Los resultados en estos certámenes son un medio para evaluar a los centros educacionales de este mismo perfil en el país. Este proceso, sin embargo, no escapa a las dificultades con la cobertura docente en el territorio.
Enrique Lazo Martínez, director del IPVCE avileño, dijo a Invasor que, a pesar de no contar con la cantidad suficiente de profesores dedicados a la preparación de concurso, se realizan grandes esfuerzos para que estos estudiantes reciban la atención diferenciada que necesitan.
“Hoy contamos con 23 profesores fijos que han aumentado su carga docente y 4 contratos por horas, como alternativas para solucionar el déficit que tenemos en esta área.”
También refirió que en el centro este curso se lleva a la práctica la modalidad de aulas especializadas con lo que “se puede hacer un trabajo minucioso e identificar las potencialidades de cada educando”.
Por estas fechas se está a la espera de los resultados de los concursos que, a nivel provincial, se realizaron recientemente y tuvieron como sede a este plantel. Allí participaron alumnos de todos los municipios, incluyendo los de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, y fueron examinadas las asignaturas de Ciencias (Química, Física, Geografía, Biología y Matemática) y las de Humanidades (Español-Literatura, Historia e Inglés).
La vocacional cuenta, en este curso escolar, con una matrícula de 246 estudiantes; 100 en décimo, 84 en onceno y 62 en duodécimo grado, cifras inferiores a las de años precedentes y que reflejan un incumplimiento del plan de ingreso para este período docente, lo que, según expresó Lazo Martínez, se debe “fundamentalmente a la ausencia de los alumnos del municipio Ciego de Ávila”, situación que está relacionada, en parte, con la apertura de los Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) en 2009.