Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila dispone de laboratorio de biología molecular

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Ciego de Ávila dispone de laboratorio de biología molecular

    Con el análisis de las primeras 40 muestras inició la fase de puesta en marcha  del Laboratorio de Biología Molecular (LBM) del hospital Roberto Rodríguez, de Morón, que permitirá a Cuba aumentar la capacidad de diagnóstico del SARS-CoV-2.

    El nuevo centro, inaugurado en un área interior del hospital Roberto Rodríguez, de Morón, en las próximas semanas prevé aumentar a 300 el número de pruebas y a mil cuando entren en funcionamiento los equipos automatizados de extracción de muestras, en momentos en que la provincia de Ciego de Ávila atraviesa por el peor momento en la etapa de rebrote de la pandemia.

    En acto de inauguración, presidido por José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud; Carlo Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Martín Venegas, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Defensa en la provincia, el doctor Juan Carlos Villares, director del centro asistencial, elogió la labor de diferentes empresa y organismos que transformaron el lugar en un «huracán de trabajo» y pusieron todo el empeño en el alistamiento de la obra.

    La doctora Vivian Kourí Cardellá, vicedirectora del Instituto de Medicina tropical Pedro Kourí (IPK), en las palabras de apertura rememoró cómo ante el incremento de casos positivos en SARS-CoV-2 se fueron habilitando nuevos laboratorios, tanto en la capital del país como en otras provincias.

    La especialista catalogó el diseño como «muy funcional» y precisó que el adiestramiento del personal corrió a cargo de expertos de Villa Clara y del IPK, esta última, institución que el pasado 25 de septiembre recibió el premio a la Excelencia en Salud Pública que otorga la Federación Mundial de Asociaciones de esa rama de la medicina.

     En una aparte con la prensa, Portal Miranda, destacó que la apertura del laboratorio es una oportunidad, no solo para la provincia de Ciego de Ávila, sino, también, para otros territorios vecinos y los veraneantes que arriban al destino turístico Jardines del Rey.

    Dijo que Cuba no ha escatimado esfuerzo en la creación de una red de laboratorios de este tipo, que permite ampliar los diagnósticos, al tiempo que destacó la importancia de la calidad de todo el proceso, sin descuidar la seguridad y protección de los trabajadores.

    «El hecho de tener un centro de este tipo en esta zona nos permite poder tener un diagnóstico más rápido y la oportunidad del tratamiento ágil y oportuno de los casos positivos. No solo sirve para el diagnóstico de la Covid -19, sino que también le abre posibilidades ara otras enfermedades en el territorio, con el empleo de tecnologías muy caras que generalmente son patrimonio de países desarrollados.

    Cuba dispone de una red de Laboratorios de Biología Molecular en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba y desde mediados del presente año el Ministerio de Salud Pública comenzó la construcción de otros cuatro centros de este tipo en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín además del de Cayo Largo del Sur, en el municipio especial Isla de La Juventud.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: