Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Machado Ventura: Laura no nos va a desanimar

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Machado Ventura: Laura no nos va a desanimar

    Las reservas productivas aún por explotar, la diversificación de los rubros exportables, la producción de alimentos bajo cualquier circunstancias y las respuestas urgentes que necesita la población y exige la dirigencia del país en un contexto complicado por la pandemia del nuevo coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, fueron temas que por su actualidad volvieron a ser recurrentes en la visita realizada a la provincia por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

    Por lo que la provincia representa para el país y el sustento propio en el sector agrícola, los cosecheros no pasan por alto esa responsabilidad, signada a un territorio que, aunque produce más de 400 000 toneladas de alimentos al año, todavía dispone de 90 000 hectáreas sin explotar, incluidas 72 000 infestadas de marabú.

    Acompañado por Carlos Luis Garrido y Tomás Alexis Martín Venegas, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa en la provincia, recorrió áreas de la empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, entidad con alto grado de diversificación en los sembradíos, entre los que se encuentran maíz, yuca, plátano y otros cultivos.

    Allí intercambió con operarios de un secadero de granos, ubicado en un área en desuso conocida como el Plato de Jicabú y que constituye uno de los pasos más significativos de la entidad, en tanto tiene capacidad para unos 90 quintales en 12 horas de trabajo, en renglones vitales como frijoles, maíz y arroz, según explicó Jorge Maceo Lorenzo, titular de la entidad.

    Valoró de muy positivo el estado fitosanitario de los cultivos, cuyas áreas en su mayoría son tratadas con medios biológicos producidos en la propia entidad, como principio de desarrollo de una agricultura sostenible, sobre bases agroecológicas, en la que también tiene un rol protagónico la bioirrigación, alejada de la dependencia de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas.

    Machado y su comitiva recorrieron áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Paquito González, la mejor de su tipo del país ente las dedicadas a los cultivos varios, donde el presidente de la organización, José Al­berto González, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la CPA, explicó que los 300 asociados están en condiciones de elevarlos volúmenes de alimentos cultivados, tal y como lo ha pedido la máxima dirección del país.

    Posteriormente el también miembro del Buró Político, se trasladó al área de desarrollo de granos Tres Marías, perteneciente a la Empresa Agropecuaria La Cuba, la locomotora avileña en la producción de viandas hortalizas y granos, donde dijo que era un buen ejemplo para el país.

    En medio de sembradíos de plátano se interesó por el daño que pudiera causar la Tormenta Tropical Laura si pasara por áreas cercanas a la entidad.

    Carlos Blancos Sánchez, director de la empresa y con una vasta experiencia en el enfrentamiento a fenómenos meteorológicos, explicó a Machado Ventura que las plantaciones de banano en producción son muy débiles ante la acción de los vientos, sobre todo a aquellos con velocidades superiores a los 60 o 70 kilómetros por horas, que pueden derribarlas totalmente.

    Al despedirse, dijo que ojalá los vientos se alejaran y dejaran lluvias, pues ello traería una significativa recuperación para los embalses del país, deprimidos en el llamado período seco, pero si sucediera lo contrario, no quedaría otra alternativa que volver que resarcir los daños en el menor tiempo, pues Laura no nos va a desanimar.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: