banner Nuestra Región

    Las 10 tendencias tecnológicas que están marcando el 2023

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    tecnologia

    El panorama mundial, cargado de retos, ha desembocado en un momento idóneo para cambiar la forma de hacer negocios y un punto de inflexión para adoptar nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas a afrontar estos momentos difíciles y convertirlos en una ventaja competitiva.

    Repasamos las tendencias tecnológicas que están transformando los negocios durante 2023 y que deberías seguir muy de cerca.

    Gemelos digitales

    Los gemelos digitales o digital twins llevan varios años posicionándose como una de las principales tendencias tecnológicas del momento, especialmente si hablamos del sector industrial. Estos no son solo réplicas digitales de objetos, espacios, sistemas físicos o procesos con los que obtener productos más precisos, abaratar costes o predecir posibles errores. También abren un mundo de posibilidades a la hora de comprobar y simular si el comportamiento de una planta industrial, por ejemplo, es el adecuado.

    Se pueden digitalizar entidades físicas a partir de nubes de puntos, segmentar segmáticamente y etiquetar la información, crear y optimizar las cadenas de suministro, automatizar los procesos y equipos usando otras tecnologías como la IA, mejorar la seguridad, optimizar el control de la calidad y el mantenimiento predictivo, etc.

    Esta tecnología permite cambiar los componentes que queramos en el mundo digital hasta que estén optimizados y conseguir su mejor versión en el mundo real. Va a cambiar por completo la forma de perfeccionar los procesos de un negocio, mejorar su eficiencia y ahorrar de forma exponencial los costes en sectores como el de la construcción, el aeronáutico, el sanitario o el educativo, entre otros.

    Blockchain para rediseñar la confianza

    Hasta ahora, los procesos de pago online que implican a dos partes se han hecho mediante un intermediario que verificaba los datos a través de un sistema centralizado, lo que podía llevar a muchos problemas. Sin embargo, con la llegada de la tecnología blockchain y su modelo descentralizado se elimina el control final de una organización y se almacenan los datos de forma cifrada y mucho más segura.

    La descentralización crea nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios, además de facilitar la automatización, lo que se va a traducir en un gran impulso cuando hablamos de propiedad digital.

    Gartner prevé que en 2025 el valor comercial agregado por esta tecnología crecerá a más de 176.000 millones de dólares, por ello ha pasado de ser una tecnología exclusiva para el sector financiero o más relacionada con las criptomonedas, a empezar a implementarse en numerosos sectores.

    El blockchain está creando nuevas ideas comerciales, además de acelerar el procesos de verificación de las operaciones, evitar fraudes y ciberataques, además de ser altamente eficiente, fiable y seguro. De ahí que vaya a ser tan importante a la hora de hacer negocios durante los próximos años para mejorar el seguimiento de datos, crear nuevos sistemas de facturación, albergar patentes, seguir los procesos de ventas, proteger datos médicos, etc.

    IoT para un mundo hiperconectado

    Estamos asistiendo a un momento en el que los sensores y las redes de dispositivos conectados de IoT se han convertido en un punto fundamental para crear gemelos digitales, construir el metaverso, mejorar el funcionamiento de las máquinas inteligentes o diseñar las ciudades del futuro.

    Cada vez hay más dispositivos inteligentes en nuestra vida personal y laboral, pero hasta ahora encontrábamos algunos problemas en la comunicación, debido a las diferentes plataformas o sistemas operativos. Por ello, 2023 va a ser el año para desarrollar estándares y protocolos globales, con el fin de comunicarse de forma más efectiva.

    La tecnología IoT recopila e interpreta los datos que recogen las máquinas industriales para, posteriormente, ofrecer información sobre el proceso, con el fin de mejorar la eficiencia, ahorrar costes en la producción, detectar nuevas oportunidades de negocio y tendencias de consumo o favorecer la innovación de los productos.

    Y solo estamos en las etapas iniciales de todo lo que se puede conseguir, pues las previsiones sugieren que en 2023 se usarán unos 50 millones de dispositivos IoT. Así, se podrá crear una red masiva de dispositivos interconectados que den una mayor seguridad, eficiencia y toma de decisiones para las empresas, a medida que se recopilen y analicen más datos.

