banner Nuestra Región

    Informática 2024: Convención y Feria “Por una Ciudad Digital”

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    portada 231024 120142

    Informática 2024: Convención y Feria “Por una Ciudad Digital”

    El Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) lanzaron recientemente la convocatoria para la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024. El evento tendrá lugar del 18 al 22 de marzo en La Habana con el lema: “Por una Ciudad Digital”. Participarán representantes de entidades asociadas al sector en el país, así como prestigiosos invitados internacionales.

    Juventud Técnica se acercó al Comité Organizador para conocer todos los detalles del evento. En diálogo con el Presidente del Comité Científico, MSc. Yoandy Lazo Alvarado, Director de Desarrollo Tecnológico del MINCOM, conocimos que, como en años anteriores, Informática 2024 tendrá dos componentes paralelos: el espacio para el intercambio científico (la Convención) y la parte comercial (la Feria).

    Este último tendrá lugar en el recinto ferial Pabexpo y se espera la participación de las principales instituciones del país relacionadas con la informática, las comunicaciones, la electrónica y las nuevas tecnologías. También se habilitará el conocido “Stand Cuba”, con los principales adelantos y resultados del país en cuanto a los temas tratados.

    La Feria persigue, entre otros, los objetivos de proporcionar un ambiente favorable para la presentación de nuevos productos y servicios, promover la innovación y el desarrollo tecnológico, ofrecer espacios de intercambio entre los actores económicos y profesionales del sector, contribuir al fortalecimiento del ecosistema digital del país, fomentar la inclusión digital y la cultura digital y promover la imagen Cuba como país con capacidad exportadora en materia de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Vale destacar que la Feria dispondrá de acceso físico y también virtual, a través de la plataforma Fevexpo, cuyo acceso está disponible en el sitio web del evento.

    En cuanto a la Convención, estará compuesta por nueve eventos, varias sesiones especiales y otras actividades. Esta parte de Informática 2024 tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

    Al decir de Lazo Alvarado: “Los objetivos de la Convención son propiciar ese espacio de intercambio entre la comunidad que está investigando y las empresas que están impulsando el desarrollo en el país, para poder intercambiar sobre lo que han hecho y poder aprender, poder seguir evolucionando”.

    Los nueve eventos de la Convención serán el XI Simposio Internacional de Telecomunicaciones, el XI Congreso Internacional de Tecnologías, Comercio Electrónico y Contenidos Digitales, el VIII Simposio Internacional “Informática desde la Comunidad, el Desarrollo Local y las Redes Sociales”, el II Taller Internacional “La Industria del Software: Tendencias y Buenas Prácticas”, el XIII Congreso Internacional de Geomática, el IX Simposio Internacional de Electrónica, Automática y Robótica: Diseño, Aplicaciones, Técnicas Avanzadas y Retos Actuales, el VIII Taller Internacional “Las TIC En La Gestión de las Organizaciones”, el XVI Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información y la VII Conferencia Internacional en Ciencias Computacionales e Informáticas (CICCI 2024).

    Las sesiones especiales, por su parte, serán tres. La primera de ellas estará dedicada al vínculo que existe entre la universidad y la empresa y persigue encontrar mejores vías y espacios para que las investigaciones que se hacen en las casas de altos estudios puedan tributar a los productos a los servicios que tiene el sector empresarial. También cómo se contribuye con las universidades en la formación de los profesionales asociados al sector en Cuba.

    La segunda sesión especial pondrá la mirada en el capital humano, considerado el principal recurso para el sector, al decir de Lazo Alvarado. La tercera sesión especial tratará el tema de la Gobernanza en el escenario de la transformación digital y estará conducida por el Observatorio Tecnológico del Gobierno Electrónico de la Universidad de La Habana.

    La participación en la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 está abierta a cualquier persona que desee presentar un trabajo investigativo relacionado con los temas afines al evento. Las investigaciones podrán ser presentadas hasta el 31 de octubre de 2023 y posteriormente pasarán por un proceso de revisión y subsanación de errores (de ser necesario), hasta su aceptación final. Una de las novedades de esta edición del evento es que quienes participen como ponentes no tendrán que sufragar los gastos asociados a su estancia en La Habana.

    Eventos: Una mirada al detalle

    Como en cada edición de la Convención, los eventos que tienen lugar en el marco de la misma acaparan mucho la atención del público interesado. La presencia de reconocidos expertos nacionales e internacionales, así como el debate de temas de alto interés y actualidad, son siempre bienvenidos.

    Según Lazo Alvarado, los nueve eventos tendrán varios denominadores comunes: “la Internet de las cosas, el blockchain, el de grandes volúmenes de datos, son temas que en cada evento se debatirán, en unos asociados a una tecnología, y en otros, a otras”.

    Juventud Técnica conversó con representantes (mujeres todas) de tres de los eventos que estarán sesionando durante Informática 2024, para conocer qué sucede al interior del proceso de preparación de cada uno de ellos.

    La presidenta del Comité Científico del XI Simposio Internacional de Telecomunicaciones, MSc. Melissa Saltiel Delgado, expresó que este se propone crear un marco propicio para exponer los principales avances de las Telecomunicaciones en Cuba, intercambiar ideas y conocimientos entre especialistas cubanos y expertos internacionales, así como presentar los últimos avances científicos y tecnológicos y su aporte a los servicios que se prestan a la sociedad.

    Además, se busca estrechar relaciones y estimular el desarrollo de soluciones innovadoras en respuesta a los nuevos desafíos del sector con otras empresas, universidades y organismos internacionales y debatir experiencias que contribuyan a mejorar nuestros procesos, elevar la eficiencia y propiciar oportunidades de nuevos negocios.

    El simposio contará con tres ejes temáticos: Aplicaciones y Servicios Para la Transformación Digital Inteligente en las Telecomunicaciones, Infraestructuras, Tecnologías y Seguridad en las Redes de Telecomunicaciones y Desafíos del Sector de Telecomunicaciones.

    Sí, Por su parte, la presidenta del Comité Organizador del XVI Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información, Ing. Niurka Edith Milanés Sarduy, comentó que este lleva el lema “Informatizando la sociedad de manera segura”, y que se expondrán las experiencias e investigaciones realizadas en al campo de la ciberseguridad. Aseguró además que se espera el encuentro entre miembros de la comunidad iberoamericana de académicos, empresarios, estudiantes y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, para debatir e intercambiar experiencias.

    Los cuatro ejes temáticos de este espacio serán: Antimalware, Gestión de la Seguridad de la Información, Seguridad en las Redes, Sistemas y Aplicaciones, y Ciberseguridad.

    En representación del Comité Científico del XIII Congreso Internacional de Geomática, Sayli Tur Pérez expresó que el evento estará dirigido a exponer los principales logros de la Geomática en Cuba y la actualización del estado del arte de la actividad con las tendencias internacionales. Se busca propiciar el intercambio científico entre especialistas cubanos e internacionales, así como estrechar relaciones con prestigiosas organizaciones internacionales, universidades y empresas líderes en la esfera de la Geomática.

    Las líneas temáticas serán Geodesia y Topografía Aplicada, Percepción Remota y Fotogrametría, Catastro y Avalúos: Sistemas de Información Catastral, Estudios Marinos y Ayuda a la Navegación, Cartografía, Infraestructuras de Datos Espaciales y SIG y Educación y Entrenamiento en Geomática y sus Aplicaciones.

    Respecto a los otros seis cónclaves, Lazo Alvarado amplió diciendo que tendrán formatos similares a los antes explicados, con líneas temáticas que irán desde el Comercio Electrónico y el Software Libre hasta la Robótica y la Gestión del Conocimiento.

     

    Escribir un comentario