banner Nuestra Región

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El Patrimonio Inmaterial es un tesoro impalpable, pero a su vez muy perceptible,  que conforma, tanto como el material, la identidad de los pueblos. Forman parte del patrimonio inmaterial varios aspectos culturales, entre los cuales figuran las religiones, las fiestas, las tradiciones, la lengua, los mitos y leyendas, etc.

    Ciego de Ávila posee un rico patrimonio inmaterial, nacido de la fusión de elementos heterogéneos en una región caracterizada por el desarrollo de la industria azucarera y la agricultura en general.

    Los elementos hispanos, predominantes hasta finales del siglo XIX, se mezclan con nuevos elementos aportados por inmigrantes de diferentes lugares del país, del área del Caribe y también de otras latitudes.

    En esta amalgama sobresale el elemento haitiano, portador de fuertes manifestaciones como las prácticas exotéricas, los festejos y las tradiciones culinarias que hasta hoy se conservan en varios e importantes asentamientos. Merece igual atención un asentamiento jamaicano ubicado al sur de la provincia, que por sus características ha sido objeto de análisis de no pocos estudiosos del país y del extranjero.

    Los cultos de las religiones afrocubanas generan festejos sistemáticos en celebración de las deidades, y  las religiones  Vudú, Regla de Ocha y Palo Monte se entrelazan en asombroso sincretismo interno para generar nuevas costumbres litúrgicas y festivas.

    Las tradiciones campesinas se desarrollan en toda la provincia y dan origen a fenómenos tan arraigados como los famosos bandos Rojo y Azul de Majagua, merecedores de los premios Memoria Viva y Cultura Comunitaria.  Bando Rojo DSC00081azul

    Otras tradiciones se asentaron en el territorio con expresiones muy singulares como las parrandas de Chambas  gallo 2010

    CIMG4565

     

     

     

     

     

    y Punta Alegre,  con derroche de arte popular donde el pueblo es el principal protagonista.

    Fiesta Yeso y Salina en Punta Alegre

    Fiesta Yeso y Salina en Punta Alegre

     

     

     

     

     

    De aparición relativamente reciente, el Festival Náutico de Punta Alegre, al igual que el Carnaval Acuático de Morón y las fiestas de Ana María del Mar, en Júcaro, constituyen festejos de profundo arraigo en estas comunidades.