    IA y seguridad

    Estrechamente ligado con los dispositivos IoT, una de las grandes tendencias para 2023 será asegurar los datos que se intercambian entre las redes inteligentes. Mejorar las capacidades de seguridad de dichos dispositivos va a ser una prioridad para las empresas, y la inteligencia artificial será fundamental en esta tarea.

    El auge del 5G no solo supone que la comunicación sea más rápida, sino que también se puedan conectar más dispositivos. La IA y el machine learning aportan a las soluciones de seguridad un enfoque más proactivo y permiten automatizar rápidamente los procesos de toma de decisiones, además de crear patrones a partir de datos incompletos o modificados.

    Los algoritmos aprenden de los datos de amenazas reales, lo que permite detectar peligros más rápido, conseguir un margen de error mínimo, predecir posibles amenazas y ayudar a los expertos de ciberseguridad a crear protocolos más robustos.

    En Plain Concepts hemos llevado a cabo un proyecto que utiliza técnicas de reinforcement learning para realizar diversas pruebas, aprender a atacar, testear los sistemas de seguridad de nuestro cliente y aprender de sus propios errores para que los sistemas estén mucho mejor preparados. También somos Entidad Implementadora de Guías para el Centro Criptológico Nacional de España, por lo que somos actores fundamentales a la hora de implementar soluciones que den respuesta a incidentes de seguridad, mejorando la ciberseguridad del país y consiguiendo un ciberespacio más seguro y confiable.

    Computación cuántica

    Es también una de las tendencias que más popularidad está ganando en los últimos meses, y va a suponer un antes y un después en prácticamente todas las facetas de nuestra vida.

    Se trata de una forma de computación que aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Sus aplicaciones van desde prevenir la propagación de enfermedades como el coronavirus al desarrollo de nuevas vacunas, pasando por administrar el riesgo y los fraudes del sector financiero.

    El gran factor diferencial de esta tendencia es que las computadoras cuánticas son muchísimo más rápidas que las computadoras normales; por ello, grandes compañías como Microsoft, AWS o Google ponen grandes esfuerzos en la innovación de este campo. De hecho, se prevé que sus ingresos en el mercado global superen los 2.500 millones de dólares en 2029.

    Metaverso

    Otra tendencia que se repite y que se ha convertido en un tema recurrente en cualquier conversación sobre el futuro del sector tecnológico. Este entorno tiene unas perspectivas económicas enormes, y se espera que a mediados de esta década alcance los 800.000 millones de dólares y que en 2030 la cifra llegue a los 2 billones y medio. Independientemente de los problemas que está teniendo Meta para dar forma a sus planes, el metaverso en su concepción original puede dar grandes oportunidades a las empresas en cuanto a un aumento de su presencia social, trabajo en remoto, pagos, sanidad, compraventa de productos, etc.

    Ya son muchas las empresas que están utilizando este entorno para mejorar sus productos, dar otra imagen de marca o conectar con sus consumidores. El metaverso industrial es una de las grandes esperanzas del sector y para la que se conoce como la Industria 5.0. Las aplicaciones son numerosas, y van desde la captura y digitalización del mundo real, el entendimiento y enriquecimiento de los datos en entornos virtuales o lograr objetivos sostenibles con optimización de costes.

    Aún falta mucho para ver este universo digital que mezcla realidad virtual y física en un espacio compartido en línea, pero está claro que va a cambiar por completo la forma en la que trabajamos, compramos o nos divertimos, y ya hemos empezado a ver algunas de sus capacidades.

    Tecnologías sostenibles

    También aparecía en nuestra lista de tendencias tecnológicas 2022 y no es para menos, pues se ha convertido en una tendencia en sí misma que engloba otras muchas.

    En los últimos años hemos visto que muchas empresas realizan numerosos cambios en su organización empresarial y ponen foco en la reducción y trazabilidad de las emisiones de CO2, migrando a la nube, optimizando y automatizando procesos, etc.

    Gracias a nuevas tecnologias como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida o la robótica, entre muchas otras, se puede crear un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.

     

    Escribir un comentario