Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Volver a la normalidad es posible

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Nota 10 Covid-19 en Ciego de Ávila

    Después de dos días sin positivos a la COVID-19 en Ciego de Ávila y cifras nacionales que van en descenso, la normalidad parece posible y la endemia una fase cercana, aunque ya todos sabemos que después de la pandemia estas serán condiciones relativas.

    Lo que sí está claro es que la provincia no detiene la vigilancia y que estos números no deben minimizar la percepción de riesgo, sobre todo, en lo que tiene que ver con el evento de transmisión de Turiguanó, en el municipio de Morón, que con más de 50 días de cuarentena hace apenas 48 horas caldeó los ánimos con un nuevo caso positivo.

    Al respecto Eduardo Zalacain Petgrave, subdirector de Epidemiología en el territorio, explicó que han llegado a su fin las acciones de pesquisa activa con PCR y prueba rápida en esta zona, donde el objetivo inicial fue testear a 800 personas ubicadas en la zona roja de la cuarentena, pero las cifras actuales ilustran que fueron 1050 las sometidas a estudio y solo 136 esperan por el resultado.

    Además, se ha desinfectado con cloro durante tres días consecutivos las viviendas enclavadas en el poblado, y con más énfasis las de la zona de El Aserrío, de donde han salido los últimos casos reportados.

    De esto se infiere que las posibilidades de nuevos casos allí cada día son menos, aun cuando a estas alturas está claro que con Turiguanó hubo exceso de confianza y que no todas las acciones fueron oportunas y eficaces.

    Al mismo punto ha llegado el estudio de prevalencia del nuevo coronavirus en la población, que recién culminó su primera etapa con el análisis de muestras correspondientes a 218 personas de cinco municipios del territorio, quienes resultaron negativas.

    Entonces, la segunda fase debe arrancar la semana próxima, a partir de la aplicación de pruebas rápidas que buscarán antígenos IgG e IgM, 21 días después de la realización del primer PCR a estos grupos poblacionales.

    Bajo el influjo positivo de estas buenas noticias, solo 11 muestras están pendientes en los laboratorios de referencia nacional y ninguna de las 29 infecciones respiratorias identificadas en la pesquisa fueron clasificadas como sospechosas.

    La provincia no reporta pacientes graves ni críticos y los cuatro que permanecen ingresados muestran una evolución favorable, para una tasa de letalidad que se mantiene en un 3,1 por ciento.

    Continúan abiertos cuatro controles de foco y en las últimas 24 horas se enviaron otras 19 muestras al laboratorio, para un acumulado de 5413 y una positividad de 1,8 por ciento.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: