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    DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

    A recibir:

    • Productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad.
    • Protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa.
    • Adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios.
    • Comprobante de venta en los servicios que así lo requieran.
    • La fracción de la moneda una vez realizada la compra.

    Acceso a:

    • Satisfacer sus necesidades básicas con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios.
    • Elegir conforme a las necesidades, deseos y preferencias.
    • Información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos.
    • Posibilidad de compensación efectiva, a la garantía, la indemnización y reparación por daños y perjuicios causados.
    • Intercambiar opiniones en los procesos de decisiones que los afecten.
    • Modalidades sostenibles de consumo.
    • Disponer de vías y mecanismos para la solución de conflictos.
    • Trato transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo.

    DEBERES DE LOS CONSUMIDORES

    • Realizar una valoración justa y objetiva sobre sus relaciones de consumo.
    • Informarse suficientemente sobre las características de los productos y servicios antes de efectuar el acto de compra.
    • Defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo.
    • Manifestar su inquietud de forma respetuosa.
    • Respetar las normas y requisitos establecidos en el establecimiento o por el proveedor.
    • Contribuir a que no se afecte el medio ambiente, respetar la naturaleza y velar por sus recursos.
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