Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Rehabilitación de dunas costeras logra impacto ambiental y económico en Jardines del Rey

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Rehabilitación de dunas costeras logra impacto ambiental y económico en Jardines del Rey

    La eliminación de especies exóticas invasoras y el establecimiento de plantas nativas, contribuyó a la rehabilitación de las dunas costeras y al incremento de la calidad del turismo en el destino Jardines del Rey, que cuenta con playas menos erosionadas y mayor diversidad de especies de la flora y fauna.

    A partir de la producción de Canavalia rosea en un vivero experimental del Centro de Investigaciones de Bioalimentos (CIBA), se amplió la introducción de esta especie, con potencial ornamental en la revegetación de estos ambientes naturales, como un aporte a la preservación de los servicios ecosistémicos.

    “La restauración de las áreas degradadas por el desarrollo turístico constituye una tarea esencial para combatir la fragmentación del hábitat y recuperar la capacidad de los servicios ecosistémicos de las dunas costeras. En el sector Sol Coco-Pullman (playa Las Coloradas), trayecto beneficiado con vertimientos de arena en 2016, se determinó la composición de la flora y las actividades antrópicas como base para acciones futuras en la rehabilitación de las dunas costeras.

    “Se determinó la invasividad, formas de vida, frecuencia y densidad relativa de las especies, diversidad de las familias, así como la cobertura vegetal”, destaca el informe final del proyecto Rehabilitación de dunas costeras en el archipiélago Jardines del Rey.

    El estudio posibilitó, además, el perfeccionamiento de protocolos para la reproducción en vivero de plantas nativas de vegetación de costa arenosa, la disminución en 1 350 metros cuadrados (m2) de la erosión inducida por factores antropogénicos, mediante el establecimiento de plantas nativas sobre dunas conformadas luego de vertimientos de arena; y la reducción de 21 550 m2 de especies exóticas invasoras en las áreas de intervención.

    Asimismo, se constató un crecimiento de la biodiversidad autóctona en un 16%, se logró una contribución al objeto social de Emprestur con la donación de más de 700 posturas de Canavalia rosea, y se apreció un cambio en la percepción de turistas y clientes sobre la necesidad de preservar estos ambientes naturales.

    “Los resultados han incrementado los conocimientos sobre esta temática en la Cayería, lo que contribuye a una mayor sostenibilidad de estos ecosistemas”, señala el informe.

    Esta investigación forma parte de las estrategias de la Tarea Vida en la provincia de Ciego de Ávila. Responde directamente a la conservación, mantenimiento y recuperación integral de las playas arenosas.

    Las dunas costeras presentan alto valor ecológico, económico y social. En estos ecosistemas la cobertura vegetal participa en la fijación de la arena, logrando la estabilización y condiciones ecológicas adecuadas para la gradual recuperación de la diversidad florística. El proceso de colonización de las dunas por las plantas de forma natural es lento, por lo que se hace necesaria la producción de plantas nativas claves en la formación de estos ecosistemas.

    Producción de Canavalia rosea sobre tubetes mereció el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en el año 2020, por su contribución a los servicios ecosistémicos de las dunas costeras.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: