banner Política y Gobierno

    Pensar como país desde cada territorio

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    pensarcomopais

    El pasado 3 de enero, el Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros, tomó el acuerdo de disolver las delegaciones territoriales que atendían la actividad de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y la Colaboración Internacional, para construir en cada provincia un departamento con estas funciones.  En Ciego de Ávila, la conformación del equipo de trabajo y la designación en cada municipio de un especialista, ha posibilitado dar cumplimiento a la indicación.

    En reciente reunión de trabajo realizada en la sede del Gobierno Provincial, se debatió en torno al fortalecimiento del comercio exterior en función de la sustitución de importaciones al país. En dicho encuentro se valoró el incumplimiento en exportaciones de determinados renglones, aunque la provincia fortalece su gestión en las tres tareas fundamentales de ese ministerio.

    Fueron reconocidos los resultados del Polo Exportador, liderado por la Empresa Agroindustrial Ceballos, así como la labor de otras entidades como la Empresa de Recuperación de Materias Primas. La necesidad de incrementar acciones de encadenamiento productivo  quedó ratificada, tras la intervención de Lietsa Peña Pacheco, Directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, así como alternativas que pueden facilitar las inversiones en el territorio, como son los casos de proyectos de AZCUBA y Ciegoplast.

    El aprovechamiento real e incremento de las potencialidades, tanto en mercancías exportables y también  los fondos en fomento, se planteó como recomendación fundamental, en el análisis efectuado en el balance anual de dicha actividad.