellos dirigidos a hacer inmunoterapia, que no es más que usar el sistema inmune para poder atacar a los tumores».

    La experta hizo alusión a que hoy existe una carpeta de proyectos disímiles, a diferentes niveles de desarrollo, encaminada a lograr mayores efectos en las terapias contra el cáncer.

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    Estudiantes de Yale se retiran durante la ceremonia de graduación; manifestantes a favor de Gaza de las universidades The New School y Bard logran avances en relación a sus peticiones

     
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    En Estados Unidos, más de 150 estudiantes de la Universidad de Yale abandonaron el lunes su ceremonia de graduación en protesta por la guerra que se está librando en Gaza. Algunos estudiantes usaron guantes rojos para simbolizar la sangre al tiempo que exigen que la universidad, perteneciente a la elitista agrupación de centros de estudios superiores Ivy League, deje de invertir en empresas e instituciones que se benefician de la ocupación israelí. Asimismo, estudiantes y profesores llevaban carteles con las leyendas “Retiren los cargos” y “Protejan la libertad de expresión”, en defensa de los 45 manifestantes que fueron arrestados durante el operativo de represión policial que se llevó a cabo en Yale.

    Mientras tanto, en Nueva York, los manifestantes que montaron el campamento de solidaridad con Gaza en The New School han anunciado que llegaron a un acuerdo con la Junta Directiva de la universidad para que se celebre una votación cuyo objetivo es determinar si el centro educativo debe dejar de invertir en entidades que se benefician de la ocupación israelí. The New School ha sido escenario del primer campamento de profesores del país. En el estado de Nueva York, los estudiantes a favor del pueblo palestino de la Universidad de Bard anunciaron días después de intensificar su protesta que todas sus demandas en materia de inversiones y transparencia habían sido cumplidas. Los activistas dijeron que, a pesar de la victoria, “nadie 'gana' en medio de un genocidio”.

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    Cuando se habla de Martí y de Fidel es casi imposible no hallar el nexo común; cuando se mira la obra de cada uno, sabemos por qué dos hombres separados por los anales del tiempo tienen tanto en común Acompañándolo. Guiando el camino. Porque más que la estatua perpetuada en perpetuada en mármol –esa que a los cubanos estremece cada fibra del alma–, lo que estaba detrás del predio, en la Plaza, era la continuidad de un mismo pensamiento, como si discípulo y maestro se hubieran puesto de acuerdo.

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    Los hombres mueren, al menos físicamente, pero las ideas quedan y pasan de una generación a otra, alimentando esa herencia histórica. Puede que haya otras coincidencias, otros nombres, pero cuando se habla de Martí y de Fidel es casi imposible no encontrar ese nexo, el hilo conductor que evidencia cómo la prédica martiana ejerció una gran influencia en la formación moral, humana y revolucionaria del Comandante en Jefe.

    Incluso desde sus años de estudiante, el líder histórico de la Revolución Cubana sustentó sus ideales y criterios de soberanía apelando a las doctrinas del Apóstol, y no en pocas ocasiones recordó aquellas palabras martianas que aseguraban que la libertad costaba muy cara, y era necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio. Fue en la propia Universidad, como Fidel mencionó varias veces en sus discursos, donde se hizo revolucionario, porque también ahí se hizo martiano.

    De igual modo que el Maestro desenmascaró en su época al reformismo y al anexionismo como enemigos de la independencia de Cuba, y proclamó la inevitabilidad de la guerra contra el colonialismo español, así el Comandante llegó a la conclusión de que solo quedaba un camino para conquistar la libertad: el de la lucha armada, recordaba el investigador e historiador cubano José Cantón Navarro, en el prólogo del libro José Martí en el ideario de Fidel Castro, de las autoras Dolores Guerra López, Margarita Concepción Llano y Amparo Hernández Denis.

     

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    Denuncian educadores avileños #Cuba, la detención de miles de estudiantes y docentes en #EstadosUnidos por manifestarse contra la masacre de #Israel en Gaza. #FreePalestine #EducaciónCiegodeAvila #LatirAvileño

    Los estudiantes exigen a las universidades que se desvinculen de Israel y de cualquier compañía que apoye los ataques de este país en Gaza.

    Han establecido campamentos en las instalaciones universitarias y llevan a cabo actos en los que exhiben banderas palestinas, entonan cánticos y exhiben carteles con mensajes de condena a Israel y de apoyo a la causa palestina.

    En algunos casos, los menos, se han observado mensajes favorables a Hamás y a la intifada, lo que ha causado protestas de estudiantes judíos que se sienten intimidados.

    En varios de los campus las autoridades han tratado de disolver las protestas mediante el uso de la fuerza, lo que ha causado enfrentamientos entre agentes de la autoridad y manifestantes.

      

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    Para José Martí, “Más bella es la naturaleza cuando la luz del mundo crece con la de la libertad […]” y “[…] Guáimaro libre nunca estuvo más hermosa que en los días en que iba a entrar en la gloria y en el sacrificio”.*

    Ese día “[…] Oriente y las Villas y el Centro, de las almas locales […] componían espontánea el alma nacional, y entraba la revolución en la república. El jefe del Gobierno provisional de Oriente” —es decir Céspedes— “acudía al abrazo de la asamblea de representantes del centro” —integrado por los camagüeyanos, con quienes ya Céspedes se había reunido en más de una ocasión y que no concordaban en la forma de llevar adelante la revolución—. Ese día “[…] El pabellón nuevo de Yara cedía, por la antigüedad y la historia, al pabellón, saneado por la muerte, de López y Agüero”.*

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    Efectivamente, por la bandera de la estrella solitaria, había ya corrido sangre cubana y esa sangre había limpiado el pabellón del pecado de su creador, Narciso López, consumado anexionista, a quien Martí había denunciado en el prólogo a sus Versos sencillos. Fue justo el reclamo; pero lo cierto es que los camagüeyanos, permeados de idealismo, querían impedir que Céspedes se convirtiera en dictador y, por evitarlo, se cayó en un excesivo republicanismo para el que no había condiciones y que, al final, dio al traste con diez años de guerra: “[…] el Centro quiso poner a la guerra las formas de la república […]  En los modos y en el ejercicio de la carta se enredó, y cayó tal vez, el caballo libertador; y hubo yerro acaso en ponerles pesas a las alas, en cuanto a formas y regulaciones, pero nunca en escribir en ellas la palabra de luz […]”.*

    Céspedes pensaba atinadamente que la guerra debería ser dirigida por los jefes del Ejército Libertador; pero se plegó al criterio de la mayoría considerando con gran madurez que, por encima de todo, tenía que prevalecer la unidad y por eso, según Martí, “[…] Ni Cuba ni la historia olvidarán jamás que el que llegó a ser el primero en la guerra, comenzó siendo el primero en exigir el respeto de la ley […]”.*

    Y por ese espíritu de cordialidad y amor, “[…] Estaba Guáimaro más que nunca hermosa. Era el pueblo señorial como familia en fiesta. Venían el Oriente, y el Centro, y las Villas al abrazo de los fundadores”.*

    Cuenta Martí de la alegría con que todo Guáimaro recibió a los libertadores. Los va nombrando y de cada uno dice algo. Apoteósica fue la entrada de Carlos Manuel —de “[…] ojos, claros y firmes, [que] ordenan, más que obedecen […]”*— al poblado. Y con él, Francisco Vicente Aguilera, Ramón Céspedes, José María y Eligio Izaguirre, Francisco del Castillo, José Joaquín Palma, Manuel Peña, Jesús Rodríguez, Jorge Milanés, Miguel Luis Aguilera y Fernando Figueredo.

    Después “[…] manda Céspedes que echen a vuelo las campanas, que Guáimaro se conmueva y alegre, que salga entero a recibir a una modesta comitiva […]”* y es que han llegado Ignacio Agramonte, Antonio Zambrana, Salvador Cisneros, Francisco Sánchez Betancourt y Eduardo Agramonte. Luego llegan los de Las Villas: el polaco Carlos Roloff, Miguel Jerónimo Gutiérrez y su hijo, Honorato Castillo, Eduardo Machado, Antonio Lorda, Arcadio García, Antonio Alcalá y Tranquilino Valdés.

    Es momento de júbilo la bienvenida, porque “Tienen los pueblos, como los hombres, horas de heroica virtud, que suelen ser cuando el alma pública, en la niñez de la esperanza, cree hallar en sus héroes, sublimados con el ejemplo unánime, la fuerza y el amor que han de sacarlos de agonía; o cuando la pureza continua de un alma esencial despierta, a la hora misteriosa del deber, las raíces del alma pública […]”.*

    Ese día “Guáimaro vivió así, de casa en casa, de junta en junta, de banquete en banquete […] No había casas con puertas, ni asambleas sin concordia, ni dudas del triunfo. La crónica no era de la que infama y empequeñece, sobre mundanidades y chismes; sino de las victorias más bellas de los héroes, que son las que alcanzan sobre sí propios”.* Precisamente, en una de esas invitaciones, a casa del general Manuel Quesada, conoció Céspedes a la hermana de este, Ana, quien sería su segunda esposa.

    Fue en la Asamblea de Guáimaro, donde se acordó “[…] Que el estandarte de Yara y de Bayamo se conservaría en el salón de sesiones de la Cámara, y sería considerado como parte del tesoro de la República […]”. También “[…] que la Cámara quede con el derecho de juzgar y de deponer a los funcionarios que puede nombrar. Que la Cámara pueda nombrar al Presidente de la República”.*

    Como uno de los momentos más emocionantes de la Asamblea, cuenta Martí que “[…] Al caer la noche, cuando el entusiasmo no cabe ya en las casas, en la plaza es la cita, y una mesa la tribuna: toda es amor y fuerza la palabra; se aspira a lo mayor, y se sienten bríos para asegurarlo; la elocuencia es arenga: y en el noble tumulto, una mujer de oratoria vibrante, Ana Betancourt, anuncia que el fuego de la libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que la de la mujer cubana […]”.*

    Describe el Apóstol “[…] la casa de la Asamblea vasta y hermosa, a una esquina de la plaza del pueblo: casa de calicanto, de ancho portal de horcones, y las rejas de la madera del país”, donde “[…] Adentro, en dos hileras a los lados, aguardaban, al centro del salón, los asientos de rejilla de los representantes, y de cabecera estaba la mesa presidencial, y a ambos cabos las dos sillas de la secretaría […]”.*

    En esa casa, “[…] Céspedes presidió, ceremonioso y culto: Agramonte y Zambrana presentaron el proyecto” [de constitución], que fue aprobado “con ligeras enmiendas […]”.

    Sobre Céspedes, allí se dijo: “El Destino le deparó ser el primero” en levantar en Yara el estandarte de la independencia: “Al Destino le place dejar terminada la misión del caudillo” de Yara y de Bayamo: “Vanguardia de los soldados de nuestra libertad […]”.*
    Continúa narrando Martí: “El once, a la misma mesa, se sentaban, ya en Cámara, los diputados, y por la autoridad del artículo séptimo de la Constitución eligieron presidente del poder ejecutivo a quien fue el primero en ejecutar, a Carlos Manuel de Céspedes; presidente de la Cámara, al que presidia la Asamblea de Representantes del Centro, de que la Cámara era ensanche y hechura, a Salvador Cisneros Betancourt; y general en jefe de las fuerzas de la república al general de las del Centro, a Manuel Quesada”.* Vale la pena introducir un comentario sobre la frase con que describe Martí a la Cámara: “ensanche y hechura” de la Asamblea de Representantes del Centro, porque aunque Céspedes fue elegido presidente de la República de Cuba en Armas, nuestro primer presidente, fue, de hecho marginado de la dirección de la guerra que había iniciado y, además, su cargo estaba sujeto a las veleidades de una cámara integrada por veinte representantes, pero en la cual por las propias acciones de guerra, se consideraba que había quorum con siete y hasta con cinco. Años después, ese reducidísimo grupo de camerales depondría primero, al general en jefe —cargo vital para la dirección de la guerra, que no existió a partir de ese momento— y después, al propio presidente.

