banner Política y Gobierno

    Gobierno de Ciego de Ávila, desde la ciencia y la innovación tecnológica

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Gobierno de Ciego de Ávila, desde la ciencia y la innovación tecnológica

    Con una amplia gama de tareas, en Ciego de Ávila, se reestructuró el Consejo Técnico Asesor, cuyas principales misiones están encaminadas a estudiar, evaluar y emitir recomendaciones relacionadas con las actividades de la entidad, la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, y la determinación de sus prioridades.

    Será también de su competencia valorar las propuestas de programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, para dar solución a los problemas identificados a su nivel, el empleo del potencial científico del sector y las estrategias para su desarrollo, la calidad y el rigor de la actividad científica, tecnológica y de innovación, las acciones en relación con el cuidado y conservación del medio ambiente, así como el alcance e impacto de los resultados de la actividad de ciencia, tecnología e innovación, así como de las acciones para su introducción y generalización.

    Gobierno de Ciego de Ávila, desde la ciencia y la innovación tecnológica

     

    Conformado por 29 miembros, este órgano asesor, “dota a la gestión gubernamental de herramientas necesarias, que garanticen la adopción de decisiones a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación”. Así señaló el MSc. Rafael Pérez Carmenate, Director de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la sesión inicial de trabajo, que presidida por Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador de la provincia, contó con la firma del compromiso de los integrantes de cumplir con el encargo social para el cual fueron designados.

    Como primera acción, luego de la reestructuración se presentó la evaluación de las principales acciones desde la ciencia y la innovación, emprendidas en el enfrentamiento a la Covid-19 y sus principales resultados en la provincia. Además a solicitud del Gobernador, la Dra. C. Silvia Retureta, presentó el pronóstico realizado por el equipo multidisciplinario que encabeza, respecto al comportamiento de la pandemia en Ciego de Ávila.

    En el mes de marzo del actual año, se publicó en la Gaceta Oficial, el Decreto-Ley 28 del 16 de febrero del 2021, aprobado por el Consejo de Ministros. En consonancia con esto, el Gobernador emitió la Resolución 122/2021, en la que se puntualiza la necesidad de que el Consejo Técnico Asesor esté integrado por profesionales cuyos conocimientos tributen a las prioridades del desarrollo socioeconómico del territorio. De igual forma fue aprobado por Resolución 123, el Reglamento de funcionamiento del órgano.

    Entre las tareas inmediatas a realizar por el CTA, está la evaluación de la marcha del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y a propuesta del Gobernador se acordó incluir en el plan de temas el estudio de los recursos hidraúlicos, así como la evaluación de los residuales para evitar la contaminación y la situación que presenta el transporte a partir del déficit los portadores energéticos. Estas acciones serán presentadas por los grupos temporales de trabajo, constituidos a tales efectos para que realicen las recomendaciones necesarias al gobierno.