banner Nuestra Región

    Bancarización: De la arrancada a la delantera

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Bancarizacion Cuba e1706981250599

    El proceso de bancarización, en marcha desde hace seis meses en el país, no ha sido una tarea fácil. Ha requerido de mucho trabajo, de mucho esfuerzo. Problemas objetivos y también subjetivos están presentes; pero lo fundamental es superarlos.

    Tomado de CUBADEBATE

    Ideas novedosas se han empleado en cada una de las etapas para vencer dificultades y obstáculos, en medio de un bloqueo económico riguroso y despiadado y de campañas de descrédito contra el Gobierno cubano, a través de plataformas de internet y de las redes sociales digitales.

    Lo que funciona bien para el mundo no sirve para Cuba, pudiera resumir varias de las matrices de opinión en contra de la bancarización de las operaciones financieras en esta isla rebelde.

    Los odiadores de turno han dicho que la implementación masiva de los pagos electrónicos amenaza el derecho a la privacidad de las personas, y que puede incrementar los delitos informáticos.

    Sugieren que los jubilados cubanos están desconectados y ausentes de los procesos de informatización y transformación digital que desarrolla el país en la actualidad.

    Se ha llegado a vaticinar que fracasará, y que agudizará determinados fenómenos negativos presentes en la economía cubana, cuando es todo lo contrario, y puede contribuir a su evolución positiva.

    Lo cierto es que, transcurridos seis meses de la publicación, en la Gaceta Oficial de la República, de la Resolución 111/2023, del Banco Central de Cuba (BCC), el proceso de bancarización de las operaciones ha tenido más aciertos que desaciertos, sin desconocer las dificultades presentes, que se evalúan sistemáticamente en los grupos gubernamentales a nivel nacional, provincial y municipal.

    Un primer resultado está en la interacción que se ha logrado entre las instituciones financieras, del comercio y los servicios, y de estas con la población, a través de la comunicación mediática, institucional e interpersonal, que ha permitido conocer sus opiniones e inquietudes, mayor acceso a productos y servicios, el desarrollo en las personas de habilidades y competencias, y crear motivaciones en el uso de las plataformas y canales digitales.

    Esto se puede apreciar en los cientos de reportes de noticias y publicaciones en diferentes medios de comunicación cubanos.

    De septiembre a diciembre de 2023, el monto de las operaciones a través de los canales electrónicos de pago ha mantenido una evolución favorable, y decrecen, a su vez, las operaciones que demandan efectivo.

    En el mes de diciembre se alcanzó un 68,30 % de operaciones sin efectivo (las que se realizan mediante las tarjetas de pago red); aumentan las operaciones por las pasarelas de pago Transfermóvil, EnZona y terminales de punto de venta (TPV), y concluyó el mes de diciembre con un 21,10 % superior al mes de septiembre.

    La seguridad de las infraestructuras y pasarelas de pago se desarrollaron con tecnologías propias y lenguajes de desarrollo modernos.

    El servicio Caja Extra ha sido potenciado. De septiembre a diciembre pasados se realizaron 595 005 operaciones, por un valor de 1 745 564 085 pesos.

    Es conocido que los procesos de bancarización exitosos han estado acompañados de incentivos. A partir de septiembre, se incrementó el porciento de bonificación de un 6 % al 10 % en las compras realizadas por vía electrónica.

    En los últimos cinco meses de 2023 fueron bonificadas 8,9 millones de operaciones, por un monto de 11 886 millones de pesos, con un costo de más de 400 millones de pesos, que asume el sistema bancario cubano.

    Con la participación de los Joven Club, la Unión de Informáticos de Cuba y entidades bancarias, en estos seis meses se han capacitado más de 350 000 personas, una buena parte adultos mayores, 364 705 actores económicos y 20 582 empleados del sistema bancario y financiero.

    El 16 enero de 2024 se inició la transmisión del programa Conecta tus finanzas, por el Canal Educativo, que aborda, entre otras temáticas, la bancarización de las operaciones.

    Rectificar a tiempo cualquier desviación o distorsión será una prioridad. Ya salimos de la línea de arrancada, ahora lo importante es tomar la delantera.

     

     

    Escribir un comentario