    El día 12, los funcionarios elegidos juraron sus cargos: “[…] De pie juró la ley de la República el presidente Carlos Manuel de Céspedes, con acentos de entrañable resignación, y el dejo sublime de quien ama a la patria de manera que ante ella depone los que estimó decretos del destino […]”.*

    La hermosa Guáimaro, como antes Bayamo, también se convertiría en ciudad antorcha: “Un mes después, se ordenó, con veinticuatro horas de plazo para la devastación, salvar del enemigo, por el fuego, al pueblo sagrado, y darle ruinas donde esperaba fortalezas. Ni las madres lloraron, ni los hombres vacilaron, ni el flojo corazón se puso a ver cómo caían aquellos cedros v caobas. Con sus manos prendieron la corona de hogueras a la santa ciudad, y cuando cerró la noche, se reflejaba en el cielo el sacrificio. Ardía, rugía, silbaba el fuego grande y puro; en la casa de la Constitución ardía más alto y bello […]”.*

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                                                   Llaman a un eficiente accionar en recta final del curso escolar en Ciego de Ávila

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    Directivos en #EducaciónCiegodeAvila  se pronunciaron por no descuidar las prioridades de directivos y docentes en la recta final del curso escolar 2023-24, para alcanzar los objetivos planteados.
    En la reunión se analizó el comportamiento de indicadores decisivos, como la formación, superación y atención a directivos y docentes y en este sentido, se precisaron acciones sobre el diagnóstico vocacional de formación pedagógica y se pasó revista a la atención a estudiantes de duodécimo grado para las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior.
    En el ordel del día  se prestó atención a la labor preventiva, y al seguimiento al cumplimiento de las acciones del plan por el aniversario 65 de la Revolución.
     

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    Iniciaron de manera satisfactoria en la provincia #CiegodeAvila los exámenes de ingreso a la Educación Superior. #EducaciónCiegodeAvila #CubaMined #Cuba

     En #CiegodeAvila, de 1045 jóvenes que culminarán sus estudios este período lectivo, 500 se han comprometido a presentarse a las pruebas, y 337 poseen una carrera universitaria preotorgada, por lo que están exentos de examinarse.
    Los estudiantes que no aprueben sus exámenes, o no se presenten a estos, podrán optar por una carrera o especialidad de técnico superior en las que queden plazas vacantes, respetando el siguiente orden: primero, para los aprobados en los tres exámenes; luego para los desaprobados; y finalmente para quienes no se presentaron a las pruebas.
    Aquellos jóvenes que, por situaciones muy justificadas, no participaron en la convocatoria ordinaria, tendrán la oportunidad de realizar los exámenes los días 24 (Matemática), 26 (Español) y 28 de junio (Historia). 
     
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    Informan fecha de los exámenes de ingreso a la Educación Superior

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    La convocatoria ordinaria a los exámenes de ingreso, correspondiente al proceso de 2024, se efectuará los días 7, 10 y 14 de mayo, para las asignaturas de Matemática, Español e Historia, respectivamente, informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral, del Ministerio de Educación Superior (MES).

    El directivo comentó que este proceso de ingreso tendrá características similares a los anteriores, en los cuales se mantienen los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho, en coherencia con los instrumentos legales vigentes.

    Sánchez Díaz significó que se mantienen los exámenes de ingreso para el curso diurno, como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, y no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

    Por este motivo, aclaró, los estudiantes que no aprueben los exámenes de ingreso, o no se presenten a estos, podrán optar por una carrera o por una especialidad de técnico superior en las que queden plazas.

    El Director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES puntualizó que, para el otorgamiento de las carreras y de técnico superior, se mantiene el siguiente orden: primero, para los aprobados con un mínimo de 60 puntos en los tres exámenes; luego para los suspensos, y por último para aquellos que no se presentaron a las pruebas.

    Destacó que la convocatoria especial, que se efectuará los días 24, 26 y 28 de junio para Matemática, Español e Historia, respectivamente, es para estudiantes que, por casos muy justificados, previo análisis de las comisiones provinciales de Ingreso, no se presentaron en la cita ordinaria.

    Refirió que todos los aspirantes deben realizar un análisis minucioso en el momento de seleccionar el orden de las carreras en la planilla, de manera que, en las primeras opciones, soliciten aquellas que más desearían estudiar, unido al análisis real de sus resultados y, en las últimas opciones, colocar carreras con cierres más bajos, que les permita asegurar el ingreso a la universidad.

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    #CubaNoEstáSola #JuntosSomosMásFuertes

    El presidente Diaz Canel y el Dr RobertoMorales Ojeda recibieron al miembro del Buró Político del Partido Popular Revolucionario Lao, Bounthong Chitmany.
     
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                                                                                   #EducaciónBaraguá #Cuba #LatirAvileño

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    ...El 3 de mayo de 1960 respondiendo a un llamado de Fidel llegan los primeros maestros voluntarios a la Sierra Maestra, quienes marcaron una pauta en la historia de la Educación en Cuba...
      “Necesitamos -les decía Fidel- mil maestros que quieran dedicarse a enseñar a los niños campesinos. Hace falta que nos ayuden para mejorar la educación de nuestro pueblo y para que los campesinos aprendan a leer y se hagan hombres útiles en cualquier tarea. Los campesinos están esperando, pero eso sí, los maestros que vayan tienen que estar dispuestos a quedarse en el lugar que les asigne…”

       En otra parte de su intervención,  Fidel les explicaba que primero irían a Minas del Frío, en el corazón de la Sierra Maestra, “donde estudian los jóvenes rebeldes y van a estar tres meses sin cobrar porque de ese modo vamos a comprobar su voluntad y vamos a ver los que se van y los que se quedan. Con los que se quedan ya sabemos que podemos contar”.

       Pronto el Líder pudo contar con tres contingentes de lo mejor de la juventud cubana que se harían maestros, tarea hermosa, misión sublime de entrega decidida y dedicación constante para elevar en el pueblo su nivel cultural y educacional.

       A las montañas y a los más intrincados lugares del llano llegaron el tres de mayo la savia fecunda de aquellos profesores. Pero antes tuvieron que pasar un período de tres meses de adaptación a la vida del campo en las peores condiciones que el medio les ofrecía. Habrían de vivir una dura – y a la vez rica – experiencia que nunca antes habían tenido.

       Allí los Contingentes de quienes serían los primeros maestros voluntarios en escalar las sierras y penetrar los bosques, muchachos de las ciudades que en su inmensa mayoría nunca habían subido una loma, provistos de lo indispensable, se vieron desde las jornadas iníciales del referido mes.

       Con ellos estaban sus instructores asignados por el Ministerio de Educación. La Revolución confió esta responsabilidad al Departamento de Asistencia Técnica, Material y Cultural al Campesinado, del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, que dirigía Jorge Manfugás; y el Instituto de Superación Educacional dirigido por el doctor Max Figueroa.

       A cargo del primer organismos estuvo la función de seleccionar y reclutar a los estudiantes que engrosarían las filas de los Contingentes, asegurar la instalación de los campamentos, las provisiones y demás actividades no docentes.

       Una nueva vida y el aprendizaje mediante un plan mínimo emergente para su capacitación como jóvenes futuros maestros, los llevaría a ser héroes del propósito revolucionario de desarrollar una vigorosa política educativa en las zonas rurales, siempre abandonadas por todos los gobiernos de la república.

       No mil estudiantes como había pedido Fidel, sino mil 700 integraron el grupo pionero de los tres que escalaron hasta Minas del Frío, los cuales realizaron su preparación en los campamento de El Coco, La Magdalena, El Roble y El Merino.

       El entonces Ministro de Educación Armando Hart Dávalos los visitó allí y expresó su más íntima satisfacción por la alegría y el entusiasmo de aquellos que- al igual que los soldados rebeldes, no con el arma liberadora pero sí        
    con los libros que son armas del saber-, fueron los primeros combatientes contra el analfabetismo, la incultura y la ignorancia.

       Un año después llegarían a las montañas los alfabetizadores de las gloriosas brigadas Conrado Benítez, mártir heroico que enseñó a decenas de niños y adultos en las lomas del Escambray y que formó parte del primer Contingente de los maestros voluntarios.

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    El 3 de mayo de 1960 respondiendo a un llamado de Fidel llegan los primeros maestros voluntarios a la Sierra Maestra, quienes marcaron una pauta en la historia de la Educación en Cuba porque su semilla germinó, creció y se ramificó en un sistema educacional sólido y dialéctico referente para el mundo.

