Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Sobrepasa las 4 000 muestras de PCR laboratorio de biología molecular de Morón

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Sobrepasa las 4 000 muestras de PCR laboratorio de biología molecular de Morón

    El laboratorio de biología molecular del hospital Roberto Rodríguez, de Morón, último de su tipo inaugurado en Cuba el pasado dos de octubre, funciona con estabilidad y ya realizó 4 135 PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), muestras de la estabilidad en su funcionamiento.

    La doctora Tatiana Artiles Errera, jefa del laboratorio, confirmó a Granma que el personal se encuentra en fase de consolidación del adiestramiento y realiza más de 300 pruebas diarias, cifra que pretenden estabilizar en 1 000 en un futuro cercano.

    Comentó la facultativa que en los inicios procesaron unas 30 muestras, pero la habilidad y el rápido aprendizaje de quienes allí laboran, fundamentalmente jóvenes, posibilitó un incremento del número con mayor celeridad a lo que se había previsto.

    Entre quienes trabajan en el laboratorio se encuentran licenciados en microbiología, bioanálisis clínico, laboratorio clínico, informáticos, provenientes en su gran mayoría de los municipios de Morón, Bolivia, Chambas, Florencia, Ciego de Ávila, Majagua, Venezuela y Baraguá.

    En medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba no se han detenido nuevos servicios y proyectos de beneficio social, como el laboratorio de Morón, cuyos primeros especialistas recibieron una excelente preparación en su similar de Santa Clara y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

    Con el de Morón, Cuba dispone de 17 laboratorios de biología molecular, diseminados en el occidente, centro y oriente del país, de manera que ahora no es necesario realizar traslados a grandes distancias entre una provincia y otra.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: