Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila: reflexión sin meter miedo

    Ratio: 4 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 2 Ratings )
    Pin It

    Ciego de Ávila: reflexión  sin meter miedo

    Ojalá la “pausa” del domingo no produjera una desmovilización en Ciego de Ávila, después de que al cierre del sábado 12 de septiembre no se reportó ningún avileño confirmado a la COVID-19, en el sentido de bajar la guardia o creer que vamos saliendo del rebrote.

    Las palabras exactas del Doctor Eduardo Zalacaín Petgrave, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología durante la conferencia de prensa hoy fueron “no se puede cantar victoria”. Y los nueve casos reportados este lunes son la confirmación de su advertencia.

    En el municipio de Ciego de Ávila, al cierre del 13 de septiembre, siguen apareciendo contactos de la cadena de trasmisión del Hospital General Docente Antonio Luaces Iraola, mientras que tres de los informados aparecen con fuente de contagio desconocida. Explicó Zalacaín Petgrave que estos tres casos viven cerca de un positivo anterior, pero no se ha podido demostrar su conexión. Majagua y Venezuela vuelven a sumar infectados.

    O sea, el virus se está moviendo aún. Por otra parte, el número de muestras enviadas diariamente desde la provincia a los laboratorios de Villa Clara y el Instituto Pedro Kourí aumenta las probabilidades de encontrar positivos, teniendo en cuenta la dispersión de la epidemia en la provincia. Digo más, esperemos en las próximas horas otro sacudión en el número de infectados.

    No es que sea adivina. Lo dicen los números. En este minuto hay en Ciego de Ávila poco más de 300 personas con síntomas aisladas, otras 200 (contactos asintomáticos) en Ceballo 8 y 737 en el resto de los municipios. Más de 1200 posibilidades y la suerte no es tanta.

    Hagamos una hipotética operación matemática, muy sencilla: tomemos esas 1200 personas y realicemos muestras para PCR-RT. Bien, calculemos ahora cuántos de esos exudados podrían confirmar la presencia del SARS-CoV-2 sabiendo que el por ciento de positividad de la provincia (acumulado desde el inicio de la epidemia en marzo) es de 1.44 (mayor que la del país, cifrada en 0.98). ¿Ya?

    ¡17 casos en un momentico! La mala noticia es que podrían ser más, porque la positividad de los últimos 20 días es mucho mayor y el contagio, ya lo hemos dicho, tiene proporciones distintas a la primera etapa de la epidemia.

    Lo que digo es que no estamos saliendo del rebrote. No parece, siquiera, que hayamos llegado a un período de meseta en el que se reporten pocos casos a diario. De ahí que, aunque nos agobiemos, estamos en la obligación de mantener las medidas restrictivas y, sobre todo, de cumplirlas.

    Tal y como insistió el Presidente de la República hace solo un par de días, el problema no es únicamente la cantidad de casos diarios y lo que ese comportamiento le está generando al país en materia de gastos y desvelos, sino del número de esos pacientes que evolucionan desfavorablemente.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: