Obtención de certificación catastral por la Dirección Provincial de Planificación Física

La certificación catastral es un documento gráfico, impreso o en formato digital, donde están representadas las parcelas (identificadas con un número que constituye su referencia catastral), elementos geográficos y todos los datos de interés sobre la misma: sus dimensiones (superficie), linderos y medidas, valor legal y catastral, características técnico-constructivas, uso y tenencia del bien inmueble.

Se emite por las Direcciones Municipales de Planificación Física (DMPF).

Valor de la Certificación Catastral:

Certificado Catastral Urbano (Inmueble Urbano): $50.00 CUP

Certificado Catastral Rural

Hasta 26.84ha: $160.00 CUP

Hasta 40.26ha: $230.00 CUP

Hasta 99.99ha: $300.00 CUP

Más de 99.99 ha: $300.00 CUP + $2.00 por cada hectárea de incremento a las 99.99.

Plazo establecido para la emisión de este documento:

Las certificaciones catastrales de inmuebles ubicados en zonas catastradas urbanas se emiten en un plazo de hasta veinte (20) días hábiles a partir de la presentación de la solicitud por la persona natural o jurídica. En los casos que los inmuebles hayan sufrido modificaciones y se requiera la realización de mediciones o actualizaciones de la investigación catastral, la certificación se emite en un plazo de hasta treinta (30) días.

Pero en el caso de certificaciones catastrales en zona rural el plazo establecido es de sesenta (60) días a partir de la fecha de solicitud.

¿Qué deberes tienen las personas naturales y jurídicas con el catastro?

  • Informar y declarar a las Direcciones Municipales de Planificación Física (DMPF) los cambios físicos, de uso y titularidad que se produzcan en los bienes inmuebles.
  • Cooperar con los funcionarios o personas encargadas de realizar el levantamiento e investigación catastral, permitiendo el acceso a sus inmuebles, previa notificación e identificación.
  • Mostrar los títulos de propiedad u otros documentos que contengan información sobre los inmuebles a los funcionarios de Direcciones Municipales de Planificación Física (DMPF), con el objetivo de comparar la correspondencia entre los documentos legales y las características físicas del inmueble.
  • Efectuar el pago de las certificaciones catastrales solicitadas.

Ventajas que proporciona a la población el servicio catastral:

  • Garantiza la seguridad jurídica en los actos de transmisión de dominio con el Registro de la Propiedad y el Registro de Tenencia de Tierra.
  • Reduce el tiempo de los trámites vinculados con las medidas y linderos en correspondencia con el Decreto Ley 322/14, modificativo de la Ley General de la Vivienda.

Ante una inconformidad de las personas naturales y jurídicas con lo reflejado en la certificación catastral, ¿cómo se procede?