Comercio Electrónico: sus ventajas

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    comercio electronico

    El comercio electrónico gana cada vez más terreno en nuestros días. Es importante conocer sus características y principales ventajas

    Tomado de INTERNET

    La primera venta de comercio electrónico ocurrió en 1994. Dan Kohn, un joven de 21 años que dirigía un sitio web llamado NetMarket, vendió el CD de Sting Ten Summoner’s Tales a un amigo que lo compró con su tarjeta de crédito por 12,48 USD más los gastos de envío. Estos intercambios son lo que hoy conocemos como comercio electrónico: ventas de servicios y bienes realizados a través de internet.

    El comercio electrónico son las operaciones de compra-venta de productos o servicios, mismas que se llevan a cabo en internet. Esta actividad puede llevarse a cabo por medio de plataformas digitales especializadas, sitios web, redes sociales o sistemas diseñados para este fin.

    El principal requisito para establecer relaciones comerciales digitales es contar con una plataforma en línea para efectuar los procesos de venta y compra. Por su naturaleza, el comercio electrónico requiere el acceso a la red de internet y un medio de interacción entre el cliente y el vendedor. En términos simples, un comprador accede al medio de ventas, selecciona el producto o servicio que quiere, realiza el pago del bien y recibe aquello que compró, ya sea virtual o físicamente.

    Si bien estas plataformas son cada vez más autónomas y simplificadas, muchas veces se necesita el acompañamiento de asesores. Por ello, es importante no confundir el comercio electrónico con la falta de servicio de atención al cliente o de gestores de ventas.

    El comercio electrónico sirve como un canal de venta disponible para el comprador con características únicas, sobre todo en comparación con las posibilidades de las tiendas físicas. Por ejemplo, presenta disponibilidad de compra en cualquier momento, documentación de atributos de compra, pago en línea, rastreo de entrega en el servicio de mensajería y más.

    Por ello, el comercio electrónico representa una actividad sencilla y cómoda por parte de los usuarios, por lo que su participación se ha incrementado en relación con otros canales de distribución.

    Dentro de las principales ventajas que tiene el comercio electrónico están:

    • Implica una interacción fácil y sencilla para el usuario.
    • Reduce el tiempo de compra por parte del cliente.
    • Proporciona la información adecuada en el momento correcto.
    • Facilita la comparación de alternativas a la compra.
    • Permite el rastreo de mercancía hasta la entrega final.

    Además, el comercio electrónico trae ventajas directas para los vendedores y empresas. Por ejemplo:

    • Reduce los costos. Esto debido a que no es necesario tener un espacio físico
    • Da posibilidad de ventas 24/7, a cualquier hora, cualquier día.
    • Aumenta el alcance de venta de productos a nivel geográfico.
    • Ofrece un mejor control sobre el proceso de venta y el seguimiento posventa, especialmente si hay un portal que maneja el punto de venta.
    • Brinda un mejor posicionamiento en buscadores (SEO).
    • Da una mejor gestión de inventario.   

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