Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Cría intensiva de peces: también Ciegoplast

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Cría intensiva de peces: también Ciegoplast

    La Empresa de tuberías de polietileno de alta densidad Ciegoplast, de Ciego de Ávila, retoma la producción de jaulas para la cría intensiva de peces, lo cual aportará al sector pesquero cubano, que busca crecer en proteína animal con destino a la alimentación del pueblo.

    Diego García Plasencia, director comercial de la entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la idea surgió a inicios de 2007 por solicitud de la Empresa Pescapir, de Sancti Spíritus, y fue puesta en práctica también en la Unidad Empresarial de Base Laguna de la leche, en el municipio de Morón.

    Tenemos varios prototipos de jaulas, pero ya confeccionamos dos de 18 metros de diámetro circular, con tuberías de 315 milímetros, pasamanos de 90 y apoyos de 160 milímetros, que están en la Empresa Agropecuaria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Artemisa, explicó García Plasencia.

    Cuando estén en explotación pueden aportar 15 toneladas de peces, cada una, en un período de seis meses, pero la COVID-19 ha impedido ensamblarlas en el lugar, pues armarlas para su transportación es imposible, precisó.

    "Hay concebido un proyecto gigante para fabricar todos los componentes de 200 criaderos de este tipo, cuya efectividad está probada al permitir un mejor seguimiento del proceso productivo en cuanto a crecimiento, salud y alimentación de los peces."

    García Plasencia agregó que para la fase de producción en serie se necesita dotar a la empresa de un grupo de equipos que permitan elaborar unas 10 jaulas al mes en el taller de conexiones, donde se hacen las piezas de las obras hidráulicas que se ejecutan en el país cada año.

    Además de apoyar el programa nacional de la voluntad hidráulica, Ciegoplast contribuye con otros sectores, entre ellos la Agricultura, al fabricar los pases de las máquinas de riego Fregat para poner las válvulas de conducción de agua.

    La poca disponibilidad de peces provocada por la sobrexplotación de todas las especies comerciales en aguas marinas, ríos y lagos, ha obligado al hombre a obtener productos alimenticios en períodos de tiempo relativamente cortos.

    Engordar estos animales en celdas flotantes es una de esas alternativas que crece cada día en el mundo y Cuba no puede desaprovechar las potencialidades de Ciegoplast, cuyo colectivo, vanguardia nacional por seis años consecutivos, piensa y actúa como país.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: