banner Nuestra Región

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La historia registra el 30 de  octubre de 1577 como la fecha en que tuvo lugar la delimitación del hato de Ciego de Ávila.  En cuanto al origen del toponímico, algunos lo atribuyen a que el sitio se encontraba rodeado de bosques. Otros consideran que el lugar simplemente conservó el apellido del primer colonizador que se asentó en estos parajes, Ávila, de quien todavía se desconoce el nombre.

    Por mucho tiempo se le llamó Ciego de Ávila a la hacienda de Antonio José Venegas, sitio que se convirtió en parada obligada de los viajeros que cubrían la distancia entre las villas de Puerto Príncipe y Sancti Spíritus, pues allí no solo encontraban comida y alojamiento, sino que también podían cambiar los caballos para continuar viaje. 

    En la primera guerra del siglo XIX, los españoles realizaron una construcción militar que atravesaba el territorio de norte a sur,  La Trocha de Júcaro a Morón, destinada a impedir el avance de las tropas insurrectas hacia el occidente del país. Las tropas insurgentes, sin embargo, lograron su objetivo y La Trocha devino más tarde   uno de los símbolos de la provincia.

    Parte del desarrollo económico del territorio, sin embargo se debió a las actividades comerciales que tuvieron lugar para el abastecimiento de La Trocha. A este desarrollo contribuiría posteriormente la inauguración del Ferrocarril Central, el florecimiento de la industria azucarera y el fomento del cultivo de cítricos.  Años más tarde, el cultivo extendido de la piña hizo que esta fruta deviniera otro de los símbolos de la provincia.

    El más reciente de los identificadores provinciales tuvo su origen en la temprana inauguración de una emisora de radio en el territorio. Ello fue el comienzo de una  historia de más de ochenta años, a lo largo de la cual el continuo aporte de prestigiosos locutores a los medios nacionales le valió a la provincia ser declarada Capital de la Locución.

    Ciego de Ávila se convierte en provincia en 1976, como resultado de la última división político-administrativa. Su territorio limita al norte con el Canal Viejo de Bahamas, al Sur con el Golfo de Ana María y el archipiélago Jardines de la Reina, al Este con la provincia de Camagüey y al Oeste con la provincia de Sancti Spíritus.

    Ciego de Ávila tiene una superficie de 6 900, 2 km2, cifra que incluye 589,3 km2 de cayos adyacentes. La cayería más importante se localiza al norte, donde tres grandes cayos, Coco, Guillermo y Paredón, asienta uno de los  polos turísticos más importantes del país. Estos cayos están unidos entre sí y a la isla grande por medio de pedraplenes.

    El área total sitúa la provincia en el séptimo lugar. Esta se divide en diez municipios, Ciego de Ávila, Morón, Baraguá, Chambas, Primero de Enero, Venezuela, Ciro Redondo, Majagua, Florencia y Bolivia. La población se estima en unos 404000 habitantes.

    Los ríos de Ciego de Ávila son poco caudalosos, sin embargo en el territorio existen dos grandes cuencas subterráneas que constituyen las principales reservas de agua dulce. Completan los recursos hidráulicos naturales dos grandes acuatorios, la Laguna de la Leche, con 130 millones de metros cúbicos de agua y La Redonda, con 80 millones.

    Con una situación geográfica y una accesibilidad privilegiadas, la provincia de Ciego de Ávila ocupa el centro de la isla y dista solo 450 km de La Habana. Una extensa red de carreteras y vías férreas atraviesa el territorio, que también posee dos aeropuertos internacionales y dos puertos, uno en la costa norte y otro en la costa sur.