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                                                 Realizan jornada voluntaria en centros escolares en Ciego de Ávila por el Primero de Mayo

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    Provechosas jornadas de trabajo voluntario se realizaron este fin de semana en Instituciones Educativas de los municipios de nuestra provincia avileña, dedicadas a la limpieza y engalanamiento de los centros, en saludo al Primero de Mayo.
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    Las movilizaciones fueron masivas en Instituciones de Primaria, Secundaria Básica y demás niveles educativos, con la participación de estudiantes y trabajadores.
    En algunos centros se laboró en la atención a los huertos escolares y parcelas productivas, confección de pancartas con lemas, consignas y co.promisos para el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.
     
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    En los centros escolares del territorio se efectuarán matutinos especiales por un primero de Mayo de reafirmación por la Patria y la Revolución.

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    El guerrero de MasinicúAlberto Delgado fue el protagonista de una de las acciones más brillantes de toda la gesta contra el bandidismo.

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    Alberto Delgado, agente de la Seguridad del Estado, fue asesinado por bandas contrarrevolucionarias el 29 de abril de 1964; su actuación encubierta permitió la desactivación de importantes bandas durante la Lucha contra Bandidos.

    A su sepelio apenas asistieron algunos familiares y tres años después el 28 de abril de 1967, el agente El Enano, surgió del silencio un héroe que cayó en defensa de su patria.

    El ejemplo de Alberto Delgado ha sido inspiración para la nueva generación de combatientes anónimos, imbuidos por uno de los más valiosos luchadores, de estirpe mambisa y rebelde, quien murió como los héroes, sin revelar su misión.

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    Desde #CiegodeAvila los educadores seguimos la agenda de nuestro presidente Miguel Díaz Canel #ALBATCP

     
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    #ALBATCP es la Alianza de la solidaridad y la cooperación, vencedora del pragmatismo egoísta que solo apuesta a las ganancias y al mercado. Es la Alianza del Milagro que hizo realidad proyectos aparentemente imposibles y proezas que en el orden social han beneficiado a millones.

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    Conferencia de Prensa en Ciego de Ávila para informar sobre actividades por el primero de mayo que tiene como lema Por Cuba juntos creamos.

    En todos los municipios habrá desfiles, en la capital provincial abrirá la marcha un bloque de jóvenes y lo cerrará una representación del Sindicato de la Construcción.
    Se organizan 37 actos en poblados y Consejos Populares, según informó la secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia Niurka Ferrer Castillo.
     
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    Desde#EducaciónCiegodeAvila#Cuba evocamos al Padre de la Patria en el aniversario 205 de su natalicio, con la convicción de que sus hijos estaremos hoy a la altura de su ideas y legado. #CéspedesImpetuYGrandeza#TenemosMemoria

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    Carlos Manuel de Céspedes se ganó el título no oficial dado por los cubanos de Padre de la Patria, simbolizado por el gesto sublime y doloroso a que fuera abocado por el enemigo, que culminaría con el sacrificio de su hijo Oscar.

    oda Cuba homenajea al llamado Iniciador de nuestras luchas el 10 de octubre de 1868, en los predios de su ingenio Demajagua, ubicado a unos 13 kilómetros de Manzanillo, en acto impetuoso y valiente que acompañó con la emancipación de sus esclavos y el lanzamiento de la Proclama del pueblo de Cuba que hizo nacer al Ejército Libertador.

    Más tarde, historiadores y compatriotas que aman la soberanía y a los padres fundadores han sabido valorar a fondo los sucesos esenciales protagonizados por el patricio y los primeros mambises unidos a él en beligerante caballería, formada por campesinos, residentes en la región e integrantes de las organizaciones independentistas de Manzanillo y Bayamo.

    Hace mucho tiempo Carlos Manuel de Céspedes se ganó el título no oficial dado por los cubanos de Padre de la Patria, simbolizado por el gesto sublime y doloroso a que fuera abocado por el enemigo, que culminaría con el sacrificio de su hijo Oscar.

    Grande por su decisión de no transar frente al brutal chantaje, la Isla se descubre ante él sin dudarlo como se hace ante el padre de sangre, una reverencia también ganada por su recto espíritu de justicia, su creencia en la igualdad de los seres humanos y su voluntad de acatar la disciplina y la decisión de la mayoría, a todo precio, en beneficio de la causa independentista.

    Al venir al mundo fue bautizado con el nombre de Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y López del Castillo, este hijo de terratenientes poderosos y con abolengo ancestral por parte de sus dos progenitores.

    Recibió tanto en su ciudad natal como luego en La Habana la educación esmerada que le correspondía por su cuna privilegiada, se licenció primero en Derecho, en la capital cubana; y más tarde obtuvo el título de Abogado con todas sus prerrogativas en España, a inicios de los años 40 del siglo XIX.

    Un periplo de juventud y de recién graduado lo llevó a un interesante recorrido por naciones europeas y se cree que hasta Egipto, donde pudo conocer el latir de los progresos de su época, ganar bagaje político e ideológico que lo conducían por los caminos de un ser humano justo, cosmopolita y patriota a la vez, amante del conocimiento.

    De regreso a Bayamo comenzó a ejercer su profesión, contrajo nupcias y se incorporó de lleno a lo que sería la vorágine revolucionaria que allí nacía y que lo llevaría a ser protagonista de hechos cruciales en la historia de la nación.

    Además de Iniciador de la también llamada Guerra de los Diez Años fue el primer presidente de la República en Armas, fundada el 10 de abril de 1869, en Guáimaro, junto a la Carta Magna mambisa.

    Previo a irse a los campos de batalla y ser investido con el grado de Mayor General del Ejército Libertador, había fundado el ingenio Demajagua, industria azucarera bastante moderna, donde residió desde 1852, desplegando allí y en la cercana localidad de Manzanillo una intensa actividad revolucionaria anticolonialista.

    Sobresaliente en toda obra que emprendía, Céspedes brilló especialmente en la toma de la ciudad de Bayamo, hoy Monumento Nacional, hecho ocurrido el 20 de octubre de 1868, y donde encabezara la primera República en Armas que lamentablemente cayera ante el fuego español el 12 de enero de 1869.

    Estuvo al frente de la consumación del incendio de Bayamo, por voluntad del pueblo heroico de la villa con tal de que los tiranos no se hicieran más que con sus cenizas humeantes.

    Los habitantes prefirieron perderlo todo e irse al desamparo de la manigua o al campo redentor dando gran muestra de coraje y sacrificio. En parte, los insuflaba el ardor revolucionario de Céspedes.

    Parte de su activo obrar conspirativo, previo al alzamiento de octubre había sido la creación en Manzanillo, adonde resultó desterrado, de la logia Buena Fe y la Junta Revolucionaria.

    Desde allí sostuvo coordinación con las entidades similares de la indómita Bayamo, encabezadas por sus coterráneos Francisco Vicente Aguilera y Pedro Figueredo (Perucho), quienes igualmente estaban de acuerdo con los combates libertarios, señalados en principio para comenzar sin dilación una vez terminada la zafra azucarera.

    La historiografía nacional recoge como trascendental la decisión de Céspedes de adelantar repentinamente la fecha del alzamiento, debido a que el gobierno de La Corona se había enterado de sus planes y se aprestaba a darles un golpe contundente.

    El hombre extraordinario a quien más adelante se impusiera la destitución y renunciara por voluntad propia a su riqueza material y a sus derechos, bajo dictados de sus principios, fue y es ejemplo a seguir.

    De ahí también parte la definición dada de él por el doctor Eusebio Leal cuando dijo que era una pieza angular de nuestra historia.

    Su integridad moral llegó a ser tan monolítica y visible que José Martí lo llamó hombre de mármol, así como elogió su ímpetu, cuando tomó la decisión ineludible en el momento preciso. La gloria le pertenece, junto al agradecimiento de su pueblo.

     

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    Estudiantes PrimariaDetalles sobre la reorganización del curso escolar en todas las enseñanzas, los exámenes de ingreso a la Educación Superior, el llamado y licenciamiento del Servicio Militar y otros temas de gran interés fueron abordados este miércoles en la Mesa Redonda.

    En el espacio radiotelevisivo intervinieron Ena Elsa Velázquez Cobiella y Ramón Saborido Loidi, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, así como Heriberto Burgos Ronquillo, jefe de la Dirección de Organización y Personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y Jorge González Pérez, director Nacional de Docencia Médica del Ministerio de salud Pública.

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    Niño en clases

    Juventud Rebelde ofrece a sus lectores la programación educativa con los cambios anunciados este viernes por la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en el espacio de la Mesa Redonda. La retransmisión de las teleclases correspondientes a la Educación Primaria es a partir de las 5 de la tarde por Tele Rebelde

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    full tele escuelaLas actividades docentes televisivas, si bien reorientan el panorama educativo cubano, no frenan la continuidad de algunos deberes escolares. Aguantar en casa a un pequeño hiperactivo o un muchacho de apetito insaciable, en medio del aislamiento social que demandan estos días de la COVID-19, pudiera ser menos difícil si la propia familia reconoce esos numerosos espacios como tele-escuela y acostumbra a sus educandos a atender al tele-profesor

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    imagen3Teniendo en cuenta el cumplimiento por etapas del Plan de Medidas, aprobadas por el Grupo de Trabajo Nacional para enfrentar esta grave pandemia, el Ministerio de Educación Superior informa lo siguiente:

    1.    Posponer la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior correspondientes al presente año hasta que la situación sanitaria lo permita.

    2.    Exhortamos a los estudiantes a que intensifiquen su estudio individual en casa, con los materiales e informaciones disponibles.

    3.    Mantendremos informado oportunamente a nuestro pueblo por las vías oficiales y medios digitales de nuestro ministerio (www.mes.gob.cu)

     

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    full clases en casa covid19 ciego de avilaCuando sonó la alarma este 30 de marzo no era temprano, ni tampoco había uniforme. Pudo dormir un poco más de lo habitual, sacudirse la modorra y acomodar una pequeña mesa frente al televisor antes que la indicación de extraer adjetivos y adverbios, redactar oraciones e interpretar lecturas llegara de una voz parsimoniosa desde el otro lado de la pantalla. Tuvo también un silencio casi sepulcral a su alrededor y el ojo atento de sus padres para completar la jornada sin contratiempos.

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    repasador virtualDesde hoy la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, Cinesoft, pone a disposición de los usuarios, de forma gratuita, su plataforma Repasador Virtual, como apoyo a la preparación del estudiantado cubano partir de la suspensión de clases como medida ante la expansión de la COVID-19.

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    full estudiantesEn mayo próximo vuelven las pruebas de ingreso a la Educación Superior para el curso escolar 2020-2021 y en Ciego de Ávila ya los estudiantes patentizan sus intereses en las boletas. Las fechas establecidas a nivel nacional son los días 5, 8 y 12 para las convocatorias ordinarias de Matemática, Español e Historia, respectivamente

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    0215 Universidad de La Habana 580x330Por primera vez en la historia, la Enseñanza Superior ofrece plazas para  el acceso a las universidades a todos los graduados de preuniversitario en el país. Según trascendió en la Mesa Redonda, serán 91 000 los cupos disponibles y las áreas más beneficiadas son las técnicas, de salud, pedagógicas y agropecuarias; mientras que el mayor incremento se presenta en el nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, en el cual se conferirán 10 mil 736 plazas.

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    Estudiantes MESEl Ministerio de Educación Superior publicó una nota aclaratoria sobre la resolución 200 emitida en 2019, la cual señala que lo que hace es modificar y adicionar nuevos elementos a la anterior, los cuales significan ampliar la entrega de premios a nuevos concursos que en la 129 no se registraban, pero no niega los que allí aparecen

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    n3L3WA 12 02 2020 21.02.42.000000Según destacó Oscar León, encarcado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, el bienestar de los niños es un objetivo inherente al proyecto social en Cuba y su cumplimiento completo se implementa a través de políticas, programas y proyectos en las áreas de salud, educación, seguridad social y otros, todo ello a pesar del bloqueo norteamericano

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    ninos escuelas cuba 150x104Atendiendo a la importancia que reviste para la familia cubana el ingreso a la educación superior de los estudiantes de la enseñanza preuniversitaria, la Televisión Cubana, en colaboración con el Ministerio de Educación, transmitirá, como en años anteriores, el programa Preparación para los exámenes de ingreso a la educación superior

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