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    Información sobre los exámenes de ingreso a la Educación Superior

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    Informan fecha de los exámenes de ingreso a la Educación Superior

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    La convocatoria ordinaria a los exámenes de ingreso, correspondiente al proceso de 2024, se efectuará los días 7, 10 y 14 de mayo, para las asignaturas de Matemática, Español e Historia, respectivamente, informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral, del Ministerio de Educación Superior (MES).

    El directivo comentó que este proceso de ingreso tendrá características similares a los anteriores, en los cuales se mantienen los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho, en coherencia con los instrumentos legales vigentes.

    Sánchez Díaz significó que se mantienen los exámenes de ingreso para el curso diurno, como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, y no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

    Por este motivo, aclaró, los estudiantes que no aprueben los exámenes de ingreso, o no se presenten a estos, podrán optar por una carrera o por una especialidad de técnico superior en las que queden plazas.

    El Director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES puntualizó que, para el otorgamiento de las carreras y de técnico superior, se mantiene el siguiente orden: primero, para los aprobados con un mínimo de 60 puntos en los tres exámenes; luego para los suspensos, y por último para aquellos que no se presentaron a las pruebas.

    Destacó que la convocatoria especial, que se efectuará los días 24, 26 y 28 de junio para Matemática, Español e Historia, respectivamente, es para estudiantes que, por casos muy justificados, previo análisis de las comisiones provinciales de Ingreso, no se presentaron en la cita ordinaria.

    Refirió que todos los aspirantes deben realizar un análisis minucioso en el momento de seleccionar el orden de las carreras en la planilla, de manera que, en las primeras opciones, soliciten aquellas que más desearían estudiar, unido al análisis real de sus resultados y, en las últimas opciones, colocar carreras con cierres más bajos, que les permita asegurar el ingreso a la universidad.