Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila vs COVID-19: sin positivos en primera fase de estudio poblacional

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Nota 3 Covid-19 en Ciego de Ávila

    Finalmente fueron 215 avileños los estudiados en la primera etapa del estudio poblacional de prevalencia y seroprevalencia al SARS-CoV-2. Como adelantamos en el titular, no se reportaron positivos y la provincia puede dejar de contener la respiración y abrir los ojos. Al menos ese susto ya no fue.

    Esta primera toma de muestras se realizó en cinco municipios de Ciego de Ávila en personas seleccionadas al azar por un software nacional, partiendo de una base de datos con toda la población dispensariada, con el objetivo de estimar mejor qué población en Cuba ha estado en contacto con el SARS-CoV-2.Tabala

    En total, el estudio se extenderá durante 63 días, desde el pasado 12 de mayo y hasta mediados de julio. La toma de muestras se repite a los mismos sujetos cada 21 días, en otras tres ocasiones.

    De manera que alrededor del 2 de junio será el segundo corte y un tercero a partir del 23 de junio, ambos con análisis basados en la tecnología SUMA, buscando anticuerpos generados por el organismo una vez que es atacado por el patógeno. El último examen será un PCR-RT, indicado para el 14 de julio.

    La cantidad de individuos estudiados en Ciego de Ávila es el 5,4 por ciento del total del país (4000), cifra superior a la representatividad actual de los casos confirmados en territorio avileño (4,9) comparados con el acumulado del país.

    Tal equivalencia podría explicar el alcance del estudio de prevalencia y seroprevalencia aquí; aunque a muchos les parecen pocas las personas investigadas el número resulta, como mínimo, justo.

    Aun cuando los resultados globales no estarán disponibles hasta después de julio, resulta alentador que en este primer corte apenas se registren en todo el país un par de casos. Ello habla a favor del control de la epidemia, incluso en sus momentos más tensos, a finales de abril y comienzos de mayo.

    No obstante, los dos casos detectados se hallaron en municipios “libres” de COVID-19, con lo cual se reafirma la pertinencia de todas las medidas de mitigación y prevención, así como los llamados de alerta sobre el rol determinante de los asintomáticos.

    Según explicó a Infomed el Doctor Luis Carlos Silva, experto en técnicas de muestreo, “concluidos los sucesivos cortes valorativos se tendrán elementos para realizar estimaciones sobre el estado inmunológico de la población, tanto en personas con síntomas como asintomáticos, y sobre los cambios en el tiempo de la seropositividad y la dinámica de la infección por SARS-CoV-2”.

    Los números de hoy

    Al cierre del 20 de mayo Ciego de Ávila no reportó nuevos casos confirmados por octavo día consecutivo, por lo que el acumulado es de 83, tres de ellos fallecidos y 85 recuperados.

    Todo parece indicar que la provincia se unirá al resto de los territorios cubanos donde la epidemia está, por el momento, controlada. En la última semana los casos se han concentrado en Ciudad de La Habana y Matanzas, en lo fundamental catalizados por eventos de trasmisión local.

    Esta “tranquilidad” avileña tiene una expresión, también, en la tasa de incidencia. Si bien la tasa acumulada desde el primer caso aquí, el 24 de marzo, es de 21,3 por cada 100 000 habitantes (la quinta más alta del país), la tasa de los últimos 15 días dice clarito que estamos en un mejor momento.

    Y si no fuera porque mucha gente ha demostrado ser veleidosa con las medidas higiénico-sanitarias cuando ven que la “cosa” no está “tan mala” con la COVID-19, haríamos una fiesta por ese 1,6 por cada 100 000 habitantes. Pero toca quedarse en casa, hasta que el riesgo sea inferior a esa cifra… o no sea.

    Con cinco hospitalizados, la provincia mantiene abiertos cuatro controles de foco, tres en la cabecera provincial y uno en Turiguanó. En esa localidad, todavía en cuarentena, se han realizado hasta ahora 469 PCR-RT y no se espera otro cabo suelto. Si todo transcurre en calma, el 6 de junio podría cerrarse el evento de trasmisión.

    Otro medidor de la tregua de estos días es la cantidad de personas en vigilancia. Al cierre del 20 de mayo solo estaban en centros de aislamiento 99 avileños (5 sospechosos y 94 contactos asintomáticos), la cifra más baja en el último mes. Por primera vez en los últimos ocho días, además, la pesquisa no identificó infecciones respiratorias sospechosas